Redes Sociales

Nacionales

Frutas y verduras a precios accesibles: el nuevo acuerdo que buscará el gobierno

Estos alimentos se suman a la canasta de precios cuidados junta a los 8 cortes de carnes que ya anunció el gobierno.

El Gobierno anunció este lunes un acuerdo con la industria frigorífica y los supermercados para ofrecer diez cortes populares de carne vacuna a precios accesibles. Con una rebaja de hasta el 30% y cuyos precios estaran congelados hasta el 31 de marzo y tras esa fecha seran revisados periodicamente.

En el mismo anuncio, Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo, anticipó que se está “trabajando en frutas y verduras, buscando generar este tipo de soluciones”.

“La carne es el primer paso y el segundo es frutas y verduras, con la particularidad de un sector más atomizado”, detalló Kulfas desde la Casa Rosada, tras la firma del acuerdo con los frigoríficos y supermercados.

Según el último informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (indec), los alimentos subieron casi 10 puntos más que la inflación durante 2020. La Canasta Básica Alimentaria (CBA), subió 45,5%, frente al 36,1% del IPC en el mismo período.

Según lo acordado entre el Consorcio ABC, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), el Mercado Central y el Gobierno, estos cortes a precios accesibles se comercializarán los fines de semana y los primeros tres miércoles de cada mes en las grandes cadenas, como Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día, Libertad y Carnicerías Friar, entre otros.

Nacionales

Malas perspectivas: advierten que las reservas netas del Banco Central apenas superan los U$S4 mil millones

“El poder de fuego del Banco Central está demasiado golpeado como para sostener las intervenciones en los mercados paralelos pasados algunos meses”, se expresa en un informe de la consulotora Ecolatina.

La consultora Ecolatina advirtió que las reservas netas del Banco Central se encuentran apenas por encima de los 4.000 millones de dólares y aseguró que “la calma del mercado cambiario es sólo aparente”.

“El poder de fuego del Banco Central está demasiado golpeado como para sostener las intervenciones en los mercados paralelos pasados algunos meses”, evaluó la compañía.
Estimó también que “a partir de marzo, la dinámica del dólar oficial empezaría a parecerse cada vez más a la de los anteriores años electorales”.

“Dicho de otra manera, a partir de marzo, el dólar oficial iría quedando cada vez más lejos de la inflación, que posiblemente también se desaceleraría, influida en parte por la menor tasa de depreciación”, consideró. En su informe semanal, la firma estimó que “el dólar oficial podría avanzar lentamente en los próximos meses y el Palacio de Hacienda alcanzar su objetivo de un dólar oficial apenas por encima de los 100 pesos para fin de año, pero este logro sería una victoria pírrica: se volvería insostenible por los propios esfuerzos realizados para alcanzarlo”.

En los últimos días, el ministro de Economía, Martín Guzmán, proyectó un dólar a 102,40 pesos para fin de año.

Ecolatina señaló que en febrero, el tipo de cambio oficial subió 2,9%, ubicándose por debajo de la inflación del mes, ya que segúhn el indicador de esa misma compañía fue del 3,4%.
En la misma línea, el dólar MEP retrocedió 4%, el contado con liquidación 3,5% y el dólar blue 5%, con lo que la brecha se redujo en casi 10 puntos, pasando de la zona del 70% al cierre de enero a 60% en febrero.

“Como si todo esto fuera poco, el Banco Central compró más de 560 millones de dólares de reservas en el mercado oficial, estirando a 750 millones sus compras netas en 2021”, añadió la firma. Ante esa situación, sostuvo: “Mirando esta foto, pareciera que las cosas marchan muy bien en el frente cambiario: los dólares están calmos y la autoridad monetaria compra divisas”.

Sin embargo, advirtió que, pese a las compras, las reservas se mantuvieron “prácticamente inalteradas a nivel agregado” y puntualizó que “cayeron más de 400 millones de dólares en el mes, quedando muy cerca de los 4.000 millones” de manera neta. Al respecto, explicó que “hubo un pago de 300 millones de dólares al FMI a comienzos de febrero, que deterioró el poder de fuego del Banco Central”.

“Por el otro, la cuenta Otros, con un movimiento históricamente acotado, sufrió una caída de casi 370 millones de dólares -las operaciones de efectivo mínimo con los bancos explican la diferencia con el saldo final-“, añadió. Sobre ese punto, explicó que “aparece así el primer punto a resolver: las intervenciones de la autoridad monetaria incluyen cada vez más compras de títulos públicos en dólares con divisas que salen de las Reservas netas”.

“Por lo tanto, dado que la calma de comienzos de año en los mercados paralelos se explicó mayormente por las intervenciones de las entidades públicas, la misma tuvo un costo creciente, en tanto la compra de divisas en el mercado oficial no revirtió el deterioro de las Reservas a nivel agregado”, sostuvo Ecolatina.

Por el contrario, como factor positivo, “en la segunda parte del mes pasado, las ventas de dólares billete por parte de los privados alcanzados por el impuesto a las grandes fortunas complementaron a la oferta pública en los mercados paralelos, relajando un poco las necesidades de intervención del Banco Central”.

“No obstante, este influjo puntual es esporádico y no permanente, de modo que en el corto plazo desaparecería”, alertó la compañía.

Sigue leyendo

Nacionales

Ganancias: el piso de $150.000 será retroactivo al 1° de enero y el aguinaldo no pagará el impuesto

Sergio Massa introdujo dos modificaciones sustanciales al proyecto, con lo cual una vez sancionada la Ley, el Estado reintegrará lo deducido en los primeros tres meses de 2021. La iniciativa traerá alivio fiscal a más de 1.200.000 trabajadores y jubilados.

El proyecto de ley que impulsa el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sobre el impuesto a las Ganancias incorporó más cambios por lo que se prevé la devolución de tres meses del tributo a 1,2 millones de trabajadores y la desafectación del aguinaldo.

La implementación del nuevo piso en $150.000 será retroactivo a enero 2021, por lo tanto, será reintegrado tan pronto la iniciativa se convierta en ley. Además, la norma eximirá el pago del tributo a los aguinaldos para salarios que no superen el nuevo piso.

A pocas horas de que la Cámara de Diputados de inicio al tratamiento del proyecto de ley del oficialismo, que elevará el piso para el pago del Impuesto a las Ganancias a $150.000, se conocieron dos nuevos beneficios que traerán aún un mayor alivio fiscal a la clase media.

La primera medida determina que la implementación de la suba del nuevo piso a $150.000 sea retroactiva a enero, por lo cual lo deducido por el impuesto en los primeros tres meses del año será reintegrado en el salario del mes de abril, si el proyecto resulta convertido en ley por los legisladores.

De esa manera, los más de 1.200.000 contribuyentes que dejarán de pagar el tributo, contarán con el beneficio extra de contar en su bolsillo con la devolución de aquello que hayan pagado en los meses de enero, febrero y marzo.

Pero hay otra medida que impacta sobre la fuerza de compra del asalariado, y está vinculada directamente con el Sueldo Anual complementario (SAC), comúnmente denominado aguinaldo, ya que el proyecto de Massa incorpora la eximición del pago del tributo a los aguinaldos en base en sueldos que ascienden hasta $150.000.

Con este nuevo beneficio, el total de los trabajadores y jubilados que dejarán de pagar el impuesto, serán beneficiados, además, con la exención del SAC de manera expresa en la ley.

Para que estás medidas puedan ser parte del proyecto, resultaron vitales las reuniones mantenidas por el presidente de la Cámara de Diputados con los referentes de la CGT y legisladores de extracción sindical, quienes acercaron distintas propuestas en este sentido.

Asimismo, los mencionados beneficios ya han sido validados con el Ministerio de Economía y la AFIP, se informó.

En ese sentido, el próximo martes se abrirá el debate del proyecto en comisión para avanzar en la reforma al gravamen. Se contará con las exposiciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont; y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

“El Congreso tiene la oportunidad de mostrar qué rápido y bien resuelve una demanda histórica de trabajadores y clase media desde que nació la tablita de Machinea. Este es el recorte más fuerte del impuesto a las ganancias a los trabajadores. Cumplimos la palabra empeñada”, afirmó Massa.

Según el diputado, el Estado generará un impacto positivo en los bolsillos de los trabajadores y jubilados de $10.000 millones durante abril que se volcarán de manera directa al consumo.

Sigue leyendo

Nacionales

Claves de la reforma de la Justicia que impulsa Alberto Fernández

La creación de un Tribunal Federal de Garantías, cambios en el mecanismo de desingación de jueces, y juicios por jurados; son algunos de los pilares de la reestructuración promovida por el jefe de Estado. La intención es “producir reformas y garantizar procedimientos más transparentes en el Poder Judicial”.

El presidente Alberto Fernández anunció el lunes 1º de marzo una serie de iniciativas para producir reformas y garantizar procedimientos más transparentes en el Poder Judicial, como la creación de un Tribunal Federal de Garantías, la reglamentación más estricta del artículo 280, que permite a la Corte Suprema rechazar un recurso extraordinario o de queja sin fundamentarlo por escrito, y cambios en el mecanismo de designación de jueces y el control de sus conductas.

“Nuestra idea de promover la creación de un Tribunal Federal de Garantías que tendrá competencia exclusivamente en cuestiones de arbitrariedad y al que se podrá llegar por vía del recurso extraordinario”, anticipó Fernández a los legisladores.

Este tribunal tendrá a su cargo el trámite de los recursos, lo que aliviaría a la Corte Suprema de un número ingente de pedidos anuales que, en muchos casos, desestima con la aplicación, sin más detalles, del controvertido artículo 280.

“De ese modo -mencionó el presidente en la apertura de sesiones ordinarias-, la Corte Suprema de Justicia podría circunscribir su competencia a aquella temática que la Constitución expresamente le ha dado”.

De acuerdo a la normativa constitucional, la Corte Suprema debería intervenir ante los conflictos entre provincias, entre provincias y particulares, y además ejercer el llamado ‘control de constitucionalidad’.

Para delinear el Tribunal Federal de Garantías, el Presidente tomó la propuesta del constitucionalista Andrés Gil Domínguez, quien en el artículo “Reformar para transformar: la creación de un Tribunal Federal de revisión de sentencias arbitrarias”, firmado junto a la jurista Marisa Herrera, elaboró un trabajo de síntesis de todos los estudios especializados que analizaron el tema a partir de un disparador fáctico, verificable: cada año, la Corte rechaza cerca del 80 por ciento de los recursos extraordinarios o de queja que le llegan.

Gil Domínguez integró el Consejo Consultivo para la Reforma Judicial que analizó propuestas para producir reformas institucionales y mejorar el funcionamiento de la Justicia y el ministerio público fiscal.

Juicios por jurados

Sumada a esta iniciativa, y junto a la duplicación de los tribunales federales a partir de la fusión de Fuero Federal y el Penal Económico, el Gobierno sumó también la iniciativa de aplicar el juicio por jurados en la sanción de delitos federales graves.

Esa propuesta apunta a sanear y mejorar el sistema de justicia con la conformación de un tribunal popular para este tipo de delitos, que será el que, en definitiva, dictamine culpabilidad o inocencia.

“Estaremos cumpliendo así con una cláusula de la Constitución Nacional de 1853 que nunca se hizo operativa a nivel federal”, argumentó sobre este punto el jefe de Estado.

Designación de jueces

En cuanto a la designación de jueces, el Presidente anunció que enviará al Poder Legislativo un proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura para “despolitizar ese ámbito, para que los mejores y más capaces magistrados lleguen a ocupar sus funciones sin condicionamientos, sin favores a devolver, y sin la contaminación con los poderes corporativos o políticos”, comunicó Fernández.

En principio, el proyecto elevaría el número de consejeros de 13 a 16, para ampliar la base de representación y agilizar el complejo proceso de elección de magistrados, que debe pasar por un proceso de orden de mérito en base a los antecedentes, más exámenes, una audiencia oral y, finalmente, el acuerdo del Senado, siempre que el Ejecutivo lo elija al candidato entre los integrantes de la terna.

El Consejo de la Magistratura también supervisa el desempeño de los magistrados pero, como un modo de afianzar el perfil de juez más comprometido con la ética, el Ejecutivo incorporó a su proyecto de Reforma Judicial -que ya tiene media sanción del Senado- un compilado de ‘reglas de actuación’ para los jueces en ejercicio.

Este decálogo de buena actuación prescribe, entre otros deberes, que el magistrado debe mantener un ‘trato equivalente’ entre las partes; ejercer su función libre de interferencia y comunicar al Consejo de la Magistratura cualquier intento de ‘influencia indebida’ por parte de personas, grupos de poder o miembros de otros poderes de la Nación.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook