Redes Sociales

Actualidad

Fiesta clandestina en Nordelta: cuatro detenidos y un ex Boca entre los asistentes

Fiesta clandestina en Nordelta: cuatro detenidos y un ex Boca entre los asistentes

El dueño de la vivienda y otros tres invitados terminaron detenidos por agredir a los efectivos que participaron del operativo. Del encuentro clandestino también participó Clemente Rodríguez, ex jugador de Boca Juniors.

Una fiesta clandestina de la que participaban más de 70 personas, entre ellas el jugador de fútbol Clemente Rodríguez, fue desarticulada este domingo por la madrugada en una vivienda del complejo Nordelta, en el partido bonaerense de Tigre.

Rodríguez, ex jugador de Boca, era uno de los participantes de la fiesta en la que tocaba la reconocida banda “El Show de Andy”.

Los asistentes estaban sin tapabocas, sin distanciamiento y sin respetar las medidas de restricción dispuestas por la pandemia de coronavirus.

El operativo fue realizado por efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires, junto a la Departamental de Seguridad de este distrito, quienes acudieron a una denuncia vecinal recibida al numero de emergencias sobre un evento ilegal que se desarrollaba en una casa ubicada en el barrio Privado Yath.

“Al tomar conocimiento del evento clandestino, concurrió un móvil policial de la Estación de Policía Departamental de Seguridad, quienes al llegar fueron amedrentados por al menos cuatro asistentes que argumentaban que se trataba de una reunión privada”, informaron fuentes policiales.

Ante esta situación, se solicitó apoyo policial y se dispuso la aprehensión de cuatro de los concurrentes, de entre 43 y 49 años, por intentar agredir a los uniformados, entre ellos el propietario de la vivienda, quien posee antecedentes penales, y se labraron actuaciones por infracción al artículo 205 del Código Penal por no respetar las restricciones ante la pandemia de COVID-19.

Intervienen en la causa el Juzgado Federal N 2, a cargo de Lino Mirabelli.

Actualidad

Programa Comisarías Abiertas: En diferentes barrios de Resistencia

En el marco del Programa Comisarías Abiertas, funcionarios del Ministerio de Seguridad y Justicia visitaron las jurisdicciones de tres comisarías de Resistencia y dialogaron con representantes de Foros de Seguridad y de Comisiones Vecinales acerca de cómo mejorar la seguridad pública en la zona.

En el marco del programa Comisarías Abiertas, funcionarios del Ministerio de Seguridad y Justicia, encabezados por la ministra Gloria Zalazar y subsecretarios de la cartera, se reunieron con vecinos y vecinas de distintos barrios de Resistencia con el objetivo de mejorar la seguridad pública en las diferentes zonas.

El subsecretario de Relaciones Institucionales Gerardo Stancheff, junto a representantes de la Policía del Chaco acompañaron a la ministra Zalazar al Centro Comunitario Municipal de la Comisaría Quinta; mientras que los subsecretarios de Planificación, Leandro Álvarez, y de Seguridad Vial, Juan Basail visitaron la Comisaría Sexta. Asimismo, la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky, junto a autoridades policiales se reunieron con vecinos y vecinas de la jurisdicción de la Comisaría Séptima.

La iniciativa establece una reunión mensual con vecinas y vecinos, en cada una de las comisarías de la provincia, de forma simultánea para evaluar y coordinar las políticas públicas de seguridad. El próximo mes, comenzarán las visitas en simultáneo a comisarías de otras localidades.

El Programa Comisarías Abiertas tiene como objetivo generar una relación directa entre las y los vecinos, la Policía del Chaco y las y los funcionarios responsables de la seguridad pública provincial, para acercar reclamos y sugerencias, y evaluar acciones y estrategias. Es un programa democrático que promueve la participación ciudadana y la escucha activa entre vecinos y de los funcionarios provinciales hacia la comunidad.

Relación directa con vecinos y vecinas

En la oportunidad, la ministra Gloria Zalazar junto al subsecretario Gerardo Stancheff participaron de la reunión realizada en el Centro Comunitario Municipal de la jurisdicción de la comisaría Quinta de Resistencia. Allí, estuvieron presentes también representantes de Foros de Seguridad y Comisión Vecinal, el subjefe de Policía David Vega, el supervisor de zona comisario mayor Alejandro Gimenez, y el comisario local Cristian Figueroa.

“Los vecinos expresaron su necesidad de que exista mayor presencia policial para garantizar la seguridad, puntualmente en cinco barrios y principalmente en el Barrio Güiraldes de Resistencia. Junto a la ministra, brindamos detalles sobre las políticas públicas llevadas adelante y nos comprometimos a implementarlas en la jurisdicción de la Comisaría Quinta”, explicó el subsecretario de Relaciones Institucionales, Gerardo Stancheff.

Entre las nuevas medidas que se acordaron para la zona, se estableció que en las próximas semanas se destinarán medios de movilidad para los agentes policiales, cámaras de videovigilancia; en tanto que el subjefe de Policía, David Vega adelantó que pondrá en marcha operativos de seguridad mediante el Cuerpo de Operaciones Motorizadas (COM) en el Barrio Güiraldes.

Las reuniones del Programa Comisarías Abiertas se realizan los primeros jueves de cada mes, en cada comisaría jurisdiccional local de la Policía del Chaco o en centros comunitarios utilizados por vecinos. “La comunidad podrá hacer sus evaluaciones respecto a la seguridad en la región, logrando una participación comunitaria activa”, expresó Stancheff.

De esta forma el Estado provincial promueve la participación de vecinas y vecinos en la seguridad pública. “Estos encuentros vienen a efectivizar la actuación de los Foros Vecinales y los Consejos Municipales de Seguridad Pública, con la asistencia de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y sus mecanismos de coordinación y articulación con diferentes áreas del Estado”, agregó.

De la presentación, que se realizó en la Jefatura policial de la provincia, participaron también los subsecretarios Leandro Álvarez (Planificación de Seguridad y Justicia), Juan Basail (Seguridad Vial y Ciudadana), Pedro Sosa (Investigación e Inteligencia Criminal), y Gerardo Stancheff (Relaciones Institucionales), la subsecretaria Lourdes Polo Budzovsky (Justicia) y el subjefe de la Policía David Vega.

 

Sigue leyendo

Actualidad

Presentaron logística y equipamiento para el plan de saneamiento de los próximos meses

Gustavo Martínez presentó a la comunidad la logística con la que contará Resistencia para poner en marcha la primera etapa del Plan de Saneamiento para los próximos meses, caracterizados por las escasas lluvias.

Desde el Parque Intercultural 2 de Febrero, dio a conocer el plan de acción que se realizará en toda la capital con servicios específicos que deben hacerse durante esta temporada del año y que son desagües, poda protegida, desmalezado y limpieza para todos los sectores, con el objetivo de evitar anegamientos futuros en épocas de lluvia, y promover un espacio sano y limpio para los vecinos y vecinas.

Más de 1000 trabajadores son parte de esta planificación que también incluye un gran esfuerzo por parte de la comuna para la adquisición de maquinarias necesarias, entre las que se encuentran cinco camiones bateas, 40 camiones volcadores, camiones desobstructores, 12 retroexcavadoras, dos excavadoras de brazos extensibles para grandes canales (“orugas”), tres minicargadoras, tres grúas, 20 podadoras de altura; equipamiento experimental como triciclos podadores, 200 motoguadañas y 40 motosierras, entre otros, como una excavadora de autonomía de funcionamiento para facilitar mantenimiento de desagües en los pasajes y barrios de alta densidad ocupacional.

 

 

Martínez afirmó que para este amplio objetivo gestionó equipamiento por temporada con una inversión mensual de casi 40 millones de pesos. “Queremos que los vecinos y las vecinas conozcan dónde van sus fondos. Las tareas se realizan con el financiamiento 100 por ciento de los vecinos y vecinas de la ciudad de Resistencia. Es muy importante que sepan, a pesar de la crisis y de la pandemia, a dónde van sus recursos. Por eso tenemos que mostrar a la población el equipo que tenemos”, enfatizó para además destacar la adaptación de los trabajadores municipales a lo planificado.

A modo de resumen, indicó que habrá trabajo simultáneo en 20 sectores de la ciudad hasta el mes de noviembre inclusive. Inmediatamente comenzará el período de poda estacional responsable en todo el casco céntrico y en 78 barrios, además de que se abordará la segunda etapa del Plan de Refuncionalización de Desagües para la posterior ejecución de obras hidráulicas de infraestructura y continuarán los abordajes intensivos en materia de erradicación de minibasurales y limpieza integral de los espacios públicos. A su vez, adelantó que en las próximas semanas se darán a conocer dos planes de trabajo que responden a reiterados pedidos de la comunidad.

Se trata de una labor que se promoverá a través de la Secretaría de Servicios Públicos, mediante el trabajo coordinado de las subsecretarías que la componen y las direcciones de centros comunitarios y delegaciones municipales para lograr, a través de la descentralización de los servicios, llegar con los trabajos a todos los barrios.

Son acciones fundamentales para esta época del año, ya que mayo, junio, julio y agosto son meses con pocas lluvias y mayor deshoje, por lo que se planifica para esta etapa la poda y una limpieza profunda de todo el sistema de desagües pluviales para su efectivo mantenimiento, esperando las lluvias de octubre en adelante.

 

Aporte de los trabajadores y la comunidad

 

El intendente no dejó pasar la importancia que adquieren en esta iniciativa los trabajadores asignados a las tareas mencionadas, los cuales son todos empleados y empleadas municipales “que forman parte de un gran equipo de trabajo que se está fortaleciendo, que estamos logrando con su gran acompañamiento una reorganización de toda la planta laboral que permite que hoy el vecino y la vecina sepan y sientan que los trabajadores municipales, en materia de servicios, estemos organizados y ofreciendo prestación en todos los barrios dentro de las posibilidades que nos da esta situación macroeconómica agobiante, producto de esta pandemia que vive la humanidad”.

“Así y todo podemos salir adelante con el esfuerzo de los trabajadores y de los vecinos y vecinas de Resistencia. Por eso queremos darles nuestro agradecimiento a ellos, porque todo esto se hace a partir del tributo municipal”, resaltó.

Por otra parte, Resistencia diagramó la siguiente asignación de personal comunal a diferentes áreas: la Subsecretaría de Higiene tendrá afectados 635 trabajadores; la Subsecretaría de Infraestructura dispondrá para estas acciones de 150 trabajadores; la Subsecretaría de Servicios tendrá 195 trabajadores afectados; y la Subsecretaría de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes contará con 135 trabajadores. Todos ellos con el aporte de los 15 Centros Comunitarios Municipales (CCM) y 7 delegaciones comunales.

 

Más y mejores desagües con obras hidráulicas

 

Se inicia con esta planificación la segunda etapa del plan de Refuncionalización Integral del Sistema de Desagües que viene desarrollando la gestión municipal. Se implementará con tres ejes básicos: el mantenimiento y conservación del plan iniciado el 1 de junio del 2020; la refuncionalización de los canales primarios, secundarios y redes barriales; y nuevas obras hidráulicas correspondientes al Plan Director de Desagües Pluviales.

Para su desarrollo, habrá 195 trabajadores municipales desarrollando las labores para el servicio de la ciudadanía: 17 cuadrillas de ocho personas destinadas al trabajo de redes barriales; dos cuadrillas de ocho personas destinadas al trabajo de cámaras, sumideros y conductos; dos cuadrillas de ocho personas destinadas a la desobstrucción cruces de calles, entradas vehiculares y entradas peatonales; dos cuadrillas de seis personas destinadas al cambio y reposición de tubos; además de 15 operarios responsables de los equipos rodantes.

Sobre lo expuesto, el secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein, consideró que “la Ciudad hizo un esfuerzo impresionante en materia económica y en materia de capacitación de su personal para llevar a cabo este objetivo. Se hizo un gran esfuerzo para contar con la logística necesaria e indispensable para hacer un abordaje planificado, porque años atrás los desagües no daban abasto y teníamos barrios anegados. Por eso queremos darle continuidad a lo iniciado el 1 de junio de 2020 y de esta manera llegar a todos los barrios y pensar que Resistencia no se va a inundar mientras se avanza en la planificación de obras hidráulicas para un saneamiento integral.

Precisamente sobre esa última temática, el subsecretario de Servicios, Luis Alonso, detalló que un objetivo clave de la gestión de Gustavo es mantener el trabajo de refuncionalización de desagües en los puntos ya abordados y llegar a donde faltó.

A su vez subrayó como ejemplo que está prevista una obra trascendental para Villa Libertad: un proceso de entubamiento sobre las calles Duvivier y Carrasco en sus respectivos tramos desde Fortín Rivadavia hasta Fortín Tapenagá, para luego unir en esta última arteria mencionada Duvivier y Carrasco, y finalmente derivar la infraestructura de la obra hacia un zanjón que deriva en el canal de avenida Soberanía Nacional. “Es una antigua demanda de Villa Libertad y que será la respuesta a problemas históricos que padecieron esos vecinos y vecinas. La planificación es lo único que te garantiza coherencia y mejor funcionamiento integral de todo lo que se puede realizar. Es la base del trabajo”, concluyó.

 

Poda protegida y conservación arbórea

 

Las acciones contempladas en “Resistencia Arbolada 2040” estarán a cargo de la Subsecretaría de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes encabezada por Matías Arce, en conjunto con las subsecretarías de Infraestructura y Equipamiento Urbano; de Higiene; diversas direcciones y delegaciones municipales. Arce destacó los resultados positivos de la intervención del año pasado y puntualizó la necesidad de cuidar el entorno de esta ciudad que posee amplia variedad de árboles con un crecimiento de su infraestructura en edificios.

Son 135 trabajadores capacitados quienes llevarán adelante las tareas de poda protegida y conservación. Se intervendrá en 88 cuadras de calles y 144 cuadras de avenidas en lo que hace al micro y macrocentro, además de avanzar en 40 cuadras más de avenidas en zonas periféricas.

Se desarrollarán labores con dos equipos. Por un lado, los que se encargarán de la poda de altura, que trabajarán con grúas para lograr el levantamiento de copa de los árboles y despeje de cableado. Además, habrá equipos denominados caminantes, que son los que trabajarán en 44 barrios, también con el levantamiento de copa y despeje de cables, provistos de escaleras y de grúas, camiones y minicargadoras para el achique y levantamiento en lugares de altura. Además del despeje edilicio y de cableado. Contarán 20 podadoras de altura y 20 escaleras de altura.

Se promoverá, de ser necesaria, la extracción y/o reducción de ejemplares, siempre teniendo en cuenta que la preservación de las especies es fundamental y sólo se lo hará en casos necesarios por peligro de derrumbe.

 

Limpieza, desmalezado y levantamiento de deshoje

 

En lo que hace al desmalezado y limpieza general, con levantamiento de deshoje, barrido y pintura de cordones, las subsecretarías de Servicios; Higiene; e Infraestructura y Equipamiento Urbano trabajarán conjuntamente para intensificar las acciones, sumando a los trabajadores que intervendrán en cada zona de influencia que tiene su CCM o delegación municipal.

Se dispondrá para el trabajo desmalezadoras, motosierras, camiones batea, entre otras herramientas.

 

Sigue leyendo

Actualidad

El Gobierno busca impulsar los parques industriales en la provincia

El Gobierno busca impulsar los parques industriales en la provincia

El gobernador Jorge Capitanich participó de la Jornada sobre Parques Industriales junto a intendentes, empresarios, diputados, representantes de universidades y referentes del sector en la provincia.

Del encuentro virtual también formó parte el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton.

“Estamos poniendo en marcha al Chaco con la industria como protagonista principal”, aseguró el mandatario provincial tras el encuentro a través de sus redes sociales.

En la oportunidad, los presentes dialogaron sobre políticas para impulsar parques y áreas industriales como herramientas de ordenamiento territorial, incentivos para el desarrollo de las cadenas de valor, educación y capacitación en escuelas técnicas, universidades tecnológicas e incubadoras de empresas.

“La posibilidad de contar con este espacio nos permite trabajar en la matriz productiva de la provincia por regiones y fortalecer la promoción industrial, junto con promociones para la radicación de nuevas empresas y generación de nuevos puestos de trabajo”, concluyó el mandatario provincial.

Cuatro fueron los temas y asuntos desarrollados durante la reunión:

  • Parques y áreas industriales como herramientas de ordenamiento territorial.
  • Matriz productiva de la provincia por regiones.
  • Educación, capacitación, escuelas técnicas, universidades tecnológicas, incubadoras de empresas.
  • Promoción industrial (legislación vigente), promociones para radicación de nuevas empresas.

Trabajos y desarrollo

Asimismo, señaló Lifton que se trabajará en un desarrollo más acelerado de infraestructura para la radicación de emprendimientos industriales y parques con las condiciones necesarias y obras de infraestructura.

“Tenemos ventajas comparativas propias de la producción primaria, y necesitamos cumplimentar con ventajas competitivas, esto implica un régimen de incentivos fuertes, la generación de nuevos parques e infraestructura que permita la reducción de costos sistémicos, para generar así, un polo de atracción de inversiones concreto”, enumeró el titular de la cartera de Producción, Industria y Empleo.

Por último, el funcionario provincial recordó que el objetivo de la provincia es “llegar a un total de 1500 millones de dólares de exportación anual, 250.000 aportantes al sistema de seguridad social y la posibilidad de generar tres millones de hectáreas agrícolas que propicien el complemento alimenticio para el desarrollo de cadenas cárnicas.

Esas son las grandes metas, y en virtud de ello venimos generando cada uno de los incentivos, programas y estímulos al desarrollo en las diferentes cadenas de valor”, finalizó Lifton.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook