Redes Sociales

Actualidad

Facundo Ahumada, el superdonante de plasma con cuatro veces más anticuerpos

Se contagió en un vuelo de Europa a Buenos Aires en marzo y fue el primer caso en el Hospital Militar. Hoy, es la persona que más estracciones se ha hecho con más de dos litros.

La donación de plasma para combatir al coronavirus sigue en una etapa experimental, pero los resultados indican que es una de las grandes ayudas que se les puede otorgar a los pacientes en terapia intesiva y que, en muchos casos, ha sido vital para la recuperación de los contagiados. Sin embargo, el requerimiento y mensaje es que se acerquen aquellos que superaron el COVID-19 y puedan seguir el ejemplo de Facundo Ahumada, un excepción en todo sentido.

Con 27 años cumplidos en los últimos días, el nombre del joven de Olivos se volvió un punto inicial de la lucha con la pandemia en todo sentido. En marzo de 2020 regreso de Europa tras varios meses de vacaciones, visitas y deputando su pasión por la fotografía, llegó a Buenos Aires y a los pocos días se sintió mal.

Mientras el coronavirus todavía no había sido declarado pandemia, desde el continente al que viajó ya los casos eran muchos y decidió aislarse de su familia, por las dudas. Así fue como levantó fiebre y con más de 38 grados, decidió llamar al Hospital Militar de Buenos Aires para que le hagan los controles.

Con un protocolo especial en la sede de la Avenida Luis María Campos, en lo que se conoce como Cañitas, fue recibido por médicos con doble protección y un trabajo especial. No sólo se suponía que era el primer caso de coronavirus en dicho instituto, sino que los profesionales estaban ante su primer desafío.

“Yo estaba seguro de que me había contagiado, tanto que fui al hospital con una mochila preparada para varios días. Guardé calzoncillos, el cepillo de dientes, el cargador del celular y alcohol en gel, por si en el hospital faltaba”, contó en una entrevista con Clarín, a pesar de que primero fue analizado por faringitis, que resultó negativo y se hizo el hisopado, que saltó COVID-19.

A partir de ahi, lucho contra el virus y el 31 de marzo tuvo la chance de recibir el alta para volver a su casa y cumplir los 14 días de aislamiento. Sin embargo, antes de regresar con sus familiares, el empleado civil de la Fuerza Aérea Argentina fue informado sobre la chance de donar plasma y los beneficios que podría llegar a traer, aunque para esos dáis de abril poco se sabía.

Miguel Buezas fue el médico que le dio detalles, como parte del trabajo que estaba llevando adelante y que luego iba a tener a Fernando Polack, de la Fundación Infant, como uno de los líderes del proyecto de donación de plasma. Sin embargo, previo a su primer paso por el hospital como recuperado, Ahumada escuchaba noticias muy positivas de su salud, pero poca explicación.

Bueza declaró que, como todo paciente recuperado había desarrollado anticuerpos, pero que el caso de Facundo eran el cuádruple de los esperado y mucho más que cualquier otro paciente que haya superado el coronavirus. Tras varias semanas de indagar y conocer, el joven decidió iniciar su ayuda con donaciones de plasma récord.

Según explican los profesionales, puede hacer la donación hasta 24 veces y contra con ciertos requisitos médicos como no haber recibido tranfusión, no tener tatuajes y aros hechos hace menos de un año y otras cuestiones vinculadas a peso y edad. Hasta la fecha, Facundo hizo cuatro donaciones con más de dos litros retirados. Un súperdonante.

“El proceso no es molesto y dura algo así como una hora y media. Hasta ahora siempre me atendió el doctor Guillermo Marra. Mientras estoy conectado, hablamos de fútbol o vemos algún canal de deportes que esté puesto en el televisor de hemoterapia”, contó Ahumada, que se convirtió en todo un ejemplo en la lucha para el coronavirus, que todavía busca desarrollar una cura.

Actualidad

Este fin de semana se hará una prueba piloto para la apertura de iglesias y templos

El Gobierno y la Mesa Interreligiosa acordaron habilitar eventos el sábado y el domingo de 8 a 18, con sistema de turnos y ocupación de hasta un 50%.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, se reunieron este martes con la mesa interreligiosa del Chaco y evaluaron cómo se daría la transición hacia la fase 2 del plan de Desescalada para poder abrir iglesias y templos. La nueva medida comenzará a regir este sábado 8 de agosto y el lunes 10 se volverán a reunir para analizar los resultados.

En esta nueva fase se permitirían las celebraciones y eventos religiosos de 8 a 18, con asignación de turnos y bajo aplicación y cumplimiento de los protocolos especiales que aseguren el distanciamiento dentro de los salones. No podrán extenderse más de dos horas y deberá respetarse un máximo de asistentes de hasta el 50% de la superficie del lugar.

“Estamos convencidos de seguir con el plan Desescalada, pero con un protocolo estricto. Sé que todas las entidades que forman parte de la Mesa Interreligiosa tienen la capacidad para hacerlo cumplir en cada una de sus congregaciones, pero de todas maneras vamos a controlar que todos estén inscriptos en el registro de culto provincial y nacional, con la referencia de los sistemas de permisos y turnos”, aseguró el gobernador.

El otorgamiento de permisos con turnos se va a manejar exclusivamente mediante la web  http://turnos.chaco.gob.ar/. Una vez completado el trámite los interesados van a poder descargar un código QR que les permitirá armar y organizar los horarios correspondientes, teniendo en cuenta la capacidad instalada y sobre la base de los petitorios recibidos. “Lo más importante es que la persona ingrese con su turno, entonces ahí tenemos perfectamente identificados los contactos”, insistió el gobernador.

En eso el ministro Chapo remarcó: “pretendemos que la asistencia a oficios religiosos sea ordenada y garantizando que a través del registro de cultos se establezcan los protocolos sanitarios”. “Tenemos que corregir hábitos y conductas para seguir avanzando, entendiendo que tenemos un virus que acecha, por lo que tenemos que hacer un esfuerzo entre todos”, agregó.

Los funcionarios provinciales aclararon además que la posibilidad de que los fieles vuelvan a asistir a los templos no se contradice con el DNU firmado por el presidente Alberto Fernández, ya que no se trata de reuniones sociales o fiestas privadas sino que son reuniones de carácter religioso.

Por su parte, el secretario de Culto, Pedro García explicó que este fin de semana servirá como prueba piloto y adelantó que el próximo lunes se realizará una evaluación del cumplimiento de la normativa para resolver cómo continuará el proceso de habilitación.

Sigue leyendo

Actualidad

Hoy comienza el pago para activos de la administración pública

Este miércoles 5 de agosto comenzará el pago a trabajadores activos de la Administración Pública provincial. Según el cronograma confirmado por el Gobierno del Chaco, ese día se abonarán haberes a quienes tengan DNI terminados en 0, 1 y 2.

En tanto, el jueves, percibirán sus salarios quienes tengan DNI que terminan en 3, 4 y 5; y el viernes para los activos con DNI finalizados en 6, 7 8 y 9.

En el marco del a emergencia sanitaria por coronavirus, el Gobierno dispuso que el sistema de pagos sea de manera progresiva por terminación del DNI. Así, desde el viernes 31 de julio hasta este martes 4 de agosto percibieron sus haberes los jubilados y retirados; y desde este miércoles comenzará a abonarse el salario a los agentes activos.

Sigue leyendo

Actualidad

Hoy inicia el pago de Asignaciones de Pago Único y cobran pensionados con DNI terminados en 4 y 5

Este miércoles 5 de agosto, las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla sólo a los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) que deban cobrar su haber de agosto con documentos terminados en 4 y 5.

En este sentido, si bien estas personas no tienen que solicitar turno previo para cobrar este beneficio, deben acercarse a la sucursal bancaria únicamente en la fecha asignada. Cabe recordar que los haberes permanecerán depositados en sus cuentas.

Asignaciones de Pago Único

A su vez, desde hoy y hasta el 11 de septiembre, se pagan las Asignaciones de Pago Único (Matrimonio, Nacimiento y Adopción) para todas las terminaciones de documento.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook