Redes Sociales

Nacionales

Expectativa por la reunión de la cúpula de la CGT: definen si van al paro

La reunión se desarrollará a partir de las 14, en la histórica sede de Azopardo 802. Crece la presión para llamar a una huelga a fines de este mes o principios de junio.

El Consejo Directivo de la CGT definirá esta tarde si convoca a un paro nacional para fines de mayo o principios de junio en contra de la política económica, o si continúa a la espera de señales del gobierno nacional.

Según trascendió, “habrá un intenso debate interno sobre la conveniencia o no de fijar la fecha concreta para una medida de fuerza”.

La cúpula de la central obrera llega a esta reunión tras la protesta y el acto organizados por Hugo y Pablo Moyano, la Corriente Sindical Federal del bancario Sergio Palazzo y las dos CTA, el pasado 30 de abril.

Fuentes gremiales anticiparon que “si bien existe un grupo importante de dirigentes que prefiere aguardar los resultados de negociaciones que se llevan adelante con el Gobierno, otro grupo está cansado de las dilaciones y quiere realizar un paro nacional con las mismas características que el protagonizado el 4 de abril, o sea, sin concurrencia a los lugares de trabajo”.

En esa línea se han manifestado algunos dirigentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que nuclea los sindicatos ferroviarios, portuarios, choferes de micros, aéreos y marítimos, que pretenden que hoy se establezca la fecha de una medida de fuerza.

Esos gremios paralizaron todos los servicios el pasado 1 de mayo al no presentarse a trabajar, porque reclaman que las horas extras y los feriados no sean tenidos en cuenta en para el pago del impuesto a las Ganancias.

Las fechas alternativas que se barajan son el 28 de mayo o una semana más tarde, el 4 de junio.
Además de los cotitulares de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, asistirán esta tarde los dirigentes Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Enrique Salinas (UOM), Armando Cavalieri (Comercio), Roberto Fernández (UTA), Omar Maturano (La Fraternidad) y Juan Pablo Brey (aeronavegantes), entre otros.

Nacionales

Dramáticos audios de bomberos tras explosiones en perfumería: “Acaban de sacarlo muerto”

El comandante director Ariel Gastón Vázquez y el subcomisario Maximiliano Firma Paz fueron las víctimas. Sus compañeros se enteraron por un estremecedor mensaje de voz.

Dos bomberos de la Ciudad de Buenos Aires murieron este martes luego de las explosiones derivadas del incendio en una perfumería de Villa Crespo. El local se ubicaba en la planta baja de un edificio. Hay otros seis internados, uno de ellos en grave estado.

Las víctimas mortales fueron el comandante director Ariel Gastón Vázquez, de la Compañía de Planeamiento Desarrollo y RRHH de Bomberos de la Ciudad, y el subcomisario Maximiliano Firma Paz, de la Estación VI Villa Crespo.

Sus compañeros se enteraron por WhatsApp de la tragedia. “Lo acaban de sacar muerto a Firma Paz de adentro del incendio. Falta Vázquez”, les dijo a través de un audio uno de los bomberos que estaba presente Corrientes al 5200, donde se produjo el incidente.

“El comisario y el subcomisario murieron”, reafirmó en otro mensaje de voz.

Personal de la Estación 6ta de Bomberos de la Ciudad llegó al lugar por un incendio que se inició cerca de las 17 en el subsuelo del local, sobre montículos de mercadería en una extensión.

El fuego derivó en una explosión que hirió a tres bomberos. Luego hubo un segundo estallido que afectó a seis oficiales.

Pasadas las 19, los rescatistas sacaron a los dos bomberos muertos y trasladaron a los otros seis a hospitales de la zona. Otros ocho hombres y un efectivo de la Policía de la Ciudad fueron atendidos por el SAME en el lugar.

Sigue leyendo

Nacionales

Alberto Fernández: “Lo único que me están sobrando son problemas”

Se refirió a las marchas anti cuarentena y dijo que si bien “nadie quiere la muerte, están equivocando el análisis”.

El presidente Alberto Fernández volvió a hablar esta tarde la cuarentena y aseguró que a través de eso “se salvaron muchísimas vidas” aunque también reconoció que genera problemas.

En ese marco, Fernández se refirió a las marchas que se hicieron para que las medidas de aislamiento se levanten y dijo no entenderlas pero sí al “que demanda poder trabajar”.

“¿Piensan seriamente que yo estoy feliz con lo que está pasando? Nadie quiere la muerte, eso está claro, pero se están equivocando en el análisis”, dijo el presidente al referirse a los que marcharon el sábado.

Por otro lado, el presidente se refirió a la inacción del Poder Judicial o el lento funcionamiento del Congreso, que recién las últimas semanas comenzó a funcionar de forma virutal. En diálogo con Metro aseguró: “Yo no cerré ningún poder, son decisiones que me exceden”.

Con respecto al Congreso, el mandatario aseguró que por allí deberán pasar las leyes de Aborto, que tiene pensado enviar y de Impuesto a las Riquezas. Sobre la primera explicó: “La voy a mandar al Congreso pero ahora me urgen otros temas como la deuda o la pandemia”.

Y al referirse a la ley de Impuesto a las Riquezas que preparan los diputados Carlos Heller y Máximo Kirchner, confió: “Sé que se está trabajando, y que se está avanzando, y hay que esperar lo que decida el Congreso”.

Por último, reveló que realizó un pedido al G-20 para que la información sobre una vacuna contra el COVID-19 sea “socializada”.

“Pedimos con el presidente de Francia, Emmanuel Macrón, en el G-20 que toda la información sobre la vacuna del coronavirus sea socializada por todos los países. Es lo mejor que puede pasar”, señaló.

Sigue leyendo

Nacionales

Impuesto a las grandes fortunas: el frente De Todos ya tiene el proyecto

Así lo informó el diputado nacional Carlos Heller, quien junto a Máximo Kirchner son los principales promotores de la iniciativa legislativa.

El diputado nacional por el Frente de Todos, Carlos Heller, informó en las últimas horas que el proyecto que buscará crear un “aporte extraordinario y por única vez” a las grandes fortunas patrimoniales de las personas físicas ya “está terminado”, y deslizó que podría empezar a tratarse “en un par de semanas”.

“Está terminado el proyecto”, comentó el autor de la iniciativa que también es impulsada por el jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja, Máximo Kirchner, y que ya cuenta con el visto bueno presidencial para avanzar en el Congreso.

Tal como se especulaba, Heller confirmó que el piso de las fortunas que estarán alcanzadas por el nuevo tributo será de 200 millones de pesos, tomando como referencia las declaraciones juradas patrimoniales, al tiempo que se prevé que abarque a un universo de 12.000 personas físicas.

“(Este piso) Es el mejor punto de equilibrio que hemos encontrado entre la mayor suma a recaudar y la menor cantidad de gente alcanzado”, señaló el economista en declaraciones a Diputados TV.

Sobre la demora en los tiempos de tratamiento, explicó que en el oficialismo están a la espera de tener “un poco más de certeza sobre funcionamiento parlamentario a través de medios remotos porque hasta ahora las sesiones que se han llevado a la práctica han sido con temas consensuado previamente, donde no hubo dificultades par confirmar el quórum y para la medición de los resultados de las votaciones”.

“Nosotros presumimos que no es el caso de este proyecto que lo imaginamos como parte de un debate intenso”, señaló, marcando que los proyectos impositivos requieren una mayoría especial de 129 votos afirmativos para que tengan validez.

Aclaró a su vez que no se trata de un impuesto, que se caracteriza por una “periodicidad”, sino de un “aporte extraordinario y solidario por única vez” para dar respuesta a las necesidades que plantea la emergencia sanitaria y económica.

Por otra parte, confirmó que la comisión de Presupuesto y Hacienda, que él mismo preside, será cabecera del debate, y podrían sumarse otros giros de comisión en el caso de que la Presidencia de la Cámara baja así lo disponga.

“Suponemos que en un par de semanas más podemos empezar el tránsito”, adelantó, marcando en último término que los fondos recaudados por el nuevo tributo o aporte, especificó se volcaran a “la asistencia de trabajadores de las pymes más castigadas por esta pandemia”, “a las personas que viven en los barrios vulnerables” y “la adquisición de insumos sanitarios”.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook