Connect with us

Actualidad

Expectativa por la respuesta de los mercados:¿Qué puede pasar?

La sorpresa llegó el fin de semana y los mercados tuvieron tiempo de pensar.

Las opciones para los mercados, como para la mayoría de la gente, eran dos: se postulaba Cristina o no lo hacía. El miedo para las personas de las finanzas era que se presentará y perdiera el candidato promercados, en Estados Unidos la vuelta de CFK era temida y el temor se traduce en riesgo.

Con un riesgo país actual que supera los 900 puntos no parecía el mejor escenario, incluso si el crecimiento del riesgo se dio durante la gestión de Cambiemos. En el espacio nacional, debemos sumar aquellos que, incluso con críticas a la gestión actual, no están dispuestos a la vuelta de la ex presidenta.

Los anuncios del sábado movieron el tablero y la sorpresa ganó el panorama: Fernández – Fernández 2019. Cristina se bajá de la presidencia pero anuncia la formula que la tendrá de vice, no era una opción antes de su anuncio. En un vídeo que no respeta las leyes del marketing político (el título no anticipa y dura 12 minutos), con tono calmado y reflexivo cambia el juego y busca que quienes realmente no la quieren de vuelta vean en sus acciones un cambio rotundo de lo que fue su figura en su segundo gobierno.

Pone al frente de la fórmula a un opositor justamente de ese gobierno y pide la unidad, no sólo electoral sino un acuerdo general (esto si se viene desarrollando desde la presentación de “Sinceramente”).

Por suerte (y por estrategia), la noticia salió un sábado a la mañana, dejando a los ahorristas e inversores el fin de semana para pensar y que la sorpresa no se vuelva una tormenta pero ¿Qué puede pasar?

Los mercados

Por un lado, puede leerse como una debilidad de Cristina, que en algún punto se esta bajando de la escena. Aunque sea la primera vez en nuestra historia que una vice anuncia la fórmula, y aunque siga siendo ella quien marca la agenda electoral, dejando al resto de los espacios con la presión de contestar, pueden leer esto cómo el paso al costado de quien tanto temen. En este caso, no habría mayores presiones en los mercados.

Por otro lado, puede verse como el primer paso de la unión del peronismo y la frase “el peronismo unido siempre gana” toma la escena. En este caso puede haber más presiones en el mercado cambiario, aunque sería un peronismo con la presidencia de Alberto Fernández, figura más amable para los mercados de lo que es Cristina Fernández.

También es cierto que durante el fin de semana estuvieron quienes vieron esto cómo un juego más, donde el precandidato a presidente pareciera un títere de CFK. Un análisis un poco tirado de los pelos siendo que no está poniendo a alguien con quien le sobran acuerdos sino más bien a una figura que viene negociando hace tiempo con el resto del peronismo. Los vídeos de criticas de Alberto al último gobierno kirchnerista disiparon esta visión. Aunque es cierto que la simple participación de Cristina, incluso de vice, puede traer presiones.

Algo importante a decir es que, más allá de las presiones que puedan, o no, existir, estamos ante un Banco Central con una cintura de 250 millones de dólares para intervenir y dejar a la divisa dentro de la zona de referencia, es decir, por debajo de los $51,45. Poder de fuego que nunca uso desde que lo anunció a fines del mes pasado pero que la cercanía a las elecciones prometen hacerla necesaria.

No termina hoy ni mañana, falta la respuesta del resto de los espacios políticos y si bien una buena parte del peronismo ya guiñó el ojo a esta nueva fórmula (incluso Sola y Rossi bajaron sus precandidaturas) falta la respuesta de Schiaretti y Urtubey se mantiene lejos de cualquier fórmula que incluya a CFK. Massa se mostró abierto a dialogar, con lo que quiera decir esto. Ahora que no esta Cristina encabezando la lista resta ver que estrategia tomará Cambiemos, ¿se postulará Macri o saldrá finalmente el plan Vidal?

Actualidad

Capitanich habilitó pavimento en Villa Río Negro

El intendente Jorge Capitanich habilitó este domingo, en la esquina de Basail y Mburucuyá, las obras que incluyen el pavimento asfáltico de 1100 metros (4400 metros cuadrados totales) de calles y 1100 metros de mejoramiento hidráulico de desagües, limpieza de cunetas y zanjas con la colocación de 275 tubos de hormigón armado.

En el inicio mismo de las celebraciones, el jefe comunal entregó trofeos a los equipos que participaron de un campeonato de fútbol infantil que se hizo durante la tarde en el marco de los festejos por la inauguración.

“Acá es muy importante todo lo que se hizo. Estamos probando una nueva tecnología para barrios donde no existe circulación de transporte pesado y si los vecinos están de acuerdo seguiremos trabajando. Villa Río Negro es un barrio legendario de la ciudad y requería un intervención de esta naturaleza”, dijo Capitanich al recordar que los vecinos esperaron por más de 40 años estas obras.

Así cerró: “Esta cinta asfáltica es una solución para muchos barrios de la ciudad. Y fue muy bueno para Villa Río Negro en 11 cuadras. Este Parque Lineal también fue una obra largamente anhelada por la comunidad y también pudimos hacerlo, porque es un lugar de encuentro”.

“Sin recursos de ninguna naturaleza ni otras fuentes de financiamiento, administrando nuestros recursos propios, logramos mucho más que en 32 años. Aumentamos el promedio a 187,5 cuadras por año, cuando antes era de 22”, concluyó Capitanich.

Arévalo: “Villa Río Negro se merecía el asfalto”

A su turno, Diego Arévalo dijo: “Pensamos cómo podíamos llevar la infraestructura de gran parte de la ciudad a los barrios. Primero, acá recuperamos este espacio público (Parque Lineal) que estaba abandonado, con una motivación y trabajo muy fuerte de los vecinos. Esto que pudimos lograr es iluminación, juegos y cancha de fútbol recuperada”.

“El segundo proyecto era el pavimento. Analizamos y llegamos a la conclusión que teníamos que aplicar esta tecnología porque Villa Río Negro se merecía el asfalto”, concluyó el funcionario municipal.

Sigue leyendo

Actualidad

La UTA define hoy si se levanta el paro de colectivos

Desde el pasado jueves a la noche los usuarios del servicio de transporte público de pasajeros están sin colectivos para movilizarse debido a un paro iniciado por los trabajadores de la filial Chaco de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) ante el incumplimiento de pago salarial.

Desde el gremio esperan que los empresarios depositen el monto adeudado, mientras que vale recordar que el Gobierno intimó a las empresas para que el servicio se restablezca.

En este contexto, Raúl Riquelme, presidente de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor del Chaco (Cetach), afirmó al medio Diario Chaco que “todo sigue igual” y que “desde el viernes no tuvimos ningún contacto” con representantes del gobierno.

De esta manera, durante la mañana de este lunes se espera que se deposite el monto adeudado y, en ese caso, los choferes levantarían la medida de fuerza. Así, los trabajadores esperarán hasta las 14 de hoy, que es el horario en el que cierran los bancos. De no acreditarse el pago, la medida continuará.

Valer recordar que el conflicto comenzó debido al incumplimiento de un acta donde las empresas se comprometieron a abonar un aumento del 20% a los trabajadores, correspondiente a la “negociación colectiva de trabajo”, había afirmado el subsecretario de Transporte de la Provincia, Roberto Medina, quien también firmó dicha acta el pasado 5 de agosto. Desde la UTA aseguraron que además de ese 20% hay otro pago adeudado, con lo cual la suma total sería de 10.500 pesos por trabajador.

Ante esta situación, desde la Subsecretaria de Transporte se intimó a los empresarios del sector a reanudar el servicio en forma inmediata, informando que se inició el proceso sancionatorio contra empresas concesionarias del servicio de transporte interurbano público de pasajeros.

“El viernes hablamos con la empresa para posibilitar durante el fin de semana se negocie un acuerdo con el gremio comprometiéndose al pago de lo adeudado”, explicó en otra ocasión el funcionario Roberto Medina.

Fuente: Diario Primera Linea

Sigue leyendo

Actualidad

Incendio en un pozo de YPF en Vaca Muerta: llegaron expertos internacionales

Ocurre en la perforación LLL0 X-2 en la zona Loma La Lata Oeste. Comenzó con una fuga de gas el viernes a la madrugada. Los trabajos para extinguir el fuego demandarán varios días.

Un equipo de la compañía estadounidense Wild Well Control, líder para emergencias como la que cautiva la atención ahora en la zona de Vaca Muerta, aterrizó ayer por la tarde en la provincia de Neuquén y se trasladaron a la zona de Loma La Lata, donde está ubicado el pozo incendiado, operado por YPF.

Se trata de una perforación exploratoria LLLO X-2 ubicada dentro de una locación cercana a la Ruta 17, que conecta la localidad de Añelo con Plaza Huincul, en la costa del lago Los Barreales. Según reportan medios locales, no hay viviendas en las cercanías.

Se estima que lo generó la fuga de gas que luego causó el incendio fue una falla durante una maniobra. Concretamente hablan de una pérdida en el cabezal del “árbol de producción” al intentar realizar un pasaje para una cinta calefactora.

El hecho podría sintetizarse como un desperfecto en una válvula.

Desde la locación se filtró un video en la que se pueden observar llamas de más de cinco metros de altura. Por el momento se realizan tareas de enfriamiento con camiones cisternas y equipos anti-incendios. Los especialistas consultados destacaron que, pese al escenario, es positivo que el fuego esté contenido dentro del perímetro de la locación.

El operativo de contención, según las últimas informaciones, implica un perímetro de restricciones de un kilómetro.

Sigue leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net

Advertisement

Facebook