Virales
Estuvo en pareja, se separó y a los 49 años decidió casarse con ella misma: “Me amo y me elijo”
Mariel revolucionó Córdoba con su postura y generó opiniones encontradas. En diálogo con TN aseguró que “casarse con ella misma” fue un proceso espiritual y personal que trabajó durante años.
En el último tiempo se ha escuchado cada vez más el concepto de amor propio. Pero la realidad es que es algo difícil de conseguir.
La sociedad está acostumbrada a poner el foco del amor en el otro, antes que en uno mismo. Y eso fue lo que Mariel Narbona, a sus 49 años, entendió y decidió cambiar por el resto de su vida. La mujer cordobesa tomó la decisión de casarse con ella misma en un voto de autoconocimiento y autoaceptación para luego poder amar en plenitud a otro.
Con una ceremonia íntima, Mariel selló su amor con ella misma luego de un largo proceso de autoconocimiento. (Foto: Gentileza Mariel Narbona)
El caso llamó mucho la atención en Córdoba, e incluso algunos creyeron que se trataba de otro ejemplo de sologamia (aquellas personas que deciden pasar el resto de sus vidas en compañía exclusivamente de ellos mismos). Pero, según contó Mariel a TN, ella lo hizo con otro objetivo: “Yo quería conocerme y me comprometo conmigo, me caso conmigo. Me comprometo a cuidarme, entenderme y escucharme”.
Mariel ya había pasado por el registro civil años atrás, cuando se casó con su exmarido. La experiencia, según remarcó, fue hermosa y lo repetiría mil veces, pero este era el momento de ella. De conocerse, aceptarse con lo bueno y lo malo, de entender qué es lo que acepta y en qué puntos pondría límites. “Me casé y me casé feliz. No me arrepiento, no odio a mis ex parejas ni a los hombres. Soy amiga de todos mis ex. Yo quería casarme conmigo como una especie de pacto y de auto conocimiento de saber lo que tengo para ofrecerle a otro”, reflexionó.
Celebró su amor con ella misma rodeada de sus amistades más cercanas. (Foto: Gentileza Mariel Narbona)
También agregó que no se cierra a la idea de poder volverse a unir en matrimonio con otra persona: “El día de mañana si se me da conocer a alguien y me caso bienvenido sea”. Aunque, gracias a su experiencia y los años transcurridos, “no cree que hagan falta papeles”.
“Me reencontré en la pandemia”
La pandemia del Covid- 19 fue un punto de inflexión para millones de personas que tuvieron que adaptarse a una nueva realidad. En este marco de incertidumbre y nuevos horizontes, Mariel hizo un análisis interno sobre su persona, relaciones y cosas que ya no quería para su vida. “Empecé a hacer cosas sola sin la necesidad de tener a la figura del otro como alguien que me complemente”, dijo.
“Yo estoy completa, me gusta como soy, con mis cosas buenas y las malas, me amo y me elijo”, contó y de esta forma, con este pensamiento latente, llegó a la conclusión de que hacer una fiesta para celebrar su amor hacia ella misma era la forma perfecta de sellar ese camino de autoconocimiento.
Mariel y sus amigas en el festejo. (Foto: Gentileza Mariel Narbona)
“Esto se dio porque justo caía mi cumpleaños y yo siempre los celebro de alguna forma en especial. Soy arquitecta, me encanta crear y siempre hago cosas nuevas. Para este año se me ocurrió, luego de vivir un montón de procesos internos, darme este voto de amor”, agregó.
A su vez, incentiva a aquellas personas que estén en el mismo camino del autoconocimiento, a que se animen a redescubrir aquellos aspectos o zonas que quizás no tienen tan presentes en el día a día. “Estar solo y darse su espacio es fundamental para conocernos y de ahí si puedo amar al otro en perfecta conciencia”, sumó.
En cuanto al casamiento, contó que “fue algo muy íntimo”. ”Había una mesa que representaba el registro civil con lugar para mi amiga que iba a hacer de jueza, y otras dos amigas que eras las testigos. Hubo votos que me dije a mí misma y después lo que es una fiesta típica”.
Fuente: TN
Virales
“Me cago quemando”: sacó una pizza del horno, su mujer grabó la reacción y el video dio la vuelta al mundo
Claudio creyó que había dicho “sacame una foto”, pero su mujer Marina sostiene que le dijo “Prendé la cámara”. Ese malentendido hizo que la mujer hiciera un video y que él posara como si fuera una fotografía. El resto es parte de la historia de uno de los virales más conocido, convertido en meme y sticker de la Argentina.
Fuimos a conocer a Claudio Plastina, Marina y Francisco, el hijo de la pareja, al taller mecánico de la familia en Lomas de Zamora. Al recordar la noche en la que por accidente se grabó el video viral, el protagonista explicó: “Era toda una novedad el nuevo horno que teníamos en casa porque lo había hecho con tres llantas de camión. Invitamos como siempre a unos amigos e hicimos unas pizzas”.
Cuando estaban listas, Claudio quiso perpetuar ese momento y le dijo a Marina, su mujer, que prendiera la cámara - del celular- y ella, en vez de sacarle una foto, hizo un videito.
“Me estaba quemando los dedos de verdad, no es que la maltraté a ella ni nada. Estamos juntos desde los 15 años y yo siempre fui de putear”, detalló Claudio al mencionar que se le escapó un insulto.
La sobremesa y la viralización
El video había quedado en el teléfono de Claudio y cuando las visitas se fueron, volvió a mirar las fotos y ahí encontró la grabación de su mujer. “Francisco salió del baño y me preguntó por qué me estaba riendo tanto. Le dije que era por el video que había grabado la mamá”.
El chico no había estado presente cuando se grabó el video, pero sí estuvo cuando Claudio casi lo borra. “Me lo pasé por WhatsApp y lo subí a mi cuenta de Twitter para que lo vieran mis amigos”, recordó el joven.
En el posteo que subió Francisco a las redes sociales escribió: “Hoy presentamos un nuevo capítulo: ‘sacando la pizza del horno’. Papá le pidió una foto y mamá lo estaba filmando”. El joven nunca imaginó que a la mañana siguiente su teléfono explotaría de notificaciones.
“A mí no me causó tanta gracia, nunca entendí cómo llegó a tener al alcance que tuvo. Al otro día, vio como su video tenía millones de reproducciones, y recibía cientos de mensajes en los que le pedían contactar al padre. Hasta de España me mandaron mensaje. Lo subieron a un montón de páginas e hicieron un millón de memes”, destacó.
Algunos de los memes más recordados por la familia son los de Los Simpsons. O cuando en abril de 2019 se prendió fuego la Catedral de Notre Dame: hicieron a Claudio sosteniendo la bandeja con la imagen de la catedral. También por la devaluación hubo versiones de “me cago devaluando” e incluso con la asunción del Rey de Inglaterra, salieron memes de Claudio.
Muchos famosos, desde Flavio Mendoza hasta Nicolás Otamendi repitieron el video viral. “La gente sigue compartiendo los videos y me piden que les grabe para familiares y amigos”, contó Claudio.
Del taller mecánico a que lo paren por la calle
Durante más de 30 años Claudio se levantó a las 4 de la mañana para abrir su panadería y hace un tiempo decidió retomar su pasión por el taller mecánico. “Hacemos de todo y también preparamos con mi hijo el auto con el que corre”.
Sobre el día a día en el taller, Claudio sostiene que muchas veces pasan conocidos por la puerta del taller y le piden fotos. También en el supermercado, por la calle e incluso en la ruta: “Una vez me pasó que me pararon para un control en la ruta y cuando el policía se dio cuenta quién era se sacaron todos una foto conmigo”.
Realización: Agustina Ribó
Edición: Francisco Hernández
Diseño gráfico y animación: Iván Paulucci
Fuente: TN
Virales
Cuál es el significado de despertarse a las 3 de la madrugada, según la numerología
Algunos afirman que se debe a cuestiones médicas, pero otros relacionan a esto con varias interpretaciones espirituales.
A veces, suele pasar que de la nada uno se despierta sin razón, mira el reloj y ve que recién son las 3 de la madrugada. Sin embargo, ya van varios días que te desvelás siempre a la misma hora, todas las noches.
Por el lado de la biología, existe la posibilidad de que el cerebro haya cumplido con uno de los tantos ciclos del sueño y esté entrando en la etapa REM (el primer sueño). La ansiedad nocturna y el estrés pueden ser otros de los factores.
A veces, suele pasar que de la nada uno se despierta sin razón, mira el reloj y ve que recién son las 3 de la madrugada. (Foto: Adobe Stock)
La numerología también tiene sus interpretaciones espirituales y sus explicaciones místicas sobre este hecho. Si sos de esas personas que ya se despertó varias veces a la misma hora, es momento de jugar ese número en la quiniela.
Despertarse a las 3am según la numerología
Según la revista City Magazine, tres es el número que le dieron los dioses de los sueños a la triada formada por la mente, el cuerpo y el espíritu. Se genera un despertar espiritual debido a que el espíritu se acerca a la mente y al cuerpo.
Para el sitio Terra, si luego de transitar un ciclo de sueño, de repente abrís los ojos en la noche oscura, quizás sientas un regusto a pesadilla o malos augurios. Se puede interpretar como que todavía tenés que concretar cosas pendientes.
Despertarse a las 3 de la madrugada tiene su significado y uno de ellos es que estás teniendo un despertar espiritual. Es la hora en la cual se debilita el mundo terrenal y algo del mundo celestial te llama mucho la atención. Quizás sea tu ángel de la guarda que quiere acercarte un mensaje de Dios.
El número tres también se relaciona con la tristeza, el sentirse abrumado y el subconsciente deprimido. Otra posibilidad es que la Proyección Astral te haya arrancado de los brazos de Morfeo. La proyección Astral es una experiencia extrasensorial el “sueño despierto cercano a la muerte” que puede cambiar tu vida.
Además, este número puede darte la señal de que estás siendo muy duro y exigente contigo mismo. También, significa que los ángeles están tratando de contactarse contigo. Si mirás la hora y, son las 3:33 am, podés estar seguro de que Jesús te está hablando.
Dicen que Cristo fue crucificado a las 3 y en ese momento tenía 33 años. Todo por lo que rezaste está llegando a tu mundo espiritual. Es momento de abrir los brazos para recibir al ángel que está yendo ayudarte, a consolarte y a traer lo que pediste.
Fuente: TN
Virales
Noel estudia en la NASA y sueña con ser la primera astronauta argentina: “Estoy lista para ir al espacio”
La joven salteña es ingeniera biomédica y ya comenzó con los entrenamientos en Estados Unidos. “Argentina es hermosa y me encanta, si es por mí entrenaría acá y me gustaría demostrar que en nuestro país se puede”, le dijo a TN.
De chicos todos jugamos alguna vez con viajar al espacio, ver las inmensidades de la tierra y las maravillas, todas al mismo tiempo. Siempre como algo de niños, inalcanzable. Sin embargo, para Noel no era un juego sino un deseo.
Aunque el amor por las curiosidades del espacio surgió a medida que fue estudiando, hoy la joven salteña de 26 años tiene algo seguro: ese día, en el que se embarque a la aventura, pronto llegará.
De Salta al espacio
Noel De Castro vivió siempre en su Salta natal, pero cuando decidió seguir la carrera de ingeniería química se mudó a Buenos Aires para estudiar en la Fundación Favaloro.
Fue allí cuando el amor surgió. “Desde chiquita tuve la tendencia a la ingeniería, siempre fui muy de comprarme telescopios, herramientas de juguete porque mi papá es ingeniero y me llevó por ese camino. De a poco me fui encontrando más con los números, me gustaba la física, la matemática y aunque empecé estudiando ingeniería química, después me cambié a biomédica sin saber si realmente era lo mío o no”, precisó la joven a TN y añadió: “A lo largo de la carrera me di cuenta de que sí y que mi sueño de ser astronauta era posible”.
Y así fue como decidió adentrarse en un curso de la NASA. “Nosotros como ingenieros biomédicos estamos trabajando con equipos de soporte de vida, emergencias, anestesias en hospitales. En la NASA que te enseñan el trabajo en equipo y la comunicación con los profesionales de otras áreas, que no saben lo mismo que vos y ahí descubrí todo ese mundo y lo que significaba ser parte”, aseguró.
En abril de 2022 viajó por primera vez, pero este año decidió comenzar a estudiar un máster en Ciencias aeronáuticas en el Instituto Internacional de Ciencias Astronáuticas. “Empecé con un curso en bioastronáutica que está relacionado a la ingeniería biomédica, el cual trata de las necesidades que tienen los astronautas en el espacio, como por ejemplo los trajes intra o extra espaciales, es decir, cuando están afuera o adentro del cohete, o cuando están afuera del centro central y también los equipos de recuperación para después de volver del espacio”, detalló Noel.
Resulta que actualmente, según precisó la joven ingeniera, hay mucha investigación acerca del porqué se pierde mucha pasa ósea en el espacio y los motivos por los que tomar medicación a la vuelta no es la solución.
“La idea es trabajar con un traje que tenga una presurización, que se pueda manejar bien la presión de la persona y como circula el dióxido de carbono que larga”, agregó. “También se analiza la orina porque un astronauta en gravedad cero tiene diuresis debido a que la sangre sube a la cabeza y el cuerpo interpreta que hay mucho líquido en la sangre y tiene necesidad de ir al baño más de lo normal, cada 14 minutos. Se pierde mucho líquido, masa corporal, ósea. El sistema cardiovascular cambia totalmente, el corazón cambia la forma, pasa a ser más circular”, explicó.
Por eso, sostuvo que el cuerpo del astronauta se modifica al regresar del espacio y por tal motivo hay muchos que 20 días después de retornar continúan con presión baja.
“Sería bueno que la parte biomédica se trabaje más. Hay ingenios bioespaciales, pero faltan ingenieros de otras ramas que se dediquen a trabajar allí: especialistas en nutrición, medicina, inclusive biología. Tienen que entrar al mundo del espacio porque es multidisciplinario”, remarcó.
La meta es el cielo
“Mi meta es ser astronauta”, dijo con total seguridad Noel a este medio. “Quiero ser una de las que viaja, tengo una parte del entrenamiento en la carrera, empecé a trabajar en el tema de situaciones estresantes fisiológicamente y siento que estoy lista”, remarcó.
Si bien los entrenamientos son intensos, para la joven salteña la hacen sentir capaz de alcanzar su objetivo. “Uno se va dando cuenta que se puede”, insistió con entusiasmo.
Hoy le toca seguir preparándose y esperar a que llegue el momento en el que se le asigne una misión. “Estoy lista. Llevo tanto tiempo pensando y analizando. Hoy quiero cumplir mi sueño, es mi meta, lo quiero y sé que puedo. También me gustaría ver a mi país ahí. Argentina es hermosa y me encanta, si es por mí entrenaría acá y me gustaría demostrar que en Argentina se puede”, afirmó.
Actualmente, Noel divide su vida entre Salta y Estados Unidos, cuando debe ir a hacer las prácticas. “Se vienen misiones que son largas, de ir a las estaciones espaciales durante seis meses y volver, pero después sigue ir a Marte, que es más largo, y si puedo ser de una de las personas que participa de las misiones a la Luna o a Marte sería feliz”, aseguró.
-Pero, ¿a pesar de los riesgos?
“Entiendo todos los riesgos que conlleva, pero estoy dispuesta a hacerlo”, completó.
Con relación al estudio, la joven salteña destacó: “Es importante que la gente entienda que hay tener conocimiento para estar listo para una oportunidad. De chica me quejaba por tener que ir a clases de inglés y hoy sin eso no podría haber alcanzado lo que alcance. Es el conjunto oportunidad-conocimiento. Es importante que le vean el lado buen a lo que estudiar y prepararse”.
Es por eso que Noel anima a quienes no se deciden a estudiar algo, por más insólito que parezca, a tirarse a la pileta. “No es todo color de rosa, lleva mucho esfuerzo, pero de repente te podés encontrar haciendo algo increíble”, concluyó.
Fuente: TN