Redes Sociales

Agenda

Este sábado, feria cultiva en el Cecual

Este sábado 19 de noviembre, de 9 a 13, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) dependiente del Instituto de Cultura, se desarrollará una nueva edición de la Feria Cultiva y su clásico despliegue de productos de huerta, cosmética natural y diseño sustentable.

En la feria, atendida por los propios productores, estarán presentes el Mercado Campesino de Las Palmas y productores de Puerto Tirol, Colonia Benítez y Resistencia. Se podrán encontrar productos elaborados agroecológicamente: almacén natural, conservas dulces, plantas aromáticas, hortalizas, plantas ornamentales.

Asimismo se llevará adelante el taller Hotel de insectos, a cargo de Cintia Aguirre. Se hará entrega de árboles nativos, a cargo del equipo del IIFA, y una muestra de semillas y calendario de siembra de hortalizas a cargo del INTA. La participación en estas actividades será gratuita. Además se podrá visitar El Alternativo espacio de arte y diseño, con el mejor diseño de autor y la artesanía regional. Y la cafetería Delicias para el Alma ofrecerá desayunos, jugos y chipa para disfrutar en el patio cecualero.

Taller

Hotel de insectos estará coordinado por la ingeniera Cintia Aguirre (INTA). “Un hotel de insectos es un refugio artificial fabricado con distintos materiales, y destinado a proteger animales beneficiosos para el jardín en momentos desfavorables (fuertes lluvias, invierno u otros). Trozos de caña y de corteza, paja, ladrillos huecos y troncos de madera, son los materiales con los que se amueblan las habitaciones de este particular hotel”, describió la tallerista.

Cultiva

La feria es un emprendimiento de cultura sustentable nacido en la casa cecualera que lleva ocho años de trabajo. Se realiza en el patio del centro cultural desde 2018, bajo la organización del Cecual, el INTA ProHuerta Región Metropolitana, El Alternativo espacio de arte y diseño, el Departamento de Industrias Culturales, y el IIFA (Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias).

Además de ofrecer productos de agricultura familiar, frutas, verduras, cereales, frutos secos, cosmética y diseño natural, manjares saludables, plantas, entre muchos otros productos de cultura sustentable, la feria es un espacio constante de capacitación. Desarrolla talleres de huerta, una Escuela abierta de Agroecología, entrega de semillas, capacitaciones en fermento, preparación de suelo, cosmética natural, jabones artesanales y alimentación saludable, entre otras propuestas.

Agenda

Confirman la grilla para la Fiesta Nacional del Chamamé

Desde el viernes 13 hasta el domingo 22 de enero del 2023, se realizará en la ciudad de Corrientes la Fiesta Nacional del Chamamé, con la participación de más de 20 artistas por noche, entre los cuales se confirmaron a Nahuel Penissi, Zoe Gotusso, Karina, Teresa Parodi y Chango Spasiuk, entre otros.

“Van a ser más de 20 conjuntos por noche, siempre incluyendo a artistas consagrados, nuevos valores, representantes de las provincias chamameceras y los invitados de los países que integran la gran Nación Chamamecera”, afirmó este martes el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.

Con la confirmación de la grilla artística se conoció que, entre otros, el viernes 13 de enero actuará Antonio Tarragó Ros, al día siguiente Ofelia Leiva, el domingo 15 el grupo Amandayé y más tarde Teresa Parodi; el lunes 16 estará el Chango Spasiuk y su grupo; el martes 17 será el turno de Nahuel Pennisi y el 18 del mes que viene Zoe Gotusso cantará con un ensamble de la Orquesta Folklórica de la provincia.

El jueves 19 de enero estarán, en diversos momentos sobre el escenario, “Osvaldo Sosa Cordero”, Las hermanas Vera, Mario Bofill presentado por su hijo “Chingoli” y la cantante de cumbia Karina, acompañada por al ensamble de la Orquesta Folklórica de la provincia.

En tanto, el sábado 21 se presentarán Los de Imaguaré y al día siguiente, para el cierre, Los Alonsitos.

Se trata de la 32° edición de la Fiesta Nacional del Chamamé, 18° celebración del Mercosur y segunda mundial, denominación que le fue impuesta por las autoridades locales, luego de que la Unesco declarara en 2020 al chamamé como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Desde este martes 19 se pueden comprar las entradas para cada una de las 10 noches de la fiesta, a un costo de 1.500 pesos, así como en el Instituto de Cultura (calle San Juan 546 de Corrientes), de lunes a viernes, de 8 a 12.30 y desde el primer día hábil de enero en el Teatro Vera, de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 17 a 20.

UN PADRE ENCONTRÓ EL CUERPO DE SU HIJA EN EL PARANÁ

Desde el viernes 18 de noviembre, una joven de 18 años, era intensamente buscada por sus familiares y amigos, luego de asistir a una fiesta en la Escuela N°14, de Corrientes. Y, 11 días después, su padre encontró su cuerpo flotando en el río Paraná.

La familia de la joven llamada Esmeralda Ponce había denunciado su desaparición el sábado 19, cuando se enteraron que la adolescente había discutido con su novio luego de una fiesta, y le había advertido que se iba a arrojar del puente interprovincial.

"Según nos enteramos, ella estuvo allí con su novio, pero mantuvieron una fuerte discusión y Esmeralda se habría ido a los gritos diciéndole que se tiraría del puente. El muchacho salió tras ella en su moto algunos minutos después, pero ya no la encontró”, contó Alberto, uno de los tíos de la joven al diario Época.

Con esta información, los familiares solicitaron imágenes del puente General Manuel Belgrano, donde encontraron una grabación correspondiente a la madrugada del sábado, en la que aparece una persona arrojándose al vacío. Si bien, las imágenes no tenían la nitidez suficiente, los seres queridos de Esmeralda coincidieron en que había rasgos físicos similares a los de la joven desaparecida.

Finalmente, este martes, se confirmó la peor noticia. Jesús Ponce, el tío de Esmeralda, reveló: "Me avisó mi hermana que hallaron el cuerpo de mi sobrina, el papá le encontró, pero no sé dónde, sólo ellos le buscaron Prefectura nunca les ayudó, ni colaboró".

A su vez, Jesús indico: "Avisaron a Prefectura para que vayan a sacar el cuerpo porque ellos no le pueden tocar por procedimiento judicial". En tanto, cuestionó: "Desde el viernes la estábamos buscando, es una vergüenza y una falta de respeto, nunca nos ayudaron en nada para encontrarla, ni desde Prefectura ni desde Fiscalía".

Fuente: DataChaco

Sigue leyendo

Agenda

Puntos de aliento en el Resistencia y el interior provincial para vivir la final del Mundial

“Vení a alentar a la Selección” es la propuesta de la Provincia para vivir el partido de La Scaloneta en la gran final de Qatar 2022 contra Francia. Este domingo, la convocatoria es para Fontana, Pampa del Indio, Puerto Eva Perón y Colonia Elisa. La Municipalidad de Resistencia invitó al Parque de la Democracia y al Parque Urbano Tiro Federal, para una nueva edición de “Reciclar es un golazo”.

En seis puntos de la provincia del Chaco se renueva este domingo el aliento a la Selección Argentina en pantallas gigantes. El equipo de Messi y compañía jugará la gran final del Mundial de Qatar 2022, frente a Francia, y el partido se vivirá a pleno, en pantallas gigantes.

Desde las 11, en estos puntos de aliento, estarán las cámaras de Chaco TV para transmitir la emoción por la Copa del Mundo. En cada sitio habrá sorteo de camisetas y elementos deportivos de Lotería Chaqueña, además de juegos para compartir con la gente de la mano del personal del Instituto del Deporte.

Luego de la gran convocatoria que se logró a lo largo de toda la copa del mundo, las vecinas y vecinos de Fontana (Casa de las Culturas), Puerto Eva Perón (Polideportivo Municipal), Pampa del Indio (Salón Evento´s ) y Colonia Elisa (Sala de Arte, Cultura y Turismo);  están invitados a disfrutar de esta jornada para alentar a la Selección Argentina.

Luego del partido, se emitirá Jugada maestra, el programa del mundial en Chaco TV, con el análisis, los datos y toda la emoción que dejará el encuentro entre Argentina y México. La propuesta es impulsada por el gobierno provincial, a través de Lotería Chaqueña, el Instituto de Deportes y Ecom Chaco SA.

En Resistencia

Además, con todas las expectativas por la final del Mundial de Fútbol Qatar 2022 entre Argentina y Francia, este domingo el programa municipal “Reciclar es un golazo” estará, como desde el principio del certamen, en el Parque de la Democracia y el Parque Urbano Tiro Federal.

Esta iniciativa permite el canje de botellas de plástico por gorros y camisetas, según la cantidad que se entreguen. En esta oportunidad, desde las 11 horas se habilitarán estos puntos para alentar el partido, con la disponibilidad de pantallas gigantes. También, en ambos predios, habrá stands gastronómicos y distintas actividades, entre ellas la entrega de los premios por el canje de las botellas PET.

Fuente: DataChaco

Sigue leyendo

Agenda

¿Qué artistas cerrarán el Mundial de Qatar?

El próximo domingo se jugará la final del Mundial de Qatar 2022 entre Argentina y Francia y será el fin de este torneo internacional.

Ante ello, muchos fanáticos esperan con ansias el partido definitorio por lo que pueda pasar afuera de la cancha: un show de cierre con figuras mundiales, música y muchos otros espectáculos.

Se trata de la ceremonia de clausura, un evento que se realiza en la previa de todas las finales, antes de que el equipo vencedor levante la tan ansiada Copa del Mundo.

El show tiene como objetivo repasar los momentos más icónicos del Mundial de Qatar 2022. Además, se espera la participación de artistas musicales reconocidos mundialmente.

Según lo estipulado, la celebración final comenzará a las 17 horas de Qatar (a las 11 en el horario argentino), por lo que se espera que tenga una duración de casi una hora.

Una de las novedades que muchos hinchas esperan para el evento de cierre es el anuncio de las sedes del próximo Mundial, el cual se disputará a mediados de 2026. Canadá, México y Estados Unidos compartirán el rol de anfitrión de la 23ª Copa del Mundo, que estará integrada por 48 selecciones.

El estadio elegido para la final y la previa del Mundial de Qatar ser el Lusail, donde Argentina ya enfrentó a Croacia en semifinales y ganó, con un contundente 3 a 0, para pasar al partido definitorio. La estructura cuenta con una capacidad para 88.966 espectadores y está inspirada en la arquitectura y la artesanía local, con un volumen dorado con forma de cuenco que busca reflejar la función del edificio.

MUNDIAL DE QATAR: QUÉ ARTISTAS PARTICIPARÁN DEL SHOW DE CIERRE

Hasta el momento, los únicos artistas que confirmaron su participación en el evento de cierre del Mundial de Qatar son David Adeleke y los músicos que crearon la canción original del torneo.

Sin embargo, se espera que también puedan estar presentes el puertorriqueño Ozuna y el colombiano Maluma, artistas que ya tuvieron presencia en otros eventos organizados por el comité del Mundial.

Ozuna, por su parte, colaboró con el rapero francés Gims, en el tema "Arhbo", uno de los dos temas oficiales junto con "Hayya Hayya".

SCALONI PROBÓ LÍNEA DE 5

La Selección argentina se entrenó este viernes, a dos días de la final del Mundial de Qatar 2022 ante Francia, y el técnico Lionel Scaloni probó distintas opciones tácticas, con dos dudas.

Como primer dato, Lionel Messi y Rodrigo De Paul se entrenan a la par del grupo, no así Alejandro "Papu" Gómez, a raíz de un esguince de tobillo.

La novedad más importante es que Lionel Scaloni arrancó el entrenamiento con una línea de cinco en el fondo, con Otamendi, Cuti Romero y Lisandro Martínez como centrales, y Nahuel Molina y Marcos Acuña como laterales. Los tres del medio (De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister), más Messi y Julián Álvarez. Es decir, mismo esquema y mismos hombres que ante Países Bajos.

Sin embargo, más tarde ingresó Ángel Di María por Martínez para pasar de un 5-3-2 a un 4-4-2.

Vale recordar que Di María está recuperado de la molestia muscular que lo afectó antes del partido con Australia, por octavos de final. El Fideo, que desde la fase de grupos solo jugó 10 minutos contra Países Bajos, es una opción para ir de arranque en el ataque junto a Lionel Messi y Julián Álvarez. Así, Lautaro Martínez no sería titular.

Por otro lado, en un momento de la práctica Molina fue reemplazado por Gonzalo Montiel y que el equipo terminó con Leandro Paredes por Di María en la mitad de la cancha, como jugó Argentina ante Croacia. El que no entró -por ahora- es Nicolás Tagliafico en el lateral izquierdo.

En tanto, Messi y Rodrigo De Paul, en tanto, participaron de los trabajos tácticos a la par del grupo, no así Alejandro Gómez a raíz de un esguince de tobillo que lo apartó de partidos importantes, como el de Croacia y Países Bajos. A esta altura, es poco probable que el Papu sume minutos en la final.

Este sábado, en el día previo al partido, la actividad de la Selección Argentina continuará a partir de las 9 con la conferencia de prensa de Scaloni y Emiliano Martínez en el Centro Nacional de Convenciones de Qatar.

Al término, desde las 12, los futbolistas realizarán el último entrenamiento a puertas abiertas para los medios de comunicación acreditados por la FIFA.

Fuente: DataChaco

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook