Redes Sociales

Internacionales

Entre rebrotes en Europa, Francia anunció que aplaza el relajamiento de las medidas por covid

Entre rebrotes en Europa, Francia anunció que aplaza el relajamiento de las medidas por covid

Macron añadió que los controles del pase de salud también serán reforzados en los establecimientos pertinentes, incluyendo aeropuertos, puertos y estaciones de trenes.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este martes que se aplazará el relajamiento de las medidas contra el Covid-19 previamente planeado debido a que Francia está pasando por la quinta ola de la pandemia.

«Aún no acabamos con la pandemia», advirtió Macron en su mensaje a la nación.

El jefe de Estado dijo que todas las medidas que protegen a las personas del Covid-19 y de otras enfermedades invernales contagiosas deben recibir más atención.

«Todos relajamos nuestros esfuerzos un poco y es normal, pero debemos reforzarlos de nuevo», sostuvo.

Macron añadió que los controles del pase de salud también serán reforzados en los establecimientos pertinentes, incluyendo aeropuertos, puertos y estaciones de trenes.

Además, las personas de 65 años o más y los más vulnerables recibirán una dosis de refuerzo con el fin de validar su pase de salud a partir del 15 de diciembre.

El jefe de Estado francés reafirmó el papel del pase de salud en el combate de Francia contra el coronavirus.

«Gracias al pase de salud y a la estrategia implementada desde julio pasado hemos logrado controlar la epidemia», declaró.

Desde inicios de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en diciembre de 2020, Francia aplicó más de 100 millones de dosis en diez meses y 51 millones de franceses ya están vacunados por completo, indicó.

Macron exhortó a las personas a ponerse una dosis de refuerzo seis meses después de la vacuna.

«La solución para esta inmunidad debilitada es la inyección de una dosis adicional de la vacuna, la dosis de refuerzo», expresó el mandatario.

Como ya se hizo con las personas de 65 años o más, se iniciará una campaña de dosis de refuerzo a principios de diciembre para personas de entre 50 y 64 años.

El presidente francés también pidió a los seis millones de no vacunados que se vacunen para protegerse y para «poder vivir con normalidad».

«Hemos hecho lo necesario para protegernos, podemos seguir teniendo la situación bajo control si cada uno de nosotros hace su parte», concluyó.

Internacionales

Se derrumbó una parte de la Gran Muralla China tras un fuerte sismo

Se derrumbó una parte de la Gran Muralla China tras un fuerte sismo

Se trató de un terremoto de 6,9 grados de magnitud. Ante la caída, el departamento local de reliquias culturales trabaja en su reparación.

Se desmoronó una parte de dos metros de la Gran Muralla China tras un fuerte sismo ocurrido este sábado en la provincia de Qinghai, tal como informaron medios internacionales en las últimas horas.

Se trata de un fragmento construido «durante la dinastía Ming (1368-1644), está ubicada en un condado de la vecina provincia de Gansu y a 114 kilómetros del epicentro del sismo», consignó el China Daily.

De acuerdo a lo trascendido por RT, el movimiento telúrico «se produjo a 10 kilómetros de profundidad» y tuvo «una magnitud de 6,4», citando datos del Centro Sismológico Euromediterráneo. Actualmente el departamento local de reliquias culturales trabaja en su reparación.

El epicentro se encontró en una zona poco poblada, y pese a ello 217 viviendas fueron perjudicadas -como carreteras locales, puentes, sistema ferroviario y tuberías de suministro de agua- y 9 personas resultaron heridas.

La Gran Muralla fue designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987 y 20 años después resultó elegida entre las siete maravillas del mundo moderno. Se creó para proteger la frontera norte del Imperio Chino contra invasiones y ataques.

Tiene más de ocho mil kilómetros de largo y se extiende desde la frontera con la República Popular Democrática de Corea hasta el desierto del Gobi.

Sigue leyendo

Internacionales

España analiza tratar al Covid-19 como enfermedad endémica y no como pandemia

España analiza tratar al Covid-19 como enfermedad endémica y no como pandemia

El Gobierno trabaja en un plan para tratar a la Covid-19 como una «enfermedad endémica» similar a la gripe.

En España, el Gobierno analiza un plan para tratar a la Covid-19 como una «enfermedad endémica» similar a la gripe y, en consecuencia, dejar de reportar cada caso y de testear a los sintomáticos mientras siguen recibiendo tratamiento, una iniciativa que aspira además a llevar para su discusión a la Unión Europea (UE).

El anuncio lo hizo el presidente Pedro Sánchez, que explicó que el plan se basa en la baja mortalidad que tiene ahora la Covid-19, tras dos años de pandemia, por la vacunación, es decir la fuerte caída en la cifra de muertes respecto a la cantidad de casos que se registran.

En entrevista con la radio Cadena SER, el líder español indicó que el cambio significaría tratar a la Covid-19 como una «enfermedad endémica» en lugar de una pandemia. «Empecemos a evaluar la evolución de la Covid-19 con parámetros diferentes», dijo Sánchez, que afirmó que la letalidad de la enfermedad si sitúa en el 1% frente al 13% registrado en 2020.

El mandatario destacó que «la situación» de la pandemia «no es la de hace un año». «Conocemos mejor al virus y a la espera de lo que digan los informes, (la variante) Ómicron parece que tiene una incidencia más leve», declaró. Sánchez apostó por el «mismo modelo» para controlar la evolución del coronavirus que para la gripe: «Dejar de contar los casos, las pruebas…», explicó.

El presidente del Gobierno confirmó que se trata de un plan que funcione a través de una red de centros de salud y profesionales que informen la evolución de los brotes de coronavirus, lo que técnicamente se llama «vigilancia centinela» en lugar del método actual de «vigilancia universal».

“Creo que tenemos las condiciones para que, con precaución, poco a poco, (se abra) debate a nivel técnico, a nivel de los profesionales de la salud, pero también a nivel europeo”, insistió.

El mandatario confirmó un reporte del diario El País que reveló que las autoridades de salud españolas preparaban un nuevo mecanismo de supervisión que contempla que no habría que notificar todos los casos nuevos y que si bien las personas con síntomas seguirían recibiendo tratamiento, no se les harían necesariamente pruebas diagnósticas.

Sánchez reveló que es un debate que el Ejecutivo está «intentando abrir a nivel europeo», y destacó que la ministra de Salud, Carolina Darias, discutió la propuesta con algunos de sus homólogos en la Unión Europea (UE).

Hace días, directivos del Laboratorio Pfizer habían estimado que ese paso de pandemia a enfermedad endémica para la Covid podría darse en 2024. «Creemos que la Covid pasará a un estado endémico potencialmente en 2024», evaluó Nanette Cocero, presidenta mundial de Pfizer Vaccines, durante un encuentro con inversores de la farmacéutica.

«Es un debate necesario. La ciencia nos ha dado la respuesta para protegernos y reducir los contagios entre la población y vemos que la letalidad no es la que tuvimos a principios de primera ola», expresó Sánchez.

Por otra parte, Sánchez auguró que este enero habrá un pico en los contagios por la alta transmisión de la variante Ómicron, de muy fácil propagación, y después la curva empezará a bajar.

El presidente español también adelantó que en enero España comprará 344.000 dosis de los antivirales orales que está fabricando Pfizer y que, según destacó, «reducen en un 88% la posibilidad de hospitalización de los enfermos vulnerables».

También afirmó que tiene previsto controlar los precios de los test de antígenos. Así, ha señalado que su equipo se va a «meter con el control de los precios» y que van a hacer algo para regularlos. Sin embargo, no detalló en qué consistirán las medidas.

Unos 8 millones de estudiantes de nivel primario y secundario reanudaron hoy las clases en España. Las autoridades acortaron los períodos de aislamiento y suavizaron los requisitos para poner en cuarentena aulas enteras cuando ocurren brotes, para evitar interrupciones importantes en las escuelas. Al respecto, el mandatario aseguró que las condiciones para la vuelta a los colegios tras las vacaciones de Navidad son «seguras».

Aún así, se registraron miles de bajas de profesores por Covid y quejas de los sindicatos para poder cubrir estas ausencias, según la agencia Ansa. A falta de datos del gobierno, la central Comisiones Obreras (CCOO) ubicó entre el 4 y el 6% del profesorado el número de quienes no pudieron incorporarse al trabajo en medio de la nueva ola.

«Hay que tener confianza en el trabajo de los técnicos y en una vacunación ampliamente respaldada por los niños», manifestó Sánchez, quien recordó que el objetivo es que el 7 de febrero el 70 % de los menores tengan la primera dosis y en la semana del 18 de abril el 70 % cuenten con la pauta completa.

Finalmente, sobre la posibilidad de implantar medidas para obligar a vacunarse a las personas que aún no lo hicieron, respondió que es un debate «pertinente para otras partes de Europa» pero no en España, donde el 90 % de la población tiene la pauta completa.

Sigue leyendo

Internacionales

Nicaragua: entre sanciones y apoyos, Daniel Ortega asume un cuarto mandato

Nicaragua: entre sanciones y apoyos, Daniel Ortega asume un cuarto mandato

Con 76 años, el mandatario que logró 75,92 % de los votos en unas cuestionadas elecciones celebradas el pasado 7 de noviembre, asumirá un nuevo período presidencial.

En medio de sanciones y presiones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) pero con el apoyo de China y Rusia, el presidente de la república de Nicaragua, Daniel Ortega, asumirá en el día de hoy su cuarto mandato consecutivo junto con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta.

De 76 años, Ortega prestará juramento ante el Parlamento, de mayoría oficialista, en una ceremonia en la plaza de la Revolución que será transmitida en cadena nacional de televisión y sobre la que no se han anunciado detalles.

El mandatario logró un 75,92% de los votos en unas cuestionadas elecciones celebradas el pasado 7 de noviembre.

Es por eso que la investidura del ex combatiente sandinista tendrá como telón de fondo las sanciones aplicadas por Estados Unidos y la UE a familiares, allegados, funcionarios y algunas entidades como la Policía y la Fiscalía.

Con penalidades por delitos de corrupción y violación a los derechos humanos, Washington y Bruselas consideran además que no fueron «democráticas» las elecciones del 7 noviembre, en las que Ortega resultó ganador con la inmensa mayoría de los opositores presos o en el exilio.

Ortega calificó estas declaraciones como «agresiones» contra su país y acusó a Estados Unidos y a la UE de «injerencia» e «irrespeto a la soberanía».

A la ceremonia de toma de posesión asistirán varios cancilleres, entre ellos los de Bolivia, México, Palestina y República Árabe Saharaui Democrática.

Además, se confirmó la presencia de comitivas de Rusia, Irán, Corea del Norte, Siria, Cuba, Venezuela, Honduras, Belice, Vietnam, Laos, Camboya, Angola, Turquía, Bielorrusia, Turquía, Egipto, Malasia y Yemen.

Más de 40 opositores, periodistas y críticos del Gobierno fueron detenidos entre junio y diciembre de 2021, incluidos siete potenciales rivales de Ortega en las elecciones de noviembre.

A este grupo se suman otras 120 personas que están encarceladas por participar en las protestas del 2018, cuya represión dejó 355 muertos y más de 100.000 exiliados, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Gobierno considera que los detenidos son «criminales» que se organizaron para un golpe de Estado con ayuda de Estados Unidos.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook