Redes Sociales

Salud

Enfermedad de Alzheimer: hallan un gen clave para entender por qué afecta más a las mujeres

Se trata de una investigación de universidades de los Estados Unidos. Cómo se hizo, por qué tuvo en cuenta a una población que vive casi aislada, y qué alcances tiene

Las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, pero la causa de este fenómeno no está clara. Un nuevo estudio de investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, la Universidad de Miami Miller, la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Chicago descubrió una conexión entre un gen codificante para la proteína MGMT y un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer en las mujeres.

La enfermedad de Alzheimer consiste en un trastorno neurodegenerativo progresivo y es la causa más común de demencia, que afecta a más de 5,8 millones de individuos en los Estados Unidos. Consumir tabaco en todas sus formas, la obesidad y la diabetes se encuentran entre los factores de riesgo ambientales.

Consumir tabaco, la obesidad y la diabetes se encuentran entre los factores de riesgo ambientales de la enfermedad de Alzheimer (Getty Images)Consumir tabaco, la obesidad y la diabetes se encuentran entre los factores de riesgo ambientales de la enfermedad de Alzheimer (Getty Images)

Los científicos han descubierto diversas variantes genéticas que aumentan el riesgo de desarrollar Alzheimer, siendo el alelo “APOE e4″ el más conocido para las personas mayores de 65 años. Aproximadamente el 60 por ciento de las personas de ascendencia europea con Alzheimer tienen esa variante genética, en comparación con sólo el 26 por ciento de la población general, lo que implica que otros genes contribuyen a la composición genética de la enfermedad. Aunque también hay evidencias de que los factores ambientales también puede jugar su rol en el desarrollo de la enfermedad.

El nuevo estudio fue publicado en la revista Alzheimer’s Disease & Dementia de la Asociación de Alzheimer. Los investigadores llevaron a cabo un estudio de asociación del genoma completo para el Alzheimer en dos conjuntos de datos independientes, utilizando métodos diferentes. Uno de los métodos se centró en la demencia de una gran familia extendida de huteritas, que es una población fundadora de ascendencia centroeuropea que se asentó en la región del Medio Oeste de Estados Unidos.

En Estados Unidos descubrieron una conexión entre un gen codificante para la proteína MGMT y un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer en las mujeres (Getty Images)En Estados Unidos descubrieron una conexión entre un gen codificante para la proteína MGMT y un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer en las mujeres (Getty Images)

Los huteritas suelen ser estudiados en busca de determinantes genéticos de la enfermedad porque tienen una reserva genética relativamente pequeña debido a su cultura aislada e insular. En este estudio, todos los individuos con Alzheimer eran mujeres. El segundo enfoque, basado en las pruebas que sugieren una relación entre el Alzheimer y el cáncer de mama, analizó los datos genéticos de un grupo nacional de 10.340 mujeres que carecían de APOE e4. En ambos conjuntos de datos, el gen codificante para la proteína “MGMT” se asoció significativamente con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

“Se trata de una de las pocas y quizá más sólidas asociaciones de un factor de riesgo genético para el Alzheimer que es específico de las mujeres”, afirmó uno de los coautores del estudio, Lindsay Farrer, profesor de epidemiología y bioestadística en la Universidad de Boston. “Este hallazgo es especialmente sólido porque se descubrió de forma independiente en dos poblaciones distintas utilizando enfoques diferentes. Mientras que el hallazgo en el gran conjunto de datos fue más pronunciado en las mujeres que no tienen APOE e4, la muestra de Hutterite era demasiado pequeña para evaluar este patrón con certeza”, precisó.

Luego, los investigadores evaluaron más a fondo la proteína codificante MGMT utilizando múltiples tipos de datos moleculares y otros rasgos relacionados con la enfermedad de Alzheimer derivados del tejido cerebral humano. Tras un análisis exhaustivo, descubrieron que la expresión génica regulada epigenéticamente (es decir, una de las formas en que las células controlan la actividad de los genes sin cambiar la secuencia del ADN) de la proteína “MGMT”.

Revelaron que la proteína identificada tiene un papel en la reparación del daño del ADN/  MIT
Revelaron que la proteína identificada tiene un papel en la reparación del daño del ADN/ MIT

Esa proteína tiene un papel en la reparación del daño del ADN. Está significativamente asociada al desarrollo de las proteínas distintivas de la enfermedad de Alzheimer, el amiloide-β y la tau, especialmente en las mujeres. “Este estudio pone de manifiesto el valor de las poblaciones fundadoras para los estudios de mapeo genético de enfermedades como el Alzheimer”, dijo la coautora del estudio Carole Ober, catedrática de Genética Humana de la Universidad de Chicago.

“El entorno relativamente uniforme y la reducida variación genética de los huteritas aumenta nuestra capacidad para encontrar asociaciones en muestras más pequeñas que las requeridas para los estudios en la población general. La validación de nuestros hallazgos en el conjunto de datos más grande utilizado por el grupo de la Universidad de Boston fue enormemente gratificante y, en última instancia, condujo a mecanismos epigenéticos de apoyo que conectaron ambos conjuntos de resultados del estudio de asociación de genoma completo con el gen MGMT.”

Los investigadores afirman que este estudio demuestra la importancia de buscar factores de riesgo genético para Alzheimer que puedan ser específicos de un género. Reconocieron que se necesitan aún más estudios para comprender por qué el gen codificante para MGMT influye más en el riesgo de Alzheimer en las mujeres que en los hombres.

Los investigadores afirman que este estudio demuestra la importancia de buscar factores de riesgo genético para Alzheimer que puedan ser específicos de un género/ArchivoLos investigadores afirman que este estudio demuestra la importancia de buscar factores de riesgo genético para Alzheimer que puedan ser específicos de un género/Archivo

En marzo pasado, otro estudio dirigido por el profesor Keqiang Ye, del Instituto de Tecnología Avanzada de Shenzhen de la Academia China de Ciencias, postuló la hipótesis de que la vía C/EBPB/AEP es el factor central que impulsa la patogénesis de las enfermedades neurodegenerativas. “Nuestro equipo buscó las hormonas femeninas que cambian drásticamente durante la menopausia y comprobó qué hormona activa selectivamente la vía C/EBPB/AEP”, explica el profesor Ye, cuyo trabajo se publicó en la revista Nature.

El equipo de investigación identificó la hormona estimulante del folículo (FSH) como el principal factor patógeno. “Durante la menopausia, la concentración sérica de FSH aumenta fuertemente, uniéndose al receptor de FSH en las neuronas y activando la vía C/EBPB/AEP. Esto da lugar a las patologías AB y Tau, que conducen al desarrollo del Alzheimer”, sostuvo el doctor Zaidi Mone, coautor del estudio y profesor titular de la Escuela de Medicina Mount Sinai de Nueva York, Estados Unidos. La investigación fue en ratones hembras. La hipótesis continúa en estudio.

Salud

Por qué algunas personas necesitan dormir más que otras, según expertos

Ronald Chervin, director del Centro de Desórdenes del Sueño de la Universidad de Michigan, respondió esta pregunta.

Ronald Chervin, el director del Centro de Desórdenes del Sueño de la Universidad de Michigan, respondió a una de las preguntas que más intriga genera en la ciencia: por qué algunas personas necesitan dormir más que otras.

“La mayoría de los adultos necesita de siete a ocho horas y media de sueño pero si alguien duerme demasiadas horas y no descansa, entonces si sería bueno consultar a un médico”, dijo el doctor.

La oferta se encuentra en el portal de empleos Infojobs. (Foto: Adobe Stock)

La oferta se encuentra en el portal de empleos Infojobs. (Foto: Adobe Stock)

Por qué algunas personas duermen más que otras

Hay una serie de factores que influyen en la cantidad de horas de sueño.

  • El ADN: algunos estudios sugieren que la genética puede ser una de las razones por la que la gente necesita horas extras de sueño.

Algunas personas sólo necesitan dormir más. No hay mucho que se pueda hacer sobre nuestras genética individual”, dice Chervin. “Pero podemos hacer cosas sobre otros factores que controlan cuánto dormimos, como la regularidad para acostarse y levantarse”. Los adolescentes tienden a dormir más y se les dificulta despertarse.

  • Desorden del sueño: uno de los desórdenes más comunes del sueño es la hipersomnia, o “borrachera de sueño”, que recibe este nombre debido a que uno de sus síntomas es la desorientación.

“Una persona con hipersomnia nunca puede salir de la cama y 10 horas no son suficientes. Pueden dormir siestas de dos o tres horas y ni siquiera así sentir que descansaron lo suficiente”, dice Emmanuel H. During, un neurólogo y psiquiatra especializado en medicina del sueño en la Universidad de Stanford. “Puede presentarse en cualquier momento de la vida y realmente no entendemos qué lo provoca”.

  • La salud mental: algunos estudios indican que puede existir una relación entre la depresión y los desórdenes del sueño, frecuentemente asociados con casos de insomnio o de hipersomnia. Algunos medicamentos también pueden provocar somnolencia o sueño prolongado.

“La depresión puede manifestarse mediante la necesidad de sueños prolongados”, dijo During.

  • Enfermedades: daños cerebrales también pueden ser la razón de necesitar más horas de sueño. Un estudio indica que la gente con traumatismos cerebrales recientes puede dormir más que los voluntarios sanos.
  • Falta de sueño: es común sentir la necesidad de dormir más luego de pasar varios días sin conciliar el sueño. Afortunadamente, esto es más la consecuencia de un hábito que una señal de que algo malo esté pasando, siempre y cuando no se convierta en un patrón normal, asegura During. Dicho esto, hay que aclarar que tratar de compensar el sueño con siestas esporádicas o más horas de sueño no siempre produce el efecto deseado.

Fuente: TN

Sigue leyendo

Salud

Para qué sirve el aceite de orégano y cuáles son sus beneficios para la salud

Es un componente derivado de la especia que se suele utilizar en aromaterapia. Sus efectos en el organismo pueden variar según el modo en que es consumido. Cuáles son los riesgos y qué tener en cuenta

El orégano es una especie de planta que proviene del suroeste de Eurasia y se suele utilizar como condimento en diversas comidas, por ejemplo pizza y pastas, o para saborizar carnes. Esto se debe a su particular aroma que le brinda una nueva dimensión degustativa a los platos.

Sin embargo, esta planta históricamente no solo ha sido utilizada como especia, sino también que, por sus propiedades medicinales, se puede crear un aceite derivado del orégano que aporta ciertos beneficios para la salud.

Cabe aclarar que su consumo no debe ser similar al de los aceites de cocina, ya que se trata de un aceite esencial que suele ser utilizado en aromaterapia. La diferencia entre estos tipos reside en sus componentes químicos, ya que los esenciales son muy concentrados y deben ser ingeridos en menor medida.

Cómo se hace el aceite de orégano

Para realizar un aceite de orégano se deben machacar sus hojas con un mortero, y posteriormente destilarlas mediante un proceso de ebullición, el cual se detalla en un estudio que fue publicado en la National Library of Medicine (NIH) de Estados Unidos.

Esta técnica sirve para crear un aceite esencial de orégano, no para aromatizar con la planta a aceites vegetales de cocina, ya que ese tratamiento es distinto y no brinda el mismo resultado. Debido al complejo procedimiento que implica su creación, los aceites esenciales de orégano no se suelen realizar de forma hogareña.

¿Qué beneficios para la salud tiene el aceite de orégano?

Los elementos químicos que componen a esta aromática pueden brindar diversos beneficios para la salud, aunque es primordial consultar primero con un profesional de la salud antes de consumirlo.

Lo cierto es que sus compuestos químicos tienen una potencial acción antiséptica, es decir que pueden eliminar algunas bacterias, hongos y otros microbios perjudiciales para la salud. El carvacrol es uno de estos elementos, y es el responsable del aroma que tiene el orégano. Por ende, consumir este aceite en moderación podría ayudar al sistema inmunológico a combatir infecciones.

También tiene propiedades antioxidantes. Los radicales libres son compuestos resultantes de procesos metabólicos que pueden dañar las células, causar mutaciones, irritación, inflamación y envejecimiento prematuro. Es que, además del carvacrol, cuenta con timol que, según otro estudio de la NIH, podrían combatir a estos radicales libres, aunque los investigadores señalaron que hace falta más evidencia, ya que los análisis realizados fueron en animales u otras plantas. Incluso, detalla que hay ciertas maneras de extracción del aceite pueden modificar sus componentes y comprometer su efectividad.

En la misma investigación se menciona que esos químicos naturales presentes en el aceite de orégano muestran tener efectos que disminuyen los procesos inflamatorios, que pueden devenir en enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión o la arterosclerosis, y diabetes. Aun así, los expertos resaltan la importancia de que se realicen otros estudios al respecto, ya que un exceso en el consumo de este u otros aceites esenciales podría tener efectos tóxicos en las células.

¿Qué bacterias mata el aceite de orégano?

Como se mencionó anteriormente, el carvacrol presente en el aceite de orégano puede frenar el crecimiento de ciertas bacterias en el organismo. Según una recopilación de investigaciones publicada en la NIH, “es particularmente eficaz contra patógenos transmitidos por los alimentos, como Escherichia coli, Salmonella y Bacillus cereus”.

¿Cómo se puede consumir el aceite de orégano?

Los componentes de este aceite hacen que sea extremadamente fuerte y de sabor picante y amargo. Debido a esto, se debe consumir diluido en otros aceites aptos para consumo y se lo puede agregar a ensaladas, licuados, salsas u otras comidas.

Además, debido a la falta de estudios con respecto a la ingesta en humanos, los expertos recomiendan extremada moderación a la hora de agregarlo a la dieta. Es importante no utilizarlo directamente sobre la piel, y evitar el contacto con las mucosas, ya que puede llegar a causar quemaduras.

¿Cuánto aceite de orégano puedo consumir?

Los expertos recomiendan no más de 3 gotas por día, y deben estar disueltas en otro aceite o líquido para evitar que los fuertes componentes generen una sensación excesiva de picor en la boca.

Consumir más de lo aconsejado podría devenir en complicaciones del sistema digestivo y hepáticas, como consecuencia de un posible factor tóxico del producto.

Fuente: Infobae

Sigue leyendo

Salud

La píldora anticonceptiva podría reducir la probabilidad de sufrir lesiones deportivas

Las mujeres activas que usan la píldora parecen recibir una ventaja adicional de su método anticonceptivo, señala un estudio reciente.

Estas mujeres son menos propensas a sufrir esguinces y distensiones que las mujeres que no toman anticonceptivos, informaron investigadores recientemente en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise.

Las mujeres que tomaban anticonceptivos orales tenían significativamente menos lesiones en los tendones y los músculos que las mujeres que no tomaban la píldora o los hombres, muestran los resultados.

Este tipo de lesiones se encuentran entre las más comunes en los deportes, señalaron los investigadores.

"Esta comprensión es prometedora para informar el desarrollo de estrategias e intervenciones preventivas dirigidas a reducir el riesgo de lesiones en las mujeres, beneficiando tanto a las poblaciones atléticas como a las no atléticas", señaló el investigador principal, Luis Rodríguez. Es candidato a doctorado en el Programa Conjunto de Posgrado en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Texas-Dallas y la Universidad de Texas-Southwestern.

En el estudio, los investigadores analizaron los datos de salud de más de 126,000 hombres y mujeres de entre 18 y 39 años de edad que tenían un peso normal o sobrepeso y que habían sufrido una lesión ortopédica.

Alrededor de un 0.5 por ciento de las mujeres que tomaban la píldora tenían un esguince o una distensión, frente a un 2.5 por ciento de las mujeres que no tomaban anticonceptivos y un 3.5 por ciento de los hombres, encontraron los investigadores.

En general, las mujeres que tomaban la píldora tenían un 85 por ciento menos de probabilidades que los hombres de sufrir un esguince muscular o una distensión en el tendón, según muestran los resultados.

Mientras tanto, las mujeres que no tomaban la píldora tenían solo un 26 por ciento menos de probabilidades que los hombres de sufrir una distensión o un esguince.

Los resultados indican que las hormonas de las píldoras anticonceptivas podrían de alguna manera proveer protección contra las lesiones musculares y tendinosas, señalaron los investigadores.

"Esta investigación ofrece información valiosa sobre cómo las hormonas sexuales sintéticas pueden mitigar el riesgo de... lesiones en las mujeres", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Texas Southwestern el investigador sénior, Yasin Dhaher, profesor de medicina física y rehabilitación y cirugía ortopédica de la universidad.

Los hallazgos también abren la pregunta de si las mujeres con afecciones de salud que provocan desequilibrios hormonales, como el síndrome de ovario poliquístico o la menopausia, podrían tener un mayor riesgo de lesión, añadieron los investigadores.

Fuente: Infobae

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook