Connect with us

Salud

En qué zona un perro nunca debería “besar” a su dueño

Expertos en veterinaria advirtieron acerca de los peligros de los “lambetazos”. Cómo establecer un vínculo cariñoso y seguro

Puede asemejarse con una cualquier situación cotidiana: llegar luego de un día de trabajo y besar a la mascota de la casa, quien retribuye el cariño con algunos “lambetazos” en la cara. Las personas, perciben esto como un gesto de cariño. Sin embargo, cuando se trata de “besos”, los expertos encendieron la alarma.

El doctor Neilanjan Nandi, profesor asistente de medicina de Drexel University College of Medicine en Filadelfia, aseguró luego de varios estudios que la mayoría de las “bocas” de los animales son anfitriones de “una enorme microbioma oral de bacterias, virus y levaduras”.

Nandi remarcó que la saliva de un perro tiene proteínas que pueden ayudar a limpiar o sanar sus propias heridas y que algunas bacterias en la boca de los perros son zoonóticas, es decir, que los animales pueden transmitirlas a los humanos y causar enfermedades.

Algunas bacterias en la boca de los perros son zoonóticas, es decir, que los animales pueden transmitirlas a los humanos y causar enfermedades (iStock)

Algunas bacterias en la boca de los perros son zoonóticas, es decir, que los animales pueden transmitirlas a los humanos y causar enfermedades (iStock)

“Algunas de las más comunes son clostridium, E. coli y Salmonella, que puede causar enfermedad gastrointestinal grave en los seres humanos”, dijo el doctor K. Leni Kaplan, profesor en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell.

Ahora bien, ¿un perro no debería lamer en absoluto a su dueño? No sería tan drástico el asunto. “Cuando la saliva del perro toca la piel humana, especialmente en una persona sana, es muy poco probable que cause algún problema, ya que habrá muy poca absorción a través de la piel”, explicó Kaplan a The New York Times.

Sin embargo, la saliva y los patógenos de un perro pueden ser absorbidos más fácilmente a través de las membranas mucosas de la nariz, la boca y los ojos de una persona. Si bien no se daría en todos los casos, los expertos recomendaron evitarlo.

Por su parte, John Oxford, profesor de virología en la Universidad Queen Mary de Londres y un experto en microbiología, dijo que nunca dejaría que un perro le lamiera la cara, según informó The Hippocratic Post.

Tomando ciertos cuidados, la relación entre una mascota y su dueño no tiene por qué verse afectada (iStock)

Tomando ciertos cuidados, la relación entre una mascota y su dueño no tiene por qué verse afectada (iStock)

“No es sólo lo que se lleva en la saliva”, dijo. “Los perros pasan la mitad de su vida con sus narices en las esquinas, en contacto con excrementos de otros perros por lo que sus hocicos están llenos de bacterias, virus y gérmenes de todo tipo”.

Ante este panorama, qué recomendaciones tomar para que la relación de cariño entre ambos no se vea afectada.

-Asegurarse de que la mascota está al día con todas las vacunas.

-Cuando se incluya a una mascota en la familia deberá ser sometida a un proceso de eliminación de parásitos.

-Mantener a las mascotas lejos de las heces de otros animales.

-Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón.

“Las mascotas, al igual que las personas, anhelan la atención y el afecto. Mientras que ambos se mantengan sanos y saludables, se podrá tomar ese riesgo y por qué no, aceptar sus besos”.

Salud

Ascienden a 55 los casos de sarampión en Argentina

Los casos confirmados de sarampión en la Argentina ascienden a 55 y el mayor número de ellos corresponde a menores de 1 año, según el último reporte del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Gobierno de Salud publicado hoy.

De los 55 casos confirmados, dos fueron detectados en España y 53 en la Argentina y de estos siete son casos importados o relacionados a la importación del virus y 46 no cuentan con antecedentes de viaje o vínculo hasta el momento con casos importados.

La semana pasada la cifra era de 48, por lo que hubo siete casos nuevos en los últimos siete días, de acuerdo al reporte oficial.

De los 46 casos que iniciaron con exantema (erupción en la piel), 14 corresponden a residentes en la ciudad de Buenos Aires y 32 en jurisdicciones bonaerenses.

Además, el Boletín confirmó que 30 personas se encuentran agrupadas en cuatro cadenas de transmisión de la enfermedad.

El mayor número de casos confirmados de sarampión corresponde a menores de 1 año, donde también se observa la mayor tasa de incidencia, seguido de los grupos de 1 a 4 años, precisó el reporte del Boletín Epidemiológico.

El sarampión es una enfermedad viral potencialmente grave y altamente contagiosa, que se trasmite por el contacto de gotitas expulsadas por una persona infectada al toser y estornudar, que incluso pueden quedar suspendidas en el aire por hasta tres horas.

Para prevenirla hay que aplicar la vacuna triple viral (paperas, sarampión y rubéola), o la doble viral (sarampión y rubéola) a todos los niños a los 12 meses de vida y al ingreso escolar.

También deben vacunarse todas las personas que desarrollan tareas en el ámbito de la salud, y todas las nacidas después del año 1965 deben constatar que hayan recibido dos dosis de vacunas.

En Argentina no había casos locales desde el año 2000.

Fuente: Télam

Sigue leyendo

Salud

Poliuria: la enfermedad generada por tomar exceso de líquido

En condiciones saludables nuestro cuerpo suele generar alrededor de dos litros de orina por día, llevando a una frecuencia de cuatro a seis micciones. Si la cantidad excede estos valores se puede estar frente a un cuadro de diabetes o de otras enfermedades como la poliuria.

Esta última es una afección que suele ser producida por consumir mucho líquido durante el día. Bebidas como el alcohol y el café generan una irritación de la vejiga dando como consecuencia un efecto diurético.

Otras veces este mismo síntoma se puede encontrar en personas que poseen diabetes pero que aun no fueron diagnosticadas y mantienen un alto nivel de glucosa en sangre.

La poliuria también mantiene como principal síntoma la excesiva producción de orina tanto durante el día como la noche. Si no se encuentra tomando algún tipo de diurético es posible sospechar que se padece de esta enfermedad.

Para su tratamiento se debe en primera parte identificar la causa. En algunos casos se puede reducir la cantidad de líquidos y los síntomas comienzan a disminuir.

Otras de las afecciones que pueden llegar a suceder y que indicarían el padecimiento de poliuria grandes niveles de fiebre, dolor de espalda, debilidad, sudores nocturnos o pérdida de peso. También la aparición de sangre o cambios de color en la orina, aumento de sed y apetito, fatiga, visión borrosa y heridas que no cicatrizan.

Si se detectan alguno de estos síntomas en primera instancia se debe ir a realizar una consulta médica con un especialista. Cuanto más temprano se logre diagnosticar la poliuria mejores posibilidades de evitar daños en otros órganos del cuerpo.

Además del tratamiento con fármacos también se pueden implementar otros hábitos en la vida diaria que ayudan a lidiar con la enfermedad. Entre ellos se encuentran diminuir el el consumo de líquidos, llevar un registro de cuánto pesas, bebes y orinas y con qué frecuencia.

Sigue leyendo

Salud

Qué le pasa al cuerpo tras un largo periodo de estrés

El estrés es el mal de los tiempos que corren. La manera en la que vivimos provoca que estemos la mayor parte del tiempo nerviosos y preocupados por las presiones dentro de nuestros trabajos o las obligaciones del día a día.

Esto sumado a la falta de descanso y desconexión pueden provocar serias enfermedades como la depresión, la ansiedad y la tensión, lo que a su vez nos afecta a nivel físico.

Desde la O.M.S (Organización Mundial de la Salud) advierte sobre una epidemia global de estrés, poniendo como problema principal al estrés laboral como el primordial problema de salud de las personas que trabajamos. Este tipo de estrés puede causar riesgo de insomnio, fatiga, úlceras y también enfermedades que afectan al corazón.

El estrés es algo necesario, es un mecanismo adaptativo de llamada a la acción y que moviliza recursos fisiológicos y cognitivos, pero cuando el estrés nos desborda, y vivimos en un estado de alerta permanente, el organismo desata un conjunto de respuestas que, mantenidas en el tiempo, acaban deteriorando nuestra salud tanto física como mental”, explican los especialistas.

Resultado de imagen para estres

Cuando una persona padece de estrés su cuerpo produce diversas hormonas asociadas a la respuesta del organismo ante un peligro, como son el cortisol y la adrenalina que incrementan la presión arterial esto puede desencadenar rigidez y estrechamiento de las arterias.

Consejos para disminuir el estrés

Para disminuir los niveles de estrés, los especialistas aconsejaron que hay que seguir algunas pautas de vida básicas para no agravar el cuadro.

En primer lugar hacer deportes, ya que el cuerpo durante la actividad física segrega endorfinas que es como una morfina natural. Algunas de las mejores actividades son caminar, andar en bicicleta y hacer natación.

Resultado de imagen para estres

En segundo lugar se encuentra el tema de la hidratación y una alimentación equilibrada teniendo como pilar los alimentos frescos, frutas, verduras y avena entre otras, que tiene un efecto positivo sobre nuestro organismo.

Por último, recomiendan dejar de lado las cosas del trabajo cuando llegamos a casa, la famosa desconexión laboral y aprovechar nuestro tiempo libre para descansar bien, dormir por lo menos 7 u 8 horas. Esto permitirá ser más productivo durante el día.

Sigue leyendo