Redes Sociales

Actualidad

En Houston, Alberto Fernández llamó a las petroleras a invertir en la Argentina

El presidente Alberto Fernández convocó este miércoles a las compañía petroleras a invertir en desarrollos energéticos en la Argentina, prometió "seguridad jurídica" y dijo que el yacimiento no convencional de Vaca Muerta puede duplicar el Producto Bruto del país en los próximos siete años.

Al hablar ante petroleros en Houston, el jefe de Estado dijo que Vaca Muerta es un "ejemplo de que podemos trabajar en beneficio mutuo".

"Lo que alguna vez fue un sueño de todos, hoy es una realidad. Una realidad que nos permite mostrar el éxito notable en el desarrollo de Vaca Muerta y poner en valor el potencial energético del país", señaló.

Dijo que las "tienen la oportunidad de hacer negocios interesantes por rendimiento y por perspectiva. Y juntos aportamos a la seguridad energética en nuestra región y en el mundo entero".

Además, sostuvo que "la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la guerra que lamentablemente sigue librándose en Ucrania (y digo lamentablemente porque mi país reclama desde el primer día un cese del fuego) puso a la energía al tope de la agenda global de preocupaciones".

"La Argentina tiene recursos en condiciones de competitividad y eficiencia para abastecer al mundo de energía. No solo por Vaca Muerta, sino también por la abundancia de viento, sol y litio. El mundo está en medio de dificultades energéticas severas y en la Argentina está parte de la solución", destacó.

Señaló que Vaca Muerta es "indudablemente la joya más valiosa dentro de un panorama lleno de oportunidades en el sector energético. Ya está haciendo y continuará haciendo un aporte significativo para apoyar la transición energética".

El presidente destacó que "se trata del segundo reservorio de gas no convencional y del cuarto de petróleo no convencional en el mundo. Todos los indicadores técnicos de la calidad del recurso, como el espesor de la roca madre o la presión del reservorio, son -óptimos a nivel internacional en términos comparados con otros sitios del mundo".

Subrayó que tras 10 años de desarrollo y explotación, Vaca Muerta "representa el 40 por ciento de la producción total de hidrocarburos de Argentina. Todo indica que los resultados de la explotación nos seguirán sorprendiendo positivamente por el avance continuo que hemos visto en dos planos: el de la eficiencia y el de la reducción de costos".

Consideró que eso fue posible por una "apuesta del Estado argentino y de ustedes. La inversión es notable: 32.000 millones de dólares en diez años. Les mencioné la eficiencia. Bien: el costo de extracción bajó de 93 dólares el barril de petróleo equivalente a poco más de 7 dólares en el lapso de diez años, precisamente cuando comenzaron los mecanismos de promoción de Vaca Muerta. Hemos alcanzado resultados espectaculares.

Fernández agradeció a "YPF y a sus socios estratégicos, que están en este almuerzo. Sin su aporte, sin su conocimiento adquirido en el desarrollo de Permian y sin sus inversiones y su apuesta en la Argentina, estos logros no hubiesen sido posibles".

Dijo que el objetivo del gobierno es "trabajar a fin de generar divisas genuinas para el desarrollo sostenible del país. No estamos pensando solamente en este año. Tampoco estamos pensando en un solo gobierno. La estrategia en energía merece ser cada vez una política de Estado, con aliento y seguridad jurídica".

El jefe de Estado admitió que este año "todavía tendremos una balanza comercial energética deficitaria", pero dijo que la estimación de los expertos, públicos y privados por igual, es que "rápidamente iremos revirtiendo esta situación y en 2026, llegaremos a un superávit anual estimado de 13.000 millones de dólares. Faltan solo cuatro años".

"Esto que estamos haciendo pensando en el desarrollo de Argentina, lo hacemos también con un sentido de responsabilidad en lo que es un esfuerzo de alcance global para asegurar la transición energética a energías más limpias que las de origen fósil".

Aseguró que "la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en la explotación de Vaca Muerta es inferior a las emisiones promedio de la industria a nivel internacional".

"Generación de divisas, seguridad jurídica, horizonte a futuro, sostenibilidad, posibilidad cierta de ganar dinero para las empresas. Eso es Vaca Muerta", dijo Fernández.

Y destacó las "extraordinarias perspectivas que nos ofrece la exportación de gas, y en particular de Gas Natural Licuado. Argentina no necesita una planta de GNL: necesita varias. Sin duda continuaremos en este camino que abarca al Estado nacional, al Estado neuquino, a YPF, a las empresas argentinas y extranjeras y a los sindicatos".

"Las reservas de gas no convencional alcanzan hoy para 170 años de abastecimiento al mercado doméstico en Argentina. Pero no tendría sentido sentarnos sobre esa riqueza todo ese tiempo teniendo en cuenta la escasez de gas y las necesidades de la transición energética a escala regional y global", señaló.

Dijo que por eso el gobierno "tomó la decisión de hacer los gasoductos que son necesarios para aumentar las exportaciones. YPF anunció recientemente su asociación estratégica con Petronas con vistas al desarrollo de una planta de gas licuado que, en plazo breve, permitirá exportar GNL desde Argentina".

Además, confirmó la "continuidad del Plan Gas y el compromiso con la ampliación de infraestructura y transporte. Estoy seguro de que otras empresas estadounidenses y del resto del mundo van a querer sumarse a este desago. A esta oportunidad de negocios que promete contribuir, junto a otros esfuerzos, a la seguridad energética global".

Detalló que "casi toda la producción de gas de Argentina es destinada al mercado interno. Para 2040 el cálculo es que habremos duplicado la producción. Y la mitad de esa producción tendrá como destinos los mercados del mundo". Destacó que la Argentina "dispone de Vaca Muerta, pero también de recursos energéticos renovables de clase mundial y de abundantes minerales que contribuirán a una transición energética eficiente".

En el caso del litio, detalló que el país genera "el 8 por ciento de la producción mundial. Con los proyectos ya en desarrollo multiplicaremos diez veces la producción en 2030".

 

 

 

 

Fuente: MediosYEstrategias

Actualidad

Este sábado habilitarán las playas en la ciudad de Corrientes

Los balnearios en funcionamiento serán Arazaty I y II, Malvinas I y II y Molina Punta. Estarán habilitados hasta el 30 de abril de 2023. Las y los bañistas tendrán acceso libre a los sectores de playa en horario corrido, de 8 a 20. Entre las curiosidades, un espacio adaptado para mascotas.

El intendente de Corrientes, Eduardo Tassano, anunció este martes la apertura de las playas de la ciudad en el marco de la temporada estival 2022/2023 en la que se dispondrá de siete meses de actividades y diversos atractivos para vecinos y turistas a la vera del río Paraná.

Los balnearios Arazaty I y II, Malvinas I y II y Molina Punta serán habilitados el próximo sábado 1 de octubre y hasta el 30 de abril de 2023. A diferencia de la última temporada, en esta ocasión no habrá restricciones como las que se establecieron en 2021 por la pandemia, como el sistema de burbujas y con registro previo.

Las y los bañistas tendrán acceso libre a los sectores de playa en horario corrido, de 8 a 20.

Shows en vivo y deportes

La apertura de la temporada de playas en Corrientes incluirá espectáculos musicales en vivo y competencias deportivas en distintas disciplinas.

Con una demostración de taekwondo ITF, el sábado a las 16 se levantará el telón en el balneario Arazaty, para luego dar paso a un desfile de artistas sobre un escenario especialmente montado para la oportunidad.

Milagros Alarcón, Cheiro Do Samba y Zumba Zin pondrán música al inicio de la jornada, en la previa del corte de cinta oficial que marcará la apertura de la temporada en las playas correntinas.

En ese contexto, despierta una gran expectativa en los jóvenes la presentación de dos referentes del género tropical como Vruno, en primer lugar; y luego, con Chili Fernández, quien estará a cargo del cierre musical de la jornada.

Múltiples servicios

Todos los balnearios estarán provistos de diversos servicios, seguridad en el predio y la presencia permanente de guardavidas.

Además, todas las platas serán escenario de actividades culturales y deportivas, con sectores destinados a disciplinas como fútbol, vóley o rugby beach. Esto se sumará a las propuestas en actividades náuticas y una diversa oferta gastronómica.

En ese marco, los bañistas que asistan a la playa Molina Punta contarán con un nuevo servicio: actividades acuáticas (kayak), pero también ofertas gastronómicas, todo en pos de ofrecer nuevos atractivos.

Un lugar para mascotas

Por otra parte, y buscando nuevas alternativas en su oferta playera para las y los vecinos y turistas, este año se estrenará un balneario para mascotas. El espacio estará ubicado en la playa Islas Malvinas II, lo que representa una de las innovaciones para la temporada venidera.

El sector habilitado a las mascotas va a estar adecuado para ese fin, con todos los cuidados y el esquema que "implica posicionar a los balnearios de Corrientes a la par de los más modernos del mundo", indicaron desde la Comuna capitalina de la vecina provincia.

Playas seguras y limpias

Para esta temporada 2022/2023, la Municipalidad dispondrá de un equipo de 50 guardavidas que fueron especialmente seleccionados e instruidos para la seguridad en las aguas en cada uno de los sectores delimitados. De igual modo, cada balneario contará con personal encargado de la limpieza del predio costero y baños.

Tras la inicial selección del personal, se abrió una etapa de instrucción especial por parte de rescatistas profesionales, haciendo hincapié en salvataje y auxilio en caso de situación crítica. En la misma línea, los socorristas fueron instruidos en procedimientos asistenciales, como en reanimación cardiopulmonar (RCP), asistencia médica básica y uso de equipo de rescate, entre otros.

Fuente: AgenciaFoco

Sigue leyendo

Actualidad

La UNNE comenzará las inscripciones a sus carreras en noviembre con sistema simplificado

El rector Omar Larroza explicó que las mismas se extenderán hasta el 28 de diciembre y algunas cursadas, lo harán también en febrero, como segundo período.

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) iniciará las inscripciones a su ciclo lectivo 2023 desde el 15 de noviembre. La particularidad de este año, es que será en una modalidad única (sin necesidad de una preinscripción) y se extenderá hasta el 28 de diciembre inclusive.

"A partir del 15 de noviembre van a estar habilitadas las inscripciones con una modalidad única, que va a ser directamente la inscripción y con un sistema más simplificado", dijo Omar Larroza rector de UNNE, en una radio correntina.

Este período se extenderá hasta el 28 de diciembre "y algunas harán un segundo período en el mes de febrero", agregó. De esta manera, se eliminará la instancia de preinscripción que se utilizó hasta el año pasado.

Otro de los cambios será la incorporación de un nuevo requisito: "Vamos a pedir el carnet de vacunación, como estrategia distinta al certificado de salud, lo que generaba un cuello de botella. Esto se va a solicitar recién hacia el segundo año de cursado de los alumnos", explicó. El pedido del carnet será solicitado en un principio, para los adultos.

"Los jóvenes van a empezar a ver las jornadas de orientación vocacional", dijo Larroza quien agregó que también trabajarán en un sistema de becas, que enlazarán las disciplinas con el rendimiento académico.

"Vamos a trabajar con la Secretaría de Deportes para que los talentos puedan desarrollar y financiar sus estudios universitarios", concluyó el profesional.

Fuente: LT7 Noticias

 

Sigue leyendo

Actualidad

Este jueves comienza el pago de programas especiales

En octubre será el turno de Expertos, Pueblos Originarios, Renta Mínima Progresiva, Más Inclusión, Servicio de Mantenimiento de Establecimientos Educativos y becarios del Instituto del Deporte.

El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura informó el cronograma de pago previsto para diferentes programas provinciales. Comenzará con Residentes y Guardias, dependientes del ministerio de Salud Pública, que cobrará este jueves 29 de septiembre junto con las trabajadoras y los trabajadores activos.

Desde la cartera económica chaqueña precisaron que el cronograma continuará con el programa Expertos y Pueblos Originarios, también dependientes de Salud Pública, que percibirán sus haberes el próximo viernes 7 de octubre.

Luego, llegará el turno de los beneficiarios del ministerio de Desarrollo Social: Más Inclusión (vulnerables), que cobrarán el  próximo lunes 10 de octubre. En tanto, Renta Mínima Progresiva percibirán sus haberes en dos días, como es habitual por terminación de DNI. El martes 11 de octubre, percibirán sus haberes los documentos terminados en 0, 1, 2, 3 y 4. Mientras que el miércoles 12 de octubre lo harán los DNI que finalizan en 5, 6, 7, 8 y 9.

Los beneficiarios del programa Servicio de Mantenimiento de Establecimientos Educativos del ministerio de Educación cobrarán el próximo martes 11 de octubre y el próximo jueves 13 de octubre percibirán sus haberes los becarios del Instituto del Deporte.

Los fondos estarán depositados en las cuentas del Nuevo Banco del Chaco (NBCH), por lo que se recuerda la necesidad de mantener la distancia social e higienizarse las manos antes y después de operar en el cajero automático, como parte de los protocolos sanitarios.

Guardias y residentes: jueves 29 de septiembre

Programa Expertos: viernes 7 de octubre

Pueblos Originarios: viernes 7 de octubre

Más inclusión (vulnerables): lunes 10 de octubre

Renta Mínima Progresiva: martes 11 de octubre (DNI terminados en  0, 1, 2, 3 y 4); miércoles 12 de octubre (DNI terminados en 5, 6, 7, 8 y 9).

Servicio de Mantenimiento de Establecimientos Educativos: martes 11 de octubre.

Becas Instituto del Deporte: jueves 13 de octubre.

Fuente: LibertadDigital.com

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook