Connect with us

Actualidad

En Grecia nació un bebé con material genético de tres personas

Se trata de una técnica experimental de fertilización in vitro que utiliza un óvulo de la madre, otro de una donante y el esperma del padre. Científicos destacan los dilemas éticos que este tipo de prácticas puede despertar.

Gracias a los avances tecnológicos, los horizontes de la ciencia son cada vez más amplios. En esta oportunidad, médicos griegos y españoles aseguraron haber hecho “historia médica” tras crear (y traer al mundo) a un bebé engendrado a partir del material genético de tres personas.

Esto fue posible mediante una técnica experimental de fertilización in vitro que utiliza un óvulo de la madre, otro de una donante y el esperma del padre. Sin embargo, el embrión no se crea con dos células femeninas sino que de la mamá solo se extrae el núcleo, que se coloca en el lugar del de la donante.

¿Por qué sería esto útil? De acuerdo al comunicado emitido por el Instituto de Vida de Atenas (Grecia), el procedimiento es una forma de evitar las enfermedades mitocondriales mortales, que se traspasan de madre a hijo. En este caso puntual se aplicó a una mujer de 32 años infértil que ya había pasado por cuatro procesos de fertilización asistida sin éxito.

En este gráfico se ve cómo los científicos toman el núcleo del óvulo de la mamá (arriba) y lo colocan dentro de la célula reproductiva de la donante (abajo), en reemplazo del propio. (Foto: Instituto de Vida de Atenas)
En este gráfico se ve cómo los científicos toman el núcleo del óvulo de la mamá (arriba) y lo colocan dentro de la célula reproductiva de la donante (abajo), en reemplazo del propio. (Foto: Instituto de Vida de Atenas)

“Hicimos realidad el derecho inalienable de una mujer de convertirse en madre con su propio material genético. Estamos muy orgullosos de anunciar una innovación en reproducción asistida y desde ahora podremos hacer posible que mujeres con múltiples fertilizaciones fallidas o enfermedades mitocondriales genéticas poco frecuentes puedan tener un hijo sano”, declaró el presidente de la Institución, doctor Panagiotis Psathas. Efectivamente, la mujer dio a luz a un nene de 2.9 kg y ambos se encuentran en buen estado de salud.

Esto tiene un antecedente en Jordania, donde lo intentaron practicar en una mujer, aunque el caso provocó mucha controversia. Es que, según consigna la BBC, algunos médicos especialistas en fertilidad consideran que la asistencia reproductiva y la prevención de enfermedades son dos aplicaciones moralmente diferentes, al tiempo que aun se desconocen los alcances de la técnica. Cabe aclarar que en 2018 médicos ingleses recibieron autorización para crear a los primeros bebés de tres personas en Reino Unido.

Por lo pronto, en Grecia ya hay 24 mujeres que están atravesando el mismo proceso que esta paciente para poder tener hijos creados a partir del material genético de tres personas.

Actualidad

Martínez: “Los votos para Peppo y Gustavo deben ser para Alberto y Cristina”

En un acto que compartió junto a Domingo Peppo en Barranqueras.

El candidato a intendente de Resistencia estuvo en un acto de Campaña en el Club Don Orione de Barranqueras durante la presentación de los pre candidatos a legisladores nacionales de la lista Celeste y Blanca 501 O que encabezó el gobernador Domingo Peppo.

Durante el el encuentro, Martínez manifestó: “Barranqueras siempre ha dado uno de los mayores respaldos al peronismo, y por eso no hay cartel ni chapa que pese más que la decisión del pueblo ya que venimos trabajando en todo el Chaco, recorriendo los distintos puntos de la provincia llevando nuestro mensaje de la lista Celeste y Blanca”.

Asimismo, el dirigente de CER sostuvo: “En este contexto de confusión, es importante remarcar, para que no queden dudas, que la lista Celeste y Blanca apoya a la fórmula presidencial de Alberto Fernández y de Cristina Fernández”, y agregó que “es necesario tener en cuenta que todos los votos para Peppo y para Gustavo deben ser votos para Alberto y para Cristina”.

El Presidente del Concejo Municipal de Resistencia señaló: “El Peronismo debe construir escuchado a todos sin distinción de banderías partidarias y dejando de lado ambiciones personales, ya que la política que viene debe articular para la solidificación del tejido social de todos los sectores del pueblo chaqueño”.

El titular del cuerpo legislativo comunal reiteró su apoyo a Peppo diciendo que “los nuevos legisladores deben acompañar al gobernador en cada una de las intervenciones que nos permitan gestionar convenios y desarrollar políticas públicas que garanticen la gobernabilidad y la paz social entre nuestros compoblanos”, y añadió que “es menester tener congresistas nacionales que conozcan los municipios del Chaco y que sepan cuáles son sus necesidades, para gestionar desde Buenos Aires las soluciones apropiadas para poder bregar por su pueblo”.

Además Martínez expresó que “estas iniciativas tienen la finalidad de cimentar una transformación actitudinal, porque la gestión política no puede ser más patrimonio de una sola persona ”, y amplió diciendo que “se debe construir charlando con todos y entender que la sociedad nos pide un cambio de forma que involucre, ser abierto y humilde para poder encaminarla hacia la posibilidad de ejecutar acciones que resuelvan los problemas de la gente”.

Sigue leyendo

Actualidad

Peppo: “Ante las peores crisis trabajamos para sacar adelante a Chaco”

Expresó el precandidato a senador en un acto en Barranqueras.

El club Don Orione de Barranqueras fue escenario de un nuevo acto de integrantes de la Lista 501 Celeste y Blanca del Frente de Todos, oportunidad en la que se puso de relieve las acciones que se efectuaron en esa ciudad.

“El voto que venimos a pedir es para quienes durante estos tres años y medio no estuvieron durmiendo la siesta y se quedaron en la crítica sino que defendieron la banderas del pueblo, de la lucha y del trabajo”, señaló el precandidato a senador en primer término, Domingo Peppo.

El también mandatario dio cuenta de lo que representó para la provincia gestionar ante una administración central con un proyecto político distinto al del justicialismo. “Es complejo tener que golpear puertas cuando enfrente tenés un gobierno nacional con una concepción liberal, con otra mirada y otras prioridades, no obstante y ante una de las peores crisis del país trabajamos para mantener a Chaco de pie”, subrayó.

Para lo que se viene, Peppo trazó una línea histórica e indicó que las reivindicaciones que se iniciaron con Juan Domingo Perón y Eva Duarte y luego tuvieron otro capítulo con las gestiones de Néstor y Cristina Fernández son las mismas que propone la fórmula presidencial del Frente de Todos.

“Somos el pueblo chaqueño que de la mano de Alberto y de Cristina vamos a trabajar para hacer de está una provincia más inclusiva , equitativa y trabajar por todo aquello que nos queda pendiente”, dijo.

Finalmente, enumeró la presencia con obras y proyectos para la ciudad portuaria como muestra de garantizar la presencia del Estado. Así citó la adquisición de bomba y ejecución de trabajos para la zona de María Cristina, uno de los puntos que más padece el exceso de lluvias, la construcción de un albergue para víctimas de violencia de género como también la ejecución de obras de pavimentación entre la que están la que incluye a Resistencia en la avenida 9 de Julio en su unión con Barranqueras.

“Los chaqueños saben todo lo que estamos haciendo para mantener en pie esta provincia, subsidiando la energía, el transporte, ahora con descuentos de hasta el 30% para la compra de alimentos con la tarjeta Tuya y acompañando al sector privado para sostener el empleo”, concluyó.

Por su parte, el precandidato a diputado en primer término por la Lista 501 Celeste y Blanca “O”, Gustavo Martínez, se refirió a que la sociedad y el justicialismo exigen que las construcciones de las propuestas electorales surjan mediante el consenso y una participación amplia de todos los sectores.

“No son tiempos de aquellos que se creen superdotados que quieren decidir por su cuenta sin consultar a nadie, no hay carné ni chapa que pese más que la del pueblo, el pueblo que concibe una manera de escuchar a todos los sectores con humildad y convicción por nuestros ideales”, señaló.

Sigue leyendo

Actualidad

Continúan los operativos de búsqueda para hallar a Abril Aguirre

La niña de 8 años desapareció este sábado al mediodía.

La Policía del Chaco lleva adelante el protocolo de búsqueda de personas extraviadas, con operativos que fueron realizados durante la noche del sábado y que continuaran este domingo, para hallar a la menor, Abril Aguirre.

Con el apoyo de la totalidad de las unidades del área metropolitana y especiales, tales como Canes, Trata de personas, Investigaciones complejas, Caminera, se intensifican los controles en rutas provinciales y nacionales.

Asimismo dichos operativos se concretan en todo el territorio provincial, y se también se dio intervención a policías de provincias vecinas, con quienes se trabaja en conjunto.

Caso Abril Aguirre

La madre de la niña radicó la denuncia sobre la desaparición de su hija de 8 años, Abril Aguirre, luego de haber salido en el mediodía del sábado a realizar unas compras a un local cercano, ubicado en la calle José María Paz al 2550, del cual nunca regresó.

La menor desaparecida, es de tez blanca, de 1,30 metros de altura, cabello ondulado negro, largo hasta los hombros, de contextura delgada, ojos marrones. La última vez que fue vista vestía camiseta mangas largas rosada, con mangas celestes, pantalón de tela con rayas rojas y sapos rosados.

Sigue leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net

Advertisement

Facebook