Redes Sociales

Salud

Embarazadas en Pandemia: se aconseja que realicen 3 controles prenatales

Estos controles se realizan durante el primer, segundo y tercer trimestre del embarazo a diferencia de la modalidad mensual previa a la pandemia por coronavirus. La modalidad de atención en el Hospital Perrando es por turnos telefónicos a los números 3624442399 o 4425944 interno 1028.

Eduardo Achitte, jefe del servicio de Tocoginecología del Hospital Perrando explicó cuál es la modalidad de consulta y atención a embarazadas en el contexto actual. “Generalmente las mujeres se realizaban controles de embarazos mensuales, y acá vemos una de las grandes diferencias ya que en la pandemia se aconseja la realización de tres controles prenatales”, expresó.

Estos tres controles prenatales deben realizarse en cada uno de los trimestres del embarazo: “Uno en el primer trimestre, en el cual se realizan los laboratorios básicos, se detecta el riesgo de la embarazada y la ecografía; otro control en el segundo trimestre, donde nuevamente se repiten los laboratorios que hagan falta, una ecografía de screening o morfología fetal para detectar algún de malformaciones y también un ecocardiograma fetal; y en el tercer trimestre un nuevo control para actualizar las serologías y, en caso de ser necesario, algún estudio complementario por imágenes”.

La modalidad de atención en el Hospital Perrando es por turnos telefónicos a los números 3624442399 o 4425944 interno 1028. “Pedimos por favor que antes de acudir a un centro de atención se comuniquen y pidan turnos porque la atención se realiza con turnos programados y espaciados”, solicitó, y recordó que “cuando acudan a consultas hay que hacerlo respetando todos los cuidados necesarios y cumplir las normas de higiene y lavado de manos para evitar algún riesgo de contagio”.

“Es importante mantener las medidas de bioseguridad porque tenemos que esforzarnos para que esta curva se aplane”, recalcó, y explicó el criterio del servicio de Tocoginecología: “Hoy para nosotros absolutamente todas las pacientes son consideradas sospechosas, aún como asintomáticas, es el criterio de cuidado con el que nos manejamos para evitar cualquier riesgo. Por eso les pedimos a las embarazadas que tomen recaudos, y también a las madres al momento de amamantar, pedimos utilizar el barbijo a la hora de dar el pecho, lavarse las manos y el pecho antes de alimentar al bebé”, indicó.

Unidad COVID-19

Achitte explicó que maternidad está totalmente adecuada y separada la unidad COVID-19 para la atención de las mujeres embarazadas. El jefe de Tocoginecología señaló que en este momento hay 13 mujeres embarazadas que han tenido coronavirus, pero es necesario diferenciar a quienes se detecta en la fase aguda y las que ya han tenido la enfermedad.

El profesional de la salud destacó la importancia de los test rápidos del Plan Detectar. “Con este programa las embarazadas empezaron a llegar ya con el test de IgG positivo y eso es muy importante. Por esta razón instamos a todas aquellas mujeres embarazadas que sepan que en su barrio están realizando el testeo rápido, que se acerquen, o que el familiar vaya y pida un turno para el test, más aún en el último trimestre del embarazo”, recomendó.

Salud

Efectos psicológicos del coronavirus

La situación sanitaria que estamos viviendo está causando entre la población síntomas como: nerviosismo, incertidumbre, miedo, falta de apetito, dificultades para conciliar el sueño…

El distanciamiento social está generando alteraciones, no llevamos demasiado bien estar alejados de los nuestros, no poder verlos, ni abrazarlos debido al confinamiento de estar en casa aunque hay otras alternativas que sí están en nuestra mano: llamarles, hacer videollamadas donde nos podamos ver…

No dejes que crezca la hierba en el camino de las relaciones humanas, ahora es el momento de acercarnos más a aquellas personas con las que hace tiempo no tenemos contacto debido al ritmo frenético de nuestro día a día, ahora no hay excusas; debemos pensar que llegará el día que venceremos entre todos esta epidemia y podremos volver a abrazarnos, pero por ahora debemos seguir las recomendaciones por parte de las instituciones sanitarias.

El hecho de que nuestra rutina se haya modificado, el hecho de tener menos actividad: no salir, no hacer ejercicio físico al aire libre… Genera cierto nivel de estrés y ansiedad.

Es interesante que nos movamos, que planifiquemos una tabla de ejercicios diaria. No es necesario que nos machaquemos como en el gimnasio, hay APPS, videos en Youtube donde encontramos distintas tablas de ejercicios; es interesante hacer aquellas que conecten con nuestra filosofía de vida.

Una de las consecuencias psicológicas más evidentes del coronavirus es el miedo a la infección, la mente humana tiende a desarrollar miedos irracionales cuando una situación de pandemia se alarga y esta es la situación actual que estamos viviendo.

Estoy viendo que se está dando un temor irracional en algunos de nosotros a que el virus también pueda provenir de los alimentos que compramos, aquellos que consumimos, de que nuestras mascotas sean transmisoras… Apliquemos un poco el sentido común, por favor.

Se está dando también un trastorno transitorio del sueño a un número alto de la población, incluyendo desde los niños a quienes les cuesta irse a dormir, algunos padecen pesadillas…, pasando por adolescentes, personas adultas y de la tercera edad con insomnio. Frente al insomnio hay que tomar medidas, ya que afecta a nuestro rendimiento, nos cuesta más concentrarnos, hay cambios en el rendimiento laboral y académico… Para ello intentemos mantener una rutina de sueño. Lo ideal es dormir entre 6 y 8 horas los adultos y que este descanso sea reparador.

También nos sentimos frustrados, ya que el hecho de no poder mantener nuestro estilo de vida ni la libertad de movimientos nos precipita hacia esas emociones más problemáticas debido a que van pasando los días y va creciendo la incertidumbre de lo que está pasando, de lo que pasará… También crece a diario la desconfianza hacia las fuentes autorizadas debido a que creemos que no nos están dando toda la información, llega un punto en que la mente humana desconecta y desconfía.

Algunas recomendaciones durante este periodo:

  • ✓  Identificar los pensamientos que nos puedan generar malestar. Pensar constantemente en lo mismo puede hacer que aparezcan o se acentúan síntomas que incrementen nuestro malestar emocional.
  • ✓  Identificar emociones y aceptarlas. Es normal que en este momento sintamos rabia, tristeza, alegría, impotencia, que estemos más sensibles… Nuestras emociones ahora pueden parecerse a una montaña rusa.
  • ✓  Mantener una rutina: Intentemos levantarnos a la misma hora de siempre, ya que posiblemente tengamos que trabajar desde casa (o fuera), ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares, cocinar… Y es de vital importancia que nos quede tiempo para nosotros: para leer, para practicar algo de ejercicio físico en casa, para descansar, incluso para no hacer nada.
  • ✓  Cuidar la alimentación: No comer más de la cuenta, intentar mantener una dieta variada y equilibrada donde esté presente la vitamina C, totalmente necesaria para mantener nuestro sistema inmune en las mejores condiciones. Beber mucha agua, es muy importante que nos hidratemos correctamente e intentar mantener un horario de comidas.
  • ✓  Tomar el sol unos minutos al día: Si tenemos la posibilidad de salir al balcón, salimos unos minutos al día (utilizando la protección solar necesaria), ya que la luz solar aporta las cantidades necesarias de Vitamina D que necesita nuestro cuerpo para un buen funcionamiento.
  • ✓  Dosificar la información: Evitemos la sobre carga de información, ya que si estamos permanentemente conectados puede aumentar un nerviosismo innecesario. Prioricemos fuentes oficiales y no nos dejemos atrapar por noticias negativas y catastrofistas. También es recomendable que nos fijemos un horario para recibir este tipo de información.
  • ✓  Evitar hablar constantemente del coronavirus: y llevar a cabo los hábitos de higiene y prevención recomendados, lavado de manos, mantener distancia de seguridad…
  • ✓  Cuidar de la salud: seguir las medidas de prevención y atender la salud psicológica, para ello es importante que nos dediquemos tiempo. Necesitamos mantener la mente activa, bailar, cantar, reír… El hecho de reírse genera endorfinas, sube el estado de ánimo y aumenta las defensas, necesitamos tener un sistema inmune fuerte.

Por último decir que la salud es el regalo más grande. Así que debemos cuidarnos y protegernos.

Fuente: https://www.noticiasensalud.com/

Sigue leyendo

Salud

“Fomentamos la donación voluntaria y altruista de sangre, es un servicio seguro”

El doctor Claudio Merlo, director del Centro Especializado de Hemoterapia del Hospital Perrando, insistió en CIUDAD TV sobre la necesidad de que continúe la donación porque la demanda también sigue siendo importante. El servicio cuenta con todas las medidas de bioseguridad, y también hay una posta de extracción en la Escuela Simón de Iriondo, y también servicios a domicilio.

“Esta disminución de donantes de sangre se dio a nivel nacional. Hay una merma muy importante en la cantidad de personas que acuden al Centro de Hemoterapia, y mucho se debe al miedo, a la restricción que hay en las salidas, porque a muchos les cuesta llegar al centro. Nosotros les brindamos permisos especiales por 24 horas, en el caso de que nos llamen y soliciten un turno”, explicó el doctor Merlo.

Agregando que “también hemos puesto un móvil a disposición del ciudadano que quiera donar, y nosotros vamos a domicilio para poder hacer la colecta de sangre. La verdad es que nos perjudicó mucho esta pandemia en cuanto a la afluencia de donantes. Los pedidos de sangre no han mermado, y últimamente volvieron los accidentes de tránsito, lo que llevó a un incremento del consumo”.

Lamentó luego que, “antes, en un día normal, teníamos unas 60 o 70 personas donando, de lunes a viernes. Y ahora, actualmente, con mucha suerte, entre 10 y 15”. Y reiteró que “en esta época la disminución de donantes se debe a la prescripción y el miedo de acercarse al Hospital, que se entiende porque estamos dentro del Perrando donde hay pacientes de coronavirus internados. Le digo a la comunidad que todo se ha dispuesto para brindarles la mejor atención, la mejor bioseguridad en cuanto al ámbito donde nos movemos; además estamos lejos del área de internación, así que se pueden acercar tranquilamente”.

Finalmente, el director del Centro Especializado de Hemoterapia del Perrando, destacó que, “Si los voluntarios no quieren venir acá, tenemos una posta en el Colegio Simón de Iriondo, en avenida Vélez Sársfield 50, para la atención de los mismos; porque queremos seguir fomentando la donación voluntaria y altruista, que es lo ideal”.

Fuente: Chacodiapordia.com

Sigue leyendo

Salud

Hipertensión arterial: qué alimentos consumir y cuáles evitar

La licenciada en Nutrición Romina Pereiro recomienda cuáles son los cambios que tienen que hacer las personas que sufren de hipertensión arterial en la alimentación

1 de cada 4 argentinos es hipertenso, y muchos de ellos no lo saben. La hipertensión arterial (HA) es una enfermedad peligrosa, constituida como el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, que hoy son la primera causa de muerte.

¿Qué es la HTA? El corazón ejerce presión sobre las arterias para que éstas conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo. Cuando esta presión es demasiado alta en forma continua se la llama hipertensión.

Es una enfermedad crónica, que no presenta síntomas, pero muy fácil de detectar, por eso es tan importante tomarse la presión al menos una vez al año para realizar un control. Si bien existe cierta predisposición familiar, se da también en personas sin antecedentes, ya que la mala alimentación, el consumo excesivo de alcohol, el sedentarismo, el sobrepeso y el estrés, entre otros, son considerados factores de riesgo. Incluso los niños y adolescentes deben controlarse la presión en la consulta médica.

El tratamiento incluye cambio de hábitos: aumentar progresivamente la actividad física, alimentación saludable y medicación en caso de que el cardiólogo lo considere.

Cuáles son los cambios en su alimentación que una persona con hipertensión debe hacer:

El salero no debe estar en la mesa (Shutterstock)El salero no debe estar en la mesa (Shutterstock)

– Retirar el salero de la mesa. Probá siempre los alimentos antes de decidir agregarle sal.

– Utilizar hierbas y especias en lugar de sal (pimienta, pimentón, ají molido, orégano, albahaca, perejil) El limón, la lima, el aceto, el vinagre también le aportan sabor y pueden funcionar muy bien para las comidas y realzar sabores.

– Evitar los alimentos enlatados

– Revisar todas las etiquetas de alimentos para conocer el contenido de sodio. Te vas a sorprender de cuánto y dónde lo encontrás. Los alimentos congelados, las sopas, los aderezos para ensaladas y las comidas preparadas con frecuencia tienen mucho sodio.

Evitar los embutidos y los snacks, tienen mucho contenido de sodioEvitar los embutidos y los snacks, tienen mucho contenido de sodio

– Busca versiones de los alimentos con bajo contenido de sodio (reducido en sodio).

– Tener cuidado con los snacks, quesos duros y productos de copetín. Estos tienen alto contenido de sodio. Es por eso que hay que leer bien las etiquetas antes de comprarlos.

– Limitá el consumo de alimentos y condimentos que tengan mucha sal, como encurtidos, aceitunas, embutidos, salsa de tomate, salsa de soja, mostaza, y ojo con la sal marina tiene la misma cantidad de sodio que la sal fina de mesa, no te confundas.

– La sal que tenés que utilizar es la que dice en su packaging “reducida en sodio”, por eso es muy importante saber leer los rótulos.

Consejo: podés utilizar un molinillo vacío, agregarle la mitad de sal reducida en sodio y completarlo con especias. Lo mezclás y ya tenés lista tu sal saborizada casera para realzar el sabor.

Cuáles son los alimentos que una persona con hipertensión puede consumir:

Frutas, verduras y lácteos descremados, los mejores alimentos para consumirFrutas, verduras y lácteos descremados, los mejores alimentos para consumir

Tienen que ser alimentos que aporten grandes cantidades de calcio, magnesio y potasio. Todo esto, en una dieta variada y equilibrada, estos nutrientes están presentes.

– Verduras, frutas y lácteos descremados.

– Cereales integrales: legumbres, semillas, y aceites vegetales.

– Carnes magras: si podés aumentá el consumo de pescado.

– Como conclusión: tanto para el tratamiento como para la prevención de la HTA, son clave las consultas médicas, el plan de alimentación y la actividad física.

Es muy importante cambiar el patrón alimentario, moverse un poco más de forma progresiva, y siempre consultar a tu médico y no te olvides de chequear siempre tu presión arterial.

*Romina Pereiro es licenciada en Nutrición (MN 7722)

Fuente: Infobae.com

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook