Redes Sociales

Nacionales

El Senado aprobó la ley de Teletrabajo

Tuvo 40 votos a favor y 30 en contra y hubo cruces entre oficialistas y opositores.

El senado convirtió en ley el proyecto de regulación de teletrabajo por 40 votos a favor y 30 en contra. El debate se extendió durante tres horas y media y hubo varios cruces entre oficialistas y opositores.

La ley que establece los presupuestos legales mínimos que se deben observar cuando el trabajo se realice de ese modo, entrará en vigencia 90 días después de que termine el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio vigente.

Mariano Recalde, en representación del oficialismo, defendió el proyecto al señalar que “no surge a las apuradas”, destacó que tuvo “amplio consenso en la Cámara de Diputados” y afirmó que la ley “garantiza derechos que ya existen, que de no ser respetados harían retroceder al país 100 años”.

Aunque, por otra parte, Luis Naidenoff, jefe de los senadores de Cambiemos, expuso que “hay una mirada sesgada (del oficialismo) con esta idea de no aceptar cambios” y señaló “falta de sentido común”, ya que la ley “pone un freno a las fuentes de trabajo” y demuestra “una enorme torpeza desde lo político”.

La ley había obtenido dictamen favorable el jueves pasado con el aval del oficialismo en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, que se negó a introducir modificaciones y ratificó el proyecto aprobado el 25 de junio por la Cámara de Diputados, con 214 votos a favor, uno negativo y 29 abstenciones.

“Escuchamos a todos los sectores que componen el diálogo tripartita. La ley no busca promover el teletrabajo sino regular una modalidad que de hecho se hace en el país”, dijo Daniel Lovera, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Los principales puntos de la nueva normativa

Las personas que trabajen bajo la modalidad de teletrabajo gozarán de los mismos derechos y obligaciones que quienes trabajen bajo la modalidad presencial

La remuneración de los teletrabajadores no podrá ser inferior a la que se percibe bajo modalidad presencial y los convenios colectivos deberán prever una combinación entre prestaciones presenciales y por teletrabajo.

La jornada laboral debe ser pactada previamente por escrito en el contrato de trabajo, de conformidad con los límites legales y convencionales vigentes.

Se establece el derecho a la desconexión digital. Eso implica que el teletrabajador tendrá derecho a no estar conectado a los dispositivos digitales y/o tecnologías de la información y comunicación fuera de su jornada laboral y durante los períodos de licencias. Tampoco podrá ser sancionado por hacer uso de este derecho.

Las personas que trabajen en tareas de cuidado y acrediten tener a su cargo, de manera única o compartida, el cuidado de personas menores de 13 años, personas con discapacidad o adultos mayores que convivan con la persona trabajadora y que requieran asistencia específica, tendrán derecho a horarios compatibles con las tareas de cuidado a su cargo y/o a interrumpir la jornada.

El empleador deberá proporcionar el equipamiento, las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas.

El teletrabajador tendrá derecho a la compensación por mayores gastos en conectividad y/o consumo de servicios que deba afrontar.

El empleador deberá garantizar la correcta capacitación en nuevas tecnologías.

Los teletrabajadores gozarán de todos los derechos colectivos, y serán considerados, a los fines de la representación sindical, como parte del conjunto de quienes trabajen en forma presencial.

La autoridad de aplicación dictará las normas relativas a la higiene y seguridad laboral en el ámbito del teletrabajo, para brindar una protección adecuada a las personas trabajadoras bajo esta modalidad.

El empleador también deberá garantizar la protección de los datos utilizados y procesados por la persona que trabaja bajo la modalidad de teletrabajo para fines profesionales, no pudiendo hacer uso de sistemas de vigilancia que violen la intimidad.

Nacionales

Marcela Losardo: “para nosotros la Justicia no es un gasto, estamos invirtiendo”

La ministra de Justicia y Derechos Humanos defendió ante el Senado de la Nación el proyecto de reforma judicial, minimizando las críticas sobre el eventual costo de la iniciativa.

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, defendió el proyecto de reforma judicial en el Senado de la Nación, donde minimizó las críticas sobre el eventual costo de la medida y sostuvo que “hay que pensar cuál es el costo de una Justicia ineficiente que no resuelve un tema”.

Losardo realizó una exposición y respondió preguntas de los senadores en el marco de la primera audiencia de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia que analizan el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y afirmó que el fin es “un servicio de Justicia eficiente, eficaz y que la respuesta a los conflictos de los ciudadanos llegue en un plazo razonable”.

Durante la audiencia, los senadores de Juntos por el Cambio criticaron la iniciativa por la “oportunidad” en la que fue presentado y realizaron preguntas sobre los “costos” de la creación de nuevos cargos para llevar a cabo la reforma, ante lo cual la funcionaria respondió que no tenía el número exacto y que lo enviará al Senado.

Sin embargo, Losardo aseguró que será un porcentaje inferior al 1% del Presupuesto y que “no serán 4 mil millones de pesos como se ha dicho en estos días”, al tiempo que retrucó: “Cuando se habla del costo, lo tenemos en cuenta, pero para nosotros la Justicia no es un gasto, estamos invirtiendo”.

“Cuando tenemos expedientes que tardan 15 años como la investigación de la AMIA, del atentado a la Embajada de Israel, tenemos que pensar cuál es el costo que tenemos en esa justicia ineficiente, donde no se resuelve un tema. Eso también es costo”, comentó.

La funcionaria nacional precisó que la “nueva estructura queda con 23 jueces penales federales al unir a los 12 jueces federales de hoy con los 11 jueces penales económicos” y marcó que “las causas en trámite continúan con el mismo juez”, así como las que están en tribunales orales.

“En la Justicia Penal Federal, cuando fusionamos los 23 juzgados primeros no significa un costo, porque estamos fusionando”, explicó, al tiempo que señaló que en una siguiente etapa, cuando se cree un cargo ahí sí habrá un costo.

Desde Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich cuestionó el costo final de la reforma, en tanto que Silvia Elías de Pérez afirmó que “se crean 323 nuevos cargos de jueces, fiscales defensores” y que “con el sueldo nada más son unos 1.700 millones de pesos”.

Por su parte, el jefe de la bancada opositora, Luis Naidenoff, advirtió: “No podemos tratar este proyecto de manera aislada, como caído del cielo o como un puñado de buenas intenciones. No, esto está entrelazado con todas las cosas que están pasando”.

“Tenemos otra mirada que tiene que ver con la decisión política de la búsqueda de la impunidad para quien en el pasado gobernó la Argentina”, agregó Naidenoff, en referencia a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Sigue leyendo

Nacionales

San Juan: entregarán kits de higiene a alumnos y docentes para el regreso a las aulas

Lo informó el Gobierno de San Juan, fecha en que más de 10 mil alumnos regresarán a las clases presenciales.

El Gobierno de San Juan informó que desde este lunes entregarán kits de higiene y prevención a alumnas, alumnos y docentes debido a la vuelta de las clases presenciales.

Será la primera jurisdicción que vuelva a tener clases en 14 de los 19 departamentos de la provincia, pero sólo para los últimos años de las escuelas primarias y secundarias, técnicas, agrotécnicas y de adultos.

En un comunicado, el Ministerio provincial informó que “para garantizar que todos tengan las mismas condiciones para cumplir con las normas de higiene y seguridad, se entregarán kits de higiene a alumnos y educadores”.

Recibirán una “una bolsa de tela vegetal que contiene: alcohol en gel, tapaboca (doble tela), jabón líquido y toalla personal”.

Tanto docentes como alumnos y alumnas deberán respetar “un estricto protocolo y medidas de prevención”, señaló el Ministerio de Educación.

A los docentes, “al ingresar al establecimiento educativo, se les proveerá una máscara de acetato, que puede reintegrar al culminar la jornada escolar y que será desinfectada para la jornada siguiente (siempre usará la asignada), o llevarla desinfectarla, y los elementos de higiene necesarios, estipulados en el Plan Jurisdiccional”.

Además, se consignó que “en el ingreso al edificio escolar, se dispondrá de un espacio para la toma de la temperatura y se proveerá de un termómetro por edificio”, y que será “obligatorio para directivos, docentes, no docentes y estudiantes ingresar con tapabocas”.

A cada escuela “se entregará un kit de señalética que contiene láminas adhesivas y cartelería con recomendaciones necesarias para la circulación interna y el cuidado de la higiene y seguridad de la comunidad educativa, conforme a los espacios escolares y la cantidad de estudiantes”.

Se aclaró que, “en las aulas, las puertas deben permanecer abiertas por protocolo nacional y provincial”, y se estableció que “cada 80 minutos, el personal de servicios generales, bajo protocolo, debe limpiar y ventilar las aulas”.

Sigue leyendo

Nacionales

Fernández: “Dentro de todo lo malo, gracias a dios en el Fondo está Georgieva”

Confesó que ve “fructífera” la futura negociación con el Fondo Monetario Internacional y elogió a Martín Guzmán.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló públicamente luego del arreglo al que llegó el país con los acreedores privados para reestructurar la deuda externa, que superaba los 66.000 millones de dólares.

En ese contexto, Fernández destacó la idea de nombrar a Martín Guzmán como ministro de Economía: “Supo interpretar claramente mi demanda política acerca de que es el momento de que la gente deje de pagar la deuda y se dio una estrategia muy acertada”, dijo.

Asimismo, el mandatario recordó a quienes criticaron al ministro durante los siete meses que duró la negociación por decir “un universitario de Columbia y qué experiencia tiene”.

En la entrevista que brindó a C5N, Fernández se refirió al plan económico que parte del establishment pide para mostrar una hoja de ruta: “Los dos últimos planes económicos que escuché fueron de Prat Gay y Dujovne”, comenzó.

Y agregó: “Prat Gay dijo que iba a salir del cepo y el dólar no se iba a mover, y aumentó el dólar y no volvimos más de la inflación. Y el de Dujovne rectificando un presupuesto aprobado una semana antes donde las metas de inflación estaban totalmente desvirtuadas”.

En otro tramo de la entrevista, el presidente se refirió a la situación con el FMI, con quien deberá negociar por el acuerdo Stand By en el que organismo desembolsó 44 mil millones durante la presidencia de Mauricio Macri.


“En algún momento de la negociación me puse duro y dos personas me dijeron ‘mirá el contexto y ablandate’: Cristina y Roberto Lavagna”

“Dentro de todo lo malo, gracias a dios en el Fondo estaba Georgieva”, dijo Fernández y recordó su primera conversación con la directora ejecutiva del Fondo, a quien le dijo que ‘les irá mejor si nos dejan hacer las cosas como queremos nosotros’.

“El Papa (Francisco) me dijo que Georgieva ‘vio la pobreza en su niñez muy de cerca y entiende lo que es la pobreza'”, sostuvo en diálogo con C5N.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook