Redes Sociales

Nacionales

El Presidente anunciará un nuevo programa de incentivo a la producción de gas natural

El presidente Alberto Fernández anunciará un nuevo programa de incentivo a la producción de gas, en el marco de un acto desde el yacimiento de Loma Campana, en la localidad neuquina de Añelo, centro de la producción de gas y petróleo no convencional en la formación Vaca Muerta.

La actividad en el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta está prevista para las 11.30, según informó Presidencia.

Ayer, al anticipar el anuncio, el Presidente dijo que el Plan Gas va a generar “mucha inversión y empleo” y permitirá contar con saldos exportables para fortalecer la balanza energética.

Así lo expresó al hablar en la apertura del 56to. Coloquio Anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), oportunidad en la que se refirió al programa que el Gobierno nacional viene discutiendo con las empresas petroleras desde hace varios meses.

El plan tendrá como primera meta recomponer condiciones atractivas de precio y previsibilidad en los plazos para incentivar la producción y asegurar la mayor provisión posible de gas local al pico de demanda estacional del próximo invierno.

Además de promover la inversión, la producción y el empleo local, el programa busca -al ampliar la oferta energética- ayudar a reducir la necesidad de mayores importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y el consecuente ahorro de divisas.

“Tenemos siempre nuestros recursos hidrocarburíferos. En los próximos días en Vaca Muerta vamos a estar anunciando el Plan Gas, que seguramente va a generar mucha inversión en esa zona y en la Argentina, y va a dar trabajo”, afirmó ayer Fernández ante los empresarios reunidos por el Coloquio de IDEA.

Fuente: Telam

Nacionales

Cristina Kirchner dijo que el dólar “es el problema más grave” del país

Este lunes, la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner escribió un extenso texto en su blog, a diez años del aniversario de la muerte del expresidente Néstor Kirchner, donde analizó la situación actual de país.

En ese sentido afirmó que “el problema más grave que tiene nuestro país” es la economía “bimonetaria”, haciendo referencia al dólar. Y agregó: “El freno a la economía y la incertidumbre generalizada sobre que va a pasar con nuestra vida son agobiantes”, dijo.

En ese sentido, Cristina Kirchner aseguró que la solución es imposible “sin un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales de la República Argentina”, señaló.

Además, la presidenta defendió a la gestión de Alberto Fernández, “más allá de funcionarios o funcionarias que no funcionan y más allá de aciertos o desaciertos”.

En la primera “certeza” que enumeró en el texto, Cristina Kirchner aseguró que: “A esta altura ya resulta inocultable que, en realidad, el problema nunca fueron las formas. En realidad, lo que no aceptan es que el peronismo volvió al gobierno y que la apuesta política y mediática de un gobierno de empresarios con Mauricio Macri a la cabeza, fracasó”, sentenció.

La segunda certeza busca desmentir a quienes cuestionan su influencia sobre el Gobierno nacional. “El sistema de decisión en el Poder Ejecutivo hace imposible que no sea el Presidente el que tome las decisiones de gobierno”, argumentó Cristina Kirchner.

En tercer lugar, Cristina Kirchner finalmente afirmó que Argentina es un “extraño lugar en donde mueren todas las teorías” y reconoció que la economía bimonetaria es el problema “más grave que tiene nuestro país”.

Y en el mismo apartado, cuestionó: “¿Quién podría hoy acceder a esos USD2.500 para ahorrar mes a mes? Casi nadie. Sin embargo, por haber establecido dicha restricción cambiaria, nuestro gobierno fue atacado día a día por los medios hegemónicos”, dijo.

“Nos guste o no nos guste, esa es la realidad y con ella se puede hacer cualquier cosa menos ignorarla”, concluyó.

Fuente: DataChaco.com

Sigue leyendo

Nacionales

Pruebas Aprender: el 72% de los alumnos termina la secundaria sin saber lo necesario en matemática y anticipan que la pandemia agravará los resultados

El informe corresponde a 2019. También se evaluó lengua, educación ciudadana y ciencias naturales.

Los resultados de las pruebas Aprender 2019 ratifican una tendencia triste que no se logra revertir: los alumnos no incorporan los conocimientos suficientes en matemática. En secundaria, incluso, los desempeños son peores. El 72% de los estudiantes de último año está por debajo de los niveles deseados y, lejos de mejorar, los indicadores caen en cada evaluación.

el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, les presentó a sus pares provinciales los resultados de la evaluación, acompañados de un informe completo del estado de situación de la secundaria. La prueba, que fue la última que tomó la gestión de Cambiemos, evaluó en cuatro áreas –matemática, lengua, educación ciudadana y ciencias naturales– a todos los alumnos del último año de la secundaria. Sus resultados se debían presentar en abril, pero la pandemia demoró su procesamiento.

Otra vez, matemática se mostró como la materia de mayores dificultades. Solo el 28,6% alcanzó los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado). El resto tuvo problemas para resolver los ejercicios e incluso el 42,8% se mostró por debajo del nivel básico. Es decir, no alcanzó a incorporar los contenidos más elementales que plantea la currícula.

Al igual que en las otras disciplinas, los datos muestran una correlación muy fuerte por nivel socioeconómico. En los hogares de NSE bajo, el 64% de los estudiantes están por debajo del nivel básico, mientras que en los de NSE alto representan tan solo el 24%. Esa correlación se traslada a las escuelas públicas y privadas. Allí la brecha es de 26 puntos porcentuales.

El déficit de aprendizajes en matemática no es una novedad. Viene de larga data. En el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) ya se observaban dificultades grandes. No obstante, si bien es una tendencia sutil, en cada prueba que pasa son cada vez más chicos los que terminan por debajo de los niveles esperados.

A los malos resultados se suma una dificultad extra: la pandemia. Este año la gran mayoría de los alumnos no pudo ir a la escuela. “Sabemos que no es gratuito el impacto de la pandemia, que los aprendizajes son más débiles y diversos. Desde el día uno trabajamos para garantizar la continuidad pedagógica y reducir el impacto. Tenemos definido un esquema de reorganización de contenidos para garantizar todos los aprendizajes y que ninguno quede pendiente”, dijo a Infobae el ministro Trotta, quien adelantó que en 2021 se evaluarán los dos niveles –primaria y secundaria– para medir el efecto de la suspensión de las clases presenciales.

A fines de 2018, ya con los resultados magros sobre la mesa, la gestión educativa del entonces presidente Mauricio Macri presentó lo que llamaron una nueva forma de enseñar matemática. La propuesta, que incluía capacitaciones a los docentes, buscaba darle un enfoque más “práctico y vivencial” a la materia, con la idea de que los estudiantes se acerquen a los contenidos ya no de un modo tan abstracto, sino más cercano a su realidad.

“El sistema educativo no tiene soluciones mágicas. Hay que sostener políticas y procesos de inversión educativa para que se vean los resultados, para luchar contra la desigualdad social y económica que es lo que impacta con mayor crudeza en nuestras aulas. El gobierno de Macri desinvirtió el sistema educativo”, señaló Trotta.

Los resultados de aprendizajes y otros indicadores preocupantes

En lengua la historia es diferente. Los desempeños satisfactorio y avanzado acaparan el 61,7% y la serie histórica muestra una tendencia ascendente. Desde 2013, hubo una mejora de 11 puntos porcentuales.

Además de las preguntas en lengua y matemática, Aprender 2019 indagó en cuestiones de educación ciudadana y ciencias naturales. En esos casos, lo hizo tomando una muestra representativa de alumnos. Los resultados en educación ciudadana, que se evaluó por primera vez, fueron auspiciosos. El 63,9% de los chicos demostró conocimientos en temas como la Constitución nacional, la división de poderes, las formas de gobierno.

En ciencias naturales, en cambio, hay un asterisco. Los resultados se publicaron como “datos observados”, dando así continuidad a una tradición de estadística educativa poco confiable en la Argentina. Las autoridades de la Secretaría de Evaluación consideraron “disonante” la mejora en los indicadores. “No se ha encontrado ninguna explicación contundente sobre la diferencia significativa en los desempeños entre las distintas tomas. Se definió, al momento de la publicación, presentar los resultados del área para el año 2019 como dato observado”, explicaron.

Por fuera de los aprendizajes, hay otros indicadores tanto o más preocupantes que se presentaron hoy por la mañana. En la secundaria, las trayectorias escolares entran en tensión con la realidad socioeconómica. En 2019 sólo el 43% de jóvenes de los hogares con menores ingresos terminó la escuela. En cambio, el 91% de los chicos de hogares con alto NSE egresó.

Un tercio de los adolescentes de entre 16 y 17 años realiza una actividad productiva. En ellos el abandono de la escuela es tres veces mayor que entre quienes no trabajan. En medio de la pandemia, la conectividad se volvió un recurso indispensable, si es que ya no lo era, pero el 46% de los chicos no tiene una computadora. Cuanto menos contacto hayan tenido con la escuela, creen, menos posibilidades de que vuelvan una vez que se retomen las clases presenciales.

Fuente: INFOBAE

Sigue leyendo

Nacionales

Eduardo Duhalde: “Esto puede llegar a un estado anárquico”

El ex presidente de la Argentina criticó duramente la administración del frente De Todos, al tiempo que consideró que la situación actual del país “es muy preocupante”.

El ex presidente de la República Argentina, Eduardo Duhalde, consideró que su homólogo, Alberto Fernández, “no se da cuenta que el Gobierno no funciona” y consideró que la situación actual del país “es muy preocupante”.

“Estamos en una situación de una gravedad y complejidad que me sorprende que el Gobierno no advierta. Gente que ha estado con Alberto Fernández estos días están perplejos porque pareciera que están viviendo otra realidad”, afirmó Duhalde en diálogo con Radio Rivadavia.

Marcando que se comunica con el mandatario nacional y que “de vez en cuando” contesta, el ex gobernador bonaerense resaltó: “Siempre mis mensajes son muy enojados por lo que está pasando. Él me dice que se asombra por lo alejado de la realidad que estoy. La verdad que es muy preocupante”.

El ex dirigente bonaerense aseguró en este sentido que “la gente está sufriendo mucho” y “el Presidente no se da cuenta que el Gobierno no funciona”.

“Va a ser el cierre de todos los temas que me han ocupado en mi vida. Se llama ´El poder moral ́. Que es el grave problema de Latinoamérica: el tema de la corrupción. La gente se da cuenta de que así no se puede seguir”, indicó Duhalde.

De igual manera, en sintonía con las críticas que ha realizado en estos últimos meses, el ex jefe de Estado se preguntó: “¿Vamos a seguir preparando a los ladrones del futuro? Hay cosas que modificar y rápido en vez de dedicarnos a cosas insustanciales como hace este Gobierno que no tiene idea cómo se maneja una crisis”.

Al ser consultado por el fenómeno de la corrupción mencionado manifestó que no se refiere “solo” al choreo de este Gobierno: “Hablo de una dirigencia corrupta y vende patria. Este no es un tema nuevo ni acá ni en toda latinoamérica”.

Por último, en cuanto a la forma de salir de la crisis económica, subrayó: “Yo me rodeaba de los mejores economistas que podía haber. Y como el que no conoce es desconfiado, escuchaba a varios y después tomaba las decisiones”.

“Estamos intentando hablar con todos los dirigentes de la Argentina para llegar a una gran coalición. Los países no tienen fondo, pueden seguir cayendo. Esto puede llegar a un estado anárquico”, cerró.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook