Connect with us

Salud

El nuevo protector solar “eléctrico” revoluciona la industria

La feria de tecnología más importante del mundo presentó un producto que pretende optimizar la forma en la que nos protegemos del Sol, aunque todavía tiene algunos problemas a solucionar.

La CES 2019 involucra un abanico muy extenso en cuanto a los rubros de innovaciones tecnológicas, uno de ellos es el de la salud. Es por eso que la compañía alemana Wagner Group desarrolló un protector solar revolucionario que pretende salir al mercado en el mes de mayo.

El producto se llama Ioniq, es un spray que tiene el objetivo de proteger la piel sin dejar las manos pegajosas y alcanzar todas las partes del cuerpo con mayor efectividad.

El sistema funciona mediante la atracción de un líquido magnético a la piel de manera automática. Se basa en los campos magnéticos entre la piel y el dispositivo. Dentro del envase hay dos almohadillas metálicas que cuando se presionan generan una carga eléctrica en el cuerpo.

El concepto teórico es el mismo que se aplica a cuando el pelo es atraído a un globo por la carga eléctrica.

Aplica la misma tecnología que se utiliza para la pintura de los autos ya que la compañía en realidad se especializa el revestimiento para pinturas y otros líquidos para la industria automotriz.

Sin embargo, a pesar de lo revolucionario del producto, todavía existen algunos detalles y errores resolver. Por ejemplo, no se puede aplicar en el cuerpo si la persona tiene un marcapasos; genera un toque eléctrico cuando hay un contacto con otra persona después de usarlo; y no es recomendable aplicarlo en la cara por la posible entrada de partículas eléctricas en los orificios de la nariz, los oídos o los ojos

La proyección que hacen desde la compañía en cuanto al precio es de US$100 pero todavía no está confirmado.

Salud

No te asustes, pero estos son los ácaros que viven en tu rostro

Cualquiera que tome un microscopio y los vea se podría llevar un lindo susto. Nadie los puede ver pero están, son muchos y hacen de todo. Hablamos de los ácaros, criaturas microscópicas de ocho patas semejantes a pequeñas arañas sobre tu rostro y en tu piel nacen, comen, se aparean, viven y mueren sin que uno sienta la más mínima presencia de ellos.

¿Pero qué son los ácaros? Son arácnidos de aspecto similar a la garrapata pero de un tamaño microscópico, y todos conviven en los pequeños mechones de vello que tenemos en gran parte del rostro ya que allí aprovechan la presencia de aceites naturales y no traen aparejado ningún tipo de consecuencia para el ser humano. No obstante, vale aclarar, no siempre es así.

Hasta el momento se conocen dos variedades de ácaros según detalla el sitio especializado SuMedico.com: los Demodex folliculorum y los Demodex brevis. Hablamos de antrópodos, donde se incluyen a otros animales de piernas articuladas como los insectos y cangrejos, pero como en este caso hablamos de ácaros, sus parientes más cercanos son las arañas y las garrapatas.

Al analizarlos con un microscopio, podremos observar que según la especie de ácaro cuentan con ocho patas cortas y más anchas cerca de su cabeza, con un cuerpo delgado y más largo. Los demodex folliculurom, en cambio, viven en los poros y los folículos de los vellos faciales, mientras que los demodex brevis viven en las glándulas sebáceas.

Como el rostro tiene poros más grandes y una gran cantidad de glándulas sebáceas, allí es donde prefieren subsistir. En casos menores, también lo hacen en los genitales y en los pechos. Durante las horas de luz, suelen alimentarse y por las noches, se mueven y aparean. Incluso, al analizarlos de cerca, sus huevos que son de gran tamaño y ocupan la mitad de su cuerpo, son diseminados alrededor de los poros donde reposan.

Así, durante el tiempo de vida defecan, guardan desechos y explotan degradándose en el rostro. Por si estás pensando en correr a limpiarte el rostro, no es necesario: todos los tenemos, algunos en menor medida y otros en abundancia. Además, por si seguís pensando que pueden afectar tu salud, esto no es así aunque sí hay reparos a tener en cuenta.

¿Qué peligro representan?

Los ácaros no representan peligro alguno para el ser humano, pero diversos estudios sí lo relacionan con un problema de la piel conocido como la rosácea, que afecta principalmente a la cara y comienza con un enrojecimiento para luego derivar en una irritación constante con manchas en la piel y sensación de ardor.

Kevin Kavanagh, de la Universidad Maynooth en Irlanda, asegura que los ácaros en la cara están involucrados en esta enfermedad, aunque no la provocan, y según la variedad de estos parásitos, se promedia entre 1 y 2 ácaros por cada centímetro como lo normal, y entre 10 y 20 cuando se amontonan en abundancia.

Sigue leyendo

Salud

Por la contaminación, salir a correr ya no traería tantos beneficios

Para cualquier médico que aconseje a un paciente sumar actividad, lo primero que se indica es salir a caminar y, en caso de que conste con el apto físico, salir a correr, una de las actividades que más beneficios trae al ser humano. Sin embargo, la creciente mala calidad del aire atenta contra esta saludable actividad que, según diversos estudios, ya no sería tan efectiva producto del avance de la contaminación.

Los resultados luego de hacer este ejercicio, acumulados en el tiempo, siempre son muy buenos, pero el aire actual y la exposición a altos niveles de contaminación antes y durante la actividad física, podría reducir los beneficios de dicha práctica. Investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona dieron a conocer un estudio en la revista Environment International.

Allí detallan que los efectos que tiene para la salud la práctica de ejercicio físico en las ciudades, bajo la exposición a la contaminación atmosférica provocada por el tráfico de coches y las fábricas, atenta contra los beneficios esperados. Según el estudio llevado a cabo con 30 personas sanas en diferentes escenarios de exposición a la contaminación atmosférica, todos presentaron un aumento significativo de la función de las vías respiratorias a corto plazo.

Esto se prolongó durante varias horas después de haber hecho ejercicio, incluso en lugares con mala calidad del aire. Esto, llevado a ambientes con alta contaminación del aire atenuó considerablemente los beneficios respiratorios derivados de la actividad. Ante esto, los investigadores concluyeron que la actividad física reduce los efectos negativos que algunas partículas en suspensión (PM2,5, PM10 y PMcoarse) tienen en las vías respiratorias. Pero el nivel de exposición previo también influyó en la función pulmonar de los participantes.

En tanto, Mark Nieuwenhuijsen, director de la Iniciativa de la Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de México, reconoció que ya había información previa sobre este cambio en las condiciones del aire al momento de correr o caminar: “Estudios previos ya habían mostrado que las personas que realizan deporte en la ciudad estaban más expuestas a la contaminación atmosférica, pero había la duda de si la practica de actividad física en ambientes con alta contaminación era beneficioso o perjudicial para la función pulmonar”.

Lo que sí está confirmado es que se constató un impacto en las vías respiratorias, pero es necesario realizar más estudios para confirmar esta asociación con la exposición al aire contaminado pese a estar haciendo ejercicio. Vale aclarar que la investigación se desarrolló en Europa, pero entre el 1 de enero del 2010 y al 30 de marzo de 2019, en 153 ocasiones mexicanas, los niveles de ozono superaron los 149 puntos.

Más allá del estudio, los médicos no van a repensar la posibilidad de hacer actividad física al aire libre aún en escenarios al límite de los niveles establecidos por la OMS en cuanto a la contaminación ambiental. Salvo, eso sí, en ciudades donde la concentración de smog supera en varias veces los cánones internacionales como en Pekín y otras ciudades asiáticas.

Sigue leyendo

Salud

Día Mundial del Donante de Sangre: Salud realizó una colecta en el Hospital Pediátrico

El Ministerio de Salud Pública se suma a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre este 14 de junio con una colecta en el Hospital Pediátrico Avelino Castelán que se llevó a cabo hoy de 8 a 12, bajo el lema: “Doná sangre, regala vida”, los equipos tienen por objetivo concienciar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar a toda la comunidad el acceso oportuno de sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad; además de reforzarán el stock de sangre actual del efector.

El director del Centro Provincial de Hemoterapia, Claudio Merlo precisó que el acceso oportuno y seguro de sangre y de hemoderivados es uno de los componentes fundamentales de los sistemas de salud eficaces. “Todas las personas deben poder recibir transfusiones de sangre seguras y de calidad, cuando y donde las necesiten; la mejor manera de garantizar esto es con la donación de sangre voluntaria y regular para disponer de suministros suficientes”, expresó.

“Nueve de cada diez personas necesitarán sangre para ellos o para algún amigo/pariente en algún momento de su vida. Esto muestra que todos podemos estar del lado del que necesita juntar dadores de sangre con urgencia”, reflexionó Merlo.

Finalmente explicó que las transfusiones de sangre y sus productos salvan muchas de vidas al año. La sangre y los productos sanguíneos son elementos esenciales para el tratamiento apropiado de las mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto; las víctimas de un traumatismo, emergencias, desastres y accidentes, así como los pacientes que se someten a intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas. Los niños que padecen anemia grave; los pacientes con trastornos hematológicos y de médula ósea, trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencia.

REQUISITOS PARA DONAR

Gozar de buen estado de salud. Tener entre 18 y 65 años de edad. Pesar más de 50 kilos. No presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días. Es recomendable haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación. Además es conveniente tomar el desayuno habitual, el almuerzo o la cena completos, dependiendo de la hora en que done sangre.

No estar embarazada o amamantando. Llevar DNI. Que hayan pasado más de 60 días desde la última donación de sangre.

Sigue leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net

Advertisement

Facebook