Redes Sociales

Agenda

El nuevo cine joven de Europa llega a la pantalla del Guido Miranda

El miércoles 11 de marzo, en el espacio INCAA del Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164) del Instituto de Cultura, comenzará una nueva edición del Encuentro de Cine Europeo, donde el público podrá ver 19 películas de 14 países diferentes. El ciclo se extenderá hasta el sábado 14 de marzo. Las funciones serán gratuitas.

El Instituto de Cultura acompaña a través del programa Patrimonio Activo que pone en valor los museos, centros culturales y elencos estables del ICCH.

Para la apertura del evento, los organizadores organizaron un cóctel de bienvenida que se realizará el miércoles 11, a las 19, con la presencia de la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós; el Consejero y Jefe de Cultura, Prensa y Comunicación de la delegación de la Unión Europea en Argentina, Jordi García Martínez, y el director del Guido Miranda, Víctor Cardozo. En la oportunidad habrá degustación de gastronomía regional y acompañará la cerveza artesanal chaqueña Bonita y los visuales de Fran Martina.

El encuentro invita a descubrir la mirada de directores jóvenes europeos, eje conductor elegido para la edición número 16. A través de historias llenas de esperanza y juventud, el público podrá descubrir los retos de la Europa actual en temas tan diversos como el medio ambiente, las relaciones de pareja, el narcotráfico o la migración, entre otros.

Agenda

Miércoles 11

20.00 Hs.

Un extraño en el paraíso

En un aula en Sicilia, justo dentro de los muros de Fortress Europe, los refugiados recién llegados reciben lecciones de un maestro que tiene algunos rasgos bastante desequilibrados. En un momento rechaza sin piedad a los refugiados; al siguiente, abrumadoramente, los abraza. Operando en la intersección del documental y la ficción, Un extraño en el paraíso investiga las relaciones de poder entre Europa y los refugiados. Europa está representada por un maestro que arrastra a su clase de refugiados a su desesperación. Una súplica que raya en lo inmoral. Un extraño en el paraíso es un ensayo cinematográfico inquebrantable sobre los mecanismos a través de los cuales Europa aborda el deseo de felicidad de los refugiados.

22.00 Hs.

Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos

Tras la muerte de su padre, Ihjãc inicia un viaje espiritual que lo llevará a vivir un duelo tormentoso. Con apenas 15 años se va a confrontar con varias realidades que lo verán crecer: asumirse como padre de un nuevo hogar, palpar la marginalización de su comunidad indígena en el Brasil contemporáneo y la posibilidad de convertirse él mismo en un shamán.

Jueves 12

20.00 Hs.

Nosotros dos

Es una película en bruto sobre la fuerte ruptura del primer amor de una pareja joven. La película nos acerca a la pareja entrelazada en una relación contradictoria. Los personajes, Skjold e Isabel son jóvenes sensibles, bien reflejados, y representan una generación cuyos sentimientos a menudo no tomamos en serio. Para el director Emil Næsby, ha sido importante permitir que la historia de Skjold e Isabel se desarrolle y dejar que la audiencia reflexione sobre la historia de amor entre los dos. En realidad, el amor rara vez se experimenta como un drama reducido, es poético y consta de altibajos. Como retrato de una generación, Nosotros dos nos lleva a la vida interior de los adolescentes en una narración universal sobre el amor, la identidad y los jóvenes que tantean la vida, contados desde la perspectiva de los adolescentes, sin la reflexión de un adulto.

21.00 Hs.

Abismo (Vrzel)

Después de una larga relación, Clara se muda sola. Con su ex novio ella todavía tiene buena relación. Cuando Clara siente que hay una nueva mujer en la vida de él (Jure), ella empieza a dudar de sus decisiones y de sí misma.

22.00 Hs.

Julia Ist

Nacida en Barcelona en 1992, Elena Martín se dio a conocer interpretando a la protagonista de Les amigues de l’Àgata (2015), cuyo nombre algunos críticos han usado para bautizar a toda una generación de nuevas cineastas catalanas: una Generación Àgata que factura películas autobiográficas, íntimas y delicadas. Martín trabaja siempre a caballo entre el cine y el teatro, entre la interpretación y la dirección.

Viernes 13 

20.00 Hs.

Comic Sanz

La historia comienza en Zagreb, con el incómodo encuentro post-ruptura entre Alan, un exitoso diseñador, y su ex-novia Marina, que los lleva a tener sexo de reconciliación, torpe pero apasionado. Al día siguiente, Marina se marcha del apartamento antes de que Alan se levante, y más tarde no responde al teléfono. Alan y su compañero de trabajo Lukas están a punto de estropear un importante trabajo para sus jefes serbios, y Alan está perdiendo la cabeza por la situación con Marina. Después de volverse a encontrar y de que ella le explique que todo fue un error, el caos dentro de la cabeza de Alan explota, con consecuencias desastrosas.

22.00 Hs.

El ladrido distante de los perros

Oleg, de diez años, vive en la parte oriental de Ucrania, una zona de guerra que a menudo resuena con fuego antiaéreo y ataques con misiles. A veces, estos sonidos están en la distancia, mientras que otras veces están terriblemente cerca. Si bien muchos ya han abandonado esta área peligrosa, Oleg permanece con su abuela, quien lo ha cuidado desde la muerte de su madre. No tienen a dónde ir. Mientras espera que termine la guerra, Oleg disfruta salir con su primo más joven Yarik y el niño mayor Kostia. Juntos emprenden aventuras, hablan sobre lo que hace a un hombre real, prueban los límites del otro, pero a veces van demasiado lejos. Esta película de observación sigue un año en la vida de Oleg y enfatiza el cálido vínculo que tiene con su abuela. Al permanecer cerca de Oleg, El ladrido distante de los perros muestra el efecto de las guerras en los niños.

Sábado 14

18.00 Hs.

La ciambra

En la comunidad gitana de La ciambra, universo sin ley, la familia es lo primero. Así lo ve Pio, de 14 años, cuyo modelo de conducta es su hermano Cosimo. Cuando éste va a la cárcel, Pio ve la oportunidad de demostrar su hombría proveyendo a la familia de peligrosas maneras. Pero ser adulto tiene un precio muy superior al que imagina.

20.00 Hs.

Los limpiadores

¿Quién controla las redes? ¿Qué criterios “salvaguardan” la moralidad del flujo cibernético? ¿Qué es “inapropiado” y por qué? ¿Quiénes son los censores del siglo XXI? Este magnífico y sorprendente documental nos devela los mecanismos más ocultos de las redes sociales. Dirigida por dos artistas procedentes del teatro, nos traslada a las oficinas en Filipinas en las que cientos de trabajadores siguen reglas para decidir qué podemos y qué no podemos ver, desde una creación artística con Donald Trump desnudo a un video con contenido delictivo. Son los limpiadores digitales, filtros humanos que observan imágenes profundamente perturbadoras y que generan un efecto psicosocial en ellos.

22.00 Hs.

Los Decentes

Belén, una joven de 30 años, encuentra un trabajo como empleada doméstica cama adentro en un exclusivo barrio privado en la provincia de Buenos Aires. Belén descubre que tras el cerco que protege el barrio privado se alza un mundo extraño, oye la música que proviene de este lugar desconocido y decide ir a ver de qué se trata. Allí descubre un espacio de vegetación tupida, con aisladas construcciones sin aparente utilidad. Es un club nudista en el que la gente pasea distendida, otros tienen sexo, hacen asado, o simplemente leen. Poco a poco Belén se va insertando en este mundo extraño y pasa cada vez más tiempo allí. La tensión entre el country y el club nudista crece exponencialmente y Belén transita entre estos mundos contradictorios, destinados a un trágico final.

 

Agenda

“Milagro en la celda 7”: la película turca que está en boca de todos

Son tiempos de cuarentena en casi todo el mundo y Netflix suele ser el escape favorito para muchos. El fin de semana pasado se incorporó al catálogo de la plataforma una película que ya la está rompiendo. Se trata de Milagro en la celda 7, un filme dramático que cautivó y emocionó al público. ¿Todavía no la viste? Te damos tres razones para que ya prendas Netflix y disfrutes de esta hermosa historia.

Anotá la primera razón. Su argumento. Un hombre con discapacidad intelectual es acusado injustamente de matar a una niña, es encarcelado y condenado a muerte. Sin embargo, tratará como sea de demostrar su inocencia para poder volver a estar con su pequeña hija.

Tal vez la historia te suene. ¿Viste Yo Soy Sam? Esta película sigue un giro narrativo similar a aquella película protagonizada por Sean Penn y Dakota Fanning. Pero, por supuesto, no es igual. Trascurre en Turquía donde las leyes son mucho más restrictivas y más severas. Además, brinda a los espectadores el vistazo a una cultura muy interesante.

Segunda razón. Las actuaciones. Como sucedió en la elícula de Jessie Nelson, las actuaciones aquí destacan. Protagonizada por Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur y Deniz Baysal. Le pequeña Nisa, en especial, demuestra su increíble talento para la interpretación. Con tan solo seis años la niña brinda una actuación memorable, así como en aquel momento lo hizo Fanning.

Tercera razón. Su fotografía. Si hay algo en lo que más destaca este filme también es por sus bellas tomas y planos. Además, por supuesto, de delitarse con algunas imágenes de Estambul, capital de Turquía.

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com)

Sigue leyendo

Agenda

Micros radiales para conmemorar el 2 de Abril

El Instituto de Cultura del Chaco, en articulación con Radio Provincia, realizaron una serie de micros radiales que serán transmitidos a través de este medio público, para conmemorar el 2 de Abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en el marco del programa #DesdeCasa que tiene por objetivo promover la cultura del cuidado a través de la promoción de contenidos culturales en diversas plataformas digitales.

Se trata de una selección de textos del CD Colección Conmemoraciones producida por Instituto de Cultura de Chaco a través del Museo del Hombre Chaqueño Ertivio Acosta y el Centro de Documentación del MECCYT. Ese material fue realizado junto al Centro de ex combatientes de Malvinas del Chaco.

Cifras sobre Malvinas

1982: 2 de abril al 14 de junio: 74 días de combate y de negociaciones diplomáticas, 23.000 mil soldados fueron a una Guerra decidida por la dictadura militar más genocida de la historia Argentina. La mayoría eran jóvenes de 18 a 20 años  que realizaban el servicio militar obligatorio. Estuvieron en las Islas Malvinas  más de 12 mil combatientes, ¿sabías que el 30 % eran de Chaco y Corrientes? 57 chaqueños murieron en ellas.

Malvinas

Cuando decimos “Malvinas”, ¿hacia dónde va nuestra memoria? ¿Solo a las imágenes de la guerra?  ¿Nos lleva a las plazas del país llena de gente, a las jornadas de donaciones? ¿Al regreso de los soldados? Revisemos esas memorias, porque dan sentido a nuestra identidad nacional actual, al compromiso con quienes combatieron en las islas y a la defensa de una soberanía indiscutiblemente Argentina.

Fechas que nos hablan de Malvinas

Hay dos fechas con las cuales conmemoramos las Islas Malvinas. Recuerdan hechos muy diferentes, pero ambas nos convocan a trabajar las ideas sobre la soberanía nacional y la construcción de la identidad nacional.

2 de abril.  Nos ubica en la historia reciente, el Aniversario del inicio de la Guerra en el año 1982. Se conmemora el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas”, instituida en el año 2000 por Ley 25370.

10 de junio: recordamos la creación en 1829 de la Comandancia político y militar de las Islas Malvinas e islas adyacentes al cabo de Hornos, en el Mar Atlántico.  Desde 1973, se conmemora el “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico”.

La Guerra de Malvinas I

Para los soldados chaqueños y correntinos, ir a la guerra de  Malvinas fue una experiencia extrema en sus vidas: POR PRIMERA VEZ tanta distancia; POR PRIMERA VEZ  tanto frío; POR PRIMERA VEZ  las armas. Aproximadamente 1300 chaqueños estuvieron en las Islas Malvinas. Fallecieron en combate 649 hombres: 60 Correntinos y 57 Chaqueños. Del 2 de abril al 14 de junio, volvemos a conmemorar a aquellos que combatieron en el territorio y sus familias, y repensar la experiencia como sociedad y como pueblo.

La guerra de Malvinas II

La guerra de Malvinas es una guerra que pone en conflicto nuestra memoria entre engaños y solidaridades, maltratos y valentías. La dictadura militar argentina, en 1982 optó por la acción militar y decide el desembarco en las Islas Malvinas. Recordar las críticas: decidida por una dictadura; previsiones políticas y militares erradas; maltrato y tortura ejercido por oficiales y suboficiales a los soldados. Valorar la solidaridad con los soldados, su cuidado por la sociedad, el sentimiento anticolonialista del pueblo, reivindicando el derecho a la soberanía argentina sobre el archipiélago.

Sigue leyendo

Agenda

Actividades para repensar Malvinas Chaco Desde Casa

El Instituto de Cultura del Chaco, junto la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y el canal Chaco TV, pone a disposición contenidos digitales sobre la Guerra de Malvinas en sus redes sociales y en los medios públicos del Chaco, como parte del programa #MemoriaActiva #DesdeCasa.

Se trata de recorridos y homenajes que se llevarán a cabo hasta el jueves 2 de abril, de manera digital, a través de plataformas y redes sociales, y que proponen repensar los acontecimientos que arremetieron contra nuestras libertades hace 44 años atrás, y continuar reivindicando y visibilizando el concepto de identidad desde los principios de Memoria, Verdad y Justicia.

El micro audiovisual de Aldo Martínez, ex combatiente Qom de Malvinas. Realizado en el 2014, con una duración de 7:49 minutos, lo podés ver en nuestra cuenta de Instagram TV a partir de las 17 hs.

Malvinas Chaco, cercanas en las memorias, son testimonios de ex combatientes del Chaco, con una duración de 17 minutos, lo podés ver  en nuestro Canal de Youtube.

El micro audiovisual de Benito González, ex combatiente Qom de Malvinas, primera y segunda parte, más de 13 minutos de duración, lo podés ver en nuestro canal de Instagram TV y en Chaco TV.

Las tapas del diario El Territorio sobre Malvinas del Archivo Histórico Monseñor Alumni, las podés encontrar en nuestros feeds de Instagram y Facebook.

La muestra de “Malvinas Chaco, cercanas en las memorias”, 22 placas informativas sobre la guerra, la podés encontrar en nuestros feeds de Instagram y Facebook y en nuestras historias destacadas.

Para acceder a nuestros contenidos digitales

En nuestros enlaces, podés encontrar y disfrutar cuando quieras de la agenda cultura Desde Casa:

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook