Redes Sociales

Actualidad

El municipio participará del acto por el Día de las personas con discapacidad

Bajo el lema de este año “Empoderar a las personas con discapacidad”, para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible.

El municipio de resistencia participará del acto por Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se desarrollará este martes, a partir de de las 9, en la plaza central. La Federación Chaqueña por la Discapacidad convoca a sumarse a este evento que se desarrollará en todas las plazas del país. Como parte de la Marcha Federal del Silencio, se solicita concurrir con remera negra con el lema Nada para Celebrar, donde se pedirá la adecuación a la convención ley 24657.

Darío Nuñez, presidente de la Asociación Civil de Apoyo, manifestó que “este año, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a “no dejar a nadie atrás” y considera la discapacidad como una cuestión transversal”

El lema de este año es Empoderar a las personas con discapacidad. La Agenda 2030 se compromete a “no dejar a nadie atrás”. Y para ello hay que garantizar su integración e igualdad.

El subsecretario desregulación y Fiscalización Gustavo Cicik afirmó que “las personas con discapacidad son la minoría más amplia en el mundo, y suelen tener más dificultades que otros colectivos en todos los niveles, sobretodo en el acceso a la educación, al mercado laboral, y dificultades económicas”.

La ignorancia es la causa de la discriminación que existe en torno a las personas con discapacidad, ya que está totalmente demostrado que, una vez eliminadas las barreras y obstáculos a la integración de estas personas, pueden colaborar activa y productivamente en la sociedad. Participarán del acto funcionarios municipales y el concejal electo, Fabricio Bolatti.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Actualidad

Freno a la suba de impuestos: la Justicia suspendió los efectos de la Ordenanza Tributaria e Impositiva de Resistencia

El fallo, acaecido en la demanda iniciada por el concejal Fabricio Bolatti, ordena que esa suspensión ”sea retroactiva a la fecha de su promulgación”, hasta que se resuelva la acción de amparo. El municipio tiene dos días para informar sobre el acatamiento al mismo.

El fallo que suspende los efectos de la Ordenanza Tributaria e Impositiva de la ciudad de Resistencia, fue dictado por la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que preside en forma subrogante la doctora Natalia Prato, e integra el Juez Subrogante doctor Héctor Felipe Geijo, en el Expediente 11166/20 sobre Medida Cautelar.

En su artículo primero, determina “hacer lugar a la medida cautelar innovativa peticionada por el Sr. Fabricio Nelson Bolatti, y ordenar la suspensión de los efectos de la Ordenanza N 13.258, y sus Anexos Impositivo y Tributario, retroactivamente a la fecha de su promulgación, hasta que sea resuelta la acción de amparo”.

Agrega en el siguiente párrafo “Debiendo informar la demandada a este Tribunal su cumplimiento, en el término de dos (2) días. Líbrese cédula, con copia de la presente Resolución, al Sr. Intendente y al Sr. Presidente del Concejo de la Municipalidad de Resistencia”.

En los considerandos, se alude a la presentación del concejal Bolatti que introduce una medida cautelar innovativa, pidiendo la suspensión retroactiva de la Ordenanza 13258. Aduce que no se contó con los dos tercios de votos requeridos para la aprobación, ya que se necesitan 8 votos y se aprobó con 7, explicando cómo se calcula de acuerdo a la reglamentación vigente ese porcentaje.

Sostiene además que “la ordenanza resulta nula e inconstitucional al vulnerar de manera manifiesta los principios de publicidad, legalidad, igualdad y razonabilidad”

La jueza Natalia Prato, al fundamentar su voto, expresó, “la eventual procedencia de la medida cautelar encuentra su razón de ser en la verosimilitud del derecho invocado y en el peligro de la demora”. Y tras extensas argumentaciones, dice que “en esta instancia procesal, se presenta el fumus bonis iuris, comprobación acerca de la apariencia o verosimilitud en el derecho invocado por la actora y exigible a toda decisión precautoria”.

Analiza la versión taquigráfica de lo ocurrido en la sesión que aprobó la Ordenanza cuestionada, e indica que, “ello me persuade de que la verosimilitud del derecho resulta acreditada, por lo que corresponde acceder a lo requerido y dictar una medida que mantenga la situación de derechos existente con anterioridad a la Ordenanza impugnada, garantizando de este modo y preventivamente la vigencia de las prerrogativas, facultades y competencias constitucionales del actor, quien estaba investido de representatividad para participar en el debate y en la votación en particular”.

A lo que se agrega que, ”concurre el recaudo del peligro en la demora, teniendo en cuenta que la normativa atacada de inconstitucional está vigente y ya estaría produciendo sus efectos.

Por ello, de no accederse a esta instancia cautelar, la sentencia -cualquiera sea su resultado- podría tornarse de cumplimiento imposible y abstracta, ante la ausencia de otra medida idónea tendiente a salvaguardar las prerrogativas del actor para participar en el debate y en la votación en particular, cuales correspondían darse para formar la voluntad general propia de nuestro sistema representativo de gobierno”.

Por su parte, el Juez Héctor Geijo adhiere al voto de la magistrada referida, y analiza también las “consideraciones previas que hacen a la función y atribución para pronunciarse sobre un planteo cautelar”; y finalmente considera que “corresponde acceder a lo requerido y dictar una medida que mantenga la situación de derechos existente con anterioridad a la Ordenanza impugnada, garantizando de esta manera los derechos que menciona el actor a título personal pero, fundamentalmente como él expresa, “…”con el propósito de mantener vigentes los derechos de los contribuyentes y ciudadanos en general”.

Sigue leyendo

Actualidad

Nació el bebé de la mujer que hizo el baby shower en Necochea y dio positivo de coronavirus

El bebé nació en el Hospital Municipal Emilio Ferreyra de la localidad balnearia, donde la joven se encuentra internada en aislamiento en el sector para pacientes con coronavirus, y tras ser hisopado, se confirmó el resultado positivo. El jefe comunal confirmó que el niño y la madre se encuentran “en buen estado de salud”.

Una mujer embarazada que dio positivo de coronavirus tras organizar un baby shower junto a su familia en la ciudad de Necochea, en infracción al aislamiento social y obligatorio, dio a luz a un bebé que también resultó infectado, de acuerdo a los análisis realizados, confirmó el intendente local, Arturo Rojas.

El bebé nació en el Hospital Municipal Emilio Ferreyra de la localidad balnearia, donde la joven se encuentra internada en aislamiento en el sector para pacientes con coronavirus, y tras ser hisopado, se confirmó el resultado positivo.

El jefe comunal confirmó que el niño y la madre se encuentran “en buen estado de salud”, y aseguró que por las particularidades del caso, la placenta será analizada a nivel sanitario provincial.

El nacimiento del bebé infectado fue mencionado por el gobernador bonaerense, Axel Kiciloff, en la conferencia de prensa que brindó junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, para anunciar la continuidad de las medidas sanitarias en el marco de la pandemia.

Kiciloff se refirió al baby shower realizado el último 23 de mayo en Necochea, que desembocó en un brote de infectados en la ciudad, tras dos meses sin que se registraran casos positivos.

En el último parte emitido por la secretaría de Salud municipal, a cargo de Ruth Kalle, se informó que el número de contagiados tras celebración para el niño que nació finalmente es de 29, mientras que 425 personas permanecían en aislamiento.

Sigue leyendo

Actualidad

El gobernador anunció que impulsará una reforma policial

Promoverá la creación de Policía Judicial, el sistema de denuncia digital, y habrá un esquema de capacitación permanente obligatorio.

A raíz del ataque de policías a la familia qom, ocurrido el fin de semana pasado, en Fontana, el gobernador Jorge Capitanich anunció este jueves que impulsará una serie de proyectos de reforma policial, al tiempo que también presentó un esquema de capacitación permanente de los efectivos policiales, así como también prometió la implementación plena de la Ley de Seguridad Democrática en lo que respecta al control policial y un Manual de Buenas Prácticas de la Policía.

Fue en un acto realizado este jueves por la noche, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, a cuatro días del hecho en que efectivos de la Comisaría 3ª de Fontana irrumpieron a golpes en una casa del barrio Banderas Argentinas, donde agredieron a varias personas para detenerlas y trasladarlas a la seccional, donde posteriormente las habrían torturado y abusado sexualmente de ellas.

Tras expresar que lo ocurrido en Fontana “no puede ser de ningún modo avalado por nadie”, Capitanich señaló que impulsará la creación de la Policía Judicial, que se ocupará de la investigación de los delitos, y que estará dividida de la Policía Preventiva.

Además, indicó que promoverá el reclutamiento de personal, el sistema de denuncia digital, y la creación de la Escuela Judicial.

Los proyectos de ley serán elaborados por la ministra de Seguridad, Gloria Zalazar.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook