Redes Sociales

Actualidad

El Municipio erradicó minibasural de zona sur: pide colaboración vecinal para no volver a ensuciar

El Municipio de Resistencia continúa con intensas labores de saneamiento integral de los espacios públicos mediante la implementación del programa “Resistencia + Limpia”.

Parte fundamental de esa planificación encabezada por el intendente Gustavo Martínez es la erradicación de minibasurales, tarea que se llevó a cabo en la zona sur, más precisamente en el cruce de avenida Chaco y Nicaragua.

En dicha ubicación hubo un gran despliegue de maquinarias y operarios municipales para quitar de la vía pública cientos de kilos de residuos, con el agravante de que ese punto específico fue intervenido por tercera vez en los últimos 30 días, tal como lo señalaron las autoridades municipales presentes en este nuevo operativo de limpieza.

Por ello, el secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein, destacó el trabajo realizado por más de 20 operarios junto a la utilización de 3 máquinas retroexcavadoras, 3 camiones bateas y otros 3 camiones volcadores.

“El objetivo es que una vez que limpiemos este lugar no vuelva a ser un sitio donde se vuelva a depositar residuos. Acá hay muchos insectos, moscas y un montón de situaciones que pueden complicar a las familias si es que esto llega a sus hogares o si reciben una picadura si caminan por acá. No solamente se generan malos olores, sino también pueden producirse enfermedades”, reflexionó sobre la realidad con la que se encontró allí junto a los subsecretarios Daniel Castillo (Higiene Urbana) y Miguel Rolón (Emergencia, Defensa Civil y Redes Sociales), al asistente ejecutivo de Saneamiento, César Ayala, y referentes de la Dirección General de Semoviente y Operaciones Generales.

Por otro lado, enfatizó que para consolidar este trabajo “es indispensable el acompañamiento de la ciudadanía para que esto no se vuelva a repetir”, porque dijo además que en ese cruce de calles no solo se arroja basura desde carros tirados por caballos, sino también desde vehículos particulares.

Por eso, pidió a los vecinos que colaboren impidiendo que se arrojen residuos y para ello recordó que el Municipio posee líneas telefónicas para denunciar estas acciones, las cuales son 4458201, 4458244 y 4439999, además de la línea de WhatsApp 0362 155162913.

“Necesitamos un trabajo conjunto con los vecinos mientras nosotros hacemos el mayor de los esfuerzos. Desde el primer día que asumimos hicimos una reunión con todos los directores para abordar esta problemática y se logró un entendimiento porque ellos plantearon la necesidad de salir a trabajar, pero que no contaban con sus elementos necesarios.

Automáticamente, el intendente Gustavo Martínez se hizo eco de esta situación e hizo las compras pertinentes para dotarle a la mayoría de los trabajadores con las herramientas y logística necesaria para poder salir a hacer este trabajo integral que arrancamos el 21 de diciembre”, acotó.

Para reflejar lo expuesto, mencionó el alcance de los operativos concretados en el casco céntrico y también en espacios públicos que no son de jurisdicción municipal, como el Parque de la Democracia, dando a entender que desde la presente gestión municipal el objetivo es “dejar en condiciones la ciudad para que los vecinos mejoren su calidad de vida”.

TERCERA INTERVENCIÓN EN 30 DÍAS

El subsecretario de Emergencia, Defensa Civil y Redes Sociales, Miguel Rolón, comentó que en los últimos 30 días “es la tercera vez que se elimina este basural a cielo abierto”. Por esa razón instó a la sociedad en su conjunto a comprometerse para que este lugar cambie radicalmente y pueda convertirse en un espacio para la comunidad, ya sea un centro de recreación o un complejo deportivo.

Mencionó que se trata de una zona muy poblada donde habitan muchas familias que deben soportar este inconveniente por negligencia de persona desaprensivas. Por eso invitó a la ciudadanía en general a participar para dar fin a los minibasurales y para también coordinar proyectos para transformar este sector en un lugar destinado al uso recreativo de la gente.

Así, definió que “es una situación compleja la que está viviendo la zona sur” en cuanto al abordaje que el Municipio lleva a cabo en materia de limpieza integral y que dicha realidad requiere necesariamente del acompañamiento de los vecinos. En ese contexto, destacó que hay una gran participación del intendente Gustavo Martínez y de un capacitado equipo al frente del programa “Resistencia + Limpia”.

Por su parte, el subsecretario de Higiene Urbana, Daniel Castillo, recordó que el programa “Resistencia + Limpia” intervino activamente en el micro y macro centro de la capital chaqueña y que los últimos días trasladaron esos recursos humanos y materiales hacia la chacra 204 y en esta ocasión en lo que es la chacra 209, que consistió en la erradicación del mencionado minibasural y en posteriores labores de saneamiento general de la avenida Nicaragua, desde avenida Chaco hasta avenida Alberdi.

“Pretendemos eliminar estos minibasurales a cielo abierto que se nos forman en distintos puntos de la ciudad. Para eso, el intendente Gustavo Martínez nos ha pedido que trabajemos en lo referido a la organización del servicio, que es la marca registrada de esta gestión para los próximos 4 años”.

En base a esas palabras, adelantó que una de las metas es consolidar la modalidad de frecuencia 6 (días a la semana) para la recolección de residuos en los barrios de la capital, pero que para ello es imprescindible que la basura sea depositada en los cestos y no en lugares inadecuados.

Por esa razón, solicitó a los vecinos que eviten pagar a conductores de carros tirados por caballos para llevarse residuos que luego “son arrojados en la otra esquina”.

Actualidad

Paso de la Patria | tras un asado, brazas prendidas ocasionaron un mega incendio en el banco de arena

Por el descuido, casi el 80% de la fauna del banco de arena del Parana, se vio afectado.

Un hecho que causa indignación tanto a lugareños, como a quienes disfrutan su estadía en este punto turístico, ya que el descuido por parte de personas que no toman las precauciones necesarias, luego de realizar el tradicional asado, y no apagar debidamente el fuego utilizado, provocó un incendio, que afectó a un importante porcentaje de la vegetación y fauna del lugar.

Es de público conocimiento, que las playas de la localidad de Paso de la Patria, cuando se encuentra en temporada alta, tienen una asistencia mayor que al resto de año, lo cual es positivo para el lugar y sus habitantes, pero esta concurrencia masiva, también, deja un basural en las playas y a los alrededores, así como también, la realización de asados en distintos puntos, sin tomar las precauciones necesarias.

En consecuencia de unas brazas que no se apagaron, luego de realizar un asado, más del 80% de la fauna y vegetación, se vieron afectados por el fuego.

Sigue leyendo

Actualidad

Jesús María: otros dos jinetes se accidentaron en la doma y están grave

Cuando Jesús María aún no se había recuperado de la conmoción generada por la muerte del jinete Norberto Eric Cossutta, de 40 años, la novena noche del campeonato de doma trajo consigo dos episodios similares: otros dos participantes sufrieron traumatismo de cráneo y se encuentran hospitalizados con estado reservado.

Se trata de Leonardo Javier Trevissan, de 38 años e integrante de la delegación de Entre Ríos, que además de la fractura de cráneo sufrió la perforación de un pulmón. El otro jinete en grave estado es Francisco Fabián Haacker, de Mendoza.

Fue la propia organización del Festival quien emitió un comunicado para informar que Trevissan “ingresó a la Clínica Jesús María y luego fue trasladado a un sanatorio de la ciudad de Córdoba” debido a la gravedad de las lesiones.

En el escrito también se indicó que Haacker quedó internado en el hospital de Jesús María donde se le realizarían una serie de estudios para evaluar su estado.

Las malas noticias de esta 55° Edición del Festival de Doma y Folklore comenzaron el lunes por la noche en el campo central del José Hernández, cuando Norberto Cossutta, de Córdoba y radicado en la provincia de Catamarca, murió tras ser aplastado por su caballo.

El animal cayó encima de él después de haber quedado parado sobre sus dos patas traseras y le provocó un aplastamiento. Debido a esto, la jornada de doma del día martes fue suspendida.

Sigue leyendo

Actualidad

Provocaron un incendio en el banco de arena de Paso de la Patria: se perdió el 80% de la vegetación

Se produjo un incendio en el banco de arena ubicado en la localidad de Paso de la Patria, aparentemente habría comenzado luego de que personas dejaran encendida una fogata en el lugar.

El intendente de la localidad, Guillermo Osnaghi, dijo a medios locales que “alguien dejó una fogata prendida, aparentemente de un asado, y el fuego avanzó en el 80% de la vegetación” y agregó que se trata de un banco de arena “que aparece por la bajante del Río Paraná”.

El lugar es conocido como “La Isla” y muchas personas acuden al lugar para descansar o pasar el fin de semana.

En redes sociales, muchas personas expresaron su indignación por lo ocurrido, recordando que es un lugar “de todos” y que no lo cuidan como deberían.

Fuente: DiarioChaco.com

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook