Redes Sociales

Actualidad

El incendio de un camión generó pánico en la Shell de la autovía

A la medianoche de ayer se produjo el incendio de un camión en la Estación de Servicios Shell, ubicad en Ruta 16 Km 11 .5 de la ciudad de Resistencia.

El incidente causó pánico en los que presenciaron el fuego que se propagó en un camión estacionado en el playón trasero de la Estación de Servicios Shell.

De inmediato se solicitó la ayuda policial, personal que constató que se trataba de un camión Scania que transportaba bolsas de carbón. Al corroborar las latas llamas de fuego que se propagaban sobre el rodado, se solicitó la presencia de Bomberos Voluntarios de Resistencia.

La dotación de bomberos en pocos minutos logró extinguir el fuego del camión, corroborando luego que el incendio no causó heridos ni grandes daños al camión. La pérdida fue gran parte de lo que el rodado transportaba.

Por su parte, el conductor del camión, identificado como Oscar Giménez, oriundo de la ciudad de Resistencia, declaró que “desconoce los motivos de cómo inició dicho el incendio”.

Fuente: DiarioNorte.com

Actualidad

Existen más de 6.500 focos de incendios forestales que ya afectaron más de 10.000 hectáreas

La provincia fortaleció el sistema de alertas y se solicita a todos los ciudadanos que vean un foco de incendio, que realicen sus denuncias a la Línea 105 y a la línea Ambiental 362-4332763 que se encuentran vinculadas al 911. La quema de pastizales provoca serios daños al suelo, su microfauna y la biodiversidad, además de la destrucción de infraestructura de servicios y productiva; y presenta un riesgo para las personas de la zona.

Marta Soneira, secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia del Chaco, advirtió sobre la difícil situación en distintas zonas de la provincia, en las que actualmente existen más de 6.500 focos de incendios forestales, que ya afectaron a más de 10.000 hectáreas. Al respecto, Soneira hizo un llamado a la reflexión y aseguró que “las gravísimas consecuencias que esto trae para toda la zona, nos llama a concientizar a todos a cuidar el medio en que vivimos”.

“Los meses de julio, agosto y septiembre constituyen para el Norte argentino la temporada de mayores focos de incendio. En Chaco este es un tema de alerta, ya que a esas quemas se le suman meses de sequía por las pocas lluvias en nuestra región y las temperaturas elevadas”, amplió la funcionaria.

Soneira explicó que, si bien los incendios forestales existen desde hace muchos años en diferentes climas y geografías como parte del ciclo de renovación en un sistema ecológico, “lo que estamos viviendo en nuestro litoral, se debe al incorrecto accionar humano en las áreas urbanas y periurbanas por la quema de micro basurales, descuidos por parte de los ciudadanos y en las áreas rurales mayoritariamente por negligencia en la quema de nuevas áreas agrícolas a incorporar, quema de pastizales para renovación de verdeo , y quema de pastizales a vera de las rutas ocasionados por falta de conciencia colectiva en el manejo de fuego de uso de campamento u otros”, enumeró la funcionaria.

“Todo esto provoca incendios descontrolados, como los que vimos en el delta del río Paraná, y hoy en nuestra Provincia, señaló, y pidió a la población: “contribuir está en cada uno de nosotros para que esto afecte lo mínimo posible al ambiente y a la salud de los ciudadanos”.

Desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, advirtieron que la costumbre de quemar malezas, hojas secas y residuos, en el campo, y también en las ciudades, provoca problemas y peligros con riesgo de expandirse como ocurre actualmente.

Además, informaron que, al problema de daño al ecosistema, se suman las cenizas y humos tóxicos que emanan de las mismas, provocando daños en la salud y en muchos casos hasta generando problemas para transitar en rutas y caminos, con el riesgo de causar accidentes de tránsito.

Soneira detalló además los daños al suelo que acarrea la quema de pastizales: “es una práctica rápida y económica para limpiar las parcelas de malezas, pero a la larga perjudica al terreno mismo, afectando la microfauna y la biodiversidad que pueda tener ese suelo, ya que provoca una importante modificación en la estructura y pérdida de nutrientes de ese suelo, la pérdida de la capacidad de retención de agua – que a su vez deriva en problemáticas de exceso y déficits hídricos y además la consecuente emisión de gases de efecto invernadero”, señaló.

Además, puntualizó sobre los daños a la biodiversidad, al remarcar que los incendios destruyen los hábitats de los animales e insectos afectando principalmente a las especies con menor movilidad, mientras que otros se desplazan y pueden escapar, refugiándose en otras zonas, que terminan provocando desequilibrios en el hábitat.

Cabe recordar que existen ciertos parámetros para realizar una quema controlada, que incluyen los vientos, el tipo de terreno, y las condiciones del tiempo. Para ello el gobierno provincial trabaja para coordinar y desarrollar sistemas de control de incendios a través del fortalecimiento del Plan Provincial para el Manejo del Fuego.

Dicho Plan, que se ejecuta junto a Defensa civil del Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Seguridad de la provincia incluye la mejora de la logística y equipamiento de Bomberos de la Policía y Bomberos Voluntarios, la coordinación con municipios para el abastecimiento y disposición de agua, sumándose la colaboración de los consorcios camineros con los implementos necesarios para la barreras cortafuegos en áreas rurales.

“Estamos implementando un sistema unificado de prevención y alerta temprana de focos de calor críticos y de incendio que nos permitan una atención rápida de la situación de emergencia a través de los distintos dispositivos que se encuentran integrados en el plan de manejo del fuego” , enfatizó Soneira.

La funcionaria, recordó las medidas de prevención: “No encender fuego en el áreas rurales y de ser necesario implementando el plan de manejo controlado, mantener las barreras cortafuegos en zonas de peligro sobre vera de montes y pastizales, en áreas urbanas no encender basurales o quema de restos orgánicos, en caso de campamentos tomar todas las medidas precautorias sobre todo en época de alto riesgo de incendios,; no arrojar al suelo fósforos, colillas, cigarrillos u objetos en combustión, tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.

“Cualquier chispa o llama, por pequeña que sea, puede dar lugar a un desastre poniendo en riesgo nuestra salud y el ecosistema en el que todos vivimos. Debe ser una regla para todos los habitantes de nuestra Provincia, en especial los de las zonas rurales. Los automovilistas que transitan las rutas no están exentos de estas recomendaciones”, enfatizó.

Paralelamente, la provincia fortaleció el sistema de alertas y se solicita a todos los ciudadanos que vean un incendio, que realicen sus denuncias a la Línea 105 y a la línea Ambiental 362-4332763.

“Que lo sucedido en años anteriores en las Amazonas y Australia sirvan como claro ejemplo del desastre que es esto para todos en un mundo cada vez más globalizado. Cuidar el suelo es cuidar también nuestra economía, nuestras costumbres, nuestra vida diaria”, finalizó Soneira.

Marta Soneira, secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente.

 

Sigue leyendo

Actualidad

FASE 2: Amplios operativos de control municipal en el comienzo de una nueva fase de cuarentena

La ciudad de Resistencia intensificó los controles de permisos para circular en transporte público y vehículos particulares, con verificación de documentación y elementos de seguridad vial. También se controlaron plazas, bares, restaurantes, comercios, kioscos y fiestas por ruidos molestos.

El sábado a las 00 horas, comenzaron los operativos de control móvil a través de Secretaria de Gobierno, Subsecretaria de Tránsito y Transporte, Subsecretaria de Control y Fiscalización, donde se convocó un sumado grupo de agentes municipales conformados por inspectores de Tránsito, Guardia Comunitaria, Inspección General, Bromatología, Ruidos Molestos entre otras áreas, en conjunto con efectivos de la policía del chaco, infantería, C.O.M, división Rural y comisarías del área metropolitana, con la tarea de hacer respetar las medidas de prevención y seguridad sanitarias dispuestas por el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal.

CONTROLES VEHICULARES

Un total de 31 autos y 11 motos fueron removidos al depósito municipal; las multas más usuales fueron por falta de seguro, licencia de conducir y casco protector en motociclistas.

 

SE OBSERVÓ BUENA CONCURRENCIA EN BARES Y RESTAURANTES

Las recorridas realizadas por inspección general y bromatología tuvo el objetivo de evitar aglomeramiento en locales comerciales, kioscos y bares. Los controles se centralizaron en la verificación de los permisos y habilitación municipal, uso correcto de los elementos de protección y desinfección, el distanciamiento adecuado, el número de personas y el respeto al horario de cierre.

 

CONTROL ACÚSTICO AMBIENTAL

Por su parte, personal de Ruidos Molestos hizo lo propio en sus diferentes recorridos atendiendo denuncias de los vecinos y realizando actas de constatación en domicilios que fueron verificados con exceso de volumen. Se realizaron acta notificación y constatación en el barrio villa Marín, av. Alberdi 945, calle Alem 665, av. Alvear 714 y av. Las Heras 750. Los agentes además recorrieron varios restobares.

Sigue leyendo

Actualidad

Coronavirus: Corrientes le cobrará $ 5.000 por el hisopado a cada persona que entre a la provincia

El gobernador Gustavo Valdés dijo que es el costo de los tests que hacen en los ingresos y que necesitan la plata para reponerlos.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, anunció este viernes que le cobrarán $ 5.000 por el hisopado a todas las personas que ingresen a la provincia. Además, por los últimos casos locales de coronavirus​ descartó el regreso de las clases presenciales durante este mes, como se había evaluado.

“Vamos a empezar a cobrar los hisopados en las fronteras”, dijo en referencia a todos los accesos a su distrito, y amplió: “Muchas provincias ya lo hacían y nosotros comenzaremos ahora en los distintos puntos de ingreso. Nos costó llevar adelante esta implementación, pero es necesaria para la reposición de los tests. La Provincia no va a estar ganando, simplemente estará recibiendo lo que vale el test para poder ingresar” a los límites de Corrientes.

En conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, junto a funcionarios del Ministerio de Salud y de su Gabinete, el mandatario radical adelantó que habrá excepciones a esa medida que se especificarán en el documento correspondiente y respondió sobre el valor del hisopado: “Cada uno de los test ronda los $ 5.000, es lo que le cuesta a la Provincia”.

Estos controles en todas las entradas a Corrientes apuntan a evitar que ingresen al territorio personas infectadas con coronavirus.

Corrientes está entre las provincias del país con mejor situación epidemiológica. Registra 213 infectados y dos muertes por Covid-19, según las estadísticas mostradas este viernes durante la presentación de Valdés.

Gráfico sobre la situación epidemiológica de Corrientes mostrado este viernes por la Gobernación.

Gráfico sobre la situación epidemiológica de Corrientes mostrado este viernes por la Gobernación.

Sin embargo, la reciente aparición de focos de contagios en algunas ciudades elevó el nivel de alerta y las autoridades decidieron descartar la posibilidad de reabrir las escuelas durante este mes.

“El regreso a las clases presenciales está complicado. Cuando se nos escapan (los casos), los números vuelan y hay demasiados contagios. Queremos esperar este mes para estar un poco más seguros. Evaluaremos en septiembre lo que se pueda hacer”, indicó el gobernador.

Valdés desarrolló un detallado informe sobre las ciudades que registran casos actualmente.

En referencia a Paso de los Libres, donde hay un brote del virus con 53 casos activos, aseguró que la situación “está controlada” tras anunciar el paso de Fase 1 a Fase 3, pero pidió “seguir teniendo mucho cuidado”.

Respecto de Itatí, señaló que había cinco infectados y que continuará en Fase 1 “una semana más”, a diferencia de Mocoretá, donde con seis contagios tienen “el brote controlado y permanecerá en Fase 5”.

El resto de las ciudades correntinas, incluida la capital provincial, permanecen en la Fase 5 de distanciamiento por la pandemia.

Hay ciudades de Corrientes donde está permitida la actividad física al aire libre.

Hay ciudades de Corrientes donde está permitida la actividad física al aire libre.

“Venimos bien, pero podemos estar peor. Faltan un par de meses de esfuerzo. Apelamos a la responsabilidad de los correntinos para cumplir las medidas. No llevemos el virus a nuestra casa”, advirtió el mandatario.

Valdés reiteró que acatan el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Alberto Fernández sobre la prohibición de reuniones sociales, pese a que lo había considerado “contradictorio”.

“Corrientes no tiene mecanismos para oponerse”, sintetizó.

En ese sentido, marcó la necesidad de respetar el distanciamiento social y calificó de “irresponsables” a los organizadores y participantes de una fiesta electrónica el sábado último en la ciudad de Corrientes. “Tuvimos que pararla con la Policía”, recordó.

“No podemos permitirnos el lujo de hacer fiestas multitudinarias en medio de una pandemia, no nos podemos relajar”, expresó.

Sobre el turismo, el gobernador puntualizó que solicitaron “la autorización al Jefe de Gabinete de ministros (Santiago Cafiero) para seguir con la actividad interna”, y enfatizó: “Estamos tratando de reactivarlo, porque es fundamental”.

Fuente: CLARIN

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook