Redes Sociales

Actualidad

El gobierno presentó el programa Potenciar Inclusión Joven que llegará a más de 3500 beneficiarios

El gobierno presentó el programa Potenciar Inclusión Joven que llegará a más de 3500 beneficiarios

La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación implica una ayuda económica para casi 3.540 jóvenes de la provincia en 35 localidades con una inversión de $122 millones para que puedan contar con herramientas, maquinarias, tecnología, insumos, y bienes de capital para desarrollar proyectos sociales.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga junto a la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons lanzaron el programa “Potenciar Inclusión Joven” en el “Día Nacional de las Juventudes”. La iniciativa nacional apunta a fortalecer 118 proyectos sociales, beneficiando a 340 jóvenes de entre 18 a 29 años en situación de vulnerabilidad de 35 localidades.

El programa Inclusión Joven, impulsado por la Secretaría de Inclusión Social, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación busca la creación y el fortalecimiento de estrategias para la promoción y la inclusión social. Está destinado a jóvenes en situación de vulnerabilidad, propiciando el acceso a recursos que garanticen sus derechos.

De esta forma, en la provincia se financian 118 proyectos socioproductivos, sociolaborales y sociocomunitarios por una inversión de $120.538.42 para la compra de maquinaria, insumos y materia prima, y la contratación de recursos humanos como talleristas y promotores jóvenes. El programa promueve la autonomía, el derecho a la vida sin violencias ni discriminaciones de las y los jóvenes que recibirán un estímulo económico de $8.500 por los 12 meses de duración de cada proyecto.

La presentación se dio en el marco del Mes de las Juventudes, una iniciativa del Gobierno provincial en la que desde este jueves y hasta el 24 de septiembre los y las jóvenes chaqueños podrán disfrutar de una serie de actividades que involucran charlas, muestras artísticas, foros y presentaciones.

Consolidar políticas públicas para las juventudes

A 45 años de la “Noche de los Lápices”, la ministra María Pía Chiacchio Cavana rindió homenaje a las juventudes “que lucharon por los derechos que hoy cada uno somos parte y podemos disfrutar. Los jóvenes formamos parte de la historia”, dijo. En este marco, Chiacchio Cavana celebró la implementación de este programa “para que las juventudes puedan producir, incrementar ingresos y formar parte de la formalización laboral y tengan derechos laborales garantizados y no trabajar en la informalidad. Es un primer paso para poder generar la inclusión de aquellos más excluidos”.

Por su parte, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, destacó que “lo que tenemos que hacer es consolidar políticas públicas que puedan cambiar la realidad de todos los jóvenes de la Argentina, para que apuesten a un futuro en nuestro país. Estos necesitan la seguridad del Estado, y es nuestra responsabilidad brindarles todas las herramientas para que lo puedan lograr. Me comprometo a trabajar en esas políticas para todos y todas”.

El secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, también homenajeó a las víctimas de aquel 16 de septiembre de 1976 y destacó que “aquellas ideas de las y los pibes de esa época siguen en nosotros, porque la juventud en Chaco es sinónimo de avance, trabajo, progreso y lucha”. Sobre el programa Ocampo señaló que con éste se apunta “a potenciar las oportunidades de todos y todas y construir el futuro que merecemos”.

La presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós destacó las actividades que se realizan en el marco del Mes de las Juventudes y destacó el impulso del gobierno para generar “políticas públicas para seguir ampliando derechos de las y los jóvenes”. “Con una agenda vinculada al territorio, con propuestas artísticas, culturales, conversatorios para las y los jóvenes, que son parte de las grandes transformaciones de la historia y desde Cultura, hemos fortalecido esta agenda a través de distintos proyectos para su participación” afirmó.

Participaron el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Sanitago Pérez Pons, el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, la subsecretaria de las Juventudes, Julieta Campo, la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch, la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky, el subsecretario de Planificación de Seguridad y Justicia, Leandro Álvarez y la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, María Susana Ramírez. También, participaron la directora de la Fundación Chaco Solidario, Carla Prette, el presidente de la Legislatura, Hugo Sager, la diputada provincial Gladys Cristaldo, el intendente de Presidencia de La Plaza, Diego Bernachea, el de Colonia Benítez, Sergio Phipps y el Jefe Regional de ANSES Noreste, Agustín Alemán.

Agenda de actividades por el Mes de las Juventudes

En el marco de este lanzamiento en el “Mes de las Juventudes” se lanzó una agenda que propone a los y las jóvenes chaqueños una serie de actividades que promuevan su creatividad, curiosidad y diversión desde una mirada plural y colectiva, donde sean partícipes de la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Lunes 20/09 desde las 19:00 en Casa de las Culturas: muestra colectiva de artistxs “Enredadxs”.

Miércoles 22/09, desde las 13:00 en Casa Patria (José Hernández 34): Foro “Arte y Géneros”

Jueves 23/09, 18:30 en Casa de las Culturas: presentación de la obra literaria “Pulsión de Vida” y a las 19:00, presentación del libro “Activar el roce compartir la sensibilidad: el libro de las Cuarencharlas”, en el Museo de Medios Raúl Berneris (Pellegrini 213).

Viernes 24/09, desde las 10:00: Charla con estudiantes bajo la temática “Cultura para Todes” en Casa patria. De 18 a 20: Conversatorio “Gestores Culturales y curaduría afectiva” con Kekena Corvalán en Casa de las Culturas.

Fuente: Agencia Foco

Actualidad

Hoy pagarán el bono de $10.000 a activos y pasivos de la administración pública de la provincia

Este miércoles el Gobierno provincial pagará un bono de 10.000 pesos a estatales, sean trabajadores activos o jubilados de la provincia (alcanza a empleados de la administración central, entes descentralizados, docentes, policías, médico y enfermeros, judiciales y legislativos), con recibos de sueldos que cobran un salario de hasta 100.000 pesos netos. La medida también alcanzará a los jornalizados.

Aunque desde el Ministerio de Economía especificaron el horario exacto de acreditación se estima que el mismo ya esté liberado en el transcurso de la mañana.

PRINCIPALES PUNTOS SOBRE EL BONO
¿Quiénes podrán cobrarlo?

En resumidas cuentas, podrán percibir el bono: todos los empleados públicos de planta que perciban un salario de hasta $100.000 neto. Alcanza a empleados de la administración central, entes descentralizados, docentes, policías, médico y enfermeros, judiciales y legislativos. También lo cobrarán los jubilados.

¿Lo cobrarán beneficiarios de asignaciones?

No, el anuncio es exclusivo para empleados públicos de la provincia, sean activos o pasivos.

¿Los jornalizados serán beneficiados con el bono?

Sí, así lo confirmó el ministro Santiago Pérez Pons.

¿Los trabajadores de programas Expertos por ejemplo o becados lo cobrarán?

No.

¿Cualquier jubilado de la provincia puede cobrarlo?

Solo los que apliquen a los mismos criterios que deben cumplir los activos, es decir no percibir un sueldo neto superior a $100.000.

Sobre el beneficio, el ministro de Economía expresó: «Hace que los sectores de más bajo salario puedan tener una recomposición importante que claramente mejore su poder de compra y que ayuda al proceso de recuperación del salario, adicionalmente a los aumentos ya previstos» y agregó: «Estamos haciendo un esfuerzo fiscal muy importante que obviamente hace que la velocidad de la recuperación se profundice».

Fuente: DiarioTAG.com

Sigue leyendo

Actualidad

El cronograma de vacunación contra el coronavirus para este jueves 14

Mientras avanza la inmunización contra el COVID a la infancia, primeras y segundas dosis de las vacunas se siguen aplicando a los demás estratos de la población en el marco de la Campaña de Vacunación en los vacunatorios del Gran Resistencia.

El Ministerio de Salud Pública de la provincia dio a conocer el cronograma de vacunación contra el coronavirus para este jueves 14 de octubre.

En Resistencia, son cuatro los vacunatorios que funcionan, uno de ellos las 24 horas en el Centro de Convenciones Gala.

Hasta la fecha, desde el inicio de la campaña provincial el 29 de diciembre de 2020, se llevan aplicadas en todo el territorio chaqueño 1.305.281 dosis de las diferentes vacunas (Sputnik V, Covishield/AstraZeneca, Sinopharm y Moderna); de las cuales 759.654 corresponden a primeras dosis y 545.627 a segundas dosis.

El cronograma para este jueves es el siguiente:

Vacuna Sinopharm para población priorizada de 3 a 11 años.

  • Resistencia: Centro de Convenciones Gala (abierto las 24 horas); Club Central Norte (de 9 a 15.30); Escuela de Salud Pública (de 7 a 13); Escuela de Policía (7 a 13); Hospital Pediátrico (de 8 a 19) y en todos los centros vacunatorios públicos y privados.
  • Barranqueras: Centro Cultural La Flota de 9 a 15.30 hs
  • Fontana: Hospital Luis Fleitas de 7.30 a 14hs
  • Puerto Vilelas: CIC Municipal de 9 a 14.

Primeras dosis de vacunas Sputnik V para personas mayores de 18 años. También hay disponibilidad de vacunas antigripales.

  • Resistencia: Centro de Convenciones Gala (abierto las 24 horas); Club Central Norte (de 9 a 15.30); Escuela de Salud Pública (de 7 a 13) y Escuela de Policía (de 7 a 13).
  • Barranqueras: Centro Cultural La Flota de 9 a 15.30 hs
  • Fontana: Hospital Luis Fleitas de 7.30 a 14 hs
  • Puerto Vilelas: CIC Municipal de 9 a 14 hs.

Segundas dosis de Sinopharm, para quienes cumplieron 21 días desde la aplicación de la primera dosis. También hay disponibilidad de vacunas antigripales.

  • Resistencia: Centro de Convenciones Gala (abierto las 24 horas); Club Central Norte (de 9 a 15.30); Escuela de Salud Pública (de 7 a 13) y Escuela de Policía (de 7 a 13).
  • Barranqueras: Centro Cultural La Flota de 9 a 15.30 hs
  • Fontana: Hospital Luis Fleitas de 7.30 a 14 hs
  • Puerto Vilelas: CIC Municipal de 9 a 14 hs.

Segundas dosis de AstraZeneca para quienes cumplieron 8 semanas desde la aplicación de la primera dosis. También hay disponibilidad de vacunas antigripales.

  • Resistencia: Centro de Convenciones Gala (abierto las 24 horas); Club Central Norte (de 9 a 15.30); Escuela de Salud Pública (de 7 a 13) y Escuela de Policía (de 7 a 13).
  • Barranqueras: Centro Cultural La Flota de 9 a 15.30 hs
  • Fontana: Hospital Luis Fleitas de 7.30 a 14 hs
  • Puerto Vilelas: CIC Municipal de 9 a 14 hs.

Vacunas Moderna para completar esquemas de población priorizada de 12 a 17 años, que haya cumplido 28 días de intervalo mínimo.

  • Resistencia: Centro de Convenciones Gala (abierto las 24 horas); Escuela de Salud Pública (de 7 a 13) y Escuela de Policía (de 7 a 13).
  • Barranqueras: Centro Cultural La Flota de 9 a 15.30 hs
  • Fontana: Hospital Luis Fleitas de 7.30 a 14 hs

Segundas dosis de Sputnik V para personas mayores de 18 años con factor de riesgo, y mayores de 40 años sin factor de riesgo, sólo con DNI. También hay disponibilidad de vacunas antigripales.

  • Resistencia: Centro de Convenciones Gala (abierto las 24 horas); Club Central Norte (de 9 a 15.30); Escuela de Salud Pública (de 7 a 13) y Escuela de Policía (de 7 a 13).
  • Barranqueras: Centro Cultural La Flota de 9 a 15.30 hs
  • Fontana: Hospital Luis Fleitas de 7.30 a 14 hs
  • Puerto Vilelas: CIC Municipal de 9 a 14 hs.

Primera dosis de Pfizer a población de 12 a 14 años con factor de riesgo y de 15 a 17 sin factor de riesgo.

  • Resistencia: Centro de Convenciones Gala (abierto las 24 horas) y Escuela de Salud Pública (de 7 a 13).
  • Barranqueras: Centro Cultural La Flota de 9 a 15.30 hs
  • Fontana: Hospital Luis Fleitas de 7.30 a 14 hs

Vacunas AstraZeneca para completar esquema de Sputnik V (primer componente) a población mayor de 18 años sin factores de riesgo

  • Resistencia: Centro de Convenciones Gala (abierto las 24 horas); Club Central Norte (de 9 a 15.30); Escuela de Salud Pública (de 7 a 13) y Escuela de Policía (de 7 a 13).
  • Barranqueras: Centro Cultural La Flota de 9 a 15.30 hs
  • Fontana: Hospital Luis Fleitas de 7.30 a 14 hs
  • Puerto Vilelas: CIC Municipal de 9 a 14 hs.
Sigue leyendo

Actualidad

La Legislatura aprobó el traspaso de espacios vedes al Municipio de Resistencia

La Legislatura aprobó el traspaso de espacios vedes al Municipio de Resistencia

Tras cinco sesiones frustradas por falta de quórum, la Cámara de Diputados del Chaco aprobó este miércoles la ley por la cual se traspasa siete inmuebles de espacios verdes de la Provincia a la Municipalidad de Resistencia.

Los inmuebles traspasados son el Parque Urbano Tiro Federal, Laguna Argüello-San Expedito, Parque Autódromo, Parque de la Democracia y la Juventud, Parque Caraguatá, el Paseo Sur y el Canal Soberanía Nacional.

La norma fue sancionada por mayoría simple, con 16 votos a favor y siete en contra, en tanto que Luis Obeid se abstuvo de votar.

Con la presencia de la diputada justicialista María Elena Vargas, el oficialismo llegó a los 17 legisladores en el recinto, y alcanzó el quórum necesario para sesionar.

Estos espacios o áreas verdes a transferir forman parte del sistema de reservas de Áreas verdes de la ciudad de Resistencia, en donde el Municipio es el responsable final del uso, las obras necesarias para tal destino, el mantenimiento y preservación de las actividades y servicios, así como también el mantenimiento de las mismas.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook