Redes Sociales

Nacionales

El Gobierno dispuso la suspensión en el corte de servicios por 180 días

La medida, oficializada en el Decreto 311/2020 publicado desde el Boletín Oficial, se enmarca en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas.

Las empresas prestadoras de electricidad, gas, agua corriente, telefonía fija o móvil e internet y TV por cable, no podrán realizar el corte de sus servicios por 180 días a los usuarios que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas.

Así lo dispuso el Presidente, Alberto Fernández a partir del Decreto 311/2020 el cual se inserta en el marco de la vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio determinado desde el viernes último.

Las empresas “prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a los usuarios en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas con vencimiento desde el”, marca el documento.

Esta medida alcanza a las facturaciones con vencimientos desde el 1 de marzo de 2020, y además “quedan comprendidos los usuarios con aviso de corte en curso”.

“Si se tratare de servicios de telefonía fija o móvil, internet, y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, las empresas prestatarias quedarán obligadas a mantener un servicio reducido, conforme se establezca en la reglamentación” y sólo quedarán exceptuados “aquellos cortes o suspensiones dispuestos por las prestadoras por razones de seguridad”.

El artículo 2° se refiere a los usuarios que cuentan con sistema de servicio prepago de energía eléctrica, a quienes (en caso de no abonar la correspondiente recarga para acceder al consumo), “las empresas prestadoras deberán brindar el servicio de manera normal y habitual durante el plazo de 180 días”.

De igual manera, los alcances del decreto serán de aplicación para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo; de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil; y usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social.

También contempla a jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles; y a trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Finalmente, estarán contemplados los usuarios que perciben seguro de desempleo; electrodependientes, beneficiarios de la Ley N°27.351, usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (26.844); y exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.

En cuanto a los usuarios no residenciales, las medidas serán de aplicación respecto de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES), las Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el Instituto Nacional de Economía Social (INAES).

También las instituciones de salud, públicas y privadas afectadas en la emergencia, y las Entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria.

En último término, el Decreto también aborda los precios máximos de referencia para la comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) en las garrafas, cilindros o granel con destino a consumo del mercado interno, los que “continuarán con los valores vigentes a la fecha de publicación de la medida, durante 180 días”.

Nacionales

“Mi corazón sufre…”. Es cordobesa, perdió a su hijo discapacitado por coronavirus y ella también esta contagiada

Myriam Chomorro vive en España y compartió su dolor en las redes sociales tras perder a su hijo que había contraído coronavirus.

La pandemia está causando destrozos en el mundo entero dejando muertos en la mayoría de los países infectados. Una mujer perdió a su hijo, que padecía una discapacidad, tras haber contraído coronavirus y compartió su historia y dolor en las redes sociales. La madre de 33 años es cordobesa y vive en España, donde falleció su hijo.

Myriam Chomorro contó que los médicos no le habían hecho muchas ilusiones ya que el joven padecía muchas complicaciones por su discapacidad. La madre también contrajo el virus entonces se encuentra en cuarentena tras la pérdida de su hijo.

Ivan padecía de parálisis cerebral y había contraído coronavirus en la colegio donde asistía. Tras su muerte, Myriam compartió su dolor y calvario en las redes sociales y en la tele y agradeció el apoyo y los mensajes que le mandaron cientos de desconocidos, luego de que su historia se volviera viral.

“Tras tres semanas luchando contra el coronavirus, Iván se fue, nos dejó. Fue en un contexto de bastante paz y tranquilidad. Mi corazón sufre y me duele, pero sí que es verdad, con la ida de él, sé que muchísimas personas van a conocer al señor y entender por qué tenemos tanta paz”, expresó la madre del fallecido.

Además advirtió: “Es una enfermedad tremenda que se devora a las personas”. Myriam contó que en el colegio no detectaron el foco rápido, y en 24 horas ya se habían contagiado 4 alumnos. “A los cuatro días se murió el primer chico y el segundo que murió fue mi hijo”, dijo la madre de 33 años.

Finalmente concluyó: “Quiero agradecer muchísimo todas las muestras de amor y de cariño. Fueron de mucha ayuda porque en esos momentos pudimos sentir que todos ahí afuera estuvieron ahí adentro abrazándonos”.

Fuente: El Trece
Sigue leyendo

Nacionales

Ginés González García: ‘La cuarentena tendrá otra forma, hablar de levantarla es una irresponsabilidad’

El ministro de Salud habló con los medios al salir del Instituto Malbrán. También se refirió al uso del barbijo.

Este martes 7 de abril el ministro de Salud de la Nación Ginés González García visitó el Instituto Malbrán junto al presidente Alberto Fernández y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Tras mantener una reunión con autoridades y trabajadores de la entidad, el funcionario nacional respondió algunas preguntas de la prensa desde el interior del vehículo oficial.

Por supuesto la pregunta más urgente es qué ocurrirá con la cuarentena, prevista a finalizar el 12 de abril: “La cuarentena tendrá otra forma y otras características pero esto de decir ‘levantar’ sería una irresponsabilidad de parte mía. Acá lo que va a pasar es que en el día a día se va a ir modificando la actitud y las medidas del Gobierno, pero de ninguna manera ‘levantar’ es una buena palabra”, lanzó.

Por otro lado se refirió al uso del barbijo, recurso al que en los últimos días muchas personas deciden recurrir: “Se dijo el primer día quién tiene que usarlo. Hay mucha gente que lo quiere usar; que lo haga, nadie se lo va a prohibir, pero el barbijo está reservado para quienes necesitan no ser contagiados”.

Y agregó: “No nos oponemos a que nadie use barbijo pero decimos que esencialmente tiene que ser usado por quienes trabajan con enfermos y los enfermos”.

Sigue leyendo

Nacionales

Fernández realizó una videoconferencia con gobernadores para definir la cuarentena

Buscan acordar los lineamientos que tendrá la cuarentena a partir del 13 de abril.

El presidente Alberto Fernández encabezó una videoconferencia con los 23 gobernadores provinciales y Horacio Rodríguez Larreta para definir modificaciones a la cuarentena obligatoria que rige desde el 20 de marzo.

Desde la Quinta de Olivos, donde Fernández está con Larreta, Axel Kicillof y el ministerio del Interior, Wado de Pedro, el presidente consulta con los jefes ejecutivos de las provincias las posibles aperturas de sectores que se encuentran paralizadas por el aislamiento.

Esta mañana y en el mismo sentido, el presidente estuvo con empresarios de la Unión Industrial Argentina y sindicalistas de la CGT.

De la reunión participaron el ministro de Salud, Ginés González García y el equipo de asesores epidemológicos a los que consulta el presidente.

El objetivo del encuentro es “seguir la situación de cada provincia y continuar trabajando en conjunto para combatir el COVID-19”, indicó en sus redes sociales el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, minutos antes que comience el encuentro.

Sin mayores precisiones sobre el futuro de la cuarentena, el presidente busca apoyos en caso de que, tras escuchar la opinión de los expertos, decida extenderla.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook