Redes Sociales

Nacionales

El Gobierno activa el operativo diciembre: destinará $6000 millones a productos navideños

En un contexto social complejo con millones de argentinos bajo la línea de la pobreza y en medio de la discusión por el alcance del bono a la población indigente, el Gobierno prepara un plan “contención” que contemplará multimillonarios fondos que estarán destinados a los sectores más vulnerables.

Así es como el Ministerio de Desarrollo Social que ahora conduce Victoria Tolosa Paz ya adjudicó por casi 6000 millones de pesos la compra de diferentes productos que conformarán una canasta navideña que la Casa Rosada entregará a las familias con menos recursos.

Según cálculos de TN sobre la base de un análisis del sitio COMPR.AR y el Boletín Oficial, el gobierno nacional gastará en total $5.938.592.000 para armar cajas navideñas y llevar productos dulces a la mesa de millones de personas. Se trata de un 356% más que en 2021 cuando se gastaron unos $1300 millones en la compra de siete productos que formaban parte de la caja navideña.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social explicaron que este año se compraron más unidades y se incorporaron más productos.

El Gobierno repartirá cajas de Navidad entre los sectores más vulnerables. Foto: AP - Rodrigo Abd.
El Gobierno repartirá cajas de Navidad entre los sectores más vulnerables. Foto: AP – Rodrigo Abd.

El plan “contención” del Gobierno: gastará 350% más que en 2021 para comprar cajas de Navidad

Estos últimos meses del año encuentran al Gobierno con diversos reclamos, entre estos, el del Polo Obrero, que exige sumar beneficiarios al plan Potenciar Trabajo, en el que ya están inscriptas 1,3 millones de personas. La Casa Rosada firmó un decreto con el que cerró el grifo de esta iniciativa y clausuró los nuevos ingresos, lo que generó más tensión con las organizaciones sociales.

Esta organización también reclama la universalización del bono de $45.000 para todas las familias con ingresos por debajo de la canasta básica. Aseguran que las más de 800.000 personas inscriptas para recibir el bono dejan al descubierto la necesidad de la apertura de más planes.

A la lista de reclamos también se suma que los movimientos sociales aseguran que aún Tolosa Paz no cumplió con la entrega de más alimentos a los comedores ni las herramientas a las cooperativas de trabajo.

El Gobierno activa el operativo diciembre: destinará 00 millones a productos navideños

La cartera que ahora conduce Tolosa Paz adjudicó procesos de compra para proveerse de pasas de uva, pandulces, turrones de maní, maníes garrapiñados, postres a base de maní, budines marmolados y maníes tostados.

Los que acceden a estos productos son beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH); la Asignación Universal por Embarazo y jubilados pensionados, entre otros. Son las asociaciones, organizaciones sociales y cooperativas las encargadas de distribuir cada elemento de la canasta de Navidad.

  • $208 millones en maníes garrapiñados

El Ministerio de Desarrollo Social compró dos millones de unidades de maníes garrapiñados. Las firmas adjudicadas fueron cuatro: Grupo Aérea ($86.600.000); Nomero ($37.432.000); Oscar Alberto Santomero ($38.220.000) y Proveeduría Integral MC SRL ($46.188.000). En total, la cartera que ahora conduce Tolosa Paz gastó $208 millones para la compra de estos productos.

 

La Casa Rosada también se hizo de dos millones de unidades de postre a base de maní con caramelo aireado, que formarán parte de la caja navideña que diseña el Gobierno. Las empresas que resultaron adjudicadas fueron Copacabana S.A ($70.268.000); Grupo Area S.R.L ($108.964.000); y Ridolfo Hermanos ($311.328.000). El total a pagar por estas últimas es de $490 millones.

  • Frutas secas, desecadas y/o semillas y duraznos en mitades en jarabe diluido

La firma VALQUIRIA S.A.S proveerá a cambio de más de $1500 millones un total de dos millones unidades de frutas secas, desecadas y/o semillas.

A su vez, el Gobierno también comprará igual cantidad de duraznos en mitades en jarabe diluido, que serán provistos por la firma PROVEEDURIA INTEGRAL MC SRL, a cambio de unos $187.408.000.

  • Maníes con cobertura de chocolate y maníes tostados

A los anteriores productos también se suman 2 millones de unidades de maníes con cobertura de chocolate (provistos por la firma Golosinas O.E.N.P. S.A. a cambio de $293 millones) y maníes tostados sin sal que serán provistos por cuatro empresas a cambio de $363 millones (CJL S.A.: $290 millones; State Grid Argentina $71 millones).

  • Turrones de maní y budines marmolados y de vainillas

A cambio de $120 millones se compraron 2 millones de turrones de maní. Esa cifra se pagará a la Compañía Americana de Alimentos S.A. A su vez el Gobierno adquirió cuatro millones de budines marmolados y de vainilla a cambio de casi $700 millones que se pagarán -también- a Compañía Ameircana de Alimentos S.A. ($586.600.000) y Firenze SRL ($112.772.000).

  • Pan dulce y pasas de uva sin semillas

El Gobierno también se hizo de cuatro millones de unidades de pan dulce con frutas abrillantadas y pan dulce veneciano o madrileño por el que pagará un total de $1.252.300.000, que se adjudicaron a las firmas Compañía Americana de Alimentos S.A. ($857.920.000); Firenze SRL ($259.220.000) y State Grid Argentina S.A. ($135.196.000).

A esto también se le sumará la compra de dos millones de pasas de uva sin semillas, por lo que se pagarán $787 millones.

 

 

 

 

Fuente: TN

Nacionales

Para la mayoría de los argentinos, el equilibrio entre trabajo y vida personal es clave en las decisiones de movilidad laboral

Así lo destaca un informe privado, en el que también se señala que, a nivel regional, predominan las mismas cifras.

El 80% de los argentinos, al igual que en los países de la región, afirma que el equilibrio entre trabajo y vida personal es un factor clave en las decisiones de movilidad laboral.Si bien el salario sigue siendo el principal factor de atracción a la hora de considerar una oferta laboral o un cambio de trabajo, los drivers que componen el salario emocional cada vez tienen mayor peso en las decisiones de carrera del talento.De acuerdo con el último informe de Randstad, al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, para el 80% de los trabajadores argentinos el equilibrio entre vida personal y laboral se posiciona en segundo lugar como atributo para elegir un empleador. Los datos surgen del estudio que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 35 países, incluida la Argentina.

Entre los países de la región, el equilibrio entre trabajo y vida personal es un factor clave en las decisiones de movilidad laboral.Foto: Agencia NA (Randstad)En los países de la región se registra el mismo apunte: los trabajadores chilenos son los que más valoran el equilibrio trabajo-vida (83%), seguidos por los trabajadores argentinos y mexicanos (80%) y, en último lugar, los trabajadores uruguayos (78%).Otro dato interesante que surge del documento es que casi un tercio de los encuestados (31%) aseguró haber renunciado a un empleo por falta de flexibilidad. También lo hicieron el 33% de los uruguayos, el 35% de los chilenos y el 41% de los trabajadores mexicanos.A su vez, 2 de cada 10 argentinos aseguraron haber dejado un empleo por falta de autonomía en sus tareas: de igual manera, también aseguran haber renunciado a algún empleo por falta de independencia el 21% de los trabajadores uruguayos, el 24% de los trabajadores mexicanos y el 25% de los trabajadores chilenos.Tipos de flexibilidad

En el total de los encuestados locales, el 40% de los trabajadores aseguró que no aceptaría un trabajo que no le brindara flexibilidad respecto a sus horarios laborales y la posibilidad de controlar su propia agenda.el 40% de los trabajadores argentinos no aceptaría un trabajo que no le brindara flexibilidad respecto a sus horarios laborales y la posibilidad de controlar su propia agenda.Foto: Agencia NA (Randstad)Asimismo, el 43% de los trabajadores mexicanos, el 41% de los trabajadores chilenos y el 36% de los trabajadores uruguayos también rechazarían un empleo que limitara su flexibilidad en materia de horarios de trabajo.Por su parte, respecto al lugar desde donde trabajar, si pudieran optar sin condicionamientos, el 36% de los trabajadores argentinos rechazaría un empleo que no le permitiera flexibilidad en relación con el lugar desde donde trabajar. Coinciden con esta posición el 30% de los uruguayos, el 39% de los chilenos y el 41% de los trabajadores mexicanos, que no aceptarían una propuesta laboral que no les diera flexibilidad respecto del lugar desde donde trabajar.»Más allá de la coyuntura que está atravesando el mercado laboral, las expectativas del talento en materia de flexibilidad y conciliación entre trabajo y vida personal se mantienen firmes, especialmente en el segmento profesional de los grandes centros urbanos, donde el peso del traslado al trabajo suele ser mayor. Hoy los trabajadores tienen mayor claridad sobre lo que esperan de sus trabajos y sus vidas, tienen más claras sus prioridades y no están dispuestos a resignarlas», comentaron desde
Randstad.

Agencia NA

Sigue leyendo

Actualidad

Argentina se consolida como el cuarto mercado aéreo más grande de Latinoamérica

Argentina cerró 2025 con una cifra récord para su mercado aerocomercial: 50,6 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos del país durante el año, un 12% más que en 2024.

Con este resultado, la Argentina se posicionó como el cuarto mercado aéreo más grande de Latinoamérica y el Caribe, detrás de Brasil, México y Colombia, de acuerdo con los datos presentados durante la asamblea anual de Airports Council International (ACI), realizada en Lima, Perú.

El registro informado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) representa el mayor volumen anual de pasajeros de la serie histórica y refleja el crecimiento sostenido de la actividad aérea en el país.

Más vuelos internacionales y mayor movimiento dentro del país

El crecimiento se produjo tanto en el tráfico interno como en el internacional.

Durante 2025, 34,7 millones de pasajeros realizaron vuelos dentro del país, mientras que el segmento internacional alcanzó cerca de 16 millones de viajeros.

Uno de los datos destacados fue, además, el avance de las conexiones internacionales desde ciudades del interior. Más de 2,1 millones de pasajeros viajaron al exterior directamente desde aeropuertos ubicados fuera de Buenos Aires, un 38% más que durante 2024.

El dato muestra una tendencia hacia una mayor descentralización de la conectividad aérea, con más opciones para que los pasajeros del interior puedan realizar viajes internacionales sin necesidad de pasar previamente por Buenos Aires.

Un mercado regional que proyecta más crecimiento

Las perspectivas para el transporte aéreo en Latinoamérica y el Caribe también son positivas.

Durante la reunión de ACI, su director general para Latinoamérica y el Caribe, Rafael Echevarne, estimó que la región podría alcanzar 1.500 millones de pasajeros en 2045, prácticamente el doble de los 809 millones proyectados para 2026.

Este crecimiento requerirá importantes inversiones en infraestructura. Según las estimaciones de ACI, los aeropuertos de Latinoamérica y el Caribe necesitarán alrededor de US$ 178.000 millones hasta 2055 para ampliar y modernizar sus instalaciones.

El desafío no será solamente atender a una mayor cantidad de viajeros. También será necesario recuperar parte de las conexiones que se perdieron durante la pandemia. Según Echevarne, todavía resta restablecer cerca del 20% de las conexiones entre ciudades que existían antes de 2020, especialmente en aeropuertos regionales.

Argentina todavía tiene espacio para seguir creciendo

A pesar de ocupar un lugar destacado por cantidad total de pasajeros, Argentina todavía presenta margen para ampliar el uso del transporte aéreo.

La cantidad de viajes por habitante se encuentra por debajo de la registrada en otros países de la región, lo que abre oportunidades para continuar desarrollando la conectividad, especialmente desde las ciudades del interior y mediante nuevas rutas internacionales.

El crecimiento de los vuelos internacionales sin pasar por Buenos Aires durante 2025 es una muestra de ese potencial.

El desafío de acompañar el crecimiento con infraestructura

El récord de pasajeros también plantea nuevas necesidades para el sistema aeroportuario argentino.

El aumento de la demanda vuelve clave la ampliación y modernización de las principales terminales del país, entre ellas Ezeiza, Aeroparque, Córdoba y Mendoza, que podrían enfrentar mayores niveles de utilización a medida que continúe creciendo el tráfico.

En este contexto, el Gobierno nacional acordó recientemente extender hasta 2049 la concesión de Aeropuertos Argentina, con un esquema que contempla US$ 600 millones adicionales en inversiones y la posibilidad de prolongar el contrato hasta 2056 si se cumplen determinadas condiciones.

El nuevo escenario combina así dos datos relevantes: Argentina alcanzó su mayor volumen histórico de pasajeros y todavía cuenta con margen para ampliar su conectividad aérea.

Con más viajeros, nuevas conexiones desde el interior y perspectivas de crecimiento para los próximos años, el desafío será acompañar esa demanda con infraestructura y rutas que permitan que cada vez más argentinos puedan acceder al transporte aéreo desde distintas regiones del país.

Sigue leyendo

Actualidad

Día Nacional de la Biblia: una fecha para reencontrarse con la Palabra de Dios

Cada cuarto domingo de septiembre se celebra el Día Nacional de la Biblia, una jornada que invita a leer, compartir y poner en práctica el mensaje de las Escrituras.

La fecha fue establecida en 2004 mediante un acuerdo entre la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa y las Iglesias Evangélicas presentes en Argentina.

Durante septiembre, conocido también como el Mes de la Biblia, iglesias, familias y comunidades encuentran una oportunidad para acercarse de manera especial a la Palabra de Dios.

La celebración no se limita a leer un texto. Para los cristianos, la Biblia es una guía para la vida, una fuente de esperanza y un camino para conocer a Dios y a Jesucristo.

Su mensaje también invita a mirar al otro, acompañar, servir y compartir una palabra de aliento con quienes más lo necesitan.

El Día Nacional de la Biblia puede ser una buena oportunidad para volver a abrir las Escrituras, ya sea en casa, en comunidad o de manera personal.

Leer la Biblia, reflexionar sobre su mensaje y llevarlo a la vida cotidiana son algunas de las formas de celebrar esta fecha.

Para la fe cristiana, las Escrituras hablan de Cristo y contienen el mensaje de salvación. Por eso, más que una celebración de un día, el Mes de la Biblia propone recuperar el valor de una Palabra que busca iluminar, transformar y dar esperanza.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook