Redes Sociales

Salud

El Garrahan sumó una tecnología de alta definición y ya puede hacer cirugías más seguras y eficientes

Por primera vez en un hospital público pediátrico de Argentina se cuenta con un microscopio neuroquirúrgico que produce muchas mejoras de tratamiento. Cuál es el impacto en la salud de los pequeños pacientes.

Los avances tecnológicos de la cirugía cerebral, en los últimos veinte años, fueron sorprendentes y fascinantes. Esta vez, los adelantos llegan al Garrahan, donde se realiza la mayor cantidad de neurocirugías en niños de Argentina. Con el flamante microscopio, van a reducir los riesgos durante la intervención y las secuelas postoperatorias. También se adquirió para el quirófano de neurocirugía un neuronavegador y un sistema de videoendoscopía digital con captura HD.

En relación a lo que significa este equipamiento para el Hospital, la jefa del Servicio de Neurocirugía, Beatriz Mantese, comentó: “Cuando empecé mi carrera como cirujana nunca pensé que íbamos a llegar a este alcance tecnológico. Esta mejora en la calidad de imágenes, mejora en la calidad tecnológica, ha efectuado que las cirugías tengan cada vez menos errores. Hoy podemos operar con casi una absoluta seguridad”.

Hasta ahora, con el nuevo microscopio se llevaron a cabo unas 20 neurocirugías, que incluyeron intervenciones de altísima complejidad como tumores de fosa posterior, malformaciones vasculares y tumores de base de cráneo.

Las neurocirugías pediátricas que se practican en el Garrahan no se realizan en ningún otro centro de salud público pediátrico del país.

Menos complicaciones, más esperanza

Estas herramientas tecnológicas reducen el riesgo de recidivas posoperatorias por visualizar mucho mejor el margen entre tumor y tejido normal y al reducir los sangrados inesperados durante la cirugía mejora el posoperatorio. Entre los mayores beneficios cuenta con imagen HD que permite a los neurocirujanos una visión óptima del área que interviene, lo que se traduce en menores complicaciones durante y después de la cirugía.

En el Hospital se hacen aproximadamente 900 neurocirugías por año a niños y niñas que sufren enfermedades complejas: la mitad se trata de cirugías mayores como tumores, malformaciones vasculares y malformaciones congénitas; en tanto que el resto son cirugías de mediana complejidad pero que requieren de alta precisión.

Fuente: TN.com.ar

Salud

Nuevo parte epidemiológico de Dengue y Coronavirus en la provincia

Hasta el lunes 1 de junio se reportaron 896 casos de COVID-19 positivos, de los cuales 358 recibieron el alta clínica y se produjeron 53 fallecimientos por causa del virus. Además hay 2.855 pacientes con diagnóstico de dengue.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco informa que hasta el lunes 1 de junio se registraron 896 casos de COVID-19, de los cuales 358 pacientes recibieron el alta médica definitiva y se produjeron 53 fallecimientos por el virus. Además en lo que va del año se reportaron 2.855 personas con diagnóstico positivo de dengue.

La conferencia de prensa diaria fue encabezada por el subsecretario de Salud Alejandro García y la directora del Centro Dermatológico provincial Viviana Escobar.

El subsecretario de Salud Alejandro García detalló que hasta el lunes 1 de junio la provincia registra 896 casos positivos de coronavirus, de un total de 6.727 muestras analizadas, y 358 personas fueron dadas de alta. Además actualmente hay 52 pacientes internados, de los cuales 11 se encuentran en estado de gravedad.

Asimismo, hasta la fecha se reportaron 53 fallecimientos de personas con el diagnóstico confirmado del virus SARS-COV2; el último deceso se registró el domingo y fue una adolescente de 14 años de Presidencia La Plaza que se encontraba internada y presentaba enfermedad de base.

Las localidades más afectadas por COVID-19 son Resistencia (715 casos), Barranqueras (78), Fontana (45), Puerto Vilelas (16), Puerto Bermejo (7), Isla del Cerrito (5) y Vila Ángela (4). El modo de transmisión más común del virus continúa siendo por contactos estrechos de pacientes positivos, por lo que se debe cumplir con el aislamiento obligatorio y el distanciamiento social; el tiempo de duplicación es de 17,6 días y continúan las investigaciones epidemiológicas en grupos especiales así como también los operativos en los barrios más afectados.

En cuanto al virus del dengue, en lo que va del año se registraron 2.855 casos positivos de un total de 5.610 muestras analizadas en el territorio provincial. Las localidades con mayor cantidad de personas afectadas continúan siendo Resistencia, Campo Largo, Pampa del Infierno, Los Frentones, Quitilipi, Sáenz Peña, Coronel Du Graty, Las Breñas, Hermoso Campo y Miraflores.

La directora del Centro Dermatológico provincial, Viviana Escobar, recordó la importancia del correcto lavado de manos como medida para evitar el contagio de COVID-19 así como también el cuidado de las manos y la piel. Además recomendó que ante cualquier consulta por tratamientos, afecciones dermatológicas o cualquier duda pueden comunicarse al 4452602.

Sigue leyendo

Salud

Las visitas a pacientes internados están suspendidas desde el 20 de marzo en el Chaco, afirman desde Salud

El Ministerio de Salud Pública del Chaco remarcó que las visitas a los pacientes internados, cualquiera sea su patología, en todos los servicios sanitarios públicos y privados del Chaco, se encuentran suspendidas desde el 20 de marzo.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco remarcó que las visitas a los pacientes internados, cualquiera sea su patología, en todos los servicios sanitarios públicos y privados del Chaco, se encuentran suspendidas desde el 20 de marzo. La decisión fue enmarcada en el Decreto de Emergencia Sanitaria N° 2601-2020 del Poder Ejecutivo Nacional y está explícitamente fijada en el ámbito provincial mediante la Resolución N° 554 firmada por la ministra de Salud Pública Paola Benítez.

La metodología de comunicación con los familiares de las personas internadas y los médicos que les brindan atención es mediante llamadas telefónicas. Dentro de los argumentos para esta decisión, se menciona que teniendo en cuenta que no se cuenta con tratamiento efectivo ni vacunas que prevengan el virus, se efectivizan medidas como la suspensión de visitas a pacientes internados en los establecimientos sanitarios públicos y privados del Chaco, acciones que revisten vital importancia para hacer frente a la pandemia.

“Con el objetivo de proteger la Salud de todos los habitantes, obligación inalienable del Estado Provincial, se establece la medida de suspensión de visitas a pacientes internados, cualquiera sea su patología, en todos los servicios sanitarios públicos y privados de la Provincia del Chaco”, dice la Resolución.

Fuente: Chacodiapordia.com

Sigue leyendo

Salud

Reclaman que no hay insulina en el hospital y piden donaciones con urgencia

Desde Achasodia acusan al Gobierno: “Por su ineficiencia mueren pacientes con diabetes”.

Desde Achasodia reclaman al Gobierno la provisión de insulina para pacientes de Salud Públicaya que advierten que se ha llegado a “no tener tan sólo una jeringa de insulina”, lo que significa “una muerte segura e inevitable”. Es por esto que mientras esperan una respuesta de las autoridades provinciales, apelan a la solidaridad de la comunidad y piden donaciones de “todo tipo y en la cantidad que fuera”.

“Esta situación no es nueva, ya hace diez días que está pasando”, remarcan desde Achasodia y recuerdan que “hay un circuito administrativo que debería cumplirse: en las administraciones buenas esto ha pasado, aunque recordarlo cueste trabajo, pero en otras demoraron negligentemente la provisión y hemos padecido por ello”.

Ante la falta de provisiones, la presidenta de licencia de Achasodia, Laura Álvarez Solari explica la gravedad de lo que ocurre con las personas que tienen diabetes y no pueden acceder al tratamiento: “El paciente que requiere insulina es muy consciente de que la cronicidad de su patología lo hace depender de insumos”, remarcó Álvarez el tiempo que indicó que, sin embargo, en las obras sociales “el peregrinar es una constante” y el sector público “duele”.

En este momento particular, según Álvarez, se ha llegado a “no tener tan sólo una jeringa de insulina” y esto, tratándose de diabetes “es una muerte segura e inevitable”.

Según contó, “está la palabra del señor gobernador para ocuparse de la problemática”, aunque aclaró que es “absurdo” en esta realidad de pandemia que debamos apelar al jefe de Estado provincial.

“Esto paso porque hay un laboratorio que no cumplió, y por supuesto hay una ministra que ni siquiera está al tanto de todo esto”, detalló Álvarez.

“Esta situación es urgente y desesperante esperamos esa solidaridad a la que estamos acostumbrados y los responsables de esta circunstancia tengan la conciencia para entender que los pacientes con diabetes mueren por su ineficiencia”, manifestó la titular de licencia.

Donaciones

En síntesis, desde Achasodia insistieron en que se necesita insulina “ya, de todo tipo y en la cantidad que fuera”, y para esto convocaron a la comunidad a acercar las donaciones al servicio de diabetes del Hospital Perrando o pueden llamar al celular 362-4527484, para que retiren la medicación.

Fuente: DataChaco.com

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook