Redes Sociales

Deportes

El futuro de los estadios de Rusia 2018

El final de la Copa del Mundo marca una disyuntiva para el gobierno de Putin. Solo seis escenarios utilizados durante el torneo seguirán albergando partidos de la liga local.

Rusia utilizó 12 estadios para recibir el Mundial, que comenzó el 14 de junio y terminó ayer la final entre Francia y Croacia en Moscú.Algunos de ellos fueron construidos desde cero y otros fueron remodelados. Sin embargo, solo seis de ellos tendrán partidos de la Liga rusa y los costos anuales para mantener los escenarios han sido estimados en 6.000 millones de rublos (94 millones de dólares).

A continuación, la situación actual y lo que podría ser el futuro de los 12 estadios que Rusia utilizó en el Mundial:

ESTADIO LUZHNIKI DE MOSCÚ: El más importante y grande de los escenarios de este Mundial, con capacidad para 78.000 asistentes, es el estadio nacional ruso y casa de la Sbornaya. Pero en tanto que el equipo no tendrá más que cinco o seis juegos en casa por año, el Luzhniki será utilizado para conciertos y otros eventos.

ESTADIO DEL SPARTAK DE MOSCÚ: El estadio en el norte de Moscú, con la gran estatua de Espartaco, tiene capacidad para 45.000 espectadores y seguramente tendrá grandes asistencias para los partidos del Spartak de Moscú, uno de los equipos rusos con mayor hinchada.

KAZÁN: En los bordes del Volga, la Arena Kazán puede recibir 45.000 asistentes y está diseñada como un escenario multifunciones que ya recibió los Mundiales de natación de 2015. Es, además, la casa del Rubin Kazán, que sin embargo atrae a unos 10.000 aficionados en promedio a cada juego.

SOCHI: Construido para los Juegos Olímpicos de invierno de 2014, el Estadio Fisht también recibió partidos de la Copa Confederaciones, el año pasado, pero enfrenta un futuro difícil tras el Mundial. El escenario de 43.000 asientos, al borde del Mar Negro, será apenas la casa del modesto Sochi, de la segunda división, que era antes el Dynamo de San Petersburgo.

SAN PETERSBURGO: La moderna Arena de San Petersburgo fue el más caro de todos los estadios, con costos de construcción que ascendieron a más de mil millones de dólares. Pero aquí sí hay futuro, porque los 67.000 asientos serán frecuentemente ocupados para apoyar al Zenit de San Petersburgo, uno de los más importantes de Rusia y animador habitual de los torneos europeos.

EKATERIMBURGO: La capacidad del estadio más al este del Mundial será reducida de 35.000 a 25.000 asientos. Es la casa del Ural, de la primera división del fútbol ruso, que suele atraer a alrededor 10.000 personas por partido.

KALININGRADO: El estadio del Mar Báltico es uno de los que no tiene un equipo de primera división, ya que el Baltica juega en segunda. Pero la administración de la ciudad planea otros eventos, además de construir escuelas de fútbol y oficinas de organizaciones deportivas alrededor del estadio.

NIZHNI NÓVGOROD: Según el diario “Kommersant”, las autoridades locales quieren seguir administrando el estadio en los próximos años. El equipo local está en la segunda división pero en la ciudad buscan inversores extranjeros para el escenario con capacidad para 45.000 personas.

ROSTOV-DEL-DON: El Rostov, el club local, jugó la Liga de Campeones hace dos años ante equipos como el Bayern Múnich, pero tendrá difícil llenar un estadio con capacidad para 45.000 personas.

SAMARA: El consejo de esta ciudad industrial a la orilla del Volga no espera que los partidos del Krylya Sovetov, de la primera división rusa, sean suficientes para copar los 45.000 asientos regularmente, y espera así albergar otros eventos. Samara busca también soporte del Gobierno.

SARANSK: No es claro todavía si los planes para reducir la capacidad de 45.000 espectadores del estadio Saransk, la más pequeña de las sedes de este Mundial, seguirán adelante. Otra propuestas, como convertir parte del estadio en un centro comercial, fueron rechazadas por las autoridades, mientras que otros sectores esperan que el Mordoviya ascienda a la primera división y genere más interés.

VOLGOGRADO: La sureña ciudad no tiene equipo de primera división y el equipo local, el Rotor, apenas tiene una base de 4.000 hinchas, lejos de los 45.000 espectadores que puede albergar la Arena de Volgogrado.

Deportes

A quién le regaló Paulo Dybala su camiseta con el número 10 tras el triunfo de Argentina frente a Chile

Paulo Dybala tuvo un emocionante regreso a la Selección argentina luego de no haber sido convocado por Lionel Scaloni para la Copa América 2024: entró desde el banco con el número 10 en la espalda por la ausencia de Lionel Messi y metió el tercer gol en el triunfo 3-0 ante Chile por la séptima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. Tras la victoria, le regaló su camiseta a un reconocido artista.

“Muchas gracias amigo, impresionante”, escribió Bizarrap junto a una foto en la que se lo ve con el futbolista de la Albiceleste y la camiseta con el 10 estampado en el dorso.

Por su parte, La Joya compartió en su cuenta de Instagram el posteo del exitoso productor musical junto con el mensaje “el Biza” y una bandera de Argentina.

Fuente: TN

Sigue leyendo

Deportes

Tras la caída de Nacional, Boca se clasificó al Mundial de Clubes 2025: los gigantes que participarán

Este jueves, Boca Juniors contó con el último resultado que necesitaba en la semana de definiciones de los octavos de final de la Copa Libertadores y selló su clasificación al Mundial de Clubes 2025. Luego de la eliminación de San Lorenzo a manos de Atlético Mineiro y la de Talleres de Córdoba frente a River Plate, hoy fue el turno de Nacional de Uruguay y su caída ante San Pablo en Brasil. De esta manera, el equipo de Diego Martínez se sumará al Millonario, que ya había asegurado su boleto.

Vale recordar que son seis los cupos disponibles por Conmebol (cuatro campeones de la Libertadores más dos por ranking). Y luego del comunicado que envió la FIFA con el detalle de cómo se encuentra la fase clasificatoria, Boca Juniors se aseguró su lugar, ya que el Bolso no lo podrá superar por puntos. Para ello necesitaba al menos alcanzar las semifinales. También celebra Olimpia de Paraguay, que quedó por encima de los uruguayos, que si sumaban un empate lo eliminaban.

Hasta el momento, hay cinco equipos de la Conmebol que ya tienen plazas aseguradas para la edición 2025 del Mundial de Clubes. Los brasileños Palmeiras, Flamengo y Fluminense están adentro como campeones de los últimos tres certámenes de la Copa Libertadores, al igual que River Plate y Boca Juniors, ambos elencos argentinos que ingresan vía ranking, la única manera que tenía el Xeneize de ingresar ya que no había podido clasificarse para la Copa Libertadores de este año. Vale recordar que las reglas de clasificación solo permiten dos equipos por nación, a menos que un club se consagre como campeón continental.

Un detalle fundamental es que la regla que limita a dos clubes por país no afecta del mismo modo a los equipos brasileños, quienes, debido a su desempeño en las competiciones continentales recientes, ya tienen tres plazas aseguradas para el Mundial de Clubes. Esto significa que si San Pablo o Atlético Mineiro logran salir campeones de la Libertadores, Brasil podría tener hasta cuatro representantes en la competición global. Sin embargo, ningún otro equipo del vecino país podría acceder a través del ranking, lo que abre la posibilidad de que el cupo adicional se dispute entre otros equipos del continente.

En cuanto a otros equipos sudamericanos que se encuentran en las fases finales de la Copa Libertadores y con potencial acceso al Mundial de Clubes, aparecen Olimpia de Paraguay, que no participa en la Copa. Además, equipos como Bolívar (Bolivia)Colo-Colo (Chile) Peñarol (Uruguay) también luchan por sus oportunidades de elevarse en el ámbito continental y global.

Una tercera plaza mundialista por la vía de la tabla quedaría disponible si alguno de los tres últimos campeones de la Copa Libertadores (Palmeiras, Flamengo o Fluminense) se alza con el torneo este año. De salir River campeón continental, libera su cupo vía ranking, y los dos primeros clubes no brasileños con más puntos los acompañarían en la cita norteamericana de 2025.

En este caso además de Boca, clasificado por ranking al sumar 71 puntos, sería Olimpia que quedó con 57. Pero el equipo paraguayo no se puede confiar, porque Bolívar (43) y Colo Colo (37), siguen en competencia y lo pueden superar. Las unidades para el ranking se suman de la misma manera que el puntaje de los partidos (tres puntos por ganar), pero avanzar de fase otorga tres puntos adicionales. Es decir que el equipo boliviano puede

Luego de confirmarse su clasificación, la FIFA felicitó al equipo de La Ribera. “¡Felicitaciones a Boca Juniors por su clasificación al Mundial de Clubes. La regularidad de Boca Junios en Copa Libertadores entre 2021 y 2023 le valió 71 puntos en el ranking. Tras los resultados de esta semana en Sudamérica, ¡los Xeneizes se aseguran un lugar en el torneo del año que viene en Estados Unidos!”

Fuente: Infobae

Sigue leyendo

Deportes

Tiene 51 años, ganó 11 títulos en la rama masculina y será la primera atleta trans de la historia de los Juegos Paralímpicos

En los Juegos Paralímpicos de París 2024Valentina Petrillo marcará un hito al convertirse en la primera atleta transgénero en participar en esta competencia junto al equipo italiano de atletismo en la categoría T12 para mujeres con discapacidad visual.

Petrillo, de 51 años, nacida en Nápoles en 1973 según manifestó la agencia EFE, recibió a los 14 años un diagnóstico de síndrome de Stargardt, una enfermedad que la dejó con discapacidad visual progresiva. Más allá de este obstáculo, llegó a ser parte de la selección italiana de fútbol sala en categorías masculinas. Luego, migró al atletismo para adueñarse de 11 títulos en la rama de los varones antes de realizar la terapia hormonal en 2019.

En 2020, se convirtió en la primera mujer transgénero en participar en la categoría femenina en el campeonato italiano de atletismo paralímpico. En el campeonato europeo de 2021, esta deportista finalizó en quinto lugar y en 2023 logró dos medallas de bronce en el campeonato mundial de París. En esta edición de los juegos, competirá en los 400 y 200 metros planos.

En declaraciones brindadas al portal italiano Fanpage y publicadas por EFE, Valentina Petrillo manifestó su deseo en la previa a competir en la cita paralímpica que irá del 28 de agosto al 8 de septiembre en París: “Tengo que dar esperanza, quiero convertirme en el símbolo de un mundo que se está rebelando”.

Su participación revive la controversia generada el año pasado con Cristina Sanulli, con quien compitió mano a mano para lograr el primer lugar en la final de los 200 metros de un torneo en Italia, pero finalmente Valentina se quedó con el lugar de privilegio con un tiempo de 26.25 (récord italiano). Y la escolta dejó sus sensaciones: “Siento un poco de amargura porque mi tiempo habría sido récord de Italia. Creo que hablo en nombre de la mayoría de mujeres que corren conmigo si digo que nos sentimos discriminadas. La estructura física de Valentina es masculina y eso no es correr en igualdad de condiciones. Aunque la decisión personal que ha tomado ella es muy respetable para su vida privada, atléticamente hablando no lo es”.

En julio de 2023, la obtención de la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Paratletismo celebrado en Francia motivó la opinión de la tercera corredora británica de maratón más rápida de la historia, Mara Yamauchi: “¿Cuántas mujeres de 49 años pueden ganar una medalla? ¿Cuántos corredores de 49 años ganarían medallas a nivel mundial?”. Era 18 años mayor que cualquier otra competidora de la prueba. “No siento que le esté robando nada a nadie”, manifestó Valentina para la BBC.

El presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), Andrew Parsons, también se metió en el tema después de la aceptación de Petrillo para participar en los JJPP: “Estoy preparado para las críticas. Pero, una vez más, debemos respetar nuestras reglas, no podemos faltar al respeto a nuestras reglas”.

Petrillo es la protagonista del documental “5 nanomoles – El sueño olímpico de una mujer trans”, que aborda la normativa del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre la cantidad máxima permitida de testosterona en las atletas transgénero, fijada en cinco nanomoles por litro de sangre. “No hay reglas bien precisas: cuando hay un caso se analiza. Históricamente la cuestión nació gracias al COI en 2015, luego en 2019 World Athletics recepciona parcialmente la normativa del COI y entonces nos incluye. Yo fui la primera en ser incluida a nivel normativo para competir con las mujeres”, manifestó.

En sus respuestas, la atleta transgénero cuenta que “se ha demostrado mediante estudios que con valores de testosterona dentro de los 10 nanomoles (que luego World Athletics recepcionó en 5 nanomoles) las personas transgénero son equiparables a las actuaciones de una mujer”. Y añadió: “No se puede dar por sentado el hecho de que cualquier hombre sea más fuerte que cualquier mujer”.

“Esta no es una regla que vale de manera absoluta: nadie ha demostrado científicamente que yo tenga una ventaja. Los jamaiquinos son en promedio los más rápidos del planeta, pero no es que hagamos una categoría para los jamaiquinos, entonces lo mismo vale para las personas trans, quienes efectivamente en siete años de presencia en el mundo deportivo no han logrado ningún resultado”, declaró. Cabe aclarar, ningún deportista de ese país ganó medallas doradas en pista durante París 2024, ya que Kishane Thompson y Rasheed Broadbell obtuvieron plata y bronce en los 100 metros y 110 metros con vallas, respectivamente.

Para sostener su argumento, Petrillo se retrotrajo a una situación ocurrida en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021: “Laurel Hubbard, neozelandesa levantadora de pesas, en Tokio fue la primera atleta transgénero en participar. Todos estaban convencidos de que ganaría: al final ni siquiera entró en la final. En su decálogo de 2022, el COI en el punto 5 hablaba del principio de no presunción de ventaja: no puedes presumir que una persona tenga una ventaja aunque haya nacido hombre”.

Desde que se anunció su participación en los Juegos Paralímpicos, ha enfrentado un aluvión de insultos en redes sociales, lo que la llevó a presentar una denuncia por difamación contra desconocidos por discriminación contra la igualdad. “Nacieron campañas denigrantes contra mí”, lanzó tras su victoria en el campeonato italiano de Ancona en los 400 y 200 metros.

En ese certamen, un comité integrado por 30 atletas le envió una advertencia a la Federación sobre su ingreso a los vestuarios femeninos “debido a sus genitales masculinos”, según precisó Fanpage. Esto se suma a las amenazas recibidas con motivo de su asistencia a los World Masters Athletics en Polonia.

Parsons, máximo dirigente del IPC, manifestó que será bienvenida “como cualquier otro atleta” porque “las reglas de World Para Athletics le permiten competir por el momento” y pidió realizar mayor cantidad de estudios sobre el tema: “Creo que es justo que tratemos a los atletas transgénero con respeto. Pero creo que la ciencia debería darnos la respuesta, porque también queremos ser justos con los demás atletas en el campo de juego. Es una pregunta muy difícil. Y espero que la ciencia pueda darnos la respuesta. Y lo que me gustaría ver en el futuro es que todo el deporte tenga una posición unida al respecto”.

Fuente: Infobae

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook