Connect with us

Salud

“El estrés emocional crónico puede iniciar el proceso de un cáncer”

El doctor Pere Gascón ha demostrado que existe una estrecha relación entre la inflamación, el sistema nervioso y el tumor maligno. Las personas que se hunden durante meses en una depresión a causa de una muerte cercana están en riesgo.

Pere Gascón (Barcelona, 1949), es uno de los máximos exponentes internacionales en la investigación que vincula sistema nervioso –las neuronas, el cerebro– y cáncer. Ejerce en el servicio de Oncología del Hospital Clínic. Fue su responsable hasta el 2015.

Usted ha estudiado la relación entre sistema inmunológico y cáncer.

Soy inmunólogo tumoral y siempre he investigado el microambiente que rodea al tumor: los linfocitos, los macrófagos… con el fin de atacar al cáncer. Por desgracia, hemos visto que cuando un tumor se ha aposentado bien, las células de su microambiente, que son parte del sistema inmunológico, cambian de chaqueta y se ponen de parte del tumor.

Autoagrede.

Sí. Los macrófagos, que estaban para defendernos, se pasan al bando del cáncer. Los fibroblastos, que daban consistencia al tejido conectivo, apoyan al tumor, que las compra y lo favorecen. Así en todos los cánceres.

¿Y en las metástasis? [Diseminación de un cáncer a varios órganos]

Sabemos que cuando se produce una metástasis existe un nido celular previo que se aprovecha de procesos inflamatorios crónicos asintomáticos, que tenemos en diferentes partes del cuerpo sin saberlo. El cáncer crece en núcleos inflamatorios.

¿Siempre?

Si. Esto es muy importante. El cáncer siempre surge de un proceso inflamatorio, y crece más en ese ambiente. Es su microambiente.

¿Un ejemplo?

Fácil: ¿qué hace el tabaco? Causa una inflamación crónica en los pulmones. Fumas e irritas constantemente los bronquios. Eso es un campo abonado –no todos los fumadores lo sufrirán– para que una célula cancerosa anide allí. Para que se produzca una mutación.

¿Qué ocurre en una inflamación?

Las células del propio tejido inflamado se van multiplicando, con intención de repararlo, hasta que hay un error. La inflamación indica que hay células activadas por un virus, el tabaco, asbestos… No hablo de la inflamación que surge cuando te tuerces un tobillo. Esa no es cancerosa.

¿La solución del cáncer vendrá del propio sistema inmunológico?

Es uno de los futuros más actuales. Se han identificado las células que impedían actuar al sistema inmunológico que debe defendernos. Esto es una revolución de hace cinco años. Hay fármacos específicos para tratar metástasis por melanoma, cáncer de riñón, y otros. Esas personas, antes morían en pocas semanas y ahora están viviendo hasta cinco años.

“La línea inmunológica puede ser la respuesta al cáncer en la primera mitad del siglo XXI”

¿Es la línea definitiva anticáncer?

Con el cáncer nunca existirá una línea definitiva. La línea inmunológica, combinada con otras, puede ser la respuesta al cáncer en la primera mitad del siglo XXI. Pero la célula cancerosa se las sabe todas. Se hace resistente. Yo ya no estoy ahí.

¿Y en qué está usted?

En el desarrollo de algo que identifiqué hace 20 años, cuando trabajaba en EEUU. Descubrí que células del cáncer de mama tenían un receptor [enlace] que es un neurotransmisor [mensajero químico entre neuronas]. Yo siempre he tenido la neurología en la cabeza, y la he estudiado muchísimo. Entonces pensé: si un producto de las neuronas libera una sustancia que se une a un receptor de la célula cancerosa, eso significa que existe una comunicación entre sistema nervioso y cáncer.

¿Lo confirmó?

Si. Un investigador de Sevilla, Miguel Muñoz, siguió mis publicaciones y demostró que prácticamente en todas las células cancerosas que él estudió existía aquél receptor neuronal que yo encontré. Lo detectó en tumores de colon, próstata, pulmón, cerebro y leucemias.

¿Y qué ocurrió?

Vimos que esos cánceres también tienen receptores de otro neurotransmisor, la adrenalina. Luego, si en las células cancerosas existen receptores de neurotransmisores, eso significa que el sistema nervioso está dialogando con el cáncer. Y ahora viene lo fuerte.

Adelante.

Últimamente, hemos demostrado  que el sistema nervioso, en general, propicia el crecimiento del cáncer, forma parte de la tumorogénesis, es decir, de la formación y el crecimiento del tumor. Varios investigadores de EEUU han aludido a esa relación en sus publicaciones.

¿Adónde lleva todo esto?

Hace 20 años que voy detrás de demostrar que existe una conexión entre el sistema nervioso y el cáncer. Y es lógico, porque el sistema nervioso nos regula el ritmo cardíaco, la respiración, el intestino. Todo. La sustancia que yo he estudiado es un neurotransmisor inflamatorio: he observado la conexión entre inflamación, cáncer y sistema nervioso.

¿Esto relaciona al cáncer con los choques emocionales fuertes?

Por ahí puede ir la cosa. Pero, yo he dicho por activa y por pasiva que las emociones no causan cáncer. El cáncer es consecuencia de un proceso lento, y el organismo tiene una capacidad de regeneración brutal. No es fácil generarlo. Surge de la rotura de muchos sistemas corporales.

“Hay personas de 50 y pocos años que pierden el trabajo y año y medio después les surge un cáncer”

De múltiples coincidencias.

Si. Cada vez tenemos más evidencias de que cuando una persona sufre estrés crónico, de meses –por la muerte de una persona que te rompe la vida o la pérdida de un hijo–esas emociones conducen a un estrés en el que se liberan citoquinas inflamatorias, sustancias que crean un ambiente proinflamatorio del que no se es consciente. Esto lo hemos visto en personas de 50 y pocos años que pierden el trabajo y año y medio después les surge un cáncer.

¿Si ese parado encuentra otro empleo el proceso maligno se detiene?

Imposible saberlo. Si el estrés emocional ha durado muchos meses, es posible que el proceso canceroso ya vaya por libre. Lo importante es la cronificación del conflicto.

¿El sistema nervioso potencia las defensas inmunológicas?

Claro. Cuando el sistema nervioso está equilibrado, las defensas están óptimas. Esto se ha demostrado. Un buen sistema nervioso que permite dormir bien, estar equilibrado y hacer ejercicio físico potencia el sistema de defensas. Y a la inversa, sabemos que los estados estresantes, deprimentes y crónicos, son estados proinflamatorios.

Riesgo de cáncer.

Lo que causa el cáncer no es la emoción, sino el proceso que conduce a un ambiente celular inflamatorio, que es esa situación personal negativa. El estrés emocional crónico puede poner en marcha el proceso que inicia un cáncer.

¿Qué tipo de estrés es maligno?

El continuo, que va ligado a una depresión e impide dormir. Puede tener su origen en el trabajo o en una vida familiar infernal.

¿El control mental de cada persona en esas circunstancias límite es determinante?

Si.El control mental de cada cual es determinante. Se suma a su predisposición genética.

Fuente: El Periódico

Salud

La forma más curiosa de endulzar un café es con una “nube” flotante

A una cafetería se le ocurrió crear una lluvia artificial de un algodón de azúcar encima de esta infusión. La idea conquistó los corazones de los Instagramers.

En los bares se suele servir edulcorante o azúcar para agregar al café y así contrarrestar la amargura de esta popular infusión. En pleno auge de Instagram en lo que ya no solamente es importante el sabor sino también la apariencia, una cadena de locales china buscó una forma más original y llamativa de obtener el mismo resultado.

Así fue como la cafetería Mellower Coffee de Shanghai lanzó un producto que ya enamoró a las redes sociales. El café se llama Sweet Little Rain (pequeña dulce lluvia), una infusión que viene acompañada de una nube de algodón de azúcar que se deshace a medida que le afecta el vapor de la bebida como si se tratara de una garúa.

De ese modo, el local chino convierte el momento del café en toda una experiencia que conquistó a los amantes de esta bebida y de las novedades gastronómicas que quedaron enloquecidos con esta creación.

Quienes ya tuvieron el placer de probar el ‘Sweet Little Rain’ dijeron que cumple con todas las expectativas. Aún así le encontraron un pero: cuando se derrite por completo la nube, el azúcar queda impregnado en la superfície de la taza y del plato volviéndolos muy pegajosos.

Uno de los consejos de los usuarios es modificar el tamaño de la nube de algodón de azúcar para reducir el área de alcance una vez se derrite por completo.

El consumo moderado de café podría ayudar a prevenir algunas enfermedades y a mejorar otros aspectos del organismo, como, por ejemplo, en el corazón por su alto contenido en antioxidantes. Incluso hay investigaciones que asocian esta infusión a una mayor longevidad.

Los nutricionistas recomiendan que el consumo diario de café debe ser entre dos y tres tazas para que su ingesta no sea perjudicial para la salud.

Sigue leyendo

Salud

Un nuevo pilar se suma al deporte y la dieta para cuidar la salud

Los científicos afirman que una correcta alimentación y el ejercicio físico no son suficientes para mantenerse “saludable”.

La gente que busca cuidar su salud, suele enfocarse en dos aspectos: alimentación y ejercicio físico. Pero hay un tercer factor que tiende a ser descuidado, el sueño o descanso.

El sueño “debe considerarse como una de las columnas más importantes de la salud”, destaca el doctor Josep Montserrat, miembro de la Unidad del Sueño del Servicio de Neumonología del Hospital Clínic de Barcelona.

El Grupo Español de Sueño, en el que participan varias sociedades científicas, puso de relieve la “necesidad” de aplicar nuevas estrategias para ayudar a adoptar hábitos de sueño más saludables y concientizar a la población sobre la importancia de la buena calidad del reposo.

En este marco, remarcaron que los trastornos respiratorios y las apneas son muy frecuentes, reducen la calidad de vida y además son un factor de riesgo para el desarrollo de determinadas enfermedades.

El sueño debe considerarse como una de las columnas más importantes de la salud

Los trastornos del sueño tienen una alta prevalencia y, sin embargo, a pesar de la elevada demanda de atención a estas enfermedades, no surgen nuevas estrategias para su tratamiento. Es que los mayores especialistas del mundo plantean un nuevo enfoque para prestar atención a estos trastornos en todos los niveles asistenciales.

Un reposo correcto ayuda a prevenir varias enfermedades (Foto: Shutterstock).
Un reposo correcto ayuda a prevenir varias enfermedades (Foto: Shutterstock).

Un cambio de plan

Entre las líneas estratégicas del proyecto se destaca “tomar una nueva consideración del sueño en un sentido global de enfermedad y salud”. Desarrollaron un plan que se basa en cuatro pilares. El primero se fundamenta en mejorar el seguimiento de estos trastornos en los pacientes. En segundo lugar se busca trabajar con las redes de Atención Primaria y enfermería.

Por otra parte, se fomenta el uso de laboratorios del sueño y telemedicina. Para su desarrollo reclaman software claros y simples que permitan una mejor atención y tratamiento del paciente.

Como último pilar se encuentra el animar a la población a llevar a cabo un cambio en sus hábitos. Entre los principales retos que se plantean en la actualidad en relación con los trastornos del sueño se destacan:

– mejorar en la enfermedad respiratoria del sueño,

– el sueño en la mujer,

– la cronobiología del sueño,

– el sueño en la pediatría,

– el trabajo interdisciplinar,

– la colaboración entre diferentes niveles asistenciales y,

– concientizar sobre la relación entre sueño y salud.

En lo que se refiere a investigación propiamente dicha, el Grupo Español de Sueño subrayó que los aspectos básicos que deben primar son “los estudios básicos en animales, así como los estudios tecnológicos para entender los mecanismos de los trastornos del sueño; las propuestas de creatividad e innovación para desarrollar nuevos procesos; y su aplicación a la práctica, a fin de mejorar la atención”.

Fuente: Con Bienestar

Sigue leyendo

Salud

Así es como cambia la forma de la cabeza de un bebé en el parto

Unas imágenes 3D muestran la radical transformación que experimenta el cráneo del feto para poder llegar al mundo.

Cuando una mujer se queda embarazada su cuerpo experimenta un cambio físico importante. El organismo se prepara para mantener por nueve meses a otra vida en su interior y, luego, traerla al mundo. Pero esa capacidad de adaptación no es exclusiva de la madre, el bebé pasa por su propia transformación para nacer.

Durante el parto natural, las cabezas de los bebés deben adaptarse, proceso conocido como moldeamiento fetal. Unas recientes imágenes en 3D publicadas por la revista Plos One muestran claramente estos cambios.

Los huesos del cráneo de un bebé recién nacido son suaves y flexibles, con aberturas entre las placas óseas, espacios que permiten cambiar la forma del mismo. Cuando el feto llega al mundo, la presión sobre la cabeza en la vía del parto puede moldearla y se vuelve más ovalada.

Según la cantidad y duración de la presión, los huesos del cráneo pueden incluso superponerse. Estos cambios ocurren durante la segunda etapa del parto, cuando el bebé abandona el útero y se mueve a través del canal del parto.

Los detalles de la moldura de la cabeza fetal siguen sin estar claros, y solo un estudio previo pudo capturar en imágenes de este proceso. Ahora, científicos de la Universidad de Auvergne en Clermont Ferrand (Francia) consiguieron pruebas fotográficas más detalladas de cómo cambia la forma del cráneo durante el parto.

Según los hallazgos de estos especialistas, cinco de los bebés recuperaron la forma del cráneo que tenían antes de nacer, mientras que en dos persistieron.

 Reconstrucción tridimensional del cerebro fetal mediante una resonancia antes y después del parto. (Foto: Plus One)
Reconstrucción tridimensional del cerebro fetal mediante una resonancia antes y después del parto. (Foto: Plus One)

Dos de los tres recién nacidos que experimentaron un mayor modelamiento de cabeza fetal llegaron al mundo por cesárea, mientras que el tercero fue a través de un parto natural en el que la madre no hizo mucha presión a la hora de expulsión.

El doctor que lideró al equipo francés, Olivier Ami, indicó: “Durante el parto natural, la forma del cerebro fetal sufre una deformación en diversos niveles dependiendo del grado de superposición de los huesos del cráneo. Esa transformación no es muy visible en la mayoría de los casos después del nacimiento. Algunas cabezas son más propensas a cambiar y facilitar el alumbramiento, mientras que otras no”.

Reconstrucción tridimensional de los huesos del cráneo antes del parto. (Foto: Plus One)
Reconstrucción tridimensional de los huesos del cráneo antes del parto. (Foto: Plus One)

En general, los hallazgos sugieren que los bebés experimentan mayores presiones en el cráneo durante el parto de lo que se creía hasta ahora. El equipo cree que esa tensión podría afectar al cerebro y a la retina después del nacimiento en algunos bebés, aunque señala que se necesita un estudio más amplio para confirmar los resultados.

Sigue leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook