Redes Sociales

Nacionales

El Estado renueva su intervención en la economía

Luego del episodio Vicentin, el Gobierno profundiza las señales. Aguinaldo en cuotas, el caso Aerolíneas y un pago inesperado.

Con la llegada del coronavirus y las medidas de confinamiento, el Gobierno tomó una decisión incómoda para los empresarios. El 1 de abril del 2020, Alberto Fernández firmaba un Decreto de Necesidad y Urgencia prohibiendo los despidos, luego de una fuerte confrontación pública con el Grupo Techint, quién había cesanteado a más de 1.400 trabajadores. Sin embargo, pese al pase de facturas público y la vigencia del decreto, el Ministerio de Trabajo terminó avalando los despidos.

El viernes pasado, el Ministerio de Trabajo publicó un informe con los primeros datos del impacto de la pandemia en el nivel de empleo. En abril, primer mes completo de cuarentena, se perdieron 185.800 puestos de trabajo registrados. En lo que va del año, 307.900 trabajadores se quedaron sin empleo.

Si queremos buscar el origen de las pérdidas de trabajo registrado pese a la vigencia de una norma que explicita lo contrario, podemos encontrar su génesis en la disputa saldada a favor de los “miserables”.

El episodio Vicentin

El decreto que prohíbe despidos se sumó a la doble indemnización, vigente desde el 13 de diciembre pasado. El programa ATP y el IFE, entre otras medidas, refuerzan la intervención del Estado en la economía y sus actores privados, para hacer frente a las consecuencias catastróficas del coronavirus en el nivel de actividad.

El caso Vicentin intentó avanzar un poco más allá. El anuncio de la intervención y eventual expropiación de la compañía generó un fuerte rechazo de los círculos empresariales y hasta manifestaciones multitudinarias en algunas regiones. Esta presión llevó a que el ejecutivo nacional improvise una marcha atrás en sus planes.

Sin embargo, esto no implicó la retirada del Estado como actor clave en la economía. En las últimas semanas, se acumularon señales y medidas concretas del Gobierno nacional que lo muestran como un factor activo en el ordenamiento de la actividad, más allá de las imposiciones resultantes del endurecimiento de la cuarentena.

El Estado como ordenador

El 23 de junio, el Gobierno oficializó el pago en cuotas del aguinaldo para los trabajadores estatales. El viernes pasado, Aerolíneas Argentinas anunció que pagará la mitad de los sueldos a sus empleados. Así, donde el Estado Nacional es el empleador sienta precedentes que pueden ser bienvenidos por los empresarios. En síntesis: si los empleadores privados quieren pagar el aguinaldo en cuotas o abonar la mitad del sueldo a sus empleados, el Estado no dispone de autoridad para evitarlo.

Además, se tomó una decisión incómoda para los tiempos corrientes. El Gobierno ordenó liberar el pago de subsidios adeudados por el Plan Gas elaborado por el ex ministro de Energía, José Aranguren. Esto implica un desembolso superior a los $18.500 millones durante dos meses. El principal beneficiario de este pago es el Grupo Techint, a través de Tecpetrol, a quién le corresponden unos $11.400 millones por la deuda heredada del programa de estímulo a la inversión para la producción de gas en Vaca Muerta.

Decimos que se trata de una decisión incómoda por varios motivos. En momentos donde el Gobierno de Fernández busca achicar el gasto del ATP y el IFE, restringiendo sus alcances por regiones, se avanza en pagos extemporáneos, que tienen poco que ver con la actualidad de urgencias económicas. Incluso, el principal beneficiario del subsidio es el mismo grupo económico que desoyó las advertencias presidenciales al inicio de la cuarentena.

Incomodidad adicional: el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, denunció penalmente al ex ministro de Energía de Mauricio Macri por la dolarización de los contratos para el gas domiciliario durante su gestión. Mientras un área del Gobierno denuncia las políticas gasíferas de la administración anterior, el mismo Gobierno decide sorpresivamente honrar los compromisos firmados por los denunciados.

Lo que sigue

Como vemos, el revés en el caso Vicentin no desembocó en una retirada del Estado de la actividad económica como reclamaban sus detractores. Es posible que las renovadas señales del ejecutivo allí donde oficia de empleador sean tomadas por los empresarios como una guía para actuar en consonancia.

El pago de subsidios adeudados al mismo grupo concentrado que inauguró la temporada de despidos es una señal importante. La apertura de puentes del oficialismo hacia los grandes empresarios parece enmarcarse en una estrategia más general: la nueva oferta en las negociaciones para reestructurar la deuda externa se acerca bastante a las exigencias de los acreedores. Mientras tanto, este lunes las acciones de las empresas nacionales que cotizan en Nueva York saltan hasta un 20%.

Nacionales

Marcela Losardo: “para nosotros la Justicia no es un gasto, estamos invirtiendo”

La ministra de Justicia y Derechos Humanos defendió ante el Senado de la Nación el proyecto de reforma judicial, minimizando las críticas sobre el eventual costo de la iniciativa.

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, defendió el proyecto de reforma judicial en el Senado de la Nación, donde minimizó las críticas sobre el eventual costo de la medida y sostuvo que “hay que pensar cuál es el costo de una Justicia ineficiente que no resuelve un tema”.

Losardo realizó una exposición y respondió preguntas de los senadores en el marco de la primera audiencia de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia que analizan el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y afirmó que el fin es “un servicio de Justicia eficiente, eficaz y que la respuesta a los conflictos de los ciudadanos llegue en un plazo razonable”.

Durante la audiencia, los senadores de Juntos por el Cambio criticaron la iniciativa por la “oportunidad” en la que fue presentado y realizaron preguntas sobre los “costos” de la creación de nuevos cargos para llevar a cabo la reforma, ante lo cual la funcionaria respondió que no tenía el número exacto y que lo enviará al Senado.

Sin embargo, Losardo aseguró que será un porcentaje inferior al 1% del Presupuesto y que “no serán 4 mil millones de pesos como se ha dicho en estos días”, al tiempo que retrucó: “Cuando se habla del costo, lo tenemos en cuenta, pero para nosotros la Justicia no es un gasto, estamos invirtiendo”.

“Cuando tenemos expedientes que tardan 15 años como la investigación de la AMIA, del atentado a la Embajada de Israel, tenemos que pensar cuál es el costo que tenemos en esa justicia ineficiente, donde no se resuelve un tema. Eso también es costo”, comentó.

La funcionaria nacional precisó que la “nueva estructura queda con 23 jueces penales federales al unir a los 12 jueces federales de hoy con los 11 jueces penales económicos” y marcó que “las causas en trámite continúan con el mismo juez”, así como las que están en tribunales orales.

“En la Justicia Penal Federal, cuando fusionamos los 23 juzgados primeros no significa un costo, porque estamos fusionando”, explicó, al tiempo que señaló que en una siguiente etapa, cuando se cree un cargo ahí sí habrá un costo.

Desde Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich cuestionó el costo final de la reforma, en tanto que Silvia Elías de Pérez afirmó que “se crean 323 nuevos cargos de jueces, fiscales defensores” y que “con el sueldo nada más son unos 1.700 millones de pesos”.

Por su parte, el jefe de la bancada opositora, Luis Naidenoff, advirtió: “No podemos tratar este proyecto de manera aislada, como caído del cielo o como un puñado de buenas intenciones. No, esto está entrelazado con todas las cosas que están pasando”.

“Tenemos otra mirada que tiene que ver con la decisión política de la búsqueda de la impunidad para quien en el pasado gobernó la Argentina”, agregó Naidenoff, en referencia a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Sigue leyendo

Nacionales

San Juan: entregarán kits de higiene a alumnos y docentes para el regreso a las aulas

Lo informó el Gobierno de San Juan, fecha en que más de 10 mil alumnos regresarán a las clases presenciales.

El Gobierno de San Juan informó que desde este lunes entregarán kits de higiene y prevención a alumnas, alumnos y docentes debido a la vuelta de las clases presenciales.

Será la primera jurisdicción que vuelva a tener clases en 14 de los 19 departamentos de la provincia, pero sólo para los últimos años de las escuelas primarias y secundarias, técnicas, agrotécnicas y de adultos.

En un comunicado, el Ministerio provincial informó que “para garantizar que todos tengan las mismas condiciones para cumplir con las normas de higiene y seguridad, se entregarán kits de higiene a alumnos y educadores”.

Recibirán una “una bolsa de tela vegetal que contiene: alcohol en gel, tapaboca (doble tela), jabón líquido y toalla personal”.

Tanto docentes como alumnos y alumnas deberán respetar “un estricto protocolo y medidas de prevención”, señaló el Ministerio de Educación.

A los docentes, “al ingresar al establecimiento educativo, se les proveerá una máscara de acetato, que puede reintegrar al culminar la jornada escolar y que será desinfectada para la jornada siguiente (siempre usará la asignada), o llevarla desinfectarla, y los elementos de higiene necesarios, estipulados en el Plan Jurisdiccional”.

Además, se consignó que “en el ingreso al edificio escolar, se dispondrá de un espacio para la toma de la temperatura y se proveerá de un termómetro por edificio”, y que será “obligatorio para directivos, docentes, no docentes y estudiantes ingresar con tapabocas”.

A cada escuela “se entregará un kit de señalética que contiene láminas adhesivas y cartelería con recomendaciones necesarias para la circulación interna y el cuidado de la higiene y seguridad de la comunidad educativa, conforme a los espacios escolares y la cantidad de estudiantes”.

Se aclaró que, “en las aulas, las puertas deben permanecer abiertas por protocolo nacional y provincial”, y se estableció que “cada 80 minutos, el personal de servicios generales, bajo protocolo, debe limpiar y ventilar las aulas”.

Sigue leyendo

Nacionales

Fernández: “Dentro de todo lo malo, gracias a dios en el Fondo está Georgieva”

Confesó que ve “fructífera” la futura negociación con el Fondo Monetario Internacional y elogió a Martín Guzmán.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló públicamente luego del arreglo al que llegó el país con los acreedores privados para reestructurar la deuda externa, que superaba los 66.000 millones de dólares.

En ese contexto, Fernández destacó la idea de nombrar a Martín Guzmán como ministro de Economía: “Supo interpretar claramente mi demanda política acerca de que es el momento de que la gente deje de pagar la deuda y se dio una estrategia muy acertada”, dijo.

Asimismo, el mandatario recordó a quienes criticaron al ministro durante los siete meses que duró la negociación por decir “un universitario de Columbia y qué experiencia tiene”.

En la entrevista que brindó a C5N, Fernández se refirió al plan económico que parte del establishment pide para mostrar una hoja de ruta: “Los dos últimos planes económicos que escuché fueron de Prat Gay y Dujovne”, comenzó.

Y agregó: “Prat Gay dijo que iba a salir del cepo y el dólar no se iba a mover, y aumentó el dólar y no volvimos más de la inflación. Y el de Dujovne rectificando un presupuesto aprobado una semana antes donde las metas de inflación estaban totalmente desvirtuadas”.

En otro tramo de la entrevista, el presidente se refirió a la situación con el FMI, con quien deberá negociar por el acuerdo Stand By en el que organismo desembolsó 44 mil millones durante la presidencia de Mauricio Macri.


“En algún momento de la negociación me puse duro y dos personas me dijeron ‘mirá el contexto y ablandate’: Cristina y Roberto Lavagna”

“Dentro de todo lo malo, gracias a dios en el Fondo estaba Georgieva”, dijo Fernández y recordó su primera conversación con la directora ejecutiva del Fondo, a quien le dijo que ‘les irá mejor si nos dejan hacer las cosas como queremos nosotros’.

“El Papa (Francisco) me dijo que Georgieva ‘vio la pobreza en su niñez muy de cerca y entiende lo que es la pobreza'”, sostuvo en diálogo con C5N.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook