Redes Sociales

Agenda

El Coro Qom Chelaalapí cerrará su gira 2019 con el Chelaalapi Fest Recoleta

El viernes 15 de noviembre el Coro Qom Chelaalapí, dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, protagonizará la segunda edición del Chelaalapi Fest. En esta oportunidad, el evento chaqueño tendrá su réplica en el Centro Cultural Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires, a las 20, con entrada gratuita.

Luego de su exitoso paso por el escenario del Festival Bandera en Rosario, y el Club Belle Epoque en Córdoba, el elenco dependiente de la cartera cultural provincial cerrará su gira 2019 con esta actuación. La formación se presentará en este festival de curaduría propia con el artista sonoro bonaerense Matías Zunkel (a.k.a Lagartijeando). En la previa, estarán musicalizando los DJs SidiRum (Argentina) y Rafael Aragón (Francia).

El Coro Qom Chelaalapí se encuentra celebrando este 2019 sus 58 años de fundación con el show Raíces y remixes, junto al músico y productor Lagartijeando. La experiencia Coro Chelaalapí Remixes nació cuando el productor Sebastián Fernández vislumbró la posibilidad de que artistas de diferentes procedencias y géneros se vincularan con el repertorio del coro.

El Coro Qom Chelaalapí llegará al escenario del Centro Cultural Recoleta con su trabajo discográfico tras la consagración de su gira por países vecinos y por Europa, que los llevó por Asunción, Madrid, y Berlín, entre otras capitales, durante el año pasado.

La gira

El Chelaalapi Fest tuvo su primera edición en Resistencia, en abril de 2019. La gira de la formación del Instituto de Cultura del Chaco continuó en septiembre, con actuaciones en Resistencia, Las Breñas y Presidencia Roque Sáenz Peña.

Posteriormente, en octubre, el elenco se presentó en Rosario y en Córdoba. Y para cerrar la recorrida, en noviembre, se llevará adelante el Chelaalapí Fest Recoleta.

Coro

El Coro Chelaalapí fue fundado en 1961 en el Barrio Toba, en las afueras de Resistencia, y su nombre significa “Bandada de Zorzales”. La formación fue consagrada como Patrimonio Cultural Viviente por la UNESCO, embajador cultural de la Etnia Qom, Coro Oficial de la Provincia de Chaco y Patrimonio Cultural y Símbolo de la Cultura Chaqueña.

Desde hace un lustro el coro se fusiona con artistas latinoamericanos provenientes del folclore digital y fruto de esos cruces, cuenta con los siguientes discos publicados: Coro Chelaalapí Meets Lagartijeando (junto a Matías Zundel) (2019, Big In Japan),  Remixes & Raíces (2018, Instituto de Cultura Chaco) y Remixes Coro Chelaalapí (2017, ICC / Club del Disco).

Matías Zundel

Es artista sonoro, productor y DJ proveniente de Dolores, provincia de Buenos Aires. También es investigador del folclore latinoamericano.  Ha publicado los álbumes Cardos rodando (2016), El gran poder (2017), El gran poder (Remixes) (2018), y el reciente Jallalla (2019), donde participan Chancha Vía Circuito, Javier Arce y Minuk. 

DJs

Nicolás Bruschi (a.k.a. SidiRum) es un DJ y productor de Buenos Aires cuyo sonido combina elementos electrónicos con instrumentación orgánica derivada de la música folclórica latinoamericana y de diferentes partes del mundo. Su principal proyecto es SidiRum, el cual maneja de manera solista. Se ha presentado en fiestas y festivales en Berlín, San Pablo, Tulum, Londres, entre otras ciudades.

Rafael Aragón es un artista francés. Lanzó su proyecto como productor, compositor y DJ en 2006, bajo el nombre de Rafiralfiro. En 2011 lanzó su primer álbum, Currandero EP. Rápidamente se convirtió en uno de los artistas más prometedores en la nueva música del mundo. Trasciende las fronteras musicales y crea una fusión transnacional con una producción rica y creativa de dub/ electronics, una mezcla de trances rituales, batucadas furiosas, cumbias luminosas y explosiones dubstep.

Conexión francesa

Como parte de las alianzas e intercambios nacionales e internacionales que establece el Coro Qom Chelaalapí, la formación se encuentra fortaleciendo relación con Francia, a través de la acción conjunta entre el elenco del Instituto de Cultura del Chaco, la embajada del país europeo y el Institut Français Argentino en el marco del programa Diálogo Franco Argentino.

Como parte de estos vínculos, en el Chelaalapi Fest Recoleta estará presente Rafael Aragón. Y asimismo Thomas Darnal, conocido como Tom Dard, ex guitarrista, tecladista y diseñador del grupo musical francés Mano Negra, entrevistó a Sebastián Fernández y Claudio Largo, productor y director del Coro respectivamente, para un documental de próxima aparición sobre la música latinoamericana.

Agenda

Vuelve la música de Mascherina al Cecual

El sábado 7 de diciembre, a las 21.30, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura del Chaco, se presentará la banda de rock Mascherina. Después de diez años de su separación se vuelven a juntar en una noche de reencuentros e invitados especiales. La entrada tendrá un valor de $200.

La banda de rock está conformada por Gabriel Améndola en guitarra, Luis Piedrabuena en bajo, Alejandro Ledesma en guitarra y Nicolás Palacio en batería.

En diciembre de este año se cumplirá una década de su último gran concierto a sala llena en el Complejo Cultural Guido Miranda, donde más de 500 espectadores pudieron disfrutar de la música de un grupo local que en ese momento presentaba lo que sería su único disco “Ojos mar” con quince canciones propias.

Sigue leyendo

Agenda

Se realizará en Resistencia la Expo Feria Somos Arte con distintas muestras

Entre el 8 y 12 en las instalaciones del Club Social de Resistencia se llevará a cabo un colectivo de muestra de arte, distintas galerías, talleres, y espacios de artistas harán muestra de sus obras para que la ciudad pueda conocerlas, disfrutarlas e invertir en arte.

Además, se realizarán en diversas conferencias en los distintos días de la feria, que se desarrollará entre las 18 y las 23 horas, en la sede ubicada en avenida Alberdi 283 de Resistencia.

as galerías presentes son Galerias Chiapello, Tenerani, Taller del Sol, Fundación Urunday, Identidad, La Asociación de Escultores del Chaco, Galería Fabiana Russo, La Fundación Caminos, Estudio Natalini, Cromática y el colectivo de ceramistas “Artes del Fuego “ entre otras.

El evento cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura, el Instituto de Turismo de la provincia, la Municipalidad de Resistencia y la presidencia del Concejo.
La entrada es libre y gratuita, y contará con promociones especiales del Nuevo Banco del Chaco.

Sigue leyendo

Agenda

“Don Orione Verano”, arranca su Colonia de Vacaciones el 10 de diciembre

Lo anunciaron los profesores Mauricio Lucena y Celeste Zárate, coordinadores de la Colonia de Vacaciones de la entidad deportiva portuaria, en CIUDAD TV. La misma está destinada a niños de 3 a 12 años y también invitaron a las distintas actividades que se llevan a cabo en el club.

“Venimos con muchas ganas de hacer esto, y la temporada arranca el día 10 y las inscripciones el día 2, en doble horario”, anuncian Lucena y Zárate en relación a la Colonia de Vacaciones del Club Don Orione de Barranqueras.

“Hay diferentes variedades de precios. Y a partir de los 3 a los 12 años, para quienes quieran vivir una nueva experiencia, contamos con deportes recreativos como fútbol y básquet, y deportes en la pileta; mientras que en la granja San Antonio hacemos el cierre de las actividades”, añadieron los profesores.

En su consideraciones, señalan que, “en verano lo que más quieren los chicos es utilizar la pileta, pero también hay actividades recreativas individuales y grupales. Arrancan las actividades a las 7 de la mañana, donde los profesores los esperamos temprano por si los papás tienen que ir a trabajar, y la jornada de actividades comienza a las 8. Primero comenzamos con los juegos recreativos y terminamos con la pileta, tras lo cual viene el almuerzo, y luego los tutores los pueden retirar”.

Señalan que es una buena oportunidad para “disfrutar del compañero, de un nuevo amigo y sobre todo de la naturaleza. Es el único club que tenemos en la ciudad de Barranqueras y este año disponemos del Don Orione Verano, que es el proyecto que llevamos adelante y contamos siempre con muchos chicos nuevos y los de años anteriores”.

Reiteraron que “es una nueva propuesta para el verano”, pero aclararon que, “en el Club también hay actividades para las personas mayores de 21 a 22 horas, y las personas con discapacidad tienen su lugar, porque la Colonia es inclusiva. Tenemos fútbol, básquet, vóley y otras disciplinas en la institución y cualquier consulta pueden hacerla en la página del Club Don Orione; pero también en las redes sociales brindamos todo tipo de información”.

Al despedirse, los jóvenes profesores expresaron su agradecimiento, “al presidente Darío Morel, que año a año apuesta a la colonia y sin su apoyo no estaríamos acá”. E invitaron a la comunidad a acercarse y apostar por esta actividad para sus chicos, que serán supervisados por profesionales de la entidad portuaria para que disfruten un verano diferente.

Fuente: Chacodiapordia.com

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook