Redes Sociales

Actualidad

El Consejo Municipal abre un debate por el plan de ordenamiento 2040 para Resistencia

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia y candidato a Intendente de CER para Todos, Gustavo Martínez, encabezó la presentación del proyecto de ordenanza del Plan de Ordenamiento Territorial para Resistencia hacia el 2040 (POT Res 2040). El secretario de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Agustín Romero, fue el encargado de dar aportes sobre la iniciativa que busca desarrollar de manera ordenada, justa, sostenible y equilibrada la ciudad.

Acompañaron en la mesa la presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de Resistencia, Gricelda Ojeda; y el coordinador del Consejo Permanente de Actualización y Modificación del Código de Planeamiento Urbano, Juan Turbay.

El proyecto fue elaborado por un equipo conjunto del Municipio y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, encabezado por su decano Miguel Ángel Barreto; con aporte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, en el marco de la planificación de la Provincia y del Consejo Federal de Planificación (COFEPLAN).

Además, se han incorporado elementos que surgieron de reuniones previas convocadas por el Consejo Permanente de Actualización y Modificación del Código de Planeamiento Urbano. Actualmente se encuentra en análisis en el Concejo Deliberante, en la Comisión de Obras y Servicios Públicos. Y este encuentro es el puntapié inicial de una serie de reuniones que se desarrollarán para informar y promocionar su aprobación.

Gustavo Martínez recordó que en el ámbito del Concejo Municipal se ha tomado como modalidad de trabajo en forma permanente el debate con los vecinos y en este caso se da en lo que hace a la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial, un proyecto de ordenanza que el Consejo Permanente de Actualización y Modificación del Código de Planeamiento Urbano, constituido hace tres años, difundirá en distintos ámbitos públicos para que la población lo conozca y pueda aportar ideas, sugerencias y modificaciones. Convocó a sumarse y entender que es un tema fundamental porque se trata del planeamiento urbano de la ciudad y de la planificación del ordenamiento territorial para las próximas dos o tres décadas.

Afirmó que el objetivo es lograr que Resistencia sea una ciudad planificada, ordenada, que pueda crecer armónicamente y tener distribuido los espacios de forma adecuada. “Que incorpore la relación del desarrollo físico con el medioambiente, la movilidad urbana como concepto de planificación y se tenga en cuenta al espacio público como central para poder tener calidad de vida en materia aeróbica, física y de esparcimiento. Son muchos los elementos que podemos incorporar en los próximos años desde la Gestión de Gobierno Municipal dando crecimiento a la ciudad desde la planificación, lo que hoy es un déficit”, marcó.

Como candidato a Intendente de la Ciudad, Martínez anheló poder concretar estos resultados desde su futura Gestión, teniendo un Concejo Deliberante a cargo del arquitecto Agustín Romero, parte del equipo que ha confeccionado el POT. Y cerró resaltando la necesidad del POT para que “Resistencia crezca de forma ordenada y todos los vecinos tengan calidad de vida”.

“EL POT 2040 VIENE A MARCAR UN NORTE DE CRECIMIENTO A LA CIUDAD”

El secretario de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Agustín Romero, fue el encargado de presentar el proyecto ante los presentes y explicar por qué es necesaria su implementación. “Contiene 28 programas, 112 proyectos de cómo desarrollar de manera ordenada, justa, sostenible y equilibrada la ciudad. Es un plan a largo plazo, para hacer política de Estado, no tiene que ver ni con un sector ni con otro, sino que es para todos los resistencianos, para ubicar a Resistencia regionalmente como una metrópolis”, indicó.

Y resaltó que el POT 2040 viene a marcar un norte de crecimiento a la ciudad y de administración de sus recursos de manera ordenada.

“Si me toca ser Presidente del Concejo voy a impulsar la materialización del Plan de Ordenamiento Territorial que lo ha elaborado un equipo de primera categoría de la Facultad, con destacados doctores en la cuestión, con equipos técnicos municipales y de distintos organismos de la Provincia”, subrayó. Y dijo que la idea es ir resolviendo los problemas de la ciudad de manera organizada, planificada, y dándole prioridad a los mayores déficits.

“ES FUNDAMENTAL APROBAR ESTE PROYECTO”

Por su parte, el ministro de Desarrollo Urbano, Guillermo Monzón sumó: “Es fundamental aprobar este proyecto porque se trata de una política pública para el municipio de Resistencia. Tenemos que entender que los problemas urbanísticos que vienen ocurriendo, como las usurpaciones, son resultado de una falta de planificación. Es por ello que esta herramienta que se presentó hoy, después de tres años de trabajo en su elaboración con participación de una gran cantidad de sectores, es prioritaria para permitir a partir de ella generar las políticas públicas y dar respuestas a esta demanda social que tiene que ver con el acceso al suelo, y promover el desarrollo local”.

El presidente del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco, Leandro Rosso aportó: “Nos pone muy contentos lo que se presentó, nosotros desde los colegios profesionales estamos muy entusiasmados con tener un plan de ordenamiento de nuestra ciudad, y sería un sueño poder trabajar entre todos con miras a que Resistencia tenga un rumbo. Muy felices porque nos convocaron y tienen en cuenta nuestra visión en esto que es un plan para todos”.

Juan Turbay, coordinador del Consejo Permanente de Actualización y Modificación del Código de Planeamiento Urbano, recordó que este proyecto se elaboró durante un proceso de tres años y medio con una fuerte participación de distintos sectores de la comunidad han aportado sus visiones e inquietudes. Para luego dar paso a un equipo técnico que desarrolló una ardua tarea, conducido por el decano de la Facultad de Arquitectura, Miguel Barreto junto a Agustín Romero, desarrollando este Plan de Ordenamiento Territorial para Resistencia.

Actualidad

El Movimiento Unidos por la Vida y la Familia rechaza la promoción del aborto seguro en el Chaco

El Movimiento Unidos por la Vida y la Familia, junto con todas las organizaciones e integrantes, manifestamos nuestro contundente rechazo a la implementación de políticas públicas promotoras de cómo hacer un aborto seguro en Chaco, al ser claramente contrario a valores y principios constitucionales, planteado en forma engañosa, ajenos de verdad y justicia, basados solamente en el hecho de dar livianamente la muerte de un niño que merece la vida.

La promoción de Consejerías sobre Aborto implica con claridad el fomento de la muerte en niñas o niños gestados en el seno materno, que aspiran no solo a nacer vivos, sino a ser protegidos por la sociedad.

Las promesas engañosas de un aborto seguro, ofreciendo instructivos interactivos, aplicaciones virtuales, o inclusive pastillas a domicilio, promueve prácticas ilegales, (contrarias a las Constituciones Nacionales y Provinciales, a los Tratados Internacionales), que llevan consigo mensajes de muerte, poniendo además en grave riesgo la salud psico-física de la mujer, ocultando las graves consecuencias a las que se expone a la madre en éstas prácticas.

Instamos a los responsables políticos de la provincia, que respeten nuestra Constitución Provincial, (art. 15 inc.1), en donde reconoce y protege la vida desde la concepción, llevando adelante acciones reales que promuevan el respeto de la mujer embarazada, su proteccion y la del niño o niña por nacer.

El derecho a la vida, la protección integral de la familia, el derecho a nacer y el derecho a la salud, son derechos reconocidos constitucionalmente, que requieren el compromiso social para defenderlos, Gobernador y a la Ministra de Salud que intervenga para defender la constitución y en particular la vida de niños que de esta forma están llamados a morir.

Integran el Movimiento “Unidos por la Vida y la Familia”: Red Federal de Familias -Delegación Chaco- ; Fundación “Ciudad Limpia”; Centro de Estudios S.O.S. vida; Fundación Cielos Abiertos; Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz; Arzobispado de Resistencia; Cámara de Comerciantes, Empresarios, Profesionales y Ejecutivos Cristianos del Chaco; Fundación Red para el mundo mejor; Partido Demócrata; Colegio de Enfermería del Chaco; Partido NOS. Consejo Pastoral de Resistencia; Grupo de jóvenes MAS VIDAS ; Asociación Crecer con Esperanza; Fundación Desarrollo Humano Integral; Centro de Estudios de Intereses Nacionales CEIN; Jóvenes y militantes Radicales; Pastores Unidos del Chaco; Partido Nacionalista Constitucional-UNIR; Organización Social Juntos por un Mundo Mejor; Proyecto SI a la Vida; Juventud de la Coalición Cívica ARI; Grupo Pro Vida Barranqueras. Asociación de la Confraternidad de Pastores, y miles de ciudadanos chaqueños que piensan como nosotros.

Firmado: Dr. Fernando E. Guirado, Dra. Azucena Gallard, Dra. Gabriela Monzón, Lic. Fabián Gomez, Escr. Clelia Ávila

Fuente: Infoqom.com

Sigue leyendo

Actualidad

Ya retornaron a su provincia todos los formoseños que se encontraban varados en el Chaco

Así lo confirmó este mediodía el intendente de La Leonesa, José Carbajal, quién puso a disposición un vehículo municipal para trasladar a casi 30 formoseños hasta la localidad de Lucio Mansilla en la vecina provincia. Sin embargo, alertó que siguen llegando al Chaco ciudadanos con destino a Formosa pero sin autorización de ingreso por parte del gobierno de Gildo Insfrán.

El jefe comunal de La Leonesa, José Carbajal, informó que durante la mañana de este viernes se concretó el retorno a Formosa de la totalidad del contingente de formoseños que se encontraban varados en el Chaco al no contar con la autorización de ingreso del gobierno de Gildo Insfrán. No obstante, el jefe comunal alertó que arribó a esa localidad un remis trasladando a dos formoseños desde la ciudad santafesina de San Lorenzo que habrían pagado 16 mil pesos por el viaje y tampoco contarían con autorización del gobierno formoseño para ingresar a realizar la cuarentena obligatoria.

En declaraciones a FM La Radio, Carbajal relató que diez personas fueron transportadas en un vehículo del Municipio de La Leonesa y otras veinte personas lo hicieron en sus vehículos particulares en una caravana que fue escoltada por la policía provincial. “Es un trabajo que hemos realizado con el ministro de Gobierno de la provincia de Formosa que nos permitió evacuar a todos los formoseños que teníamos alojados en nuestro pueblo a pedido del gobernador Capitanich, que estaban tiradas a la vera de la ruta”, subrayó.

En ese contexto, el intendente alertó que “sigue entrando gente” al Chaco proveniente de otras provincias como Misiones y Santa Fe. Refirió que cuatro personas ingresaron en los últimos dos días, dos provenientes de Misiones y las otras dos de Santa Fe que, según estimó, se habrían comunicado entre sí conociendo que quienes no pudieron ingresar a su provincia fueron albergados transitoriamente en el Chaco. En ese sentido, reclamó que se refuercen los controles y las exigencias para transitar en la provincia del Chaco.

Fuente: Chacodiapordia.com

Sigue leyendo

Actualidad

Desde junio solo se podrá circular con el permiso obligatorio provincial

Los permisos y turnos se solicitan a través de plataformas y permisoprovincial.chaco.gob.ar y http://turnos.chaco.gob.ar/. Tanto quienes brinden servicios como quienes los requieran deberán registrarse y seguir una serie de pasos.

El gobierno recuerda que a partir del 1 de junio solo podrán circular todas aquellas personas que hayan tramitado el nuevo permiso obligatorio provincial. Esta fase de la cuarentena inteligente administrada prevé el otorgamiento de permisos de circulación y turnos a fin de regular el tráfico y circulación de personas en toda la provincia, puestos limítrofes, accesos a ciudades y sectores focalizados locales.

El subsecretario de Seguridad Vial Juan Basail explicó que aquellas personas que no cuenten con el permiso serán advertidas una única vez y quedará asentado con su número de DNI. “Si una persona vuelve a infringir se aplica el articulo 203 y 205 que es violación al aislamiento obligatorio y se tomarán las medidas correspondientes”, dijo.

Los permisos de circulación otorgados hasta la fecha deberán ser revalidados bajo este nuevo marco normativo. Este martes comenzó el período de difusión del nuevo esquema de administración inteligente y habilitaciones para circular en tanto será obligatorio a partir del 1 de junio. De esta manera la app CUIDAR lanzada por el gobierno nacional, no será válida en la provincia una vez en funcionamiento el nuevo esquema inteligente.

Quienes forman parte de las excepciones y cuentan con permisos de circulación pueden circular todos y los días durante el horario fijado para dicho permiso. “Para ir al supermercado o a la farmacia por ejemplo no se necesita un permiso, sino, si andas en auto, respetar el día que te corresponda según la terminación de la patente de auto”, indicó.

Tanto para acceder a permisos de circulación como a turnos se establece la obligatoriedad de contar con el test de autoevaluación de Covid-19 vigente. Estas tres plataformas web conforman el esquema inteligente: permiso para circular, sistema electrónico de turnos y autoevaluación.

La declaración jurada de autoevaluación es un autodiagnóstico que se realiza a través de un formulario de consultas estándar, elaborado por especialistas del Ministerio de Salud de la provincia, que se envía por medio de mensajes de texto. Se basa en el compromiso ciudadano y busca garantizar que al momento de circular no se presenten síntomas potencialmente peligrosos para el contagio al resto de la sociedad.

“El sistema brinda la posibilidad a las personas de realizarse un auto test que cuestiona sobre síntomas compatibles con el Covid-19”, explicó el funcionario y agregó que “una vez completada esa autoevaluación se procede al siguiente paso que es la solicitud del permiso”.

Pasos para acceder a los permisos y turnos

Para tramitar los permisos de circulación se debe ingresar a la página web permisoprovincial.chaco.gob.ar, registrarse en la plataforma y completar el formulario de solicitud incluyendo la actividad que se realiza y la dirección laboral. Luego de que un representante analice la solicitud, se notificará vía correo electrónico la aprobación del permiso y el interesado podrá descargar el comprobante en su celular para presentarlo en los controles que lo soliciten.

En el caso de la solicitud de turnos electrónicos para acceder a servicios de profesionales, comercios o puntos de pago (fuera de la zona permitida de circulación), las y los interesados deberán ingresar a turnos.chaco.gob.ar. Por un lado, las empresas deberán registrarse ingresando los datos de la empresa u organismo; un operador validará los datos y habilitará el CUIL del representante, y de esta manera podrá generar turnos según los parámetros otorgados.

En la misma plataforma, los ciudadanos y ciudadanas deberán registrarse, para luego seleccionar la opción “turnos” y buscar por rubro y localidad el nombre de la empresa, organismo o profesional. Luego, deberá seleccionar la opción “registrar turnos”, completar las opciones del turno seleccionando fecha y hora; confirmar e imprimir el comprobante. No obstante, para ello deben crearse una cuenta en la plataforma Tu Gobierno Digital (gobiernodigital.chaco.gob.ar). De esta manera se generan una identidad digital que contemple los datos e integre todas las herramientas a fin de no reiterar estos pasos para cada gestión.

Así cualquier ciudadano y ciudadana que tenga la necesidad de salir de su ámbito de residencia y circular eventualmente para tomar servicios habilitados y/o esenciales (que no disponga en su zona), podrá solicitar y disponer digitalmente del turno correspondiente. Este formulario estará relacionado con la previa DDJJ de Autoevaluación.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook