Redes Sociales

Policiales

El colmo de la (in)justicia: condenar a un médico que salvó dos vidas

Recientemente se conoció el veredicto del juez Álvaro Meynet, que declaró al ginecólogo de Río Negro, Leandro Rodríguez Lastra, "penalmente responsable" por el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" por haberse negado a practicarle un aborto a una joven de 19 años que llegó a la guardia de un hospital tras haber ingerido una droga abortiva, suministrada por una ONG, para ponerle fin a un embarazo no deseado.

Este fallo no ha hecho más que consolidar la gran crisis por la que está atravesando la Justicia argentina, que en muchos casos está naturalizando lo malo como bueno, lo irracional como válido y el mundo del revés como el derecho.

El médico fue condenado por salvar la vida de sus dos pacientes y ahora debe enfrentar una pena que puede ser de hasta dos años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer la medicina. El colmo de la (in)justicia argentina decepcionó a gran parte de la sociedad, sobre todo a aquella que no desprecia la vida ni desea la muerte de nadie; quedó conmocionada frente a un fallo sin precedentes.

Esta noticia puso de relieve el tema del derecho constitucional a la objeción de conciencia frente al aborto. La objeción de conciencia se define como el rechazo a someterse a una norma legal que se considera injusta. Cuando una mayoría establece una ley que otros ciudadanos consideran injusta, surge la posibilidad, como recurso legal para oponerse a esa ley. Y ese recurso legal tiene sentido solo cuando se admite que una ley puede no ser justa o moral, por ejemplo, cuando atenta contra un derecho fundamental, como es el derecho a la vida. En tal sentido, la objeción de conciencia deriva del principio fundamental de la libertad de conciencia, según el cual nadie puede ser obligado a llevar a cabo una acción que en su conciencia considera ilícita e inmoral.

Cabe recordar la definición dada por la Academia Nacional de Medicina: "La objeción de conciencia es un testimonio pacífico por el cual un médico puede no ejecutar un acto reglamentariamente permitido, sin que ello signifique el rechazo de la persona y el abandono del paciente. En tal sentido, la Academia Nacional de Medicina aboga por el derecho de los médicos a actuar en el ejercicio de la profesión con total libertad de conciencia acorde con la ética y los conocimientos científicos".

Sin embargo, la objeción de conciencia como derecho constitucional aplica a la objeción a una ley, pero el aborto no es legal en la Argentina. Que existan causales de no punibilidad no lo convierte en legal. De hecho, en agosto del 2018 el Senado rechazó el proyecto que pretendía hacer legal el aborto.

Por otro lado, no hay vinculación alguna entre la profesión médica y el aborto. El fin de la medicina ha sido siempre la defensa de la vida y la promoción de la salud. Por tal motivo, imponer a un médico la obligación de participar en un aborto atenta al sentido último de su profesión y de su juramento hipocrático. La ideología favorable al aborto trata de instalar la idea de que solo existe una persona cuando una mujer está embarazada, negando la realidad y el dato duro de la ciencia que afirma que hay dos. Cuando un obstetra está en presencia de una mujer embarazada, está delante de dos vidas, y su obligación profesional es cuidar la salud de la madre y del hijo.

La diputada nacional kirchnerista Marta Milesi fue quien denunció este caso. Resulta curioso que en este tiempo cierto sector social que se enmarca dentro del "progresismo moderno" tenga propuestas tan antagónicas al espacio que pretende representar. Muchas de ellas promueven fuertemente el aborto y son contrarias al sector conservador que se ha propuesto no acompañar con su voto a políticos y listas abortistas.

La elecciones nacionales contarán este año, por primera vez, con un frente electoral "celeste", donde el extitular de la Aduana y héroe de Malvinas, Juan José Gómez Centurión, referente del espacio NOS, y la exdiputada y diplomática Cynthia Hotton, líder de Valores para mi País, junto a otros partidos políticos afines, están trabajando unidos en la construcción de un espacio que está creciendo a lo largo y ancho del país.

¿Por qué gran parte de la población argentina rechaza este fallo condenatorio? Porque reconoce el valor supremo de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural y porque nadie puede arrogarse el derecho de decidir quién vive y quién no tiene derecho a seguir viviendo. Ya que el aborto no es un derecho porque no puede existir un derecho a matar. El derecho natural y superlativo es el derecho a la vida, que es el fundamento de todos los derechos humanos. Y en ese sentido, toda legislación y fallo judicial debiera tutelar la vida antes que nada, ya que no hay derecho alguno cuando la finalidad es la muerte.

La mayoría quiere vivir en una Argentina que respete el valor de la vida, la familia, la libertad de conciencia, credo y expresión. En un país que respete los derechos humanos de todos los humanos, y no solo de algunos; los derechos humanos de los humanos nacidos y los humanos concebidos por nacer. Porque si la Justicia no garantiza justicia y si un país no respeta la vida, ese país no tiene futuro.

El autor es bioeticista, referente de Valores para mi País y uno de los conferencistas más reconocidos en la defensa de la vida y la familia.

Policiales

Campaña solidaria para la escuela 172 de Las Breñas tras un robo

Mariana Zaderej, docente de la Escuela 172 de la localidad de La Dorila, próxima a Las Breñas, comentó al aire de Radio Facundo Quiroga que la institución realiza una cruzada solidaria para poder recaudar fondos con los cuales buscan reponer elementos que fueron robados el año pasado.

Mariana Zaderej, docente de la Escuela 172 de la localidad de La Dorila, próxima a Las Breñas, comentó al aire de Radio Facundo Quiroga que la institución realiza una campaña solidaria para poder recaudar fondos con los cuales buscan reponer elementos que fueron robados el año pasado.

"El año pasado, entraron a la escuela y robaron. Rompieron las puertas de la cocina y se llevaron todos los elementos. Los chicos almuerzan en la institución y son utensilios de gran necesidad", expresó.

Por eso, realizan una colecta de ropas para poder generar una feria con la que se reunirían los fondos.

Se puede colaborar al CBU: 0000003100017075152019 a nombre de Celeste Herrera.

Fuente: MediosyEstrategias

Sigue leyendo

Policiales

Fue con su esposa a comprar hamburguesas, quiso defenderla de un robo y lo mataron de un disparo en el corazón

Jonatan Tapia era un sonidista de 34 años y vivía en Moreno. Un delincuente que intentó robarle el auto lo asesinó delante de su mujer, con quien tenía dos hijos pequeños. Las autoridades todavía buscan al asesino, que sigue prófugo.

Jonatan Tapia (34) salió de su casa el sábado 16 de marzo por la noche junto a su esposa, Melisa Miño (34). Ambos fueron a comprar hamburguesas para la cena, mientras sus dos hijos pequeños esperaban en la casa. Sin embargo, nunca volvió: un delincuente lo mató a sangre fría cuando quiso defender a su mujer de un robo.

A las 23.30, los dos se subieron a su Chevrolet Corsa gris y se dirigieron hasta el local ubicado a cinco cuadras de su domicilio, sobre la calle Davaine, entre Canadá y Echeverría, en el barrio Aberasturi de Moreno.

Una vez que llegaron, Jonatan se bajó del vehículo y mientras esperaba el pedido, un delincuente se acercó al Corsa e intentó abrirlo. Sin embargo, no se percató que adentro estaba Melisa, que comenzó a gritar de manera desesperada.

Jonatan Tapia junto a su esposa, Melisa Miño. (Foto: gentileza Daniel Campos)

Jonatan Tapia junto a su esposa, Melisa Miño. (Foto: gentileza Daniel Campos)

Desde el mostrador del comercio, Jonatan observó toda la secuencia y no dudó en intervenir. Enfrentó al ladrón cara a cara, pero el delincuente sacó un arma y le disparó en el corazón. Luego de balearlo sin piedad, escapó corriendo a toda velocidad.

El dueño de la hamburguesería, que además es enfermero, le realizó maniobras de RCP, según le contó a TN el compadre de la víctima, Daniel Campos.

Campos dijo que la ambulancia tardó alrededor de 30 minutos en llegar. Melisa, consternada por lo que acababa de ocurrir, llamó a su hermano -que vive a pocas cuadras- para que se acerque al lugar y los ayude.

Una vez que llegó, lo subieron al auto y lo trasladaron de inmediato al hospital provincial Mariano y Luciano de la Vega. Sin embargo, los médicos no pudieron hacer nada para salvarlo y murió antes de ingresar al quirófano.

La autopsia al cuerpo se realizó el domingo y los peritos le extrajeron la bala que le impactó en el corazón. “No le robaron nada, ni el celular”, relató Campos. Y comentó que en la zona ocurrieron otros hechos delictivos en el último tiempo: “Moreno es complicado”.

La causa, caratulada como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, quedó en manos de la UFI Nº 3 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez, a cargo de la doctora Luisa Pontecorvo. Las autoridades todavía buscan al asesino, que sigue prófugo.

Tenía dos hijos y estaba casado: quién era el hombre asesinado

Jonatan Tapia (34) tenía dos hijos pequeños, de 2 y 7 años, con su esposa, Melisa Miño (34), con quien estaba casado hace 9 años, según pudo saber TN.

Trabajaba como sonidista en eventos y era un evangelista que iba con frecuencia a la iglesia del Ministerio Centro Cristiano para Las Naciones (CCN) de Morón.

De hecho, desde la CNN lo despidieron mediante un conmovedor mensaje en Facebook: “La familia CCN despide a nuestro hermano, amigo e hijo Jonatan Tapia, uno de los servidores más fieles de nuestra congregación. Hoy nos toca llorar su pérdida y despedirlo, pero nuestro corazón se llena de gozo sabiendo que ahora está en los brazos del Padre al que tanto sirvió. ¡Que en paz descanses, Jonatan!”. El posteo estuvo acompañado junto a una foto de la víctima con su esposa e hijos.

Fuente: TN

Sigue leyendo

Policiales

Tiroteo durante un Vía Crucis en la Matanza

Durante el Vía Crucis en el que participaban cientos de personas y que se desarrollaba en Villa Palito, la Matanza, se dio una persecución policial que terminó en un tiroteo.

El hecho sucedió el viernes a la noche, entre las calles Derqui y Padre Bachi, por donde pasó un Nissan modelo Versa blanco. La policía dio la voz de alto para pedirles la documentación, pero el auto aceleró y comenzó la persecución que terminó en la intersección de Bachi y Chile. Eran tres los ocupantes y el auto tenía pedido de secuestro ya que había sido robado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los efectivos policiales fueron los que dispararon para evitar que los sospechosos huyeran. Sin embargo, el conductor y el copiloto lograron escapar, solo fue detenido el ocupante del asiento trasero, Andrés Freddy Villarroel Yañez de 49 años y de nacionalidad chilena. El hombre fue acusado de encubrimiento y resistencia a la autoridad y quedó a disposición del fiscal Gastón Bianchi, encargado de la Fiscalía N.º 3 de La Matanza.

Por su parte, el obispo de San Justo, Eduardo García, emitió un comunicado al respecto: "Las noticias duran un día, pero las realidades permanecen. La inseguridad y la muerte bailan una danza macabra en nuestros barrios", expresó el religioso.

García no solo pidió más seguridad, sino que resaltó que "se necesita una decisión política abarcativa fuerte y sostenida en el tiempo, donde las acciones no se dilaten por una burocracia social, policial y judicial empastada".

En esta ocasión no existieron victimas fatales, pero lo ocurrido se suma al tiroteo en la Tablada durante el domingo de Ramos.

Fuente: DiarioTAG

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook