Connect with us

Policiales

El colmo de la (in)justicia: condenar a un médico que salvó dos vidas

Recientemente se conoció el veredicto del juez Álvaro Meynet, que declaró al ginecólogo de Río Negro, Leandro Rodríguez Lastra, “penalmente responsable” por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” por haberse negado a practicarle un aborto a una joven de 19 años que llegó a la guardia de un hospital tras haber ingerido una droga abortiva, suministrada por una ONG, para ponerle fin a un embarazo no deseado.

Este fallo no ha hecho más que consolidar la gran crisis por la que está atravesando la Justicia argentina, que en muchos casos está naturalizando lo malo como bueno, lo irracional como válido y el mundo del revés como el derecho.

El médico fue condenado por salvar la vida de sus dos pacientes y ahora debe enfrentar una pena que puede ser de hasta dos años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer la medicina. El colmo de la (in)justicia argentina decepcionó a gran parte de la sociedad, sobre todo a aquella que no desprecia la vida ni desea la muerte de nadie; quedó conmocionada frente a un fallo sin precedentes.

Esta noticia puso de relieve el tema del derecho constitucional a la objeción de conciencia frente al aborto. La objeción de conciencia se define como el rechazo a someterse a una norma legal que se considera injusta. Cuando una mayoría establece una ley que otros ciudadanos consideran injusta, surge la posibilidad, como recurso legal para oponerse a esa ley. Y ese recurso legal tiene sentido solo cuando se admite que una ley puede no ser justa o moral, por ejemplo, cuando atenta contra un derecho fundamental, como es el derecho a la vida. En tal sentido, la objeción de conciencia deriva del principio fundamental de la libertad de conciencia, según el cual nadie puede ser obligado a llevar a cabo una acción que en su conciencia considera ilícita e inmoral.

Cabe recordar la definición dada por la Academia Nacional de Medicina: “La objeción de conciencia es un testimonio pacífico por el cual un médico puede no ejecutar un acto reglamentariamente permitido, sin que ello signifique el rechazo de la persona y el abandono del paciente. En tal sentido, la Academia Nacional de Medicina aboga por el derecho de los médicos a actuar en el ejercicio de la profesión con total libertad de conciencia acorde con la ética y los conocimientos científicos”.

Sin embargo, la objeción de conciencia como derecho constitucional aplica a la objeción a una ley, pero el aborto no es legal en la Argentina. Que existan causales de no punibilidad no lo convierte en legal. De hecho, en agosto del 2018 el Senado rechazó el proyecto que pretendía hacer legal el aborto.

Por otro lado, no hay vinculación alguna entre la profesión médica y el aborto. El fin de la medicina ha sido siempre la defensa de la vida y la promoción de la salud. Por tal motivo, imponer a un médico la obligación de participar en un aborto atenta al sentido último de su profesión y de su juramento hipocrático. La ideología favorable al aborto trata de instalar la idea de que solo existe una persona cuando una mujer está embarazada, negando la realidad y el dato duro de la ciencia que afirma que hay dos. Cuando un obstetra está en presencia de una mujer embarazada, está delante de dos vidas, y su obligación profesional es cuidar la salud de la madre y del hijo.

La diputada nacional kirchnerista Marta Milesi fue quien denunció este caso. Resulta curioso que en este tiempo cierto sector social que se enmarca dentro del “progresismo moderno” tenga propuestas tan antagónicas al espacio que pretende representar. Muchas de ellas promueven fuertemente el aborto y son contrarias al sector conservador que se ha propuesto no acompañar con su voto a políticos y listas abortistas.

La elecciones nacionales contarán este año, por primera vez, con un frente electoral “celeste”, donde el extitular de la Aduana y héroe de Malvinas, Juan José Gómez Centurión, referente del espacio NOS, y la exdiputada y diplomática Cynthia Hotton, líder de Valores para mi País, junto a otros partidos políticos afines, están trabajando unidos en la construcción de un espacio que está creciendo a lo largo y ancho del país.

¿Por qué gran parte de la población argentina rechaza este fallo condenatorio? Porque reconoce el valor supremo de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural y porque nadie puede arrogarse el derecho de decidir quién vive y quién no tiene derecho a seguir viviendo. Ya que el aborto no es un derecho porque no puede existir un derecho a matar. El derecho natural y superlativo es el derecho a la vida, que es el fundamento de todos los derechos humanos. Y en ese sentido, toda legislación y fallo judicial debiera tutelar la vida antes que nada, ya que no hay derecho alguno cuando la finalidad es la muerte.

La mayoría quiere vivir en una Argentina que respete el valor de la vida, la familia, la libertad de conciencia, credo y expresión. En un país que respete los derechos humanos de todos los humanos, y no solo de algunos; los derechos humanos de los humanos nacidos y los humanos concebidos por nacer. Porque si la Justicia no garantiza justicia y si un país no respeta la vida, ese país no tiene futuro.

El autor es bioeticista, referente de Valores para mi País y uno de los conferencistas más reconocidos en la defensa de la vida y la familia.

Policiales

Bomberos lograron sofocar el incendio de un automóvil

En la madrugada de este domingo, Bomberos del Cuartel Central de Policía acudieron a la calle Quebracho 186 del barrio La Liguria, tras ser alertados del incendio de un automóvil, el cual pudieron extinguir mediante el arrojo de agua a presión, evitando la destrucción total del vehículo.

El personal bomberil fue alertado a las 4:05 de la madrugada de un incendio en un automóvil marca Citroën, modelo C4, color gris, el cual estaba estacionado, sin ocupantes en su interior, aunque el dueño del rodado estaba presente en el lugar. Al arribar, los uniformados detectaron fuego en la luneta trasera del vehículo, por lo que comenzaron los trabajos de extinción.

Si bien, no hubo heridos, el fuego en su accionar produjo la destrucción de la luneta trasera, deformaciones en torpedo, asientos, volante, cableados eléctricos, accesorios plásticos, estallido de cristales, tapizado, neumáticos desprendimiento de pintura sobre toda la superficie y daños en una rueda de auxilio.

Sigue leyendo

Policiales

Llevaban soja y carbón a granel sin la documentación adecuada

Intervinieron efectivos de la División Tránsito Urbano y Patrulla Vial de Villa Ángela y Charata.

Ayer, la Policía Caminera de Villa Ángela y de Charata realizó dos intervenciones mientras realizaban operativos preventivos. En el primer procedimiento labraron un acta por falta de documentación, para transportar una carga de soja.

En tanto, en el segundo, descubrieron que otro camionero, no tenía la autorización para llevar carbón a granel.

En el Puesto Móvil, ubicado en Santa Sylvina, efectivos de la Caminera de Villa Ángela, realizaron un acta de infracción con intervención del Senasa, debido a que el conductor de un Mercedes Benz, transportaba 30.000 kilogramos de Cereal a granel (soja), sin la habilitación correspondiente.

El procedimiento se realizó ayer a las 19, sobre ruta nacional 95 kilómetro 941,2 en el marco de un operativo de Seguridad Pública y Vial.

La carga era transportada en un camión marca Mercedes Benz, con destino a la provincia de Santa Fe.

Por su parte, sus pares de Charata, anoche mientras realizaban un operativo en el puesto móvil, sobre ruta nacional 89 kilómetro 210, de Corzuela interceptaron un camión marca Scania, guiado por un hombre de 46 años.

Le consultaron sobre la carga y manifestó que llevaba 28.000 kilos de carbón a granel. Luego, presentó un guía de productos forestales, pero constataron que no contaba con autorización para el transporte del producto a granel, ni el remito correspondiente.

Ante tal circunstancia se dio intervención a la Delegación Bosques General Pinedo, quien dispuso se confeccione acta de intervención y que conductor y carga prosigan a destino consignado.

Sigue leyendo

Policiales

Robó objetos de un auto estacionado y lo detuvieron

Un joven de 21 años fue detenido en el barrio Santa Clara, luego de que rompiera el vidrio de un auto estacionado y robara varios objetos de su interior. Más tarde, el propietario recuperó sus cosas.

El hecho ocurrió cerca de las 4 de la madrugada, cuando personal de la Comisaría Segunda se encontraba realizando recorridas y fueron alertados por un robo.

Asimismo, los uniformados iniciaron un rastrillaje por la zona, y al estar circulando por barrio Santa Clara más precisamente en calle Raúl B. Diaz al 1200, lograron ver a este joven llevando unos elementos.

Por este motivo los agentes demoraron a este joven de 21 años, y verificaron que los elementos que llevaba eran los que fueron denunciados como robados.

Finalmente los policías secuestraron los elementos y junto al demorado, fueron trasladados a la Segunda donde se continúan los procesos legales.

Fuente: DataChaco.com

Sigue leyendo

cotización del dolar



Resistencia – Chaco

El tiempo – Tutiempo.net

Advertisement

Facebook