Redes Sociales

Agenda

El Chaco con variada oferta turística para el fin de semana extra largo

Las particularidades de las alternativas que se ofrecen a los turistas y a los mismos chaqueños que quieran redescubrir la provincia.

El fin de semana largo del 7 al 10 de octubre se presenta como una oportunidad para disfrutar de los distintos puntos que tiene el Chaco para un descanso que puede incluir naturaleza, gastronomía y relax.

En diálogo con la Agencia FOCO, el presidente del Instituto de Turismo provincial, Ariel Ybarra, comentó que será una “nueva oportunidad para redescubrir Chaco, el secreto de Argentina. Cuando hablamos de redescubrir es una invitación para los chaqueños que todavía no tuvieron la posibilidad de recorrer nuestro territorio, o que no identificaban al Chaco como un destino turístico. También, por supuesto, para aquellos turistas que nos visitan de otras provincias del país”.

“Quienes acepten esta propuesta van a tener la posibilidad de sumergirse en nuestro Impenetrable, en una experiencia única que combina naturaleza y culturas; también poder vibrar en el territorio que hace 4.000 años el universo regó con meteorito gigantes en Campo del Cielo; y tener la posibilidad de hacerte un mimo y relajarte en el complejo termal de Presidencia Roque Sáenz Peña”, enumeró el funcionario.

En este marco, se impulsa la posibilidad de que turistas conozcan la oferta de turismo rural que permite un contacto con la naturaleza y también con los modos de vivir la ruralidad en toda la provincia. Además, invitan a “disfrutar de nuestros ríos con la pesca deportiva y las actividades náuticas que nos ofrecen los ríos Bermejito, Paraguay y Paraná”.

Sabores y diversidad

El chupín de pescado, uno de los sabores que impulsa el Chaco.

Así, desde a cartera turística destaca que “la diversidad” identifica al Chaco, la que se manifiesta “en los Sabores del Chaco, que es un concepto gastronómico que nos permite identificar en nuestro territorio tres polos bien marcados: un polo litoral, con la influencia guaranítica y de nuestros ríos; un polo centro-sudeste, en donde la cocina está vinculada a las chacras productivas, que desde hace décadas son trabajadas por nuestros pueblos inmigrantes; y el polo Impenetrable, en donde el monte, su materia prima y sus métodos de cocción son los protagonistas”.

Con este panorama gastronómico, Ybarra asegura que “el Chaco tiene como objetivo demostrar que es posible producir lo que consumimos y consumir lo que producimos, y también visibilizar las materias primas que tenemos en la provincia y el trabajo de manos de hombres y mujeres en todo el territorio”.

De esta manera, esa materia prima sumada al talento de cocineros y cocineras, “proponen experiencias que superan ampliamente la necesidad básica de alimentarse y terminan siendo experiencias gastronómicas que cuentan historias, que nos permiten viajar por el territorio, que nos permiten remontarnos a otros tiempos. Ésto a partir de una gastronomía como vehículo transmisor de la cultura”.

Artesanas de El Impenetrable muestran sus productos.

Artesanas de El Impenetrable muestran sus productos.

Ahora bien, pensando en con qué se va a encontrar el turista cuando visite estos destinos, Ybarra afirmó que “la naturaleza y las culturas en Chaco son protagonistas”.

“Un turista que llega al Chaco motivado por el turismo de naturaleza, por ejemplo, no solamente va a tener una experiencia transformadora, sino que también va a ser un turismo regenerativo, que consiste en el aporte que hace un turista por el desarrollo sostenible de ese destino al que va”.

En ese sentido, particularmente en las inmediaciones al Parque Nacional El Impenetrable, “estamos trabajando con comunidades locales para que a partir del turismo identifiquen una actividad económica complementaria, alternativa a sus actividades tradicionales, que por otro lado siempre han estado muy vinculadas a cuestiones productivas menores o extracción forestal”.

Finalmente, el funcionario chaqueño destacó que “el turismo de naturaleza se constituye no solamente como la gran herramienta para la conservación de ese ambiente natural, sino también como una actividad que permite generar ingresos genuinos, redistribuir y federalizar el gasto turístico, e inyectar en comunidades locales, a quienes por años se les reclamó que sean custodios de un patrimonio natural”.

Fotos gentileza Instituto de Turismo, FUENTE: AgenciaFoco

 

Agenda

Cierre de la Cruzada de Milagros: El Dr. Paul Enenche culmina hoy su histórica visita en el Portal del Cielo

El acontecimiento, que congrega a delegaciones de toda la región, tendrá su jornada de clausura este martes 16 de junio a las 19:00 horas en la Iglesia Portal del Cielo. La entrada es libre y gratuita.

La capital chaqueña se encuentra viviendo un fenómeno espiritual sin precedentes con la visita del Dr. Paul y su esposa Becky Enenche, reconocidos referentes internacionales, procedentes de Nigeria, encabezan una trascendental "Cruzada de Milagros y Avivamiento Espiritual" que culminará hoy, martes 16 de junio, a partir de las 19:00 horas, en las instalaciones de la Iglesia Portal del Cielo (Avenida Arribálzaga 2000).

Evidencias de un impacto sobrenatural
Durante la primera jornada, celebrada ayer, los asistentes fueron testigos de sucesos que conmocionaron a todos. Personas que arribaron a la “Cruzada de Milagros” postradas en sillas de ruedas y con muletas, una vez chequeadas por los médicos, manifestaron haber recibido sanidades físicas instantáneas. De acuerdo con los testimonios recabados, se registraron milagros creativos en personas que padecían severas patologías.

En este sentido, se logró visualizar que durante el encuentro y el desarrollo de la prédica, la fe colectiva se activó de tal manera que, al momento de la oración general, las personas que tenían diferentes problemas físicos, entre otros, se pusieron de pie y comenzaron a dar pasos por cuenta propia, consolidando recuperaciones físicas notables ante la mirada de la multitud.

Un ministerio de alcance global
A propósito de este impacto, cabe destacar que el Dr. Enenche, médico de profesión, manifestó sentirse conmovido por el recibimiento en el país: "Es mi primera vez aquí y me siento como en casa; sé con certeza que Dios se está moviendo con poder en la Argentina", declaró. El líder africano es mundialmente respetado por presidir la que hoy se considera la congregación cristiana más grande del planeta, cuyo templo central, el Glory Dome en Nigeria, posee capacidad para albergar a más de 100.000 personas sentadas.


Convocatoria abierta para la última noche
En virtud de la masiva repercusión de la primera velada, la organización prevé un marco de público aún mayor para el cierre de este martes. Los anfitriones locales, los Pastores Jorge y Alicia Ledesma, ratificaron que el acceso es totalmente irrestricto y gratuito para el público en general, invitando a quienes requieran una respuesta espiritual o de salud a no quedarse afuera.

"No seas solo un espectador. Sé parte de lo que Dios está haciendo en nuestra tierra. Prepárate para ver y recibir tu milagro", enfatizaron los pastores Ledesma al cierre de la edición.

Para más información sobre el encuentro, los interesados pueden consultar el sitio oficial instragram: paulenencheargentina

Sigue leyendo

Agenda

Resistencia celebra los 55 años del IES Domingo F. Sarmiento con un festival cultura

El Instituto de Nivel Superior (I.E.S.) "Domingo Faustino Sarmiento" de Resistencia se viste de fiesta para conmemorar su 55° Aniversario, ratificando su lema: "Herederos de la formación de maestros". En este marco celebratorio, la institución anuncia dos eventos centrales y abiertos a la comunidad: el Festival del Libro y la Peña Cultural.

55 Años de Legado en la Formación Docente

Desde su creación, el I.E.S. Sarmiento ha sido un pilar fundamental en la formación de docentes, contribuyendo de manera decisiva al sistema educativo del Chaco. Bajo la dirección del Rector, Favio Alvarenga, y toda la comunidad educativa, se invita a la ciudadanía a participar de las actividades que celebran su medio siglo de vida y legado.

En este marco el Festival del Libro se consolida como un espacio para promover la lectura, el pensamiento crítico y la cultura, rindiendo homenaje al libro como herramienta fundamental en la tarea de educar y a sus autores. Estas jornadas serán de 10 al 19 de noviembre, en un amplio horario de 8:00 a 22:00 horas, con una agenda cargada de actividades y presentaciones.

El festival se llevará adelante en calle Donovan 425 de la ciudad de Resistencia, la organización esta a cargo del IES Sarmiento y participan la EEP N° 1007 Normal Sarmiento, la EES N° 87 Normal Sarmiento, Jardín de Infantes N° 129 “María Díaz de Feldmann” y la Biblioteca Nicolás Avellaneda y el Museo Histórico Regional "Ichoalay", instituciones que funcionan en el mismo edificio.

La iniciativa promete ser un punto de encuentro para estudiantes, docentes, escritores y público general, con una nutrida agenda que incluirá presentaciones de libros, conversatorios, talleres y la participación de diversas editoriales y librerías de la ciudad fomentando el acceso a la literatura y el conocimiento.

La Gran Peña Cultural Aniversario

Para coronar el mes de celebraciones, el Instituto invita a la comunidad a una jornada de música, danza y tradición con la Peña Cultural Aniversario, que será el sábado 15 de noviembre, con inicio a las 19:00 horas y extensión hasta la medianoche (00:00 hs), esta celebración se realizará en S.U.M. de la Escuela Normal, ubicada en el mismo predio, Donovan 425.

En la peña van a poder encontrar Feria de Artesanos y Microemprendimientos, n espacio dedicado a la economía social, donde se podrán adquirir productos originales y apoyar el trabajo de emprendedores de la institución, también paseo gastronómico con diversas propuestas para toda la familia.

La Peña se presenta como el broche de oro para el 55° Aniversario, buscando integrar a las familias, exalumnos y a toda la sociedad chaqueña en un festejo de identidad y cultura.

El Instituto de Nivel Superior “Domingo Faustino Sarmiento” extiende la más cordial invitación a toda la comunidad de Resistencia y sus alrededores a participar de ambas actividades. Estos eventos no solo celebran el aniversario de la institución, sino que también reafirman su compromiso con la cultura, la formación de valores y la tradición educativa de la provincia.

Sigue leyendo

Agenda

Dos obras teatrales en la noche de Sala 88: estreno de Mitote y Aurora

El sábado 4, Sala 88 presenta una noche con dos espectáculos: el estreno de la pieza Mitote; más el show de danza-teatro, Aurora.

Las funciones inician a las 21, en las instalaciones de la cooperativa, ubicadas en French 845. Las entradas anticipadas tienen un valor de $ 2000 y se consiguen al número 3624-383115, en puerta $2500 solicitar al número 3624383115 o en sala 88.

Mitote es una obra de circo contemporáneo. El mitote para los Toltecas es un virus de mil voces que hablan al mismo tiempo en la mente. Chismes, convicciones sociales, habladurías, estereotipos hegemónicos femeninos.

La pieza tiene 20 minutos de duración y el equipo de la puesta está integrado por dramaturgia y actuación, Nadia Toffaletti; dirección, Laura Molodezky y maquillaje, Nur Goitia.

Aurora cuenta la historia de una muñeca de su infancia atrapada en arquetipos, juicios y pesares generacionales. La pieza tiene 30 minutos de duración, con dirección y dramaturgia de Laura Molodezky y vestuario de Paula Cardozo. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Beca Creación del Fondo.

Fuente: AgenciaFoco

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook