Redes Sociales

Agenda

El 4 de febrero comienza el Festival Nacional del Chicharrón

Este miércoles el Instituto de Cultura, junto a autoridades municipales, anunciaron el programa para el evento que se realizará en el Club Sportivo de Plaza y contará con la presencia de artistas destacados.

Este miércoles, el presidente del Instituto de cultura, Francisco Romero, junto al Intendente de Presidencia de la Plaza, Diego Bernachea, el vicepresidente del Instituto de Turismo de Chaco, Mauro Flores y autoridades del Club Sportivo de esa localidad, anunciaron el comienzo de la Fiesta Nacional del Chicharrón que se realizará el 4 de febrero.

Mauro Flores, dijo que este es un evento muy importante “para el turismo receptivo y que pone en valor una receta gastronómica que es parte de la provincia del Chaco y nos posiciona en el país por ser una propuesta con un distintivo”.

Flores dijo que quienes asistan tendrán la posibilidad de disfrutar la gastronomía, ferias de emprendedores y shows de grupos de cumbia y chamamé. Además comentó que la localidad prepara otros eventos para el resto de los fines de semana de febrero.

El intendente de Presidencia de la Plaza, Diego Bernachea, destacó el valor histórico que tiene este evento para la localidad, ya que el Festival del Chicharrón “habla de la historia de Doña Bernarda, que enviudó muy joven y tenía 12 hijos, y su forma de subsistencia era vender chicharrones trenzados en la parada del ferrocarril hace más de 30 años”, relató y añadió que “además de ese avío, era la historia de una mujer que se sobrepuso a las adversidades y con sacrificio y que aportó a la construcción de una comunidad y la cultura del trabajo”.

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco “Teté” Romero, dijo que “no hay posibilidad de políticas federales sin revalorización de las identidades locales” y manifestó que “esto forma parte de un programa que se llama Chaco Celebra, que es una articulación entre los institutos de Cultura y Turismo, Lotería Chaqueña y el Consejo Federal de Inversiones”.

El evento tendrá lugar el 4 de febrero, a las 20.30, en el Club Sportivo de la localidad. “Participarán diez grupos musicales desde Los De Imaguaré, las Guaynas Porá, entre otros artistas destacados. También, las y los chaqueños podrán disfrutar de la gastronomía y de las artesanías”, comenta el presidente del ICCh, Francisco Tete Romero.

Fuente: Agencia Foco

Agenda

Mayo tendrá otro fin de semana largo ¿cuándo?

El cronograma de feriados para 2023, dispuestos por el Decreto 764, firmado por el presidente Alberto Fernández, prevé para este año 14 feriados inamovibles, dos trasladables y tres con fines turísticos, lo que contabiliza un total de 19 días festivos.

El próximo feriado es el jueves 25 de mayo, día en el que se conmemora un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

Además, el viernes 26 fue establecido como feriado puente con fines turísticos, por lo que se forma un fin de semana largo que abarcará al jueves 25, viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de mayo.

En definitiva, el año contará con cuatro fines de semana extra largos, de cuatro días cada uno -a saber: del sábado 18 de febrero al martes 21 de febrero; del jueves 25 al domingo 28 de mayo; del sábado 17 al martes 20 de junio; y del viernes 13 al lunes 16 de octubre -, los que contribuirán a impulsar las escapadas y, con ellas, el crecimiento de la actividad turística.

Fuente: Datachaco

Sigue leyendo

Agenda

1º de mayo es feriado nacional: cómo se paga si se trabaja

El primero de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a Los Mártires de Chicago, un grupo de trabajadores que decidió hacer una huelga en Estados Unidos en reclamo por sus derechos laborales, pero la protesta terminó con la ejecución de un grupo de sindicalistas anarquistas. En Argentina, ese día es considerado un feriado inamovible.

Siguiendo con la historia, en el siglo XIX en Estados Unidos los empleados debían cumplir jornadas laborales de 12, 16 y hasta 18 horas, y el único límite que establecía la ley era la prohibición de que alguien trabajara 18 horas seguidas "sin causa justificada". La multa por obligar a un trabajador a cumplir esa jornada era de 25 dólares.

En la Argentina, el Día del Trabajador 2023 cae lunes y, cómo se trata de un día feriado inamovible, el mes comenzará con un fin de semana largo. Para los feriados rigen las mismas normas que pesan sobre el descanso dominical. En caso de ser trabajado, el empleador deberá pagar un 100 por ciento más de la remuneración habitual.

Los días no laborables, en cambio, no se computan de ese modo. El empleador puede decidir si se trabaja o no y en caso de trabajarse no debe pagar ningún adicional a los trabajadores. En Argentina, los días no laborables están compuestos por las Pascuas Judías, el Jueves Santo, el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, la Fiesta del Sacrificio, al Año Nuevo judío e islámico y el Día del Perdón.

Fuente: Datachaco

Sigue leyendo

Agenda

Sendero de las artes del Parque Nacional “El Impenetrable”

El pasado jueves 6 de abril quedaron instaladas las primeras tres esculturas del Sendero de las artes “Aires de ribera" en el Parque Nacional “El Impenetrable”.

El Instituto de Cultura, a través de sus Direcciones de Patrimonio Cultural y de Promoción Sociocultural, formó parte de este proyecto que vincula cultura y naturaleza, paisaje e identidades locales, a través de técnicas artísticas y saberes comunitarios.

Se trata de una experiencia de creación colectiva en la que conviven técnicas escultóricas y artesanales, materialidades naturales y manifestaciones identitarias, con el fin de potenciar el atractivo turístico del Parque sin generar agresión o deterioro del entorno. Por ello, las materias primas utilizadas en esta oportunidad fueron chaguar, barro, troncos decomisados y palma.

Esta primera experiencia pretende sentar las bases de futuras convocatorias vinculadas a experiencias en el territorio, en un ambiente de intercambio entre pares con el asesoramiento de y en plena convivencia respetuosa con la biodiversidad. Vale mencionar que las creaciones no suponen ninguna agresión o deterioro del parque, su entorno o instalaciones.

El proyecto es producto de una articulación interinstitucional entre la Administración de Parques Nacionales y el Parque Nacional Impenetrable, junto al Instituto de Cultura, el Instituto de Turismo y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de la Provincia de Chaco. Cuenta con el apoyo en territorio de la Mesa de Gestión Impenetrable.

Las obras

Ser parte

Volver a las raíces, a lo ancestral, juntas, como estrategia de vida. Detenerse  a sentir el bosque, sus ruidos, sus olores . Aceptar, dejarse invadir por el entorno para encontrar nuevas formas, nuevos mundos.

Obra realizada por la escultora Tati Cabral de la ciudad de Resistencia junto a las artesanas Elda Rojis de Nueva Pompeya, Bernarda Arias de Nueva Población y  Gregoria Claudio de Olla Quebrada. Santiago Dimartino de la ciudad de Resistencia participó como asistente del equipo.

Tiempo de vida

Nuestro paso sobre la tierra está marcado simplemente por una cosa, el tiempo. El tiempo para todos los seres vivos, pero sobre todo para los animales representados en el reloj  “Tiempo de vida” es incierto. El hombre ha avanzado en el territorio a pasos agigantados - impulsado por la agricultura, la ganadería y la industria- sobre sus hábitats naturales y por ello cada vez  tienen menos espacio donde vivir, siendo desterrados de sus lugares, lo que  hace que se disminuya aún más su reproducción y que cada vez sean menos, lo que nos advierte sobre lo incierto de su tiempo sobre esta tierra, su tierra.

La obra fue elaborada por el artesano Carlos Leiva oriundo de Miraflores se encuentra trabajando con los escultores Federico Rosciani y Sebastián Novak de Misión Nueva Pompeya y Villa Río Bermejito respectivamente. Además, participó como asistente Carlos Marciano Leiva.

El portal del monte

Los portales simbolizan la transición de una realidad a otra. Sean estas realidades; emocionales, sociales,  culturales, o simplemente mentales. El cambio y la incertidumbre hacia el  futuro es constante, el paso inevitable de la vida (lo que es) a la muerte (lo que fue). Este portal simboliza el paso hacia lo natural, lo místico, lo que hubo, lo que hay, a lo desconocido del paisaje.

La creación fue realizada por los escultores Héctor Zimmer de Miraflores, Rubén Flores de El Sauzalito y Juan Bengler de Resistencia.

 

 

Fuente: AgenciaFoco

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook