Redes Sociales

Nacionales

Educación: Trotta proyecta “regreso masivo a las aulas” en 2021

Actualmente hay “poco más del 2 por ciento” de los alumnos de todo el país que tienen instancias de clases presenciales, dijo el ministro de Educación.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló hoy que proyectan “un regreso masivo a las aulas” en 2021 y destacó que actualmente hay “poco más del 2 por ciento” de los alumnos de todo el país que tienen instancias de clases presenciales.

“Hemos generado los protocolos y una guía epidemiológica que promueve el regreso a la presencialidad y estamos tratando de impulsarlo en las distintas jurisdicciones para lograr la mayor presencialidad cuando termine este año y proyectar de cara a 2021 un regreso masivo a las aulas según la realidad epidemiológica”, sostuvo el funcionario nacional.

En diálogo con Alguien tiene que decirlo, el programa que conduce Eduardo Feinmann en Radio Rivadavia, el integrante del Gabinete remarcó que “en la mitad de la Argentina hay instancias de clases presenciales” y precisó que “se estima que poco más del 2 por ciento” de los alumnos de todo el país está asistiendo a las aulas.

“Sería saludable que se pueda acelerar la marcha y que haya cada vez mayor cantidad de chicos, siempre cumpliendo los protocolos”, remarcó el titular de la cartera educativa, quien subrayó que las provincias tienen “todas las herramientas para regresar a la presencialidad” cuando lo permita la situación epidemiológica en cada jurisdicción.

Y añadió: “En todos los niveles educativos entre alumnos y docentes implica la movilización de 15 millones de personas”.

El ministro de Educación afirmó que “no se detecta un abandono masivo” de alumnos, aunque reconoció que “el impacto educativo en cuanto a los aprendizajes es profundo”.

Nacionales

El Gobierno lanza una Canasta Navideña con cinco productos y a $ 250 en todo el país

Esa canasta para las fiestas de fin de año estará accesible en las góndolas y deberá estar identificada con la cartelería alusiva a la celebración.

La Secretaría de Comercio Interior acordó una canasta navideña compuesta por cinco productos a $250, y el combo de sidra y pan dulce a $165, que estarán disponibles a partir del jueves en comercios de todo el país, informó esta tarde el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Según el acuerdo alcanzado, en las grandes cadenas de supermercados la canasta se comercializará a $250 el conjunto compuesto por sidra, pan dulce, budín, garrapiñada y turrón.

Esa canasta para las fiestas de fin de año estará accesible en las góndolas y deberá estar identificada con la cartelería alusiva a la celebración.

En tanto, se informó que el combo de sidra y pan dulce estará disponible a $165 en las sucursales de supermercados nacionales y también de las cadenas regionales, y a $150 en los comercios mayoristas.

Todos los productos podrán adquirirse a partir del jueves 3 de diciembre, hasta agotar stock, en más de 2.400 bocas de expendio de todo el país.

Las cadenas adheridas al acuerdo son Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea), Coto, Día, La Anónima, Walmart, Vital, Maxiconsumo, Diarco, Yaguar, Makro, Rosario Compras (Santa Fe), Zorzon (Chaco), Almacor (Córdoba), La Frontera (Corrientes), La Yunta (Mendoza) entre otros.

El acuerdo se alcanzó luego de las reuniones que mantuvo la Secretaría de Comercio con los representantes de las principales cadenas nucleados en la

Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam).

Sigue leyendo

Nacionales

de Pedro a la oposición: “Pareciera que quieren una democracia sin Congreso”

El ministro del Interior de la Nación se pronunció en el marco de la reasignación de fondos a la Ciudad de Buenos Aires afirmando que “se está corrigiendo lo que estuvo de más”.

El ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, defendió enfáticamente la reasignación de fondos sobre la Ciudad de Buenos Aires, al afirmar que “se está corrigiendo lo que estuvo de más” y acusó a la oposición de querer “una democracia sin Congreso y un federalismo sin provincias”.

“Corregir no es quitar. Estamos corrigiendo lo que estuvo de más. En 2016, aprovechando la transferencia de la policía a la CABA, Macri aumentó de manera desproporcionada y con una clara finalidad partidaria los recursos que le correspondían, de un 1,40% a un 3,75%”, precisó de Pedro desde sus redes sociales.

En este sentido, solicitó a los dirigentes de Juntos por el Cambio que critican los cambios impulsados por el Gobierno nacional que “sean honestos con los vecinos” y aseveró que “los fondos para el funcionamiento de la policía están garantizados”.

A su vez lanzó un reproche a las autoridades del Gobierno porteño: “El Estado nacional aportó 70 mil millones de pesos para enfrentar el COVID en la ciudad”.

Sobre el tratamiento de las modificaciones a las partidas para la Capital Federal, De Pedro consideró entonces que “el Congreso es el ámbito para esta discusión”.

“Si pierden la votación, dicen que es un ataque. Si la mayoría de los gobernadores -que representan el federalismo- opinan en contra, es un ámbito sesgado”, sostuvo.

“Pareciera que quieren una democracia sin Congreso y un federalismo sin provincias. Es hora de que entiendan que el país no tiene dueños y la República es de iguales”, completó.

Larreta y la coparticipación

El jefe de Gobierno detalló qué pierde CABA con la quita de fondos: “Pareciera que quieren desfinanciar a la Ciudad para llevarla al límite del sometimiento. Porque saben muy bien que los 65.000 millones de pesos que deja de percibir se traducen en el 88% del presupuesto de salud”.

En este sentido marcó que esto “equivale a menos patrulleros. Equivale a la construcción de 217 escuelas primarias, a 13.000 viviendas nuevas en barrios populares, a la construcción de 475 kilómetros de cloacas y pluviales, a la construcción de obras y al mantenimiento del espacio público”.

“¿Qué es lo que quieren hacer con esto? Hay una diputada oficialista que nos dio alguna pista, ¿no? Dijo que la autonomía de la Ciudad era reversible. ¿Qué quieren? ¿Sacarle la Policía a la Ciudad? ¿Sacarle la seguridad a la gente para liberar la calle, para que los barras bravas entren a la Casa Rosada como el otro día?”, cerró Rodríguez Larreta.

Sigue leyendo

Nacionales

El Ejecutivo extendió la prórroga de sesiones ordinarias hasta el 3 de enero

La decisión se motivó en la necesidad de contar con los plazos reglamentarios para poder emitir el dictamen del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y del Plan de los 1000 días.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dispuso la extensión de la prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso nacional hasta el 3 de enero próximo y ratificó sesiones extraordinarias desde ese día hasta el 28 de febrero.

El Poder Ejecutivo modificó así el decreto emitido ayer por el cual prorroga las sesiones ordinarias hasta el 11 de diciembre inclusive y convocaba a extraordinarias desde el 12 de diciembre al 28 de febrero de 2021.

La decisión se motivó en la necesidad de contar con los plazos reglamentarios para poder emitir el dictamen del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y del ‘Plan de los 1000 días’, de acuerdo con el cronograma ideado al comienzo del debate.

Con la extensión de ordinarias, los legisladores podrán tratar cualquier iniciativa y no solo los proyectos del Gobierno, como sucede en el periodo extraordinario, donde sí se trabajará en base al temario enviado en las últimas horas.

El Gobierno nacional habilitó para tratar en el periodo extraordinario, además de los proyectos de legalización del aborto y del Plan de los 1000 días de cuidado integral de la mujer embarazada, el Aporte Solidario de las Grandes Fortunas y la iniciativa sobre Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública.

Otro punto que forma parte de la agenda es la nueva movilidad de ajuste de las jubilaciones y pensiones, que se ajustarán de acuerdo a la evolución de la recaudación previsional y de los salarios.

También se incluyeron las iniciativas para fomentar un régimen destinado a promover las inversiones en la construcción de obras privadas nuevas realizadas en el territorio de la República Argentina y sobre la creación de un sistema de créditos hipotecarios.

De igual manera, otros proyectos son el financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el marco legal aplicable en el territorio de la República Argentina para la elaboración, el registro, la comercialización y el control de los productos agroquímicos empleados para la protección, crecimiento y desarrollo de los cultivos

También figura la propuesta tendiente a sustituir distintas disposiciones de la Ley N° 26.912 y sus modificatorias sobre el Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte.

Entre los 25 temas que figuran en la agenda parlamentaria de extraordinarias también están la reforma judicial y los cambios para elegir el Procurador General de la Nacional sobre las mayorías requeridas para su designación.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook