Redes Sociales

Actualidad

Dónde voto: consultá el padrón

Este domingo serán las elecciones municipales en varias localidades del Chaco.

Este domingo en varias localidades del Chaco se llevarán adelante las elecciones municipales, en la que alrededor de 426 mil electores están habilitados para votar.

Es así que se elegirán intendentes y concejales en las localidades de: Resistencia, Sáenz Peña, Corzuela, Fontana, Makallé, Samuhú, San Bernardo, Quilitipi y Gancedo.

Para saber dónde votas, acá está el padrón definitivoPADRÓN

Actualidad

Nuevo permiso para circular: cómo tramitarlo, paso a paso

El Gobierno habilitó el domingo a la noche para registrar a los trabajadores esenciales que deben movilizarse durante la etapa de la cuarentena que comenzó este 25 de mayo.

El presidente Alberto Fernández informó durante la conferencia de prensa en la que anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio que los trabajadores esenciales deberán renovar los permisos de circulación.

Los detalles ya fueron especificados en el Boletín Oficial y aquellas personas que a inicios de abril habían tramitado sus permisos de habilitación para la circulación, deberán volver a completar el registro. Lo mismo rige para quienes necesiten solicitar el permiso de circulación para trabajadores esenciales por primera vez.

Cómo se realiza el trámite

Cada interesado deberán ingresar a la página web argentina.gob.ar/circular y gestionar ahí el nuevo permiso para transitar por la vía pública durante esta nueva etapa de la cuarentena. También se puede solicitar a través de la aplicación Cuidar. Los permisos concedidos anteriormente serán válidos únicamente hasta el 29 de mayo.

Esto será obligatorio para todos los trabajadores de servicios esenciales que circulen por el AMBA, incluso para aquellos que anteriormente estaban exceptuados de sacar el CUHC, como funcionarios diplomáticos, miembros de la Cruz Roja o técnicos de las compañías de telecomunicaciones, que hasta el momento utilizaban las autorizaciones emitidas por sus respectivos empleadores.

“Todos los que tienen hoy un permiso va a caducar en la zona metropolitana deberán inscribirse nuevamente. Vamos a volver al punto de origen que es que solo pueden ingresar los trabajadores que presten servicios esenciales. Eso significa volver un poco atrás”, anunció el sábado Alberto Fernández, durante la conferencia de prensa en la residencia presidencial.

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio. (Franco Fafasuli)

En este punto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a través de las redes sociales, amplió sobre la APP Cuidar: “El uso de la aplicación permite que todos y todas realicen un autodiagnóstico para saber si tienen síntomas compatibles con COVID-19. El trabajo con las jurisdicciones es fundamental, por eso ellas definirán la obligatoriedad del uso de Cuidar”.

El sábado, el gobernador bonarense, Axel Kicillof, que compartió el acto en Olivos junto al Presidente y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó que en la Provincia será obligatorio que los empleados esenciales descarguen la aplicación Cuidar (Descargar en iPhones ó Android). La misma le permite al usuario hacerse un autodiagnóstico para saber si se está contagiado o no COVID-19 y, si se detecta un caso sospechoso, le brinda información a las autoridades para hacer un seguimiento del posible infectado.

“Todos los que ya están inscritos en la app van a recibir una información que les dice que ha caducado su autorización y cuando vuelvan a entrar tendrán los pasos a seguir para reempadronarse. Y los que no estaban empadronados van a tener en la app los pasos a seguir. Cada uno tiene que bajar la app a su celular”, agregó el mandatario provincial.

Por último, Alberto Fernández defendió la decisión de Kicillof de hacer obligatorio el uso de este sistema en Buenos Aires, ya que en el Conurbano “hay un montón de distritos e intendencias, 40 jurisdicciones que tienen que controlar también la circulación entre ellos y la circulación de esas 40 jurisdicciones con la Ciudad”.

“Allí está el epicentro económico más grande de la Argentina. Si el gobernador piensa que debe ser obligatoria, para mí es obligatoria. Si el resto de los gobernadores piensan que no es obligatoria yo los respeto”, destacó.

Paso a paso, cómo realizar el trámite del permiso único para circular:

Paso 1: Ingresar a la web argentina.gob.ar/circular

Paso 2: Bajar (scrollear) hacia el final del texto y detenerse en la consigna: “Primero informanos si tenés DNI”. Allí clickear en “Sí” y luego clickear en “Continuá”.

Paso 3: Seleccionar la provincia Argentina en la que uno reside. Para los porteños, clickear en “Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Luego, volver a clickear en “Continuá”.

Paso 4: Especificar el motivo por el cual uno solicita la excepción. Puede ser para trasladarse al trabajo o por otros motivos de fuerza mayor, como asisistir a personas con dificultades de movilidad o personas mayores. En caso de elegir el traslado al trabajo, se abrirá una nueva solapa, donde se requiere una especificación más detallada sobre el rubro laboral del solicitante.

Una vez rellenados esos puntos, clickear en “Completar el Formulario”

Paso 5: Completar el formulario y prestar atención a cada detalles que se le solicita. Una vez finalizado, es importante marcar la penúltima casilla que tiene la frase “No soy un Robot”, y luego sí clickear “Solicitar Certificado”

Paso 6: Al cabo de unos minutos, le llegará la confirmación de que su solicitud de permiso de circulación fue registrada correctamente. El propio sistema se lo confirmará en la misma página web. En el plazo de 24 horas, cada solicitante podrá consultar el estado de su certificación en la mima web.

Paso 7: Una vez rellenado el certificado, hay que regresar a la página inicial argentina.gob.ar/circular y clickear el botón verde. con la frase “¿Ya complestaste el formulario? Descargalo”. Una vez, realizado ese trámite, volver a introducir el Nº de DNI y de Trámite del DNI (está inscripto en el mismo DNI) para poder recibir el comprobante de la solicitud.

Quiénes pertenecen a los trabajos esenciales y pueden solicitar el permiso único de circulación:

– Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

– Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad con atención al público. Farmacias, ferreterías, veterinarias, provisión de garrafas.

– Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; industrias de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

– Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros productos de necesidad.

– Servicios de lavandería.

– Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

– Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. También deberán garantizar las prestaciones a las personas que se hallaren alojadas en los mismos a la fecha del dictado del Decreto Nº 297/20.

– Las autoridades de la Comisión Nacional de Valores podrán autorizar la actividad de una dotación mínima de personal y de la de sus regulados, en caso de resultar necesario.

– Se permitirá la circulación de los ministros de diferentes cultos a los efectos de brindar asistencia espiritual, debiendo los templos ajustarse en su funcionamiento a lo estipulado en el primer párrafo del Artículo Nº 5 del Decreto 297/20.

– Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear.

– Servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.

– Mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos.

– Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

– Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

– Servicios postales y de distribución de paquetería.

– Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.

– Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

– Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

La publicación del nuevo permiso para circular, en el Boletín Oficial:

Sigue leyendo

Actualidad

Cuáles son las nuevas medidas en el Área Metropolitana del Gran Resistencia?

Se adoptan en el marco de la “administración del aislamiento”, definidas en conjunto con los intendentes

Este domingo 24, el gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich anunció vía twitter el “común acuerdo” entre los intendentes del Área Metropolitana del Gran Resistencia en el marco de la cuarentena por la pandemia de coronavirus que se extiende hasta el 7 de junio.

El mandatario provincial informó las siguientes decisiones:

  • Extender la alarma sanitaria de 21 a 6 horas con interrupción total de circulación peatonal y vehicular a excepción de las actividades esenciales autorizadas.
  • El horario comercial acordado para el Gran Resistencia será de 8 a 18 horas para evitar traslados de una localidad a otra.
  • Suspensión del transporte público de pasajeros hasta el 7 de junio.
  • Establecer el control de circulación restringida de una persona por moto, dos personas por vehículo y regulación de números pares e impares en la terminación de las patentes.
  • Emisión de declaraciones juradas para circulación, turnos de atención y seguimiento a personas que constituyen grupos de riesgo previo autoevaluación de síntomas y clasificación de los mismos.

Además, el primer mandatario provincial señaló que “la policía de la provincia en coordinación con fuerzas nacionales de seguridad efectuará un seguimiento sistemático del índice de movilidad para evitar la aglomeración de personas mediante el uso de patrulleros, sirena y mensaje por megáfono”.


Según Capitanich, desde ahora la fuerza provincial “utilizará cámaras fijas y drones para intervenir en tiempo real con personal y vehículos a fin persuadir y disuadir focos de aglomeración que pueden inducir al contagio”.

Sigue leyendo

Actualidad

Cuatro nuevos fallecidos por coronavirus en Argentina y son 456 los muertos

El Gobierno confirmó que desde el último reporte emitido el domingo a la noche, se registraron cuatro nuevas víctimas fatales por COVID-19 en el país.

El Gobierno confirmó que desde el último reporte emitido el domingo a la noche, se registraron cuatro nuevos fallecimientos por coronavirus en la Argentina y el número de muertos por COVID-19 en el país asciende a 456.

Respecto de los nuevos fallecimientos, se informó que se tratan de dos varones, de 92 y 70 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires y dos mujeres, una de 44 años residente en la provincia de Buenos Aires; y una de 96 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires.

El total de casos positivos de COVID-19 en Argentina es de 12.076: 955 (7,9%) son importados, 5.302 (43,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 3.766 (31,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Del total de casos (12.076), el 48,7% son mujeres y el 51,3% son hombres.

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 38 años.

A la fecha, el total de altas es de 3.999 personas.

Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados)*:

  • Buenos Aires 196| 4060
  • Ciudad de Buenos Aires 494 | 5500
  • Catamarca 0 | 0
  • Chaco 20 | 748
  • Chubut 0 | 4
  • Córdoba 6 | 456
  • Corrientes 0 | 78
  • Entre Ríos 0 | 29
  • Formosa 0 | 0
  • Jujuy 0 | 5
  • La Pampa 0 | 5
  • La Rioja 0 | 63
  • Mendoza 0 | 90
  • Misiones 0 | 25
  • Neuquén 1 | 115
  • Río Negro 5 | 352
  • Salta 0 | 7
  • San Juan 0 | 4
  • San Luis 0 | 11
  • Santa Cruz 0 | 49
  • Santa Fe 2 | 260
  • Santiago del Estero 0 | 22
  • Tierra del Fuego 0 | 148**
  • Tucumán -1*** | 45

*Aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia, fueron contabilizados por provincia de carga.
**Se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).

***Ayer, un caso confirmado de Tucumán fue reclasificado a la Ciudad de Buenos Aires.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook