Redes Sociales

Salud

¿Dónde pedir ayuda por Salud Mental en Chaco?

El Ministerio de Salud Pública de la provincia recuerda que se encuentran disponibles los canales de atención sobre salud mental en la provincia, destinados a la población en general en cualquier parte del territorio.

Las líneas telefónicas oficiales para que la población pueda realizar consultas de manera gratuita sobre salud mental se encuentran activas, a través del 3624-618432, de 8 a 20 horas, y 3624-814825, de 20 a 8 horas.

Se trata de una atención garantizada por profesionales los 365 días del año, las 24 horas.

Además, los principales hospitales y centros de salud cuentan con personal profesional en el área de salud mental, con guardias y atención permanente.

GOBIERNO SE HARÁ CARGO DEL MEDICAMENTO MÁS CARO DEL MUNDO

Este martes, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, expresó a través de un comunicado que la cartera que dirige se hará cargo del financiamiento del medicamento Zolengsma, uno de los más caros del mundo, para abastecer a las obras sociales.

La noticia fue comunicada a la Confederación General del Trabajo (CGT), que venía reclamando la medida, a raíz de una serie de fallos judiciales en su contra que obligaban a las obras sociales a financiar el costo del fármaco.

Según informó, "se consolidó un esquema de compra tipo riesgo compartido mediante el cual se garantizará el acceso a la terapia génica para el tratamiento de la Atrofia Medular Espinal".

Vizzotti expresó que asegurar "a pacientes con cualquier tipo de cobertura" el acceso a la terapia génica para el tratamiento de la atrofia muscular espinal constituye un hito en la integración del sistema de salud", y se informó oficialmente que se realizará una inversión inicial de 15 millones de dólares.

La ministra firmó la Resolución 21/2023 para dar inicio a la compra, bajo la estrategia de riesgo compartido, de la primera terapia génica recombinante aprobada en el país por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), para el tratamiento de la Atrofia Muscular Espinal (AME), indicó la cartera de Salud a través de un comunicado.

Se trata del medicamento Onasemnogén Abeparvovec -conocido comercialmente como Zolgensma- que, con un valor de venta comercial de más de 2 millones de dólares, es el de más alto precio de la región y el segundo más caro a nivel mundial.

En el marco de este acuerdo, el Estado nacional lo adquirirá a un precio de 1,3 millones de dólares (más IVA).

"Cuando se trabaja con las sociedades científicas y las sociedades civiles, con la industria farmacéutica y con evidencia científica, junto a los familiares y el sector privado, se llega a acuerdos que favorecen a la gente", expresó Vizzotti durante el encuentro celebrado en la sede de la cartera sanitaria.

Tras recordar que "el tratamiento de la AME fue uno de los primeros desafíos asumidos al comenzar nuestra gestión", la ministra resaltó el compromiso de la Anmat para alcanzar este logro y agradeció la decisión política del presidente, "que ha priorizado siempre la salud y trabajó para generar el apoyo económico necesario".

En este sentido, manifestó "que el Estado le pueda asegurar el acceso a esta medicación de alto precio a pacientes con cualquier tipo de cobertura constituye un hito en la integración del sistema de salud".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Datachaco

Actualidad

Cuáles son los beneficios de la actividad física en adultos, según la Organización Mundial de la Salud

La actividad física mejora la salud del corazón, el cuerpo y la mente, sin importar la edad que se tenga. Ayuda al bienestar general, a prevenir y controlar enfermedades cardíacas, ACV, la hipertensión, la diabetes y varios tipos de cáncer.

También puede ser una buena aliada para enfrentar la ansiedad y la depresión, para dormir mejor y mantener un peso saludable. En síntesis, tanto si se realiza de forma intensa como moderada, la actividad física aporta a tener una mejor calidad de vida.

¿Qué es la actividad física?

Pero, ¿a qué se denomina y en qué consiste la actividad física? La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que se denomina actividad física a “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía”. Es decir, que consiste en cualquier movimiento que el cuerpo realice, ya sea durante el trabajo, en el tiempo libre, durante una actividad recreativa o cuando se realizan las tareas del hogar.

La actividad física ayuda a prevenir la ansiedad y la depresión.La actividad física ayuda a prevenir la ansiedad y la depresión.

Beneficios de la actividad física regular en adultos y adultos mayores, según la OMS

Las personas que no realizan ningún tipo de actividad física tienen, según la OMS, entre un 20 y un 30% más de riesgo de mortalidad por enfermedades no transmisibles. En los adultos y los adultos mayores, realizar actividad física de forma regular ayudará a:

- Disminuir la mortalidad por cualquier causa, en especial por enfermedades cardiovasculares

- Reducir la hipertensión y los incidentes de diabetes tipo 2

- Prevenir caídas y fracturas

La realización de la actividad física ayuda a disminuir el riesgo a sufrir enfermedades no transmisibles.La realización de la actividad física ayuda a disminuir el riesgo a sufrir enfermedades no transmisibles.

- Mejorar la salud cognitiva y mental

- Conciliar el sueño y dormir mejor

- Mejorar la medición de adiposidad

Además, la institución señala que realizar actividad física regular puede, en general, mejorar el estado muscular y cardiorrespiratorio, disminuir el riesgo de sufrir cardiopatías coronarias, ACV, enfermedades no transmisibles como el cáncer, y a mantener un peso corporal saludable.

¿Qué nivel de actividad física se debería realizar?

La OMS destaca niveles de actividad física a realizar según los grupos etarios, aunque siempre es recomendable consultar con un médico, especialmente si se sufre algún tipo de afección o hay particularidades en la historia clínica.

Adultos de 18 a 64 años

- Lo recomendado es realizar semanalmente actividades físicas aeróbicas moderadas entre 150 y 300 minutos o aeróbicas intensas entre 75 y 150 minutos, o una combinación de ambas

- Actividades de fortalecimiento muscular moderadas o intensas para trabajar distintos grupos de músculos 2 o más veces a la semana

- Reducir el tiempo de las actividades sedentarias y reemplazarlo por la realización de actividades físicas, aunque sean de baja intensidad

Para los adultos entre 18 y 64 años se recomienda realizar semanalmente 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica.Para los adultos entre 18 y 64 años se recomienda realizar semanalmente 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica.

Adultos mayores de 65 años

Se recomiendan seguir las mismas indicaciones para los adultos hasta 64 años y se añade la realización de “actividades físicas variadas y con diversos componentes, que hagan hincapié en el equilibrio funcional y en un entrenamiento de la fuerza muscular moderado o de mayor intensidad, tres o más días a la semana, para mejorar la capacidad funcional y prevenir las caídas”.

Ejemplos de actividades físicas

La Clínica Mayo de Estados Unidos señala que el ejercicio aeróbico representa a actividades como “caminar a paso ligero, andar en bicicleta, nadar y cortar el césped”. Mientras que las actividades físicas aeróbicas intensas refieren a actividades como “correr, realizar trabajos pesados de jardinería y practicar baile aeróbico”.

En tanto, las actividades físicas anaeróbicas son las que refieren a ejercicios más intensos, en series, y que se realizan para el fortalecimiento muscular. Pueden incluir “el uso de máquinas de pesas, el propio peso corporal, bolsas pesadas, tubos de resistencia, remos de resistencia en el agua o actividades como escalar”.

La actividad física anaeróbica es más intensa y se realiza para el fortalecimiento muscular.
Fuente: Infobae
Sigue leyendo

Salud

La OMS advirtió que sigue habiendo muertes por Covid-19

Este viernes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que se están produciendo casi 40 mil muertes semanales por coronavirus Covid-19 en todo el mundo, más de la mitad de ellas en China, y lamentó que la respuesta mundial contra el flagelo de los países más pudientes "sigue siendo deficiente".

Tedros anunció en el discurso de apertura en la 14 reunión del Comité de Emergencia sobre la pandemia, que este sábado se reunirá para evaluar si la enfermedad sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional, tal como lo anunció el martes pasado.

El próximo lunes, se cumplen tres años desde que Tedros elevó el Covid-19 a esta categoría de alerta, basándose en el asesoramiento de estos expertos.

Al entrar en el cuarto año de pandemia, reflexionó que "no cabe duda de que nos encontramos en una situación mucho mejor que hace un año, cuando la oleada de la cepa Ómicron estaba en su punto álgido y se notificaban a la OMS más de 70 mil muertes por semana".

Cuando estos expertos se reunieron por última vez en octubre, el número de defunciones semanales notificadas era casi el más bajo desde que empezó la pandemia: menos de 10 mil por semana.

"Sin embargo, desde principios de diciembre, el número de muertes semanales notificadas en todo el mundo ha ido en aumento. Además, el levantamiento de las restricciones en China ha provocado un incremento de las muertes en la nación más poblada del mundo", alertó el funcionario.

Tedros recordó que en las últimas ocho semanas se registraron "más de 170 mil muertes", aunque en su opinión "la cifra real es sin duda mucho mayor".

El máximo dirigente del organismo sanitario internacional agregó que la OMS está actualizando ahora mismo sus cifras para incorporar los casos y muertes notificados por China en las últimas semanas.

Aprovechó su intervención para hacer un balance sobre estos tres años de lucha contra el flagelo. "Las vacunas, los tratamientos y las pruebas diagnósticas han sido fundamentales para prevenir enfermedades graves, salvar vidas y aliviar la presión sobre los sistemas y el personal sanitarios", expuso.

Pero lamentó que la respuesta mundial contra el virus "sigue siendo deficiente, porque en demasiados países estas poderosas herramientas que salvan vidas siguen sin llegar a las poblaciones que más las necesitan, especialmente las personas mayores y el personal sanitario".

"Muchos sistemas sanitarios de todo el mundo están luchando para hacer frente al Covid-19, además de atender a pacientes con otras enfermedades como la gripe y el VSR, y con escasez de trabajo y trabajadores sanitarios fatigados", destacó.

Al mismo tiempo, consideró que "la vigilancia y la secuenciación genética han disminuido drásticamente en todo el mundo, lo que dificulta el seguimiento de las variantes conocidas y la detección de otras nuevas".

"Y la confianza pública en las herramientas seguras y eficaces para controlar la Covid-19 se está viendo socavada por un torrente continuo de información errónea y desinformación", concluyó Tedros, citado por la agencia de noticias Europa Press.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Datachaco

Sigue leyendo

Actualidad

Covid-19: el número de casos bajó un 55% en la última semana

El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que en los últimos siete días se registraron 8.614 nuevos casos de coronavirus en la Argentina, y 56 muertes.

De acuerdo a los datos difundidos, la cantidad de muertes disminuyó 37% en relación al informe anterior, cuando se habían informado 89 fallecimientos.

En tanto, en cuanto a los contagios, la cifra de este lunes representa una baja del 55% respecto a la semana pasada (19.416).

De esta manera, el número total de personas infectadas desde el inicio de la pandemia ascendió a 10.032.709 en todo el país, mientras que ya son 130.394 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional.

Por otro lado, la cartera sanitaria nacional indicó que son 363 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva.

EL CHACO SUMÓ 314 NUEVOS CASOS Y 4 MUERTES

Por otro lado, según el informe nacional, el Chaco registró 314 nuevos casos de coronavirus en la última semana, y cuatro muertes.

Durante la última semana murieron 17 personas en la provincia de Buenos Aires, 2 en la ciudad de Buenos Aires, 4 en Chaco, 3 en Córdoba, 2 en Entre Ríos, 2 en La Pampa, 4 en Mendoza, 1 en Misiones, 8 en Neuquén, 4 en Río Negro, 1 en Salta, 1 en San Juan, 2 en San Luis, 3 en Santa Fe y 2 en Santiago del Estero.

LA VACUNACIÓN EN LA ARGENTINA

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 113.924.732, de los cuales 41.115.562 recibieron una dosis, 37.980.764 las dos, 3.168.317 una adicional, 22.374.045 el primer refuerzo, 7.687.508 el segundo, y 1.589.363 el tercero, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 124.453.262 y las donadas a 5.083.000.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Datachaco

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook