Connect with us

Salud

Destrozó su vida tras tomar unas vitaminas: “el suplemento alimenticio que arruinó mi hígado”

Tomo vitaminas para bajar de peso y casi muere. Quería estar en forma y a su dieta le agregó las capsulas.

Debería haber sido uno de los días más felices de su vida. Pero Jim McCants mira hacia atrás, con emociones mezcladas, a la graduación de la escuela secundaria de su hijo menor.

Jim comenzó a tomar pastillas de té verde sin imaginar lo que le iba a pasar.

El hombre, de 50 años, había estado trabajando para mejorar su vida. Quería perder peso. Por eso comenzó a comer sano y a realizar ejercicios.

Como parte de sus cambios comenzó a tomar pastillas de té verde.

Había escuchado de su supuesta capacidad para ayudar a perder peso y prevenir el cáncer. “Me sentía bien en ese entonces”, recordó Jim.

“Mi papá tuvo un ataque al corazón a los 59 años y no lo logró”, dice Jim.

“Hay muchas cosas que se perdió de nosotros y yo estaba decidido a hacer lo que pudiera para cuidarme lo mejor posible, para no perderme nada”.

El día que debía ser uno de los más felices de su vida, todo cambíó

El día que su hijo se graduaba de la escuela secundaria Jim empezó a notar cambios. Estaba sentado junto a su esposa en el auditorio de la institución. La mujer se dio vuelta y le djo: “¿Te sientes bien? Tu cara está amarilla, tus ojos están amarillos, te ves terrible”. “Cuando me miré en el espejo fue impactante” señaló Jim.

Cuando fue al médico lo primero que trataron de descartar fue el alcohol. “Durante los últimos 30 años bebí tal vez un paquete de seis cervezas al año, y nada de vino. Por eso el alcohol no ha estado presente en gran parte de mi vida”, señala Jim.

Luego descartaron los medicamentos recetados y el cigarrillo. Pero Jim no tomaba medicamentos y nuna había fumado. “Luego, mi hepatólogo realizó una serie de preguntas sobre los suplementos de venta libre”, contó Jim.

Después de su ingreso en el hospital, Jim entró en un “patrón de espera”, pendiente de los resultados de una serie de análisis de sangre para establecer la gravedad de su lesión hepática.

Tres semanas después uno de sus médicos le dio la noticia que temía: “Dijo que necesitaba un trasplante de hígado, que tenía que hacerse rápidamente y que le quedaban días, ni siquiera una semana”.

“En ese momento pensé en lo sombrío que me parecía todo. Realmente materializa lo que es importante en la vida.

No estaba pensando en proyectos en el trabajo. Estaba pensando en personas que eran importantes para mí por diferentes motivos”.

Demanda judicial

Jim decidió poner una demanda contra la firma estadounidenste Vitacost.

Esa empresa es la que vende las vitaminas de té verde que él tomó.

La preocupación se centra en un ingrediente potencialmente tóxico.

El Epigalocatequina-3-galato o EGCG es el más abundante de los compuestos naturales con propiedades antioxidantes en el té verde.

El trasplante de hígado salvó la vida de Jim

Cuatro años después Jim continúa con graves problemas de salud. Se incluye una enfermedad renal que puede generar diálisis.

Además los médicos le señalaron que puede requerir un trasplante en el futuro.

Dos veces al año ve a especialista en hígado y riñón dos veces al año y vive con dolor abdominal crónica. “Mi vida antes era bastante activa. Y ahora es mucho más sedentaria y lucho con la fatiga”, contó.

FUENTE: BBC

Salud

Desesperante situación de Médicos Comunitarios: “Cobramos 6 mil pesos por mes y no nos pagan desde enero”

Claudia Rico, becaria del Centro de Salud “San Fernando”, contó la situación que afecta a unos 150 contratados por este programa nacional que maneja la cartera sanitaria local.

Médicos, enfermeros, odontólogos, ostreras, agentes sanitarios y otros profesionales que fueron contratos de forma directa por el Ministerio de Salud encabezan el reclamo.

Son trabajadores del ex programa Médicos Comunitarios. El pedido es contundente: “No cobramos hace tres meses”.

Además el salario es de sólo 6.800 pesos, la mitad del salario mínimo, vital y móvil que establece la ley.

Realizaron diversos reclamos y presentaron notas ante el Ministerio y pidieron audiencia con el gobernador, pero aún no tienen respuesta.

Algunos trabajadores están en condición de becados hace más de 10 años.

Sigue leyendo

Salud

Organizan una jornada de donación de sangre en el Hospital Pediátrico

Cristian Armando es técnico de Hemoterapia del Hospital Pediátrico y Enrique Orban es técnico de Hemoterapia del Hospital Perrando. Ambos contaron detalles sobre la campaña.

“La actividad se realizará este viernes 12 de abril en el primer piso del Hospital Pediátrico, de 8 a 13 horas” anticipó Cristian Armando.

“El año pasado tuvimos alrededor de 1.000 transfusiones para chicos, de los cuales el 50% de ellos son pacientes oncológicos o internados en terapia intensiva. Ante el incremento de la necesidad, apuntamos a concientizar sobre la donación voluntaria” aseguró.

MITOS SOBRE LA DONACIÓN

“Escuchamos que si donas sangre podes contraer una enfermedad, cosa que es inviable porque el material que se utiliza es descartable. También oímos que produce aumento de peso, algo que no tiene nada que ver con la donación” dijeron.

Enrique Orban dijo que “el cuerpo de mujeres y hombres renueva su sangre cada 28 días. Cuando uno dona ese proceso se acelera, pero esto no implica que si uno no dona esa sangre se acumula.”

Sobre tatuajes, aros o intervenciones quirúrgicas comentaron que “hay que esperar un año para poder donar. Es recomendable no tomar medicación, pero en caso de hacerlo se puede consultar con el equipo médico para determinar si pueden donar.”

En cuanto al índice de rechazo en la donación, aseguraron que “tiene que ver con el aspecto sexual. Donde ponemos especial atención es cuando hubo relaciones sin preservativo o con más de una persona, por posible contagio de HIV o Hepatitis. Independientemente de la orientación sexual de la persona, el riesgo está en la práctica.”

REGISTRO DE DONANTES DE MÉDULA ÓSEA

Durante la jornada también se presentará un registro de donantes de médula ósea. “Cuando la persona se acerca a donar sangre, tiene que avisar que quiere inscribirse en el registro. Allí tomamos una muestra de análisis por Hepatitis, Chagas, entre otros, y extraemos una muestra para mandar a Buenos Aires con un formulario, para incluirlos en el registro. Inscribimos a personas hasta los 55 años”, dijo Cristian Armando.

“En el registro de toda la provincia hay aproximadamente 600 personas, y de esos solo 4 o 5 personas pudieron ser citadas para la donación. Anotamos un promedio de 15 personas por día en el hospital, pero no todos son compatibles para donar” declaró.

QUIENES PUEDEN DONAR SANGRE

“Aquellos voluntarios deben llevar una identificación con foto. Tener entre 18 y 65 años y si es menor debe tener autorización de los padres. No es necesario que vayan en ayunas, pero si se ingirió un desayuno abundante, se recomienda esperar unas 3 horas y que el mismo no sea de contenido graso. En el caso de embarazadas, si ya no están en el período de lactancia y tienen más de 50 kilos pueden donar” confirmó Orban.

Sigue leyendo

Salud

Salud realizó control de foco ante un nuevo caso positivo de dengue

EN RESISTENCIA – El equipo puso en marcha el protocolo y realizó las acciones correspondientes durante el fin de semana en la zona Sur.

El Ministerio de Salud Pública informa que se notificó un nuevo caso positivo de dengue en la zona Sur de Resistencia. Se realizaron las acciones de control de foco en el área. Desde la Dirección de Epidemiología insisten en continuar e intensificar la eliminación de todo posible criadero de mosquitos y ante síntomas utilizar repelente y efectuar la consulta médica inmediata.

Con la notificación positiva se efectuaron las actividades de protocolo que incluyeron fumigación, búsqueda activa de febriles, descacharrado y saneamiento ambiental en la zona, acciones de promoción y concientización. “La principal medida sigue siendo la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos, por eso esta acción también está presente en los controles de foco y recordamos a la comunidad dedicar al menos 10 minutos para revisar sus hogares y patios”, precisó la directora de Epidemiología Mariela Fabiani.

Además, las personas que presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular o articular y sarpullido no deben automedicarse, utilizar repelente y consultar rápidamente con un médico. “La consulta rápida permite la atención oportuna y adecuada de los pacientes, además de permitir que los equipos sanitarios realicen las acciones de bloqueo pertinentes para evitar que los virus se propaguen”, advirtió.

Sigue leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook