Redes Sociales

Agenda

Cultura trabaja en medidas para afrontar la crisis del sector

En virtud de la emergencia sanitaria que rige en todo el país, la presidenta del Instituto de Cultura Mariela Quirós confirmó que desde los equipos de Nación y de Cultura de la provincia se encuentran trabajando en medidas para paliar la crisis que afectará el sector.

La titular de la cartera cultural provincial adelantó que próximamente brindarán detalles de las medidas que se adoptarán desde Provincia, ya que se encuentran trabajando coordinadamente para afrontar la crisis sanitaria que afectará a artistas y colectivos culturales de todo el país.

Nación

A continuación, los programas y líneas de financiamiento que se están poniendo en marcha desde el Ministerio de Cultura de la Nación.

Puntos de Cultura

Se decidió reforzar el programa Puntos de Cultura, destinado a fortalecer a las organizaciones y colectivos comunitarios, a través del apoyo económico y técnico para la realización de proyectos culturales. De tal forma, se va a ampliar su presupuesto de 17 a 50 millones de pesos. La convocatoria se realizará a partir del 30 de marzo.

Fondos de Emergencia para Centros Culturales

Se establecen Fondos de Emergencia para Centros Culturales por 30 millones de pesos destinados a centros culturales formalizados en los núcleos urbanos, que cuentan con salas de entre 50 y 300 espectadores. Se estima llegar a 500 espacios, con un monto de $60.000.

Conabip

Desde la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) se aumentará la inversión en el programa Libro% para la compra de libros por parte de las Bibliotecas Populares. A lo ya anunciado de 47 millones de pesos se van a redireccionar los fondos que estaban destinados a la producción de la Feria del Libro.

Instituto Nacional del Teatro

El Instituto Nacional del Teatro destinará 96 millones de pesos para salas, obras y festivales.

Fondo Nacional de las Artes

Desde el Fondo Nacional de las Artes se dinamizará el pago de Becas, Concursos, Subsidios y Préstamos por un monto de 22 millones de pesos y el lanzamiento de nuevas convocatorias por 75 millones de pesos. En simultáneo, el Ministerio de Cultura se encuentra en tratativas para la ampliación de estos fondos.

Instituto Nacional de la Música

En el Instituto Nacional de la Música (INAMU) se amplía por 30 días corridos el plazo para las presentaciones de rendición de cuentas y compensación social para las convocatorias efectuadas en 2019.

Orquestas Infanto Juveniles

El programa de Orquestas Infanto Juveniles, que contiene a 40 orquestas en distintas provincias del país, contará con 9,2 millones de pesos para la adquisición de nuevos instrumentos.

Formar Cultura

A través de la plataforma digital Formar Cultura se impulsará una comunidad de práctica virtual, compuesta por una importante cantidad de usuarios relacionados entre sí. Esto permitirá, aseguran desde el ministerio, la elaboración conjunta de contenidos para consumo, capacitación e intercambio, que se sumarán a la producción del archivo existente.

 

Campus Virtual de Educación

A través del Campus Virtual de Educación a distancia se dictarán cursos vinculados a la actividad cultural con seguimiento y evaluación de especialistas centrados en los siguientes ejes temáticos: Gestión Cultural Pública, Museos y Patrimonio, Industrias Culturales y el uso de tecnologías.

Cultura en Casa

Se contratará a cerca de 500 artistas por un total de 7,2 millones de pesos, para que tengan presencia desde sus casas durante la cuarentena. Estos contenidos serán transmitidos por las plataformas digitales oficiales. El programa se llama Cultura en Casa.

 

Agenda

“Milagro en la celda 7”: la película turca que está en boca de todos

Son tiempos de cuarentena en casi todo el mundo y Netflix suele ser el escape favorito para muchos. El fin de semana pasado se incorporó al catálogo de la plataforma una película que ya la está rompiendo. Se trata de Milagro en la celda 7, un filme dramático que cautivó y emocionó al público. ¿Todavía no la viste? Te damos tres razones para que ya prendas Netflix y disfrutes de esta hermosa historia.

Anotá la primera razón. Su argumento. Un hombre con discapacidad intelectual es acusado injustamente de matar a una niña, es encarcelado y condenado a muerte. Sin embargo, tratará como sea de demostrar su inocencia para poder volver a estar con su pequeña hija.

Tal vez la historia te suene. ¿Viste Yo Soy Sam? Esta película sigue un giro narrativo similar a aquella película protagonizada por Sean Penn y Dakota Fanning. Pero, por supuesto, no es igual. Trascurre en Turquía donde las leyes son mucho más restrictivas y más severas. Además, brinda a los espectadores el vistazo a una cultura muy interesante.

Segunda razón. Las actuaciones. Como sucedió en la elícula de Jessie Nelson, las actuaciones aquí destacan. Protagonizada por Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur y Deniz Baysal. Le pequeña Nisa, en especial, demuestra su increíble talento para la interpretación. Con tan solo seis años la niña brinda una actuación memorable, así como en aquel momento lo hizo Fanning.

Tercera razón. Su fotografía. Si hay algo en lo que más destaca este filme también es por sus bellas tomas y planos. Además, por supuesto, de delitarse con algunas imágenes de Estambul, capital de Turquía.

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com)

Sigue leyendo

Agenda

Micros radiales para conmemorar el 2 de Abril

El Instituto de Cultura del Chaco, en articulación con Radio Provincia, realizaron una serie de micros radiales que serán transmitidos a través de este medio público, para conmemorar el 2 de Abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en el marco del programa #DesdeCasa que tiene por objetivo promover la cultura del cuidado a través de la promoción de contenidos culturales en diversas plataformas digitales.

Se trata de una selección de textos del CD Colección Conmemoraciones producida por Instituto de Cultura de Chaco a través del Museo del Hombre Chaqueño Ertivio Acosta y el Centro de Documentación del MECCYT. Ese material fue realizado junto al Centro de ex combatientes de Malvinas del Chaco.

Cifras sobre Malvinas

1982: 2 de abril al 14 de junio: 74 días de combate y de negociaciones diplomáticas, 23.000 mil soldados fueron a una Guerra decidida por la dictadura militar más genocida de la historia Argentina. La mayoría eran jóvenes de 18 a 20 años  que realizaban el servicio militar obligatorio. Estuvieron en las Islas Malvinas  más de 12 mil combatientes, ¿sabías que el 30 % eran de Chaco y Corrientes? 57 chaqueños murieron en ellas.

Malvinas

Cuando decimos “Malvinas”, ¿hacia dónde va nuestra memoria? ¿Solo a las imágenes de la guerra?  ¿Nos lleva a las plazas del país llena de gente, a las jornadas de donaciones? ¿Al regreso de los soldados? Revisemos esas memorias, porque dan sentido a nuestra identidad nacional actual, al compromiso con quienes combatieron en las islas y a la defensa de una soberanía indiscutiblemente Argentina.

Fechas que nos hablan de Malvinas

Hay dos fechas con las cuales conmemoramos las Islas Malvinas. Recuerdan hechos muy diferentes, pero ambas nos convocan a trabajar las ideas sobre la soberanía nacional y la construcción de la identidad nacional.

2 de abril.  Nos ubica en la historia reciente, el Aniversario del inicio de la Guerra en el año 1982. Se conmemora el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas”, instituida en el año 2000 por Ley 25370.

10 de junio: recordamos la creación en 1829 de la Comandancia político y militar de las Islas Malvinas e islas adyacentes al cabo de Hornos, en el Mar Atlántico.  Desde 1973, se conmemora el “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico”.

La Guerra de Malvinas I

Para los soldados chaqueños y correntinos, ir a la guerra de  Malvinas fue una experiencia extrema en sus vidas: POR PRIMERA VEZ tanta distancia; POR PRIMERA VEZ  tanto frío; POR PRIMERA VEZ  las armas. Aproximadamente 1300 chaqueños estuvieron en las Islas Malvinas. Fallecieron en combate 649 hombres: 60 Correntinos y 57 Chaqueños. Del 2 de abril al 14 de junio, volvemos a conmemorar a aquellos que combatieron en el territorio y sus familias, y repensar la experiencia como sociedad y como pueblo.

La guerra de Malvinas II

La guerra de Malvinas es una guerra que pone en conflicto nuestra memoria entre engaños y solidaridades, maltratos y valentías. La dictadura militar argentina, en 1982 optó por la acción militar y decide el desembarco en las Islas Malvinas. Recordar las críticas: decidida por una dictadura; previsiones políticas y militares erradas; maltrato y tortura ejercido por oficiales y suboficiales a los soldados. Valorar la solidaridad con los soldados, su cuidado por la sociedad, el sentimiento anticolonialista del pueblo, reivindicando el derecho a la soberanía argentina sobre el archipiélago.

Sigue leyendo

Agenda

Actividades para repensar Malvinas Chaco Desde Casa

El Instituto de Cultura del Chaco, junto la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y el canal Chaco TV, pone a disposición contenidos digitales sobre la Guerra de Malvinas en sus redes sociales y en los medios públicos del Chaco, como parte del programa #MemoriaActiva #DesdeCasa.

Se trata de recorridos y homenajes que se llevarán a cabo hasta el jueves 2 de abril, de manera digital, a través de plataformas y redes sociales, y que proponen repensar los acontecimientos que arremetieron contra nuestras libertades hace 44 años atrás, y continuar reivindicando y visibilizando el concepto de identidad desde los principios de Memoria, Verdad y Justicia.

El micro audiovisual de Aldo Martínez, ex combatiente Qom de Malvinas. Realizado en el 2014, con una duración de 7:49 minutos, lo podés ver en nuestra cuenta de Instagram TV a partir de las 17 hs.

Malvinas Chaco, cercanas en las memorias, son testimonios de ex combatientes del Chaco, con una duración de 17 minutos, lo podés ver  en nuestro Canal de Youtube.

El micro audiovisual de Benito González, ex combatiente Qom de Malvinas, primera y segunda parte, más de 13 minutos de duración, lo podés ver en nuestro canal de Instagram TV y en Chaco TV.

Las tapas del diario El Territorio sobre Malvinas del Archivo Histórico Monseñor Alumni, las podés encontrar en nuestros feeds de Instagram y Facebook.

La muestra de “Malvinas Chaco, cercanas en las memorias”, 22 placas informativas sobre la guerra, la podés encontrar en nuestros feeds de Instagram y Facebook y en nuestras historias destacadas.

Para acceder a nuestros contenidos digitales

En nuestros enlaces, podés encontrar y disfrutar cuando quieras de la agenda cultura Desde Casa:

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook