Connect with us

Actualidad

Crisis en la industria textil: usa menos de un tercio de su capacidad

La situación que está atravesando el sector textil es muy delicada, en enero usó menos de un tercio de su capacidad instalada y los empresarios exigen medidas.

Hablando en términos generales, la industria argentina esta usando poco más de la mitad de lo que podría. El INDEC informó que en enero se uso el 56,2% de la capacidad instalada por lo que podemos decir que la industria nacional esta funcionando a media maquina.

Pero incluso en este serio panorama el sector textil se encuentra entre los que mas están sufriendo la crisis. El presidente de la Fundación Protejer, Yeal Kim, advirtió hoy que la industria textil está “agonizando” y consideró que atraviesa una “situación muy similar” a la crisis sufrida por el país en 2002, tras la salida de la Convertibilidad.

“Hay una gran diferencia con 2002: esa fue una crisis fuerte pero de corto plazo. En cambio ahora hace tres años consecutivos venimos perdiendo de a poco. Es como un cáncer que va matando la industria”, indicó.
El sector textil sólo utiliza el 31,4% de su capacidad instalada, menos de un tercio de su potencial. Si comparamos con enero de 2018 la caída es de 31,4%, lo que demuestra una verdadera crisis que implica despidos, suspensiones y cierre de fábricas.


“No es sorprendente este informe del INDEC porque es el número que venimos manejando, está cayendo la utilización de maquinaria desde hace diez meses. Pero esperamos que ésto sea el fondo y que no continúe la crisis”, evaluó Kim.

En declaraciones radiales, el empresario explicó que “hay empresas que han invertido millones de dólares y ahora pierden un capital monstruoso. Hoy ni siquiera el problema es la importación, porque los importadores también se están fundiendo todos, lo fundamental y principal es la falta de consumo”.

En este sentido, el reclamo principal tiene que ver a la fuerte contracción que tuvo y tiene el mercado interno. Ante la caída del poder adquisitivo de los salarios, el consumo esta en picada y sin ventas la producción se reduce. No es menor el diagnostico del empresario, porque las soluciones reales vienen de la mano de una recomposición en los ingresos y no en medidas paleativas, como créditos más blandos, que no solucionan el problema de raíz.

Kim se preguntó “¿quién va a querer invertir así en Argentina? Todos los empresarios estamos usando reservas y vendiendo propiedades de patrimonio personal para poder subsistir” en clara referencia a la falta de ventas y a las liquidaciones de stocks, que en muchos casos se hacen por debajo del nivel que garantiza un margen de ganancia que permita sostener el negocio.

Desde el ministerio de Hacienda asegurán que se acerca la luz al final de túnel, una nueva esperanza puesta en el segundo semestre. Pero incluso siendo optimistas: ¿Qué empresas quedaran vivas en ese momento?

Actualidad

22 de mayo: Día Internacional de la Biodiversidad

Hablamos con el Ambientalista Correntino Luis Martínez referente de la ONU AMBIENTE y Embajador de ABC EARTCH sobre este día.

El Día Internacional de la Diversidad Biológica es una fecha que se celebra el 22 de mayo de cada año, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de diciembre de 2000, en la Resolución 55/201.​ Este día fue creado para “informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad”.

Cuando hablamos de biodiversidad debemos comprender incluso cómo está formada la palabra, bio – vida, diversidad – variedad. Biodiversidad es variedad en los seres vivos. Nos referimos a animales y vegetales. Hoy en día en el planeta, en las regiones que todavía son naturales, se da esa biodiversidad que es el resultado de miles de millones de años de evolución.

Pero debemos comprender que la biodiversidad no es sólo importante para la naturaleza, sino que es fundamental para toda la vida sobre la Tierra, nosotros incluidos. Es vital para cada ecosistema. Gracias a la biodiversidad tenemos nuestros alimentos, e incluso cada cosa que nos rodea en nuestro hogar o en los ámbitos que nos movemos, es gracias a la biodiversidad.

Por eso debemos proteger esta diversidad en la vida porque por culpa de una única especie animal, nosotros, esa biodiversidad está bajando, están desapareciendo especies animales y vegetales cada día.

El ser humano puede y debe tener en el presente y futuro de las especies y vegetaciónes. La situación actual de la fauna y flora es cada vez más preocupante. Cerca de un millón de especies de animales y plantas están ahora en peligro de extinción y muchas podrían desaparecer en tan solo décadas, y más del 90 % de las poblaciones de peces marinos están sobreexplotadas o menguando.

El planeta ya ha perdido el 60% de las poblaciones de vida silvestre en solo 40 años. La actividad humana es tla gran responsable de esta crisis sin precedentes.

La naturaleza es una demostración perfecta de que en ella nada existe por casualidad, todo está perfectamente vinculado en una relación de armonía y funcionalidad. Cualquier cambio, cualquier modificación, cualquier alteración en ese vínculo ocasiona un quiebre que se termina volviendo, en muchos casos irreparable.

Podríamos mencionar dos grandes causas vinculadas a esta problemática. Por un lado, el fenómeno del cambio climático y sus inevitables impactos en la fauna y flora alrededor del mundo. Una deforestación acaba con la vida de especies vegetales, al mismo tiempo que deja sin hogar a numerosos animales. Las inundaciones también cuentan como víctimas a aquellas olvidadas especies que habitaban en el lugar del hecho. Los incendios terminan con la vida de animales que encuentran en los bosques su increíble y hoy afectado hogar. Ejemplos de cómo ellos también viven y sufren el principal problema de este siglo. Ejemplos que se traducen en menos ejemplares, y que se transcriben en letras rojas (casi como de sangre) en una especie menos.

©PH: Matías Rebak

Sigue leyendo

Actualidad

La mejor explicación para entender por qué continúan los desmontes en Chaco

Apenas se conoció el Decreto 298/19 los medios de comunicación titularon que “en el Chaco se paralizaron los desmontes”. En realidad, no paró la deforestación a pesar de que el Gobernador dispuso la suspensión de los desmontes a partir del 28 de enero de 2019. Solamente se derogaron las tramposas disposiciones que fueron dictadas por la Subsecretaría de Recursos Naturales para atacar el monte de El Impenetrable y de su región periférica.

No obstante que siguieron los desmontes, el Decreto 298/19 suspendió la aplicación del Decreto 233/17. Este último decreto también fue dictado por el Gobernador Peppo para poner en marcha el Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo en Chaco, que se adeuda desde el año 2014.

Si bien el Decreto 298/19 no paró los desmontes, fue importante porque abortó el plan de ampliación de la frontera verde que llevaba adelante el Ministerio de la Producción, para lo cual se resolvió sacrificar montes en la zona protegida (Amarilla – Categoría II). Esta avanzada frustrada tenía por finalidad blanquear las recategorizaciones ilegales de los campos ubicados en la región tutelada, que se ejecutaron a través del amañado trámite de cambio de uso de suelo, que tramposamente utilizaron para atacar los montes y los suelos en regiones donde no se debe hacer agricultura, especialmente transgénica, por todas las consecuencias ambientales, sociales y sanitarias que produce.

Mejor explicado, imposible

Conviene resaltar algunos apuntes sobre los desmontes y el Decreto 298/19, que derogó las Disposiciones 1103/12, 742/15 y 598/15, que con malsana picardía utilizaron para recategorizar (verdear) campos ubicados en zona protegida, a lo que seguían los desmontes y las habilitaciones de chacras en territorio donde está prohibida la agricultura. A través de este mecanismo funcionan, con aparente legalidad, cientos de chacras transgénicas en la región protegida por la Ley de Presupuestos Mínimos.

Los ataques contra los montes protegidos fueron reconocidos por el mismo Director de Bosques, Emanuel Carrocino, quien dijo en una entrevista que dio al Diario Norte que “esas disposiciones, que son tres, las 1103/12, la 742/15 y la 598/16 fueron dadas de baja, lo que significa que los propietarios ya no podrán solicitar la revisión de la categoría de conservación de bosques nativo de su predio, ya que no tenemos normativa para tramitarlo”.

Este funcionario, que gestiona con discrecionalidades extremas y avalados por el Subsecretario de Recursos Naturales, Luciano Olivares, en la misma entrevista recordó que el proceso de recategorización de campos en zona protegida se inició en el año 2013. Agregó que desde esa fecha hasta la actualidad se habían presentado 100 carpetas de las cuales 53 fueron aprobadas, que fueran las que “cumplieron con el requisito establecido”.

“Si ahora algún productor quiere rever la categoría de conservación de bosque nativo de su predio ya no se cuenta con la reglamentación para realizar ese trámite”, dijo Carrocino, quien así reconoció que utilizaron disposiciones mañosas para avanzar contra el monte en zona protegida. Mejor explicado, imposible.

¿Solamente recategorizaron 53 campos en zona protegida?

En la misma nota que publicara Norte, el Director de Bosques citó que desde el año 2013 se tramitaron 100 carpetas, de las cuales se aprobaron 53. Antes y después de esa declaración siguieron los enredos y la falta de información pública confiable, quizás con el propósito de ocultar los procedimientos ilegales que se multiplicaron en el Ministerio de la Producción.

En el sitio institucional de la Dirección de Bosques figuran digitalizadas 246 disposiciones de aprobación de Declaraciones de Impacto Ambiental (D.I.A.). En base a esta información surge la primera contradicción y el siguiente interrogante: ¿Fueron realmente 100 o 246 carpetas las que se tramitaron con resultados desconocidos?

Otro interrogante importante gira sobre si los permisos de desmonte no tenían fecha de vencimiento, de tal modo que los dueños de los campos pudieran deforestar a conveniencia del tiempo del productor. En otras palabras, los permisos pudieron ser del 2013 pero se desmontó en el año 2019. Estas situaciones deberían ser esclarecidas.

Un decreto de papel

Cotejando imágenes satelitales del 25 al 30 de enero del 2019 con imágenes del 10 de abril del 2019 se detectaron en el Departamento Almirante Brown 18 desmontes, con una superficie total de 2.213 hectáreas, en bloques que van desde las 6 a 581 hectáreas. De la observación se deduce que el 65% de la superficie desmontada corresponde a los establecimientos Monterrey, con 1.233 hectáreas y a la Nueva Pirámide, con 212 hectáreas.

En el departamento General Güemes se produjeron 9 desmontes. Deforestaron una superficie total de 641 hectáreas, en bloques que van desde las 30 a 163 hectáreas.

Estos desmontes, detectados en zona prohibida, se ejecutaron con posterioridad a la firma del Decreto 298/19 sancionado por Peppo para suspender la deforestación. Quedó en evidencia que el Gobierno provincial no paró los desmontes.

Sin embargo, las superficies desmontadas podrían duplicarse o triplicarse si se consideraran los casos dudosos, que son muchos porque se desarrollaron volteados (topados) de los árboles y quedaron los restos forestales en los campos a la espera de ser quemados, práctica que está prohibida por la Ley de Presupuestos Mínimos (23.661).

Se agregan los posibles casos de desmontes silvopastoriles (selectivos) y los entresacados del sotobosque. Justamente estas intervenciones contra el monte son las que debe investigar la Dirección de Bosques y la Subsecretaría de Recursos Naturales, que no lo hacen porque gestionan con una extraordinaria morosidad, aunque también omiten voluntariamente efectuar las inspecciones a campos para detectar los desmontes ilegales.

Establecimiento Monterrey

CUSLos desmontes en este establecimiento generan dudas y certezas, que son impactantes. En el cartel colocado en la tranquera de la chacra figura la Disposición 400/17 (permiso de desmonte), que fue tramitada en el Expediente 1498/16 en la Dirección de Bosques. En el blog oficial de Bosques no se encuentra publicada esa Disposición ni ese Expediente. Esto comprueba que los carteles que se colocan en las tranqueras de los campos no son fuentes confiables de información.

El 22 de marzo de 2017 la Subsecretaría de Recursos Naturales abrió el Expediente 347/17. Allí figura la Disposición Nº 0431/17. El 13 de septiembre de 2017 se acumuló a ese trámite el Expediente 1498/16, que autorizó el cambio de uso de suelo (CUS) de 1.000 hectáreas en el Establecimiento Monterrey, que tiene una tiene una superficie total de 5.791 hectáreas.

En el año 2016, cuando supuestamente se tramitaba el expediente, en Monterrey ya se habían desmontado 872 hectáreas. Se ignora si contaba con un permiso anterior para efectuar esa deforestación. No fue posible lograr esa información, hasta ahora.

La autorización de 2016 para desmontar fue por una superficie de 1.000 hectáreas. Pero, resulta que las imágenes secuenciadas de ese año reflejan que la superficie total o parcial desmontada fue de 1.871 hectáreas, que se debe sumar a la anterior, que da como resultado que voltearon 2.743 hectáreas de montes, superficie en la que actualmente se desarrolla una intensa agricultura transgénica en zona prohibida.

Con este arreglado mecanismo el Estado se allanó a las pretensiones de los grandes productores sojeros, girasoleros y maiceros, sobre todo de Córdoba, para obtener permisos para desmontar en zona protegida. El 13 de febrero de 2017 Peppo firmó el Decreto 233/17 y “flexibilizó” las condiciones para que los campos de los productores ubicados en zona amarilla fueran recategorizdos, para lo cual el Gobernador tuvo que violar la Ley de Presupuestos Mínimos. Este decreto fue la panacea para los grandes productores transgénicos. Es la fórmula de negocios y de Estado.

Los infructuosos controles y seguimientos de la D.de Bosques

Si el Ministerio de la Producción cuenta con un Departamento de GeoInformacion, que fue inaugurado con bombos y platillos, que se supone funciona articuladamente con la Dirección de Bosques dado que ambos organismos están instalados en Sáenz Peña, es evidente que se haMapa pretendido ocultar información vital y se ha opacado la gestión de brindar datos a la opinión pública durante toda la gestión en donde no se propusieron ser transparentes, sino todo lo contrario.

Hubiera sido fácil que digitalizaran todos los permisos y lo publicaran en la página oficial de Bosques en internet. Este sencillo mecanismo posibilitaría una gestión transparente, por lo que la opacidad abiertamente ocultó la sociedad de negocios y funcionarios públicos o Estado.

Sin embargo, por las noticias que suben al Blog de Bosques se transmite que parecería que el control funciona muy bien.

Estos son partes de los enredos que ocultan los fructíferos negocios para pocos, que son inherentes al funcionamiento diario del Ministerio de la Producción, que está signado por la burocracia, el tráfico de influencias y la corrupción.

Hasta alardearon del Departamento de GeoInformacion por haber detectado un desmonte en zona verde que no fue autorizado en la Parcela 417 – Circ. VIII – Depto Almirante Brown. No aclararon que la parcela tiene 550 hectáreas; sin embargo, tardaron tanto tiempo en detectarlo que cuando lo visualizaron el titular del campo ya había desmontado el 80%. Dijeron que “vamos aplicar una multa solidaria entre el infractor o el que estaba haciendo ese desmonte en su predio como el topadorista, y la multa según lo establece la ley es hasta dos salarios mínimos por hectárea desmontada”. El titular hasta puede pagar la multa y salir ganando dinero, tal como repetidamente ocurre mientras se pondera la recaudación y se ocultan las responsabilidades cuando se pierden montes.

Fuente: CentroMandela.com

Sigue leyendo

Actualidad

Imágenes sensibles: prendió fuego a dos personas que dormían en la calle

Un hombre se bajó de un auto y roció con combustible a dos personas en situación de calle que estaban bajo el puente de Avenida Gral Paz y Avenida Juan Bautista Alberdi.

Dos personas que circulaban, en lo que parece ser un Volkswagen Up, frenaron bajo el puente en Avenida Gral Paz y Avenida Juan Bautista Alberdi y mientras uno de ellos filmaba toda la secuencia el otro, el autor material del hecho, se bajó y roció con combustible a dos personas en situación de calle que en ese momento estaban durmiendo.

Luego prendió el encendedor y automáticamente la llama se esparció sobre los dos. Automáticamente los culpables se subieron al auto para darse a la fuga.

“Pedazo de rastrero” se lo escucha decir al autor del hecho en el video.


Las víctimas se despertaron rápidamente al sentir el fuego encima de ellos y acudieron al hospital más cercano por sus propios medios. Sufrieron quemaduras en brazos, rostros y piernas.

La Policía está investigando el hecho y busca cámaras de seguridad en la zona que ayuden a esclarecer el caso.

Sigue leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net




Facebook