Redes Sociales

Salud

COVID-19: se reprograma la vacunación de niñas y niños desde los 6 meses y comenzaría el jueves 4

Así lo aseguró la ministra de Salud de la provincia, Carolina Centeno a la Agencia FOCO, luego de participar de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA). Respecto del escenario de crecimiento de los contagios, indicó: “Preocupa que la mayoría de los internados no accedieron los refuerzos o tienen esquemas de vacunación incompletos”.

Después de participar durante la tarde de este lunes 1 de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), la titular de la cartera sanitaria provincial, Carolina Centeno, estimó que la fecha de inicio de la vacunación contra la COVID-19 para niñas y niños a partir de los seis meses de edad y los refuerzos para las niñas y niñas de 3 y 4 años, comenzaría el jueves 4 de agosto. "Las vacunas están ingresando al país y se van a ir colocando en los camiones para que lleguen a todas las provincias en las próximas 48 horas", precisó Centeno y añadió: "Para poder lanzar masivamente la inmunización, debe garantizar, primero, la disponibilidad de los fármacos en los vacunatorios".

La ministra de Salud confirmó que "la idea es hacerla con el resto de los grupos etarios, esto es en simultáneo en todo el país, como para evitar susceptibilidades en cuanto a que alguna provincia comience antes o después". La extensión geográfica del país exige un gran despliegue logístico cuyos tiempos difieren en función de la distancia al centro principal de distribución, que es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Contagios en ascenso

La ministra de Salud se refirió a la tendencia al alza en los contagios y casos activos de COVID-19 que, al igual que en todo el país, se registra en el Chaco en las últimas semanas. "La preocupación comienza cuando crece la ocupación de camas y las internaciones por casos graves, por el momento, estamos hablando de alrededor de 1700 casos graves en una semana, esto es unos 220 diarios", analizó.

Centeno destacó que esto "dista mucho" de los valores que supo tener la provincia en la segunda o la tercera ola de la enfermedad. No obstante, remarcó que "nos moviliza el hecho que muchas de las personas que están internadas tienen esquemas completos básicos, sin los refuerzos correspondientes; o bien esquemas incompletos, por lo tanto, tenemos que saber que si avanzamos mucho más con los refuerzos, seguramente van a disminuir las personas internadas.

La ministra indicó que "si bien siempre hay una preocupación, lo que nos mantiene alertas es que no se está utilizando el barbijo de la manera debería hacerse y que se volvieron a realizar prácticas culturales, como compartir el mate, dentro de los espacios colectivos". "Algunas personas, adultos mayores o pacientes se han contagiado en ámbitos laborales o de atención, que vuelven a ser focos de contagio y eso tiene que ver con el incumplimiento de los protocolos: estamos viendo un incremento de casos favorecidos por el no cumplimiento de los protocolos", cerró.

Reunión del COFESA
En la reunión de ministros y referentes de Salud de todo el país se analizó también la situación del Sarampión, la Poliomielitis y la Rubiola, cuya campaña de inmunización se pondrá en marcha en septiembre y octubre. Las vacunas están destinadas a niñas y niños de 13 meses y a cuatro años, para poder reforzar los esquemas. "Tenemos un caso de sarampión reportado en la Argentina, que no corresponde a una persona que viajó, y de rubiola hay un caso confirmado en Bolivia, de una mujer embarazada, con lo cual sabemos que el riesgo de reintroducción es muy alto", aseguró Centeno.

Otro de los temas tratados en el encuentro del COFESA fue el escenario nacional ante la aparición de casos de la "Viruela del Mono". Actualmente, las personas que están con diagnóstico positivo son 32, en casi todos los casos con antecedentes de viajes al exterior. "En nuestro caso, solamente uno de los casos no tuvo relación con un viaje, pero sí estuvo en contacto con un viajero", apuntó Centeno y subrayó que "por el momento, la totalidad de los casos se dieron en hombres, más allá que hay afectación pediátrica y de mujeres en otros países del Mercosur".

La ministra sumó que "en la Argentina, se ha detectado que cerca del 78% de esos hombres han tenido relaciones sexuales con otros hombres, por lo tanto, hay una mirada puesta en la importancia de transmisión sexual del virus, en lo que hace a la transmisión inter humana, y no tanto desde las especies animales hacia los humanos".

Por el momento, gran parte de los casos generaron síntomas leves y no requirieron internación, pero las autoridades sanitarias hicieron especial hincapié en la importancia de la prevención y el aislamiento de los contactos estrechos y las personas con síntomas compatibles con la "viruela del mono". "Los contactos estrechos que no tienen síntomas, no se aíslan pero sí se controlan, por lo tanto lo más importante es el reporte precoz y la utilización de métodos de protección para evitar la transmisión sexual", indicó Centeno.

En esa línea, recordó que, si bien esto no genera grandes complicaciones, sí puede afectar de manera importante a mujeres embarazadas y niños inmunocomprometidos.

Salud

¿Por cuánto tiempo contagia el COVID?: lo que los científicos saben hasta ahora

Algunas autoridades sanitarias recomiendan aislamiento por 5 días. Pero dos estudios científicos indican que las personas pueden trasmitir el virus más tiempo

Una persona puede contagiarse el COVID-19 a partir del coronavirus exhalado por personas que pueden estar a más de 2 metros de distancia. Puede luego tener o no síntomas de la infección y contagiar a otros. Pero, en el tercer año de la pandemia, aún se estudia cuánto tiempo dura la posibilidad de que una persona afectada transmita el virus a otros. Un dato que es clave para que las personas guarden su período de aislamiento en sus hogares y no sigan propagando la circulación del virus y sus diferentes variantes.

Hay una serie de estudios que confirman que muchas personas con el COVID-19 siguen siendo infecciosas hasta bien entrada la segunda semana después de haber experimentado los primeros síntomas. Es decir, muchas personas con la infección pueden contagiar el virus hasta 10 días después del inicio de síntomas.

Oficialmente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos dicen que el día 1 de la infección es el primer día completo después de su último contacto con una persona que tuvo COVID-19. “Quédese en casa y alejado de otras personas por al menos 5 días”, recomienda. Sin embargo, la investigación científica demuestra que son necesarios más días de aislamiento.

Una cuarta parte de las personas que han contraído la variante Ómicron del coronavirus pueden contagiar después de ocho días.(Getty Images)Una cuarta parte de las personas que han contraído la variante Ómicron del coronavirus pueden contagiar después de ocho días.(Getty Images)

La científica Amy Barczak, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts, en Boston, Estados Unidos, realizó un trabajo y sugirió que una cuarta parte de las personas que han contraído la variante Ómicron del coronavirus -que hoy predomina en todo el mundo- podrían seguir siendo infecciosas después de ocho días.

Según Barczak, “los datos sobre la duración de la infección no han cambiado realmente”. De acuerdo con la investigadora, que publicó su trabajó en el servidor MedRxiv (se puede leer aquí) y aún debe ser sometido a revisión de pares, no hay datos que respalden cinco días o algo menos de diez días de aislamiento de los pacientes con el COVID-19. Resaltó que “es muy inusual que las personas sigan siendo infecciosas después de diez días”.

En tanto, Benjamin Meyer, virólogo de la Universidad de Ginebra, en Suiza, consideró en diálogo con la revista Nature que las variantes del coronavirus emergentes, la vacunación y los distintos niveles de inmunidad natural provocados por una infección previa pueden influir en la rapidez con la que una persona puede eliminar el virus de su sistema. Los factores de comportamiento de cada paciente también son importantes. Las personas que se sienten mal tienden a relacionarse menos con los demás. Por lo cual, según Meyer, la gravedad de los síntomas de una persona puede influir en la probabilidad de que infecte a otros.

La gravedad de los síntomas de una persona puede influir en la probabilidad de que infecte a otros/ REUTERS/Brendan McDermidLa gravedad de los síntomas de una persona puede influir en la probabilidad de que infecte a otros/ REUTERS/Brendan McDermid

Otro dato que ya se ha confirmado es que los testeos con la PCR para el COVID-19 pueden dar un resultado positivo incluso cuando alguien ya no contagia. Eso probablemente ocurre cuando las pruebas detectan el ARN viral y recogen los restos no infecciosos que quedan después de que se haya eliminado la mayor parte del virus vivo. En cambio, las pruebas de flujo lateral (o “antígeno rápido”) ofrecen una mejor orientación sobre la infecciosidad, porque detectan las proteínas producidas por el virus en replicación activa.

Emily Bruce, microbióloga y genetista molecular de la Universidad de Vermont en Burlington, aclaró que si bien hay preguntas pendiente, hay que tener en cuenta que una persona tiene un resultado de test de antígeno positivo, “no debería salir e interactuar estrechamente con personas”.

También señaló que existe la posibilidad de que una persona obtenga un resultado negativo al hacerse una prueba de antígeno durante unos días, pero puede seguir teniendo fiebre y tos seca. Según Bruce aunque los síntomas persistentes pueden parecer y sonar graves, no indican que la infección continúe. Eso ocurre porque muchos de los síntomas son causados por el sistema inmunitario y no directamente por el propio virus.

Otros estudios se alejan del mundo real y utilizan los niveles de ARN viral medidos por las pruebas de PCR para inferir si alguien es infeccioso. Esto facilita el trabajo con muestras de gran tamaño. Por ejemplo, un proyecto dirigido por el Instituto Crick y el Colegio Hospital Universitario, ambos en Londres, Reino Unido, puede basarse en las pruebas de PCR realizadas a más de 700 participantes, obtenidas a partir del momento en que se desarrollaron los síntomas.

Existe la posibilidad de que una persona tenga un resultado negativo al hacerse una prueba de antígeno, pero puede seguir teniendo fiebre y tos seca(Getty Images)Existe la posibilidad de que una persona tenga un resultado negativo al hacerse una prueba de antígeno, pero puede seguir teniendo fiebre y tos seca(Getty Images)

Un estudio basado en este grupo sugiere que un número significativo de personas conservan cargas virales lo suficientemente altas como para desencadenar una infección posterior entre los días siete y diez, independientemente del tipo de variante o de cuántas dosis de vacuna hayan recibido. El estudio se publicó en el servidor de preimpresión medRxiv.

“No estamos midiendo el virus vivo, pero ahora hay una gran cantidad de trabajo en la literatura que proporciona un mapa bastante bueno de lo que constituye una carga viral que probablemente produzca virus infecciosos”, señaló David LV Bauer, virólogo del Instituto Crick que es co-investigador en ese estudio.

Yonatan Grad, especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, en Boston (Massachusetts), que ha trabajado en estudios similares de infecciosidad basados en la PCR, está de acuerdo en que diez días es una regla general útil para saber cuándo las personas deberían dejar de ser contagiosas. Pero advierte que un pequeño número de personas podría seguir siendo infeccioso más allá de ese período.

Fuente: Infobae

Sigue leyendo

Salud

COVID-19: con más postas fijas, el cronograma de vacunación para este lunes 8

El Ministerio de Salud Pública dispuso el funcionamiento de vacunatorios fijos en toda el área metropolitana, donde aplicarán todas las dosis, según los lineamientos por grupo etaria vigentes. También realizan diagnósticos en el consultorio de febriles del hospital Perrando.

COVID-19, y en la continuidad de la histórica campaña de inmunización que se realiza en toda la provincia, el Ministerio de Salud dispuso el funcionamiento de vacunatorios fijos en toda el área metropolitana este lunes 8 de agosto. En función de la evolución favorable de los indicadores que monitorean el devenir de la enfermedad en la provincia, y siguiendo los lineamientos establecidos por el Consejo Federal de Salud, la cartera sanitaria provincial resolvió dejar de emitir el reporte epidemiológico cada 24 horas y ahora lo hace todos los lunes.

Primera y Segunda dosis de Vacunas Covid-19, a partir de los 3 años de edad, con lineamiento establecido para cada vacuna según la edad. También hay disponibilidad de vacunas Doble Viral- Varicela.

Dosis adicional para pacientes inmunocomprometidos desde los 3 años, con esquema primario de 2 dosis completo.

-Personas de 50 años o más con esquema de dos dosis de Sinopharm.

Concurrir con carnet y DNI

Resistencia: Escuela de Policías de 7 a 13; Escuela de Salud Pública de 8 a16; Hospital Perrando de 6:30 a 17; Hospital Pediátrico de 10 a 14. Centro de Salud Cristo Rey: Supermercado Yaguar mayorista, de 8:30 a 11:30); Centro de Salud Obligado, Parque Tiro Federal, de 8 a 12; y Lote 202, Centro Comunitario Barrio Luz y Esperanza (Villa Prosperidad), de 8:30 a 12:30.

Barranqueras: Hospital “Eva Perón” de 8 a 20; Centro de Salud Pedro Biolchi, EEP 422 Constancio Vigil (Córdoba 4950), de 9 a 12.

Puerto Vilelas: Centro de Salud “Finochietto” de 7 a 19

Fontana: Hospital “Luis Fleitas” de 7:30 a 20.

Todos los centros vacunatorios públicos y privados.

Vacunación pediátrica contra COVID-19

Moderna Pediátrica a partir de los 6 meses hasta los 5 años, 1ra y 2da dosis.

Sinopharm 1ra dosis y 2da dosis para niños de 3 a 11 años de edad.

Pfizer 1ra dosis y 2da dosis para niños de 5 a 11 años.

Moderna 1ra dosis para niños de 6 a 11años.

1er Refuerzo 3 a 5 años, Moderna Pediátrica, independientemente del esquema primario.

1er refuerzo mayores de 5 a 11 años, Pfizer a partir de los 5 años Independientemente del esquema primario.

Moderna a partir de los 6 años Independientemente de esquema primario.

Resistencia: Escuela de Policías de 7 a 13; Escuela de Salud Pública de 8 a16; Hospital Perrando de 6:30 a 17; Hospital Pediátrico de 10 a 14. Centro de Salud Cristo Rey: Supermercado Yaguar mayorista, de 8:30 a 11:30); Centro de Salud Obligado, Parque Tiro Federal, de 8 a 12; y Lote 202, Centro Comunitario Barrio Luz y Esperanza (Villa Prosperidad), de 8:30 a 12:30.

Barranqueras: Hospital “Eva Perón” de 8 a 20; Centro de Salud Pedro Biolchi, EEP 422 Constancio Vigil (Córdoba 4950), de 9 a 12.

Puerto Vilelas: Centro de Salud “Finochietto” de 7 a 19

Fontana: Hospital “Luis Fleitas” de 7:30 a 20.

Todos los centros vacunatorios públicos y privados.

Primer refuerzo: para personas que hayan cumplido un intervalo de 4 meses de su última aplicación son: -mayores de 12 años que tengan esquema primario completo

-Personas inmunocompometidas que tengan esquema primario completo y su dosis adicional

-Personas mayores de 50 años que tengan esquema primario completo de vacuna Sinopharm y su dosis adicional.

Segundo refuerzo para personas que cumplieron intervalo de 4 meses de su primer refuerzo: -Personal de salud

-Mayor de 50 años en general

-Personal esencial

-Personas con factores de riesgo de 18 a 49 años

-Personas inmunocomprometidas de 12 años o más que tengan su esquema primario completo, dosis adicional y primer refuerzo.

Dentro de esta población, las personas Covid-19 positivo deben esperar 90 días para recibir el segundo refuerzo

Resistencia: Escuela de Policías de 7 a 13; Escuela de Salud Pública de 8 a16; Hospital Perrando de 6:30 a 17; Hospital Pediátrico de 10 a 14. Centro de Salud Cristo Rey: Supermercado Yaguar mayorista, de 8:30 a 11:30); Centro de Salud Obligado, Parque Tiro Federal, de 8 a 12; y Lote 202, Centro Comunitario Barrio Luz y Esperanza (Villa Prosperidad), de 8:30 a 12:30.

Barranqueras: Hospital “Eva Perón” de 8 a 20; Centro de Salud Pedro Biolchi, EEP 422 Constancio Vigil (Córdoba 4950), de 9 a 12.

Puerto Vilelas: Centro de Salud “Finochietto” de 7 a 19

Fontana: Hospital “Luis Fleitas” de 7:30 a 20.

Todos los centros vacunatorios públicos y privados.

Diagnósticos

Ante la disminución de la demanda y la mejoría en los indicadores epidemiológicos, desde el lunes 7 de febrero solo funciona durante las 24 horas el Centro de Diagnóstico de Covid-19 del Consultorio de Febriles del hospital Perrando (avenida Nicolás Rojas Acosta 245).

Para reportar la aparición de síntomas como fiebre, junto con tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, vómitos, diarrea, dificultad para respirar, dolores musculares, rinitis o congestión nasal, que pueden ser señal de coronavirus, deben llamar al 0800-444-0829. Además, enviando @chaco salud al 362 4300002 pueden comunicarse con un operador para informar la situación y recibir recomendaciones.

Sigue leyendo

Salud

Covid-19 en la Argentina: bajaron los casos, tras seis semanas

El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo que en los últimos siete días se confirmaron 42.227 nuevos casos de coronavirus en la Argentina, lo que representó una baja del 19,9% respecto de la semana anterior.

De esta manera, el nivel de contagios se redujo por primera vez en el último mes y medio.

En tanto, el número de fallecimientos también bajóEste domingo se informaron 71 muertes por covid-19, 20 menos que en los siete días previos.

Sin embargo, la ocupación de camas de terapia intensiva subió 5%, a 487 pacientes en estado crítico, 23 más que el domingo anterior.

Según el parte oficial, el número de personas infectadas en el país desde que comenzó la pandemia ascendió a 9.602.534, mientras que ya son 129.440 las víctimas fatales.

LA VACUNACIÓN EN LA ARGENTINA

Según los datos oficiales, hasta el momento se aplicaron 108.108.463 dosis de vacunas contra el coronavirus, distribuidas de la siguiente manera:

  • Vacunados con esquema iniciado: 40.893.899 personas.
  • Vacunados con esquema completo: 37.717.947 personas.
  • Vacunados con dosis adicional: 3.136.825 personas.
  • Vacunados con primera dosis de refuerzo: 21.075.196 personas.
  • Vacunados con segunda dosis de refuerzo: 5.260.324 personas.

 

Fuente: DataChaco

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook