Redes Sociales

Coronavirus

COVID-19: estudios revelaron qué tipo de sangre es más susceptible de contraer un cuadro grave de la enfermedad

Se sabe que el COVID-19 afecta más gravemente a las personas que no estaban saludables del todo antes de contraerlo y que además de la edad avanzada, hay factores como la obesidad, diabetes, tensión alta y enfermedades cardíacas que se relacionan directamente con los síntomas y el diagnostico. Sin embargo, el tipo de sangre de la persona podría tener un rol importante en el comienzo y el desenlace de la enfermedad.
Y es que, los factores de riesgo por sí solos no explican la amplia diversidad de síntomas, o por qué algunas personas contraen la enfermedad y otras no. Estudiar la genética de las personas más susceptibles al SARS-CoV-2 podría ayudar a identificar y proteger a las personas más expuestas, así como a acelerar el tratamiento y el desarrollo de fármacos.
En este contexto, el grupo sanguíneo de una persona podría determinar la susceptibilidad a la nueva enfermedad y la gravedad de la infección por COVID-19, de acuerdo con dos estudios, publicados en Blood Advances, que sugieren que las personas con sangre tipo 0 podrían tener un menor riesgo de infección y una menor probabilidad de resultados graves, incluidas complicaciones, si se llegan a enfermar.
El primer estudio, realizado en entre el 27 de febrero y el 30 de julio de 2020, reveló que el tipo de sangre 0 puede ofrecer cierta protección contra la infección por el nuevo coronavirus. Los investigadores compararon los datos del registro de salud danés de más de 473.000 personas a las que se les realizó la prueba de COVID-19 con los datos de un grupo de control de más de 2,2 millones de personas de la población general.
Los resultados principales sugieren que las personas con los tipos de sangre A, B o AB pueden ser más susceptibles a infectarse de COVID-19 que las personas con el tipo de sangre 0.
Dado que las distribuciones de grupos sanguíneos varían entre subgrupos étnicos, los investigadores también controlaron el origen étnico y establecieron que menos personas con el tipo de sangre 0 se contagiaron de COVID-19.
La segunda investigación realizada en Canadá, reveló que que los grupos sanguíneos A y AB se asocian con un mayor riesgo de resultados clínicos graves de COVID-19. Además, el estudio señaló que las personas con los grupos sanguíneos A o AB parecen exhibir una mayor gravedad de la nueva enfermedad que las personas con los grupos sanguíneos 0 o B.
Los investigadores examinaron datos de 95 pacientes en estado crítico hospitalizados en Vancouver y descubrieron que los pacientes con los grupos sanguíneos A o AB tenían más probabilidades de requerir ventilación mecánica, lo que sugiere que tenían mayores tasas de lesión pulmonar por COVID-19. También notaron que este grupo de pacientes requirieron diálisis por insuficiencia renal.
En conjunto, estos hallazgos sugieren que los pacientes de los grupos sanguíneos A o AB, pueden tener un mayor riesgo de disfunción o insuficiencia orgánica debido al COVID-19. Además, mientras que las personas con tipos de sangre A y AB permanecieron en el hospital más tiempo que aquellos con tipos 0 o B, en la unidad de cuidados intensivos (UCI) durante un tiempo promedio más largo, lo que también puede indicar un mayor nivel de gravedad de COVID-19.
Lo cierto es que estos dos estudios no fueron los primeros en establecer una relación entre el factor sanguíneo y el COVID-19. De hecho, varias investigaciones han analizado tanto la gravedad de la enfermedad como la susceptibilidad y llegaron a la conclusión que el tipo de sangre tiene un rol importante.
En marzo, otra investigación realizada por científicos basados en Wuhan -donde se inició el brote que ahora es pandemia- y en Shenzhen, China. La muestra se basó en un universo de 2 mil pacientes que fueron atendidos en ambas ciudades, según publicó el diario South China Morning Post.
En este sentido, en junio, un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, sugirió que las personas con sangre tipo A tienen un mayor riesgo de infectarse con el coronavirus y desarrollar síntomas graves.
En ese entonces, en diálogo con este medio, el médico genetista Jorge Dotto (M.N. 107.411), uno de los referentes en genética a nivel mundial, explicó: “Está claro que la clave tiene que ver con el genoma. Este tiene un rol trascendental en efectuar la respuesta a la enfermedad por SARS-CoV-2. No entendíamos por qué hay personas que desarrollan un mayor riesgo de enfermedad que otras y esta investigación nos dio una respuesta. Los estudios del genoma en los que se basó le otorgan una robustez científica especial”.
Ese mismo mes, se conocieron los resultados de otro estudio realizado por 23andMe, que analizó la susceptibilidad en lugar de la gravedad de la enfermedad, incluyó a 10.000 participantes que informaron a la compañía que tenían COVID-19.
La investigación encontró que las personas con sangre tipo 0 tienen entre 9% y 18% menos probabilidades que las personas con otros tipos de sangre de haber dado positivo en la prueba del virus. Sin embargo, hubo poca diferencia en la susceptibilidad entre otros tipos de sangre, encontró el estudio. Cuando los investigadores ajustaron los datos para tener en cuenta factores como la edad y las enfermedades preexistentes, así como cuando restringieron los datos solo a aquellos con alta probabilidad de exposición, como los trabajadores de la salud, los resultados fueron los mismos.
Fuente: Infobae.com

Coronavirus

Chaco registra 130 nuevos contagios y otras 4 muertes por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación informó el último parte epidemiológico.

Este jueves por la tarde, desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que el Chaco registró 130 nuevos infectados de coronavirus, elevando así el número de casos positivos a 13.710, desde el inicio de la pandemia.

Además, notificó la muerte de otras cuatro personas: se trata de dos hombres y de dos mujeres.

Sigue leyendo

Coronavirus

Coronavirus: aseguran que la vacuna de Oxford genera una “sólida respuesta inmune” en adultos mayores

Lo dice el diario económico Financial Times. La fórmula desencadena anticuerpos y células T que evitaría “enfermedades graves y muertes”, afirma la publicación.

La vacuna contra el COVID-19 que desarrolla la Universidad de Oxford, en colaboración con la farmacéutica AstraZeneca, genera una “fuerte respuesta inmune” en los adultos mayores, uno de los grupos más vulnerables frente a este virus, según la información a la que pudo acceder el Financial Times.

Los ensayos clínicos de esta vacuna están dentro de los más avanzados, en la Fase 3, la última antes de conocer con exactitud si es segura y eficaz para proteger a la población del SARS-CoV-2. Una vez terminado este proceso, restará el visto bueno de los entes reguladores antes de comenzar con una vacunación masiva.

Los anticuerpos y las células T (cuyo principal propósito es identificar y matar patógenos invasores o células infectadas) que generó la vacuna en las personas de mayor edad anima a los investigadores porque son pruebas de que podría “evitar enfermedades graves o muertes por el virus”, según la información que le brindaron al diario dos personas familiarizadas con estos estudios.

Los resultados de las primeras pruebas clínicas de la vacuna de Oxford, que fueron publicados en julio, ya indicaban que genera anticuerpos y células T entre los voluntarios de entre 18 y 55 años, pero restaban análisis que demuestren una respuesta parecida en población de mayor edad.

“Si tienen datos que muestran que la vacuna genera una buena inmunidad, medida en el laboratorio, en el grupo de más de 55 años e incluye una buena respuesta también en personas que son mayores, creo que es una señal prometedora”, señaló Jonathan Ball, profesor de virología de la Universidad inglesa de Nottingham al Financial Times.

Aunque, con cautela, explicó que si bien es una señal alentadora, “en última instancia, lo fundamental es si la vacuna protege contra enfermedades graves, algo que se sabrá solo a partir de los ensayos de Fase 3”.

La edad es uno de los principales factores de riesgo contra el COVID-19, ya que el sistema inmunológico se debilita con el tiempo. Por este motivo, los adultos mayores son uno de los grupos que más necesitará protección contra el coronavirus.

Estos últimos hallazgos son resultados parciales que aún no fueron publicados pero que serán revelados pronto y en detalle en una revista científica, según el portal norteamericano.

Las pruebas clínicas de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca se desarrollaron en el Reino Unido, en los Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica. Pero no estuvieron exentos de problemas.

En septiembre, reanudaron el procedimiento tras haber sido interrumpido por unos días luego de que un voluntario sufriera una reacción adversa y además, la semana pasada, falleció un participante en Brasil, un caso del que no se dieron mayores detalles, pero que, según los medios, esta persona habría recibido un placebo y no la vacuna.

Fuente: TN.com.ar

Sigue leyendo

Coronavirus

Confirman 14.308 nuevos contagios y 430 muertes más por Covid-19

Este martes, desde el Ministerio de Salud de la Nación confirmaron 14.308 nuevos casos de Covid-19 en la Argentina, elevando así la cifra de infectados a 1.116.609 en el país. De ellos, 921.344 son pacientes recuperados y 165.535 son casos activos.

Además, en las últimas 24 horas, se notificaron 430 nuevas muertes, de 259 hombres y 169 mujeres. Hasta el momento, la cantidad de personas fallecidas es de 29.730.

Asimismo, aclararon que dos personas fallecidas, residentes en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, no registran datos de sexo; y una mujer residente en la provincia de Buenos Aires fue reclasificada.

Los 259 hombres son:

107 residentes en la provincia de Buenos Aires
30 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA)
4 residentes en la provincia de Chaco
13 residentes en la provincia de Chubut
19 residentes en la provincia de Córdoba
4 residentes en la provincia de Entre Ríos
9 residentes en la provincia de Jujuy
5 residentes en la provincia de La Pampa
5 residentes en la provincia de La Rioja
8 residentes en la provincia de Mendoza
5 residentes en la provincia de Neuquén
5 residentes en la provincia de Río Negro
5 residentes en la provincia de Salta
1 residente en la provincia de San Juan
1 residente en la provincia de San Luis
1 residente en la provincia de Santa Cruz
19 residentes en la provincia de Santa Fe
1 residente en la provincia de Santiago del Estero
5 residentes en la provincia de Tierra del Fuego
12 residentes en la provincia de Tucumán

Y las 169 mujeres son:

71 residentes en la provincia de Buenos Aires
17 residentes en la Ciudad de Buenos Aires
3 residentes en la provincia de Chaco
12 residentes en la provincia de Chubut
19 residentes en la provincia de Córdoba
2 residentes en la provincia de Entre Ríos
2 residentes en la provincia de Jujuy
1 residente en la provincia de La Pampa
3 residentes en la provincia de La Rioja
4 residentes en la provincia de Mendoza
5 residentes en la provincia de Neuquén
4 residentes en la provincia de Río Negro
4 residentes en la provincia de Salta
10 residentes en la provincia de Santa Fe
1 residente en la provincia de Tierra del Fuego
11 residentes en la provincia de Tucumán

Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados)*:

– Buenos Aires 4.221 | 535.235

– Ciudad de Buenos Aires 598 | 145.103

– Catamarca 28 | 666

– Chaco 167 | 13.394

– Chubut 318 | 13.299

– Córdoba 1.819 | 79.085

– Corrientes 17 | 2.400

– Entre Ríos 395 | 14.687

– Formosa 3 | 148

– Jujuy 35 | 17.687

– La Pampa 144 | 2.668

– La Rioja 123 | 7.296

– Mendoza 771 | 44.372

– Misiones 11 | 240

– Neuquén 414 | 20.192

– Río Negro 461 | 22.549

– Salta 156 | 18.033

– San Juan 40 | 1.436

– San Luis 446 | 6.075

– Santa Cruz 91 | 8.646

– Santa Fe 2.235 | 98.474

– Santiago del Estero 144 | 8.769

– Tierra del Fuego** 231 | 10.588

– Tucumán 1440 | 45.567

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook