Redes Sociales

Coronavirus

Covid-19: estoy completamente vacunado pero me siento mal, ¿debería hacerme la prueba?

Imagínate que anoche desarrollaste un moqueo en la nariz y dolor de garganta. Cuando te despertaste esta mañana empezaste a toser y tenías fiebre. Durante este último año, tu mente inmediatamente hubiera deducido covid-19. Pero si ya has recibido las vacunas completas, podrías pensar: ¿debería hacerme la prueba de covid-19?

Como médico de enfermedades infecciosas, es una pregunta que me hacen frecuentemente. La respuesta es sí. Si tienes síntomas de covid-19, deberías hacerte la prueba aún si estás completamente vacunado.

No estarás en riesgo alto de hospitalización ni de enfermedad severa, pero si estás infectado podrías transmitir el virus a una persona que aún no está vacunada, que podría caer muy enferma.

Las vacunas funcionan pero no son 100% efectivas

Los investigadores han desarrollado unas increíbles vacunas de covid-19 durante el pasado año.

La alta eficacia de estas vacunas en los estrictamente controlados entornos de las pruebas clínicas se asemeja a su efectividad en la vida real. Las vacunas ARNm elaboradas por Pfizer y Moderna siguen teniendo más de 90% de efectividad en la prevención de la hospitalización o muerte.

Los estudios más recientes estiman que las vacunas ARNm ofrecen 70% a 85% de protección contra una infección. Es imposible saber si una persona está completamente protegida o si todavía podría desarrollar un caso leve si queda expuesta al virus.

Si por alguna razón te contagias, todavía podrías propagar el virus. Y por eso sigue siendo importante que te hagas una prueba.

Centro de vacunación
Las vacunas desarrolladas tienen alta eficacia, pero no garantizan que no vayas a contagiar a alguien si portas el virus.

¿Qué es un caso de postvacunación?

Cuando una persona se infecta de coronavirus después de estar completamente vacunada, a eso se le llama un caso de infección postvacunación.

Estos casos demuestran un principio básico de las enfermedades infecciosas, que una persona se infecte o no depende del balance entre dos factores: la intensidad de la exposición y la competencia inmunológica.

La intensidad de la exposición se relaciona a la proximidad a la que una persona no infectada está a un individuo altamente infeccioso que arroja el virus mientras habla y el tiempo que los dos permanecen en contacto.

La competencia inmunológica se trata de la protección inherente del cuerpo contra covid-19. Individuos que no están vacunados y que nunca se han contagiado de coronavirus no tienen protección -después de todo este es un virus completamente nuevo- mientras que la gente que sí está completamente vacunada tendrá mucha más protección.

Según los Centros de Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés), hasta el 30 de abril de 2021 se habían detectado 10.262 infecciones postvacunación de SARS-CoV-2 en Estados Unidos y sus territorios.

Estos son usualmente casos asintomáticos o de sintomatología leve, y la mayoría no requiere hospitalización.

Una prueba de covid-19
No dejes de hacerte la prueba si tienes síntomas preocupantes.

Las infecciones postvacunación continuarán y aunque es menos probable que estas personas propaguen el coronavirus que los individuos que no están vacunados, todavía lo pueden hacer.

Y, ¿qué de las variantes de SARS-CoV-2? Pues, bien, el mundo ha sido afortunado que las vacunas de ARNm en particular otorgan protección significativa contra todas las variantes principales que han surgido hasta ahora.

Pero es perfectamente posible que en un momento dado una cepa de coronavirus pudiera mutar y evadir parcial o totalmente la protección de las vacunas. Esta es otra buena razón para hacerte la prueba si te sientes mal.

A medida que el ritmo de las vacunaciones aumenta y el número de casos diarios cae en EE.UU. y otros países, también es importante observar de cerca el coronavirus.

Las pruebas de covid-19 permiten a las autoridades tener un registro de cuánto virus hay en una comunidad y los resultados positivos de las pruebas pueden ayudar a poner a las personas en cuarentena antes de que propaguen involuntariamente el virus a otros.

Así que, sí, por favor hazte la prueba si tienes síntomas preocupantes, aunque estés completamente vacunado.

*Arif R. Sarwari es médico, profesor titular de enfermedades infecciosas y catedrático del Departamento de Medicina de la Universidad de West Virginia, (EE.UU.). Su artículo original fue publicado en The Conversation cuya versión en inglés puedes leer aquí.

Fuente: BBC

Coronavirus

Vacunas contra el coronavirus: qué se sabe de la vacuna oral de Pfizer

El CEO de Pfizer anunció que se encuentran estudiando la posibilidad de tratar el coronavirus por vía oral.

El presidente Joe Biden habló durante su gira en el Reino Unido con el titular de Pfizer, Albert Bourla, cómo será la distribución de las 500 millones de vacunas que donarán los Estados Unidos a 92 naciones más pobres y de medianos ingresos.
De esta forma fue que el director ejecutivo de la compañía hizo dos anuncios que sorprendieron a todos: “Hemos creado un proceso para desarrollar, en 100 días, una vacuna nueva si fuera necesario. Dios no lo quiera” y agregó: “Nuestros científicos también están estudiando la posibilidad de tratar COVID-19 por vía oral y los indicadores iniciales son prometedores”. Además de afirmar que podrían solicitar la aprobación antes del fin de este año.
A finales de marzo fue que Pfizer dio inicio a un ensayo clínico para analizar la efectividad de un fármaco oral para poder combatir al coronavirus. El mismo apunta a ser usado en los pacientes recién infectados y funcionaría también como fármaco preventivo para los casos de “contactos estrechos”.
Desde Pfizer explicaron que, en estudios in vitro, demostró ser un “potente inhibidor de proteasas con actividad antiviral contra el SARS-CoV-2” y otros coronavirus, lo que sugiere su “potencial” para el tratamiento de la covid-19 y también para otras posibles “amenazas”.
Mikael Dolsten, jefe científico de la empresa, dijo que diseñaron este medicamento como “Una potencial terapia oral que podría ser recetada con la primera señal de infección, sin requerir que los pacientes sean hospitalizados o estén en cuidados críticos”. También agregó que se está evaluando otro inhibidor que se administra por vía intravenosa y que podría convertirse en una “nueva opción de tratamiento para pacientes hospitalizados”.
Asegurando que: “Juntos, los dos tienen potencial para crear un paradigma de tratamiento íntegro que complemente a la vacunación en los casos en que todavía ocurra la enfermedad”. Lo que podría cambiar por completo la forma de enfrentar a esta pandemia.
Fuente:la100
Sigue leyendo

Coronavirus

Murió de coronavirus una chica de 16 años y su madre está internada

Una adolescente de 16 años, falleció en Villa María, Córdoba a causa del coronavirus. Días antes había fallecido su abuela por la misma infección, y su madre está internada.

A medida que se acelera la pandemia de coronavirus en América Latina, sin dudas la región del mundo que más afectada está en este momento, es alarmante y preocupante como aumenta el número de hospitalizaciones y muertes de personas jóvenes, tal como lo advirtió recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Y nuestro país no está exento de esta tendencia. Un nuevo caso se conoció el viernes a la tarde en el que una chica de 16 años quien era paciente de riesgo, ya que tenía sobrepeso y además era diabética, falleció por Covid-19.
La muerte de la adolescente se produjo en la localidad de La Cruz, en el Valle de Calamuchita, en la zona sur de la provincia de Córdoba. Hernán Gallero, director del Hospital Regional de La Cruz, confirmó a medios de la provincia de Córdoba el fallecimiento de la chica y agregó que la paciente tenía sobrepeso como antecedente médico. Ella estaba internada desde hacía una semana.
La muerte de la adolescente se dio apenas unos días después del fallecimiento de su abuela, también por coronavirus. Por su parte, la madre de la joven de 16 años también se encuentra cursando la enfermedad en estos momentos y permanece internada en grave estado en un centro asistencial de Villa María con pronóstico reservado.
Según comentó el director del Hospital Regional de La Cruz, “la mamá está internada por la misma enfermedad en estado reservado en el Hospital Louis Pasteur de Villa María y una abuela que falleció hace una semana, luego de contraer una neumonía bilateral”.
La muerte de la joven de La Cruz es la quinta de un menor de edad en la provincia de Córdoba a causa del Coronavirus. Los cuatro fallecimientos anteriores se dieron en un chico de 16 años y en tres niños de 15 días, 9 meses y tres años.
Sigue leyendo

Coronavirus

Este sábado llegan 811 mil vacunas de Astrazeneca desde México

Esta noche llegarán a la Argentina unas 811.000 vacunas Astrazeneca, desde México y sumadas a las 934.200 dosis del mismo laboratorio que llegarán el lunes, harán un total de 20 millones recibidas desde el inicio de plan de vacunación contra el coronavirus.

Las dosis que llegarán hoy serán el primer embarque liberado desde México que forma parte del acuerdo bilateral de producción del principio activo en la Argentina y posterior formulado y envasado en ese país.
Según se informó oficialmente, hoy a las 20.35 arriban al país 811.000 vacunas Astrazeneca en un vuelo de Aeroméxico, a las que se sumarán otras 934.200 dosis del mismo laboratorio, de producción local y formuladas en Estados Unidos, que llegarán el lunes a las 6.40.

En tanto, ayer se anunciaron nuevos contratos con Sinopharm por 2 millones más de dosis y con Cansino por 5.4 millones de vacunas Convidencia, cuya autorización “con carácter de emergencia” autorizó en las últimas horas el Ministerio de Salud, tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana fueron distribuidas 18.853.790 vacunas, de las cuales 16.102.741 ya fueron aplicadas: 12.879.690 personas recibieron la primera dosis y 3.223.051 ambas.

Fuente: DataChaco.com

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook