Redes Sociales

Salud

COVID-19: “Chaco es una situación bastante controlada”, indicaron desde Nación

El secretario de Calidad en Salud de la Nación aseguró que la provincia transita una “desaceleración del ritmo de contagios”, y aseguró que ahora “es responsabilidad de todos”. 

En un momento donde el coronavirus aparenta no dar tregua en Argentina ante los ‘picos’ de contagios casi periódicos, Arnaldo Medina, uno de los funcionarios más representativos del Ministerio de Salud de la Nación aseguró que la provincia del Chaco, hoy tercera en cantidad de casos a nivel nacional, “llegó al momento de tener el control” sobre la enfermedad.

En diálogo con Radio Provincia, el actual secretario de Calidad en Salud explicó que Chaco vive “una situación bastante controlada, con una desaceleración del ritmo de contagios”, y detalló que “están bajando las consultas por infecciones respiratorias y están bajando las internaciones”.

“Hubo una expansión de la pandemia en toda la provincia con distintos focos que han podido ir controlando”, explicó Medina, y remarcó que ello se produjo por “por el esfuerzo enorme de los trabajadores de la salud, quienes se han preparado y lo está haciendo muy a conciencia en este momento”.

Más allá del optimismo, el funcionario sostiene que “nos tenemos que ir acostumbrando a convivir con el virus”, y remarcó que “lo vamos a tener mucho tiempo hasta que llegue la vacuna y lo podamos controlar definitivamente”.

En ese sentido, aseguró que “hay que ver cómo se convive”, y remarcó que hoy el principal indicador es la ocupación de las camas de internación. “Es el indicador más importante, sobre todo en lugares con circulación comunitaria”, explicó, y detalló que Chaco “está con un buen margen” respecto a la ocupación.

De todas maneras, insistió en que “tenemos que apelar a la responsabilidad individual y social” para el cumplimiento de las medidas, y aseguró que las reuniones sociales, los asados, las mateadas y las reuniones familiares “son una gran fuente de contagio”. “Vamos a poder desarrollar una vida más normal en la medida que nos cuidemos todos, sino va a ser muy difícil”, sostuvo.

“Lo que tenemos que cuidar es la salud, y lo que prima es la salud. Cada país hará lo más conveniente para su país”, explicó sobre las medidas, y aseguró que “de ninguna manera se va a habilitar algo que ponga en riesgo a la población y en riesgo al esfuerzo que hicimos todos los argentinos”.

 

Salud

Salud: 2.906 personas ya recibieron el alta clínica y tres muertes por coronavirus en Chaco

Hasta la fecha se produjeron 154 fallecimientos y se registraron 3.755 casos de la COVID-19, de los cuales 2.906 personas ya recibieron el alta clínica.

El Ministerio de Salud de la provincia confirmó la muerte de tres pacientes con coronavirus por lo que a la fecha el total de víctimas fatales por complicaciones causadas por el virus SARS-COV2 es de 154. Los últimos tres decesos producidos por coronavirus correspondieron a dos hombres, uno de 77 años de Resistencia y otro de 47 años con domicilio en Fontana; y una mujer de 67 años de Juan José Castelli.

Además se notificó que el las últimas 24 horas se notificaron 53 nuevos positivos lo que eleva el total de casos a 3.755, de los cuales 2.906 pacientes ya se encuentran recuperados.

Los pacientes con la COVID que aún se encuentran activos es de 695 de los cuales 653 son leves, 30 moderados y 12 en grave estado.

A su vez, el índice de positividad de las muestras para SARS-COV2 es del 15,4%, la tasa de letalidad general en el territorio provincial es del 4,1% y el tiempo de duplicación estimado de la cantidad de casos es de 59 días. El 50,1% de los contagiados de coronavirus es de sexo masculino y la edad media de los pacientes confirmados es de 38,9 años.

Además en lo que va del 2020 la cantidad de personas con diagnóstico de dengue se mantiene en 3.319 en el territorio provincial.

Situación epidemiológica de coronavirus

 

Casos totales de COVID-19: 3.755

Confirmados hoy: 53

Personas recuperadas: 2.906

Fallecimientos: 154

Casos activos: 695

Pacientes internados: 42

Pacientes internados en estado grave: 12

Total de muestras analizadas: 24.345

Muestras descartadas: 19.924

En estudio: 1.287

Casos por localidad

Casos Nuevos – Total de casos

Avia Terai 0 (19)

Barranqueras 2 (231)

Basail 0 (2)

Campo Largo 0 (3)

Capitán Solari 0 (1)

Charata 0 (4)

Colonia Aborigen 0 (17)

Colonia Benítez 0 (4)

Colonia Elisa 0 (3)

El Sauzalito 0 (66)

Fontana 2 (461)

Gancedo 0 (8)

General San Martín 0 (24)

General Pinedo 0 (2)

General Vedia 0 (1)

Hermoso Campo 0 (11)

Isla del Cerrito 0 (5)

Juan José Castelli 0 (42)

La Eduvigis 0 (1)

La Escondida 0 (1)

La Leonesa 0 (30)

La Verde 0 (15)

Lapachito 1 (18)

Las Garcitas 0 (2)

Las Palmas 0 (1)

Los Frentones 0 (1)

Machagai 3 (13)

Makallé 2 (8)

Margarita Belén 1 (19)

Miraflores 0 (2)

Nueva Pompeya 0 (4)

Pampa del Indio 0 (3)

Pampa del Infierno 0 (2)

Presidencia de la Plaza 0 (20)

Presidencia Roca 0 (1)

Sáenz Peña 1 (147)

Puerto Bermejo 0 (8)

Puerto Eva Perón 0 (2)

Puerto Tirol 1 (56)

Puerto Vilelas 1 (130)

Quitilipi 0 (9)

Resistencia 34 (2.263)

Taco Pozo 0 (10)

Tres Isletas 3 (63)

Villa Ángela 0 (1)

Villa Berthet 0 (2)

Villa Río Bermejito 0 (1)

Wichi El Pintado 0 (1)

Otras localidades del país 2 (17)

 

Sigue leyendo

Salud

Coronavirus: preocupación por la baja de los controles mamarios

En forma notoria, las mujeres dejaron para más adelante la realización de estudios. Pero los especialistas afirman que no hay que postergarlos.

Primero, por la cuarentena estricta; luego, por miedo al contagio de coronavirus; ahora, por la situación de incertidumbre y las restricciones para el desplazamiento. Lo cierto es que los controles mamarios bajaron en forma notoria en los últimos 130 días, lo que preocupa a los especialistas por sus posibles consecuencias sobre la salud.

En la Argentina, “hay unos 21.500 casos nuevos” cada año, explica a Con Bienestar Susana Gamarra (M.N. 90.734), médica especialista en diagnóstico mamario. El dato está validado por las estadísticas de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC).

“Es un riesgo, sobre todo en la mamografía, porque el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer“, explica.

Gamarra atribuye la falta de controles al temor por salir de casa o a la incertidumbre de saber si el centro médico es seguro. “Tratar de continuar con la periodicidad de los estudios es muy importante”, asegura la médica. A su vez, alienta a que las pacientes “concurran al lugar donde se hacen el estudio porque se cumplen con todos los protocolos y las normas de higiene”.

Las instituciones o centros destinados a estas prácticas comenzaron con la atención recién cuando “consiguieron asegurar los protocolos que garantizan su seguridad y la del personal de salud”. En línea con esto, la especialista detalló a Guillermo Lobo, por la pantalla de TN, ciertas medidas que toman.

Como paso inicial, atienden con turnos previos. Dentro de la institución, el personal cuenta un barbijo quirúrgico. “Las técnicas, además, tienen gafas o una mascarilla facialcamisolín guantes“, aclara. Luego, una regla importante es que las mujeres ingresen de forma individual, no acompañadas. La intención es evitar aglomeraciones y respetar la distancia social.

Al ingresar, les toman la temperatura y les dan un barbijo quirúrgico a quienes no cuentan con un “tapabocas adecuado”. Una vez adentro, cuentan con alcohol en gel o al 70 por ciento líquido en todas las salas.

Edades para hacerse el estudio

“De acuerdo con opiniones de las distintas sociedades y del Instituto Nacional del Cáncer, la edad de comienzo de los estudios es a los 40 años con una mamografía anual. Si tienen antecedentes familiares, se recomienda a partir de los 35 años una mamografía de base”, señala Gamarra.

Si hay antecedentes hereditarios de cáncer de mama los controles son más estrictos.

“Todas los protocolos y recomendaciones se van actualizando por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud en la medida en que la pandemia y su dinámica evolucionan. La intención es cumplir con los estándares de calidad que se exigen para realizar estos estudios”, concluye la especialista.

Fuente: TN.com.ar

Sigue leyendo

Salud

Covid-19: Salud Pública refuerza el rastreo de casos en Sáenz Peña a través del Programa Ayudar

La cartera sanitaria llevó a cabo ayer una nueva jornada de entrevistas y monitoreo de casos sospechosos de coronavirus en la ciudad la ciudad termal. En un trabajo complementario al plan Detectar, contaron con la colaboración de voluntarios de diversas iglesias cristianas.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco llevó a cabo una jornada de detecciones y rastreos de casos positivos o sospechosos de COVID-19 en Sáenz Peña a través del programa Ayudar. Con la colaboración de voluntarios de iglesias cristianas, los agentes recorrieron varios barrios de la ciudad visitando casa por casa para realizar entrevistas a las personas con síntomas compatibles a coronavirus y sus contactos estrechos.

La ministra de Salud Paola Benítez y el intendente local Bruno Cipolini pusieron puntos en común sobre las acciones en territorio, con el fin de fortalecer los equipos y aunar esfuerzos para generar mayor adherencia en la población en cuanto a medidas de prevención. La titular de la cartera también acompañó a los agentes que estaban trabajando en la detección temprana de casos.

De 9 a 12 y de 14 a 17 los voluntarios de las comunidades religiosas recorrieron distintos barrios de la ciudad termal donde entrevistaron a personas con síntomas compatibles con coronavirus y llenaron las planillas para la carga de datos sanitarios. Los hisopados fueron tomados por los agentes de la Dirección de Enfermería de la cartera sanitaria tras las entrevistas en Sáenz Peña. Las muestras son remitidas a Resistencia donde serán analizados en los laboratorios.

“Los voluntarios cuentan con planillas de rastrillaje y visitan casa por casa para ver si identifican algún caso sospechoso o que tenga algún criterio compatible con coronavirus. Posteriormente se comunican con el personal de Salud Pública quienes automáticamente toman intervención comunicándose con cada paciente identificado para definir y acordar los criterios para hisopar”, explicó la directora del área de Enfermería de la provincia, Emilia Sveda.

No solo se observa y se toman registros de los pacientes que tengan síntomas sino también de todos aquellas personas que sean contactos estrechos de un caso positivo de coronavirus. Todos los hisopados realizados son cargados al sistema y llevados a Resistencia para su procesamiento.

Los voluntarios de las comunidades religiosas fueron previamente capacitados por Salud Pública en el cumplimiento de los protocolos de higiene y seguridad y de distanciamiento social, así como también en el uso de las planillas de las entrevistas para la recolección de datos durante las visitas casa por casa. En la jornada de rastreo realizada en Sáenz Peña participaron la iglesia Asamblea de Dios, la iglesia Internacional, la iglesia Casa de Dios y la iglesia de la Familia.

Hoy, martes 4 de agosto, la posta del operativo Ayudar se ubica entre las calles 38 y 15 del barrio Nuevo donde también están disponibles las vacunas para niños, niñas y adultos. Los voluntarios de las comunidades cristianas junto al personal del Ministerio de Salud Pública recorrerán los barrios Nuevo, Sarmiento y Evita para continuar con el rastreo de casos positivos o sospechosos de COVID-19.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook