Connect with us

Agenda

Corrientes: comenzó la 29º Fiesta Nacional del Chamamé “De la Humanidad”

La 29º Fiesta Nacional del Chamamé “De la Humanidad”, que hasta el 20 de enero convocará a artistas nacionales y del exterior, se inició anoche en la capital de Corrientes en medio de una tregua de las intensas lluvias que azotan la provincia desde el martes último, y que provocaron inundaciones y unos 2.500 evacuados.

“Lo importante esta noche es haber arrancado”, dijo a Télam el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero en obvia referencia a la cuestión climática, a la vez que destacó “el trabajo de todos” y la “visibilidad que el Chamamé está logrando en el mundo”.

La grilla de artistas del 2019, incluye a figuras como el Chango Spasiuk, María Creuza, Soledad, Antonio Tarragó Ros, Los Alonsitos, Julián Zini y su conjunto Neike Chamigo, Mario Bofill, Los Alonsitos, Amandayé y Los de Imaguaré, entre muchos otros.

Romero agradeció el compromiso del gobierno nacional en la iniciativa para lograr que el Chamamé sea declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y adelantó: “seguiremos trabajando con esta sinergia para alcanzarlo”.

Destacó el “el gran desarrollo económico que se genera en torno de la Fiesta” a la vez que mencionó qué hay “muchísimos turistas” y la ocupación hotelera “supera el 80 por ciento”.

Por su parte, el vicegobernador de la provincia, Gustavo Canteros, afirmó en declaraciones a Télam que “es un gran disparador para el turismo” y que “convoca y moviliza la economía interna de la provincia”.

Afirmó que 10 millones de personas en todo el mundo podrán disfrutar de la 29º Fiesta Nacional del Chamamé a través de internet” y señaló que “seguiremos trabajando para que el Chamamé sea declarado Patrimonio de la Humanidad”.

La música litoraleña invadió el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, ante miles de espectadores que disfrutaron del canto de Julián Zini y su grupo Neike Chamigo; del “Bocha” Sheridan, Los Alfonso (Paraguay) y Aníbal Maldonado, entre otros, además del Ballet Oficial.

Mario del Tránsito Cocomarola (h), conocido artísticamente como “Coquimarola”, también habló del reconocimiento mundial de la música litoraleña y expresó “la gran espectativa de llegar, porque es la culminación de muchísimos años de trabajo, de músicos que recorrieron todo el país con el Chamamé”.

Con una trayectoria de 58 años en la música litoraleña, aseguró en diálogo con Télam que el Chamamé “está creciendo” y que a pesar de sus distintas expresiones, “la música es la misma, un ritmo tan generoso que madura dentro del ser”.

“En 2018 se cumplieron 100 años del nacimiento de mi padre, Mario del Tránsito Cocomarola, y nos ha dejado el legado de mostrar el Chamamé también a los chicos, para compartir y disfrutar”, dijo a la vez que agregó que vio el interés de los niños en las escuelas por la música litoraleña.

“Chamamé, sapucay y baile, eso es ser correntino”, definió el reconocido chamamecero Coquimarola, estableciendo una marca de identidad.

En un marco festivo, luego de cantar en el escenario Osvaldo Sosa Cordero, el padre Julián Zini, afirmó a la la prensa que “es un privilegio poder decir que estuve en todas las ediciones de la Fiesta del Chamamé y vale la pena estar y seguir estando”.

“Que sirva, como el areté guazú (gran fiesta) que celebran los guaraníes, para que esto sea una fiesta grande, una vivencia comunitaria de la alegría y del compartir”.

Agenda

Paula Souilhé se sumará en agosto al ciclo Creadoras del Leopoldo Marechal

El martes 7 y martes 21 de agosto, a las 18.30, en el Centro Cultural Leopoldo Marechal (Pellegrini 272), continuarán los encuentros del ciclo Creadoras, un espacio de saberes colectivos. En esta oportunidad la protagonista será la destacada fotógrafa Paula Souilhé. La participación será gratuita.

La invitada desarrollará la temática de La fotografía como herramienta de denuncia y lucha social. En ambas jornadas, se pondrán en debate las imágenes de los cuerpos, las calles y las fotos que deconstruyen estereotipos.

Creadoras, bajo la coordinación de Mariana Villaverde, es un ciclo que se extenderá hasta noviembre con la intención de profundizar a través de lecturas y el arte, los saberes ancestrales del cuerpo de las mujeres y sus diversas formas de manifestarlo. Cada edición cuenta con la presencia de una artista de la región.

“Este espacio está destinado a la promoción, difusión e intercambio de la cultura y sus diversas expresiones de las mujeres en la historia y en los tiempos actuales. La propuesta es intentar hilvanar el arte con las diversas maneras de manifestar la conciencia política de las mujeres a lo largo del tiempo. Se intentará lograr esto a través de la lectura de diversos textos feministas o de mujeres de la región y Latinoamérica, con la posterior interacción y creación artística de y por mujeres”, describieron desde la organización.

En mayo, Creadoras estuvo dedicado al teatro, en junio estuvo destinado a la danza, en agosto será el turno de la fotografía, en septiembre el ciclo abordará la escritura, en octubre la música, y culminará en noviembre abocándose al arte cerámico.

Sigue leyendo

Agenda

Cartas de amor con Facundo Arana y Soledad Silveyra, llega a Resistencia

La producción se encuentra en el marco de una extensa gira nacional que comenzó en marzo, tras su exitoso estreno en el verano marplatense.

El viernes 16 de agosto, a las 21.30, en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), se presentará Cartas de Amor, obra protagonizada por Facundo Arana y Soledad Silveyra. Las entradas, a partir de los $700 según ubicación, pueden ser adquiridas en la boletería del espacio dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, de miércoles a domingos, de 18 a 22.

La obra fue escrita por el dramaturgo norteamericano Albert Ramsdell, y gracias a las buenas críticas dio el salto a Nueva York y con el tiempo se convirtió en una de las destacadas del off Broadway. Esta versión es protagonizada por Silveyra y Arana, bajo la dirección de Selva Aleman.

La obra

La historia está centrada en dos personajes, Melissa Gardner y Andrew Makepeace Ladd que – sentados uno junto al otro – leen en voz alta las notas, cartas y postales en las que, durante casi cincuenta años, se cuentan las esperanzas, ambiciones, sueños, decepciones, victorias y fracasos que van teniendo a lo largo de su vida.

Andrew Makepeace Ladd y Melissa Gardner, ambos nacidos en el seno de una familia rica y de buena posición, son amigos de la infancia, y su correspondencia comienza con una tarjeta de agradecimiento por un cumpleaños y continúa con postales desde sus lugares de veraneo. Desde entonces se suceden cartas en las que se manifiesta una atracción mutua, a lo largo de años.

Sigue leyendo

Agenda

Abrió el primer Festival de Cine Infancia y Adolescencia

Daniel Capitanich encabezó el acto de apertura.

El vicegobernador Daniel Capitanich participó este jueves de la jornada apertura de la primera edición del Festival de Cine Infancia y Adolescencia “Dale Rec”. El evento se desarrolla del jueves 18 al sábado 20 de julio, en la Universidad Nacional del Chaco Austral de Presidencia Roque Sáenz Peña.

En la oportunidad, Capitanich resaltó la iniciativa y la importancia de mostrar la cultura a través del arte. “Tenemos un potencial enorme en la juventud y esta es una gran manera de que ellos puedan mostrar sus habilidades. Además, es muy importante que el buen uso de la tecnología, conjugado con el talento, puedan generar contenidos para nuestros niños y toda la familia”, expresó.

En el marco del festival, los jóvenes podrán disfrutar de varias actividades como proyecciones de cine; laboratorio audiovisual; capacitaciones; actividades especiales del mundo del cine para niños, niñas, adolescentes y del sector audiovisual; charlas con guionistas, directores y productores de cine; y foro regional audiovisual.

ESTRENO DE LA PELÍCULA “CARA SUCIA”

La película Cara Sucia, antes de lanzar su estreno nacional en todos los cines del país, se proyectará en la apertura del Primer Festival de Cine Infancia y Adolescentes “Dale Rec”. En la oportunidad, estarán presentes para contar su experiencia el guionista y director, Gastón Gularte y Marisa Hassan productora.

La historia de “Mariel y sus amigos, con la magia de la naturaleza, se transforman en dibujos animados para luchar contra una bruja ambiciosa que quiere destruir la selva”, es el primer largometraje de aventuras infanto juvenil de la provincia de Misiones.

Sigue leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net

Advertisement

Facebook