Redes Sociales

Salud

Coronel Du Graty: La Ministra de Salud se reunió con el Intendente y entregó insumos y medicamentos para el Hospital

Acordó un operativo en terreno del Programa Ayudar para la próxima semana y coordinó acciones para aunar criterios con los diferentes sectores. Además, llevó elementos de protección personal, medicamentos y test rápidos de detección COVID-19.

La ministra de Salud Paola Benítez llegó, este jueves por la tarde a Coronel Du Graty, donde se reunió con el intendente Juan Carlos Polini con quien acordó realizar un operativo del Programa Ayudar para la próxima semana. Además, junto la subsecretaria de Atención y Acceso a la Salud Sofía Dimitroff, recorrió el hospital donde entregó medicamentos. “Estamos a disposición para colaborar y generar coordinadores en cada área para el funcionamiento de los diferentes sectores que deben trabajar juntos en comunidad”, señaló Benítez.

En la municipalidad junto al jefe comunal abordó también temáticas como el stock de medicamentos en el hospital, derivaciones de pacientes, trabajo del comité de crisis, la importancia del acompañamiento de las fuerzas de seguridad y los protocolos en comercios frente a casos positivos COVID-19. Además, adelantaron la logística de distribución de vacunas COVID para alcanzar a la mayor población posible.

La comitiva se dirigió también al hospital donde entregó insumos y medicamentos, como barbijos triple capa, mamelucos impermeables, inyectables como diclofenac, metoclopramida y comprimidos de risperidona, levodopa y lamotrigina. El centro sanitario brinda atención a unos 16 mil habitantes y que en este momento cuenta con 19 casos activos de coronavirus. En el efector fueron recibidos por la médica Karina Di Paoli con quien dialogaron acerca del trabajo que se realiza durante la pandemia y las cuestiones urgentes a atender.

Salud

Cuánto ejercicio equilibra un día entero de estar sentados

Hacer algunas actividades razonablemente intensivas puede reducir el riesgo de una muerte temprana.

Una investigación que se publicó en el British Journal of Sports Medicine (BJSMreveló cuánto ejercicio es necesario para compensar todo un día en que se estuvo sentado.

Los trabajos de oficina, las secretarias, las recepcionistas, los oficiales de peajes, los cajeros de supermercados o de bancos, los trabajos de ejecutivos y los choferes necesitan establecer pausas activas para que el cuerpo no se acostumbre al sedentarismo y faciliten enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y la obesidad.

“Las pautas de actividad física recientemente actualizadas del Reino Unido, los Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud recomiendan que los adultos participen en actividad física durante 150-300 minutos de intensidad al menos moderada cada semana. También afirman que las personas deben moverse más y sentarse menos durante el día, y que cualquier actividad es mejor que ninguna”, se menciona en el apartado “Comparación con estudios previos”.

El trabajo se basa en un análisis estadístico de nueve estudios anteriores, en el que participó un total de 44.370 personas en cuatro países diferentes que usaban algún tipo de rastreador de ejercicios.

En general, los adultos que realizaron de 150 a 299 minutos por semana de actividad moderada y al menos 150 minutos por semana de actividad vigorosa tuvieron el menor riesgo de mortalidad.

Hay que resaltar la validez de los datos porque no se obtuvieron por encuestas, sino que se extrajeron estadísticas de dispositivos portátiles para conseguir una mayor exactitud en los informes, sin caer en sesgos.

“En los individuos activos que realizan entre 30 y 40 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa, la asociación entre un alto tiempo sedentario y el riesgo de muerte no es significativamente diferente de aquellos con una baja cantidad de tiempo sedentario”, dice el estudio.

En otras palabras, hacer algunas actividades razonablemente intensivas -ciclismo o caminar a buen ritmo- puede reducir el riesgo de una muerte temprana.

El estudio llega junto con la publicación de la Organización Mundial de la Salud 2020 Directrices Mundiales sobre Actividad Física y Comportamiento Sedentario, reunidas por 40 científicos en seis continentes. El British Journal of Sports Medicine (BHSM) presentó una edición especial para llevar tanto el nuevo estudio como las nuevas directrices.

“Estas directrices son muy oportunas, dado que estamos en medio de una pandemia que ha confinado a las personas en interiores durante largos períodos y ha fomentado un aumento del comportamiento sedentario”, dice Emmanuel Stamatakis, investigador de actividad física y salud de la población de la Universidad de Sidney en Australia.

“La gente todavía puede proteger su salud y compensar los efectos nocivos de la inactividad física”, dice Stamatakis, que no participó en el estudio, pero es el coeditor del BJSM. “Como subrayan estas pautas, toda la actividad física cuenta y cualquier cantidad de ella es mejor que ninguna”.

Fuente: TN.com.ar

Sigue leyendo

Salud

Salvaron a una bebé que se ahogó con leche materna

Este lunes por la noche, empleados policiales de la Comisaría Décima lograron reanimar a una bebé, que se habría ahogado con leche. Quedó en observación en el Hospital Fleitas de Fontana.

El hecho ocurrió alrededor de las 23:30, cuando los efectivos se encontraban circulando por Marcelo T. Alvear y calle 13. Allí, fueron interceptados por una mujer con un bebé en brazos, quien solicitaba ayuda, porque la pequeña se habría ahogado cuando estaba amamantando.

Rápidamente, los agentes iniciaron maniobras de RCP, logrando que la bebé reaccione y comience a respirar. Luego, trasladaron a ambas al Hospital Fleitas de la localidad de Fontana.

Una vez en el hospital, fue atendida por el médico en turno y quedó en observacióN.

Fuente: DataChaco.com

Sigue leyendo

Salud

Qué sucede si bajamos de peso demasiado rápido

Las soluciones extremas y los cambios bruscos en la alimentación pueden traernos problemas de salud. ¿Cuántos encuentros con nutricionistas se necesitan para recibir buenos consejos?

En la segunda mitad de la primavera, las redes sociales ofrecen dietas rápidas y atajos para llegar al peso ideal. Cuidado: perder kilos a gran velocidad puede descompensarnos, alterarnos el metabolismo y llevarnos a un efecto rebote, que nos deje, incluso, con gramos de más.

“Hay que recordar que, en las dietas rápidas, los primeros kilos que se pierden se deben a la eliminación de agua corporal y no de tejido graso, ya que la grasa es un tejido de reserva y, como tal, no se destruye fácilmente”, señala la nutricionista Carolina Caligiuri (M.N. 4.797).

Las restricciones calóricas devenidas de estas dietas “exprés” acarrean complicaciones a corto, mediano y largo plazo. Caliguri enumera esos efectos adversos posibles: “Constipación, arritmias cardíacas, intolerancia al frío, sequedad de la piel, caída del cabello, cefaleas, dificultades en la concentración, mareos, fatigas, desgano, debilidad muscular, calambres musculares, hipotensión, riesgos patológicos, amenorreas y, en situaciones extremas y muy puntuales, incidencia en casos de muerte súbita”.

Otro dato importante es la reducción de la masa ósea: ante la pérdida importante de peso se reduce la densidad mineral ósea de forma proporcional a la cantidad de peso perdido. No está aclarado aún si esta respuesta constituye una adaptación fisiológica o si estas dietas de muy bajo valor calórico tienen algún efecto específico sobre el hueso.

“El hecho de ‘estar a régimen’ hace que tu mente se condicione las 24 horas del día, pensando en cada comida, bebida, colación o salida como una obligación, deber o tarea que se debe realizar todo el tiempo y sin descanso. De esta manera, comer una porción de pizza adicional pasa a ser un mal comportamiento, que acarrea culpa o frustración”, reconoce la experta.

La Academia de Nutrición y Dietética de los Estados Unidos establece que, si el objetivo es perder peso, son necesarios un mínimo de 14 encuentros con un experto durante un período de al menos seis meses. Los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) van en la misma línea. Esto significa que hay que prestar atención y desconfiar de aquellas dietas que prometen pérdidas de peso milagrosas superiores a un kilo a la semana.

“Nosotros, los profesionales en nutrición, hacemos hincapié en llevar una alimentación sana y saludable, tanto por cuestiones de salud como también por aspectos estéticos para quien así lo desee. Ahora bien, ¿por qué es importante una alimentación adecuada? Fundamentalmente, porque debemos proveer a nuestro organismo la cantidad de energía y nutrientes necesarios para mantener la vida”, explica Caligiuri.

Para la nutricionista, el mejor resultado se logra deshaciéndose del exceso de grasa corporal progresivamente, adquiriendo hábitos saludables, evitando las complicaciones ya mencionadas y beneficiando la salud.

Fuente: TN.com.ar

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook