Redes Sociales

Coronavirus

Coronavirus: se siguen los operativos sanitarios en El Impenetrable

Fortalecimiento del testeo, capacitación de recursos humanos y provisión de insumos fueron las principales acciones desplegadas durante los últimos días en El Sauzalito, Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, Wichí-El Pintado y Comandancia Frías.

El Ministerio de Salud Pública de Chaco, despliega una serie de operativos territoriales en El Impenetrable, dando respuesta a la emergencia por coronavirus. Si bien las tareas de prevención y capacitación se realizan desde el inicio de la pandemia, en este momento los esfuerzos están centrados en la estrategia de detección, aislamiento y cuidado de los casos positivos y sospechosos de Covid-19.

Las acciones se desarrollan a través de la Subsecretaría de Salud, las direcciones de Emergencias Médicas, Salud en la Diversidad Cultural, Enfermería y en articulación con los municipios y equipos sanitarios locales. El mapa de casos hasta hoy domingo 28 de junio tiene a El Sauzalito con 19 casos positivos, Misión Nueva Pompeya con 2 y Wichi-El Pintado con 1.

Una comitiva integrada por médicos y enfermeros, coordinada por el director de Emergencias Médicas, Nicolás Ivancovich arribó el pasado 20 de junio a la localidad de El Sauzalito, tras la detección del primer caso positivo. El equipo recorrió la zona realizando testeos a todos los contactos estrechos y detectando personas con síntomas compatibles con coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre, pérdida del gusto y del olfato). Al final de la jornada, fueron 101 las muestras tomadas y entregadas al laboratorio provincial para el procesamiento.

Con en análisis de la situación en terreno y una aproximación a la situación clínica, también se ajustó la aplicación de los protocolos para los trabajadores de la salud que se desempeñan en localidades de El Impenetrable.

Durante la semana pasada, otro equipo a cargo del director de Salud en la Diversidad Cultural, Gabriel Lezcano, hizo base en la zona para dar continuidad al testeo de trabajadores de la salud y personal policial, así como a vecinos que refirieron haber tenido contacto con los casos que se confirmaron. La acciones, se extendieron a zonas aledañas para la detección temprana, aislamiento o derivación para tratamiento de casos sospechosos y positivos de coronavirus.

“El criterio de hisopados es a los pacientes que tienen síntomas asociados al COVID-19, que tengan o hayan tenido contacto directo o estrecho con los positivos”, destacó Lezcano. “A su vez pudimos tener una capacitación y actualización de protocolos de tratamiento a personas contagiadas o sospechosas de COVID-19, para los profesionales del lugar, y un protocolo de seguimiento para realizar a través de contacto telefónico para hablar con quiénes están en aislamiento en sus domicilios”, narró.

“Si es un caso leve, la persona sigue en aislamiento. Si se trata de un caso moderado, con criterio de derivación, se deriva, y si es grave, se activa la emergencia para el traslado”, expresó Lezcano.

Durante este último fin de semana, las tareas en terreno fueron fortalecidas por el trabajo de la directora de Enfermería Emilia Zveda y su equipo, quienes durante el viernes, sábado y domingo, hicieron base en Misión Nueva Pompeya. El trabajo consistió el control de casos positivos, contactos estrechos y constatación de aislamiento. Se tomaron 21 muestras, 12 en Wichí-El Pintado y 9 más en El Sauzalito.

“También se recorrió los centro de aislamiento no hospitalarios. Constatando su preparación y equipamiento. Son lugares que se están preparando, con aislamiento diferencial para mujeres y hombres en la escuela especial y el centro comunitario”, aseguró la funcionaria.

Este sábado, una comitiva a cargo de Ivancovich llegó hasta la localidad de Misión Nueva Pompeya para fortalecer el trabajo de testeo y desde ahí poder realizar hisopados a personas de la zona. En total, se tomaron 87 muestras a personas de Misión Nueva Pompeya, 12 de Wichí-El Pintado, 28 de Fuerte Esperanza y 25 de Comandancia Frías.

“Las direcciones de Emergencias Médicas y Aeronáutica concretaron ayer un operativo para dar respuestas a demandas en el interior de la provincia en el marco de la emergencia por Covid-19. Se realizó capacitación del personal y entrega de insumos de protección personal (camisolines, guantes, barbijo)”, relató Ivancovich.

Coronavirus

Coronavirus en el Chaco: con 25 nuevos casos, el total de infectados superó los 2.600

Se consolida el descenso en la cantidad de contagios por día.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que este lunes 13 de julio se registraron 25 nuevos casos coronavirus en el Chaco, donde se viene dando un moderado descenso en el número de contagios diarios desde la última semana, aunque se mantiene como el tercer distrito de la Argentina con mayor cantidad de infectados desde el inicio de la pandemia.

Según los últimos datos oficiales, el total de casos de coronavirus en el Chaco asciende a 2.602, en tanto que el número de víctimas fatales es de 119, con las dos muertes notificadas este lunes por la mañana por las autoridades sanitarias de la provincia.

El Chaco suma 2.602 casos positivos, y 119 muertes por covid-19.

Coronavirus en la Argentina: 58 nuevas muertes y otros 3.099 casos

El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que durante las últimas 24 horas se registraron 58 muertes y 3.099 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 103.265 y las víctimas fatales suman 1.903.

La provincia de Buenos Aires sumó en las últimas 24 horas 2.002 nuevos casos, un 65% del total, mientras que la Ciudad de Buenos Aires registró 860.

Además, Córdoba tuvo 44 nuevos casos; seguida por Entre Ríos, con 42.

Así, la Provincia de Buenos Aires es el distrito con mayor cantidad de casos de coronavirus en la Argentina, con 55.663; seguida por la Ciudad de Buenos Aires, que tiene 39.195. En tercer lugar está el Chaco, con 2.602.

Más atrás se ubican Río Negro, con 1.123 infectados; Córdoba, con 960; Neuquén (740); Santa Fe (539); Entre Ríos (535), y Jujuy (467).

Fuente: DataChaco.com

Sigue leyendo

Coronavirus

La Argentina superó los 100 mil casos de coronavirus

Este domingo se registraron 2.657 nuevos contagios, y hubo 35 muertes en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este domingo 2657 nuevos casos de coronavirus en las Argentina, y de esta manera, el país superó las 100 mil personas infectadas desde que comenzó la pandemia.

Además, se registraron 35 muertes en las últimas 24 horas en la Argentina. Así, el total de contagiados llegó a 100.166 y el número de víctimas fatales a 1845, según el boletín epidemiológico de la autoridad sanitaria.

Del total de esos casos, 1.081 (1,1%) son importados, 33.376 (33,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 48.213 (48,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Hubo 35 muertes en las últimas 24 horas

La cartera sanitaria nacional reportó 35 fallecimientos en las últimas 24 horas, lo que hace un total de 1.845 víctimas fatales por coronavirus en la Argentina. Según el parte vespertino, se registraron 27 muertes desde el informe matutino: 18 hombres (10 de la provincia de Buenos Aires; 7 de la Ciudad de Buenos Aires, y uno de Río Negro); y 8 mujeres (7 de la provincia de Buenos Aires, y una de la Ciudad de Buenos Aires).

Por la mañana se habían informado ocho muertes

De los casos que fueron confirmados en las últimas 24 horas, 1633 son de la provincia de Buenos Aires, 754 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 68 de Jujuy, 60 de Entre Ríos, 34 de Córdoba, 25 de Chaco, 23 de Santa Fe, 17 de Neuquén, 14 de Río Negro, 14 de Mendoza, 6 de Tierra del Fuego, 4 de La Rioja, 2 de Salta, 1 de Tucumán, 1 de Chubut y 1 de Santa Cruz.

A la fecha, el total de altas es de 42.694 personas. Ayer fueron realizadas 10.266 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 466.308 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 10.276,4 muestras por millón de habitantes. En tanto, el número de casos descartados hasta ayer es de 289.032 por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico.

Sigue leyendo

Coronavirus

Para un experto italiano, el coronavirus “se está debilitando y podría morir solo sin una vacuna”

Se trata de Matteo Bassetti, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital General de San Martino en Génova, Italia.

Según un importante médico italiano, el coronavirus, que una vez fue un “tigre agresivo” de una enfermedad, se ha debilitado y se ha convertido más en un “gato salvaje”. De acuerdo al profesor y doctor Matteo Bassetti, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital General de San Martino en Génova, Italia, el virus está “cambiando de gravedad” y aseguró que los pacientes ahora están sobreviviendo a infecciones que los habrían matado antes.

“Si el debilitamiento del virus es cierto, COVID-19 podría incluso desaparecer sin una vacuna al volverse tan débil que se extingue por sí solo”, afirmó.

Él ha dicho varias veces en los últimos meses que los pacientes con coronavirus parecen estar mucho mejor de lo que estaban al comienzo de la epidemia en Italia.

Para el investigador, esto podría deberse a una mutación genética en el virus que lo hace menos letal, debido a tratamientos mejorados o porque las personas no se están infectando con dosis tan grandes debido al distanciamiento social.

Sin embargo, otros científicos respondieron a las afirmaciones en el pasado y dijeron que no hay evidencia científica de que el virus haya cambiado en absoluto.

Bassetti dijo: “Fue como un tigre agresivo en marzo y abril, pero ahora es como un gato salvaje. Incluso los pacientes de edad avanzada, de 80 o 90 años, ahora están sentados en la cama y respiran sin ayuda, los mismos pacientes habrían muerto dos o tres días antes”.

Fuente: DataChaco.com

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook