Redes Sociales

Salud

Coronavirus: preocupación por la baja de los controles mamarios

En forma notoria, las mujeres dejaron para más adelante la realización de estudios. Pero los especialistas afirman que no hay que postergarlos.

Primero, por la cuarentena estricta; luego, por miedo al contagio de coronavirus; ahora, por la situación de incertidumbre y las restricciones para el desplazamiento. Lo cierto es que los controles mamarios bajaron en forma notoria en los últimos 130 días, lo que preocupa a los especialistas por sus posibles consecuencias sobre la salud.

En la Argentina, “hay unos 21.500 casos nuevos” cada año, explica a Con Bienestar Susana Gamarra (M.N. 90.734), médica especialista en diagnóstico mamario. El dato está validado por las estadísticas de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC).

“Es un riesgo, sobre todo en la mamografía, porque el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer“, explica.

Gamarra atribuye la falta de controles al temor por salir de casa o a la incertidumbre de saber si el centro médico es seguro. “Tratar de continuar con la periodicidad de los estudios es muy importante”, asegura la médica. A su vez, alienta a que las pacientes “concurran al lugar donde se hacen el estudio porque se cumplen con todos los protocolos y las normas de higiene”.

Las instituciones o centros destinados a estas prácticas comenzaron con la atención recién cuando “consiguieron asegurar los protocolos que garantizan su seguridad y la del personal de salud”. En línea con esto, la especialista detalló a Guillermo Lobo, por la pantalla de TN, ciertas medidas que toman.

Como paso inicial, atienden con turnos previos. Dentro de la institución, el personal cuenta un barbijo quirúrgico. “Las técnicas, además, tienen gafas o una mascarilla facialcamisolín guantes“, aclara. Luego, una regla importante es que las mujeres ingresen de forma individual, no acompañadas. La intención es evitar aglomeraciones y respetar la distancia social.

Al ingresar, les toman la temperatura y les dan un barbijo quirúrgico a quienes no cuentan con un “tapabocas adecuado”. Una vez adentro, cuentan con alcohol en gel o al 70 por ciento líquido en todas las salas.

Edades para hacerse el estudio

“De acuerdo con opiniones de las distintas sociedades y del Instituto Nacional del Cáncer, la edad de comienzo de los estudios es a los 40 años con una mamografía anual. Si tienen antecedentes familiares, se recomienda a partir de los 35 años una mamografía de base”, señala Gamarra.

Si hay antecedentes hereditarios de cáncer de mama los controles son más estrictos.

“Todas los protocolos y recomendaciones se van actualizando por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud en la medida en que la pandemia y su dinámica evolucionan. La intención es cumplir con los estándares de calidad que se exigen para realizar estos estudios”, concluye la especialista.

Fuente: TN.com.ar

Salud

Programa Ayudar: Dos Meses De Trabajo En Terreno, Con 39 Operativos Realizados En 12 Localidades Chaqueñas

La búsqueda de casos sospechosos y contactos estrechos de COVID-19 permitió cumplir con más de 1.200 hisopados y detectar un total de 159 casos positivos y 1.053 hisopados dieron negativo. “En un contexto muy complejo, pudimos desplegar estos operativos con la coordinación de Enfermería y la colaboración de todos los voluntarios”, dijo la ministra de Salud, Paola Benítez.

El Programa Ayudar del Ministerio de Salud Pública lleva más de dos meses de labor territorial en la rápida identificación de casos sospechosos, y seguimiento de casos positivos y contactos estrechos de COVID-19 en el Chaco. Durante estos primeros 60 días de trabajo los voluntarios y agentes sanitarios realizaron 39 operativos a lo largo y ancho del territorio provincial.

Las intervenciones se llevaron a cabo por las calles de 12 localidades: Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas, Charata, General Pinedo, Margarita Belén, Tres Isletas, El Sauzalito, Villa Ángela y Sáenz Peña, en muchas de las cuales se repitieron en varias jornadas, avanzando sobre los barrios o zonas donde los casos estaban geolocalizados. A ellas se le sumó el miércoles pasado, Santa Sylvina.

Al término de estos dos primeros meses de labor se hicieron unas 10 mil visitas a hogares de chaqueñas y chaqueños, que permitieron llevar a cabo más de 35 mil entrevistas.

“Con la llegada a una nueva localidad, además de hacer un llamado de atención hacia toda la comunidad, por la presencia de casos, también podemos realizar un abordaje temprano y eficaz, logrando un trabajo oportuno y en conjunto con cada municipio”, remarcó la titular de la cartera sanitaria, Paola Benítez. En ese sentido, también destacó que a lo largo de la pandemia, y específicamente con este programa, pudo ser testigo de numerosos actos de solidaridad de las personas para con su comunidad, lo cual siempre es gratificante de encontrar.

La búsqueda de casos sospechosos y contactos estrechos de COVID-19 permitió cumplir con más de 1.200 hisopados y detectar un total de 159 casos positivos (1.053 hisopados dieron negativo). La rápida identificación de estos pacientes permitió agilizar los criterios de aislamiento, seguimiento, derivación o internación, según cada caso y lo que indica el protocolo de actuación para pacientes con coronavirus.

También en el marco del Programa Ayudar se realizaron vacunaciones estratégicas, que permitieron completar el calendario nacional de vacunas en distintas postas ubicadas en las localidades visitadas. Se aplicaron en total 1.092 dosis a 475 personas que pudieron acceder a esta campaña de refuerzo.

Sigue leyendo

Salud

Recomendaciones para pacientes Covid-19 dados de alta: seguimientos y chequeos en caso de ser necesarios

Las y los pacientes recuperados deben realizar un seguimiento clínico posterior al alta médico y controles o chequeos en caso de ser necesarios. Desde la Unidad COVID-19 del Hospital Julio C. Perrando resaltan la importancia de un seguimiento para identificar y tratar algunas secuelas que pueden presentarse luego de haber tomado contacto con el virus.

El Ministerio de Salud Pública recomienda que las personas que reciben el alta médica lleven a cabo un seguimiento clínico mediante un profesional de la salud, y se realicen chequeos y/o controles posteriores, en caso de ser necesarios. Además del daño a los pulmones, el COVID-19 puede afectar al corazón, los riñones, el intestino, el sistema vascular e incluso el cerebro. Cada vez hay más evidencia científica sobre las secuelas que puede dejar el SARS-CoV-2 en aquellas personas que hayan estado expuestas al virus.

Mientras la comunidad científica internacional busca una vacuna efectiva contra el virus, los médicos tratan de entender las consecuencias a mediano y largo plazo que puede provocar el COVID-19 en aquellas personas que tuvieron la enfermedad, ya sea en pacientes graves, moderados, leves e incluso en casos asintomáticos.

En base a estudios publicados en los últimos meses y a la observación clínica de profesionales que están en la primera línea de la pandemia se pueden identificar posibles secuelas de la enfermedad. No obstante, en este momento es imposible determinar si esas posibles secuelas identificadas son temporales o permanentes.

Enfermedad sistémica heterogénea

Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública, un total de 6.550 pacientes se han recuperado en el Chaco. Nelson Sánchez es el responsable de la coordinación de la Unidad COVID-19 del Hospital Julio C. Perrando y se refirió al seguimiento clínico, los controles y chequeos que deben realizar aquellas personas que tuvieron coronavirus.

“Es un virus que provoca una enfermedad heterogénea y que puede afectar a múltiples órganos, la parte más comprometida es la respiratoria y también es la de mayores secuelas”, aclaró.

La principal recomendación para aquellos pacientes dados de alta es que se hagan un seguimiento desde el punto de vista respiratorio, estudios como radiografías, tomografías y estudios funcionales respiratorios para tener una evaluación. “Se trata de tener un médico de cabecera que vaya haciendo un seguimiento clínico inicial, durante el primer mes de manera más estricta, y luego, si persiste algún síntoma, considerar la posibilidad de hacer alguno de los estudios antes mencionados”, explicó en una entrevista con Radio Libertad.

Además al tratarse de una enfermedad heterogénea, hay que ver qué otros órganos pudo haber afectado el COVID-19. “Hay algunos pacientes que han requerido diálisis durante su internación, por eso hay que hacer un control y seguimiento renal con algún nefrólogo, hay pacientes que tienen secuelas cardiológicas y quienes tienen secuelas neurológicas. Ese grado de afectación es variable, no se puede generalizar”, sostuvo el referente de la Unidad COVID-19 del Hospital Perrando.

También se vieron molestias en la zona muscular de los miembros superiores e inferiores. Cansancio y dificultad respiratoria, fibrosis pulmonar son algunas de las secuelas más identificadas según los estudios científicos que van desarrollándose. Existen casos en los que se registra pérdida de fuerza muscular y también el virus puede afectar al corazón, los riñones, el intestino, el sistema vascular e incluso el cerebro. Por estas razones profesionales de la salud afirman que el COVID-19 es una enfermedad sistémica, y no solo una enfermedad respiratoria.

“Por todas estas razones, es importantísimo el control posterior porque el grado de repercusión en nuestro organismo es muy alto, hay áreas del sistema pulmonar, cerebral e inclusive del sistema inmunológico que uno desconoce que va a afectar y termina repercutiendo posteriormente; por eso es importante hacer un seguimiento posterior al alta”, remarcó Sánchez.

Dado el reciente impacto de la pandemia es imposible determinar si las posibles secuelas identificadas son temporales o permanentes como descartar secuelas en pacientes leves o asintomáticos. “También se ha visto repercusión en pacientes asintomáticos, en controles posteriores de radiografías o tomografías se ve una afectación pulmonar”, indicó.

Consultorios externos

Aquellos pacientes que necesiten hacerse algún tipo de control posterior al alta por COVID-19 deben dirigirse al sector de consultorios externos del Hospital Perrando donde está dispuesto un servicio de neumonología que hace el seguimiento de pacientes y también están disponibles las áreas de neurología, nefrología, u otras áreas que se requieran según cada caso.

Por último reiteró la importancia de cumplir con las medidas de prevención del virus: distanciamiento social, uso de barbijos y tapabocas, lavado frecuente de manos. “Lo más importante es siempre prevenir el virus, y tratar de evitar el contagio con las medidas de bioseguridad que son básicas y todos conocemos”, concluyó.

Sigue leyendo

Salud

Salud Pública entregó ambulancias para siete localidades

Con un especial énfasis en localidades de El Impenetrable, los móviles tipo 4×4 se sumarán a los centros de salud de Comandancia Frías, Fuerte Esperanza, Misión Nueva Pompeya, El Espinillo, Miraflores, Samuhú y Puerto Bermejo y demandaron una inversión de $24.551.800.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco entregó siete ambulancias cero kilómetro modelo 4×4 para siete localidades, priorizando especialmente a zonas de El Impenetrable. Los móviles se sumarán a los centros de salud de Comandancia Frías, Fuerte Esperanza, Nueva Pompeya, El Espinillo, Miraflores, Samuhú y Puerto Bermejo. El acto, que tuvo lugar en Casa de Gobierno, fue encabezado por la ministra Paola Benítez, acompañada de intendentes y autoridades de los centros sanitarios del interior provincial.

En la oportunidad, la ministra Benítez destacó la importancia de reforzar el sistema de salud y la logística de traslado de los pacientes a través del corredor sanitario. Las ambulancias forman parte del plan de entrega de vehículos para el sistema sanitario del interior provincial, que demandó una inversión de $24.551.800 financiada por Fiduciaria del Norte. Se trata de la primera entrega de un paquete total de 30 ambulancias.

“Es una respuesta a las necesidades de las comunidades de El Impenetrable. Apuntamos a mejorar los servicios de transporte y traslado de los pacientes que lo requieran hacia hospitales o centros de asistencia de mayor complejidad a través del corredor sanitario provincial. Buscamos garantizar el acceso de todos los chaqueños y las chaqueñas al sistema de salud con atenciones de calidad”, manifestó la ministra.

La entrega de las primeras siete ambulancias se llevó a cabo a través de la Subsecretaría de Atención y Acceso al Sistema de Salud del Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco. “Esta entrega fue la primera etapa y esperamos seguir haciéndolo para continuar mejorando la atención sanitaria de toda la población del interior”, expresó la subsecretaria de Atención y Acceso al Sistema de Salud, Sofía Dimitroff.

Vehículos para garantizar un mejor acceso a la salud

“Recibir una ambulancia para nuestros pacientes es de gran ayuda y estamos muy agradecidos porque miraron hacia El Impenetrable. Estábamos sin vehículo propio y en algunos casos debemos hacer viajes de 180 kilómetros a un centro de mayor complejidad con móvil prestado. Tenemos una zona amplia de atención porque estamos en el corazón de El Impenetrable: recibimos a gente de Wichi El Pintado, El Sauzal y sus parajes donde hay una población vulnerable con patologías crónicas”, señaló el director del hospital de Misión Nueva Pompeya, Darío Effenberger.

El director del hospital de El Espinillo, Daniel Morales. aseguró que la nueva ambulancia va a permitir “reforzar la presencia en puestos rurales y atenciones integrales. Nuestro hospital cubre un área urbana de 2 mil habitantes y un área rural de más de 8 mil personas, donde contamos con 13 puestos rurales; por la pandemia creamos un consultorio de afecciones respiratorias con amplia presencia territorial en la zona programática donde se atienden patologías estacionales, crónicas y controles de niños y embarazadas”, A su turno, los intendentes de las localidades beneficiadas que estuvieron presentes también aprovecharon la oportunidad para agradecer la entrega de las siete nuevas ambulancias 0 km modelo 4×4 que ayudarán a mejorar el sistema de traslado de pacientes con diversas patologías que requieran atenciones en centros asistenciales de mayor complejidad.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook