Redes Sociales

Nacionales

Coronavirus en Argentina: hay 75 nuevos casos y ya son 820 los infectados en el país

Además se registró la muerte de una persona y aumentó a 20 el número de víctimas fatales.

Según el parte diario que este domingo dio a conocer el Ministerio de Salud de la Nación, hay 75 nuevos casos positivos de coronavirus (Covid-19) y la cifra de infectados ascendió a 820 en el país. Además, una persona murió y ya son 20 las víctimas fatales.

Hoy se registraron enfermos en dos provincias que por el momento no tenían casos: La Rioja y San Juan. El total de enfermos confirmados se distribuyen:

  • 18 de Córdoba
  • 16 de la Provincia de Buenos Aires
  • 13 son de la Ciudad de Buenos Aires
  • 13 de Santa Fe
  • 4 de Chaco
  • 4 de Tierra del Fuego
  • 2 de La Pampa
  • 1 de San Juan
  • 1 de Misiones
  • 1 de Mendoza
  • 1 de La Rioja
  • 1 de Corrientes

Según el informe, del total de los casos, 442 (54%) son importados, 207 (25%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Nacionales

Sin la oposición, el Senado avaló decretos de Alberto Fernández para aplacar los efectos del Covid19

Los DNU fueron votados por el Frente de Todos en soledad, ya que el interbloque de Juntos por el Cambio y algunos aliados dejaron la sesión virtual antes de que se inicie el debate.

El Senado avaló una decena de decretos emitidos por el gobierno de Alberto Fernández para aplacar los efectos de la pandemia de coronavirus, en una nueva sesión virtual en la que la oposición frenó la aprobación de las leyes de alquileres y de educación a distancia y abandonó la videoconferencia.

El oficialismo siguió adelante con la sesión y votó a favor de la ampliación de facultades al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para reasignar partidas en medio de la pandemia e invalidó un decreto del ex presidente Mauricio Macri que dispuso el traspaso del control de las escuchas telefónicas de la órbita de la Procuración General de la Nación a la de la Corte Suprema de Justicia.

Antes de desconectarse de la sesión acusando al oficialismo de “atropellos” por incluir en el debate temas no vinculados a la pandemia, 29 senadores de Juntos por el Cambio y aliados se opusieron a habilitar sobre tablas el tratamiento de los proyectos de ley de alquileres y de educación a distancia.

La sanción de ambas leyes se pospuso entonces hasta la próxima sesión del Senado debido a que para recibir el aval hoy requerían de los dos tercios de los votos ya que no habían transcurrido los siete días reglamentarios entre el dictamen y el tratamiento en el recinto.

El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, calificó como “irresponsables y caprichosos” a los senadores de Juntos por el Cambio y su compañera de bancada, Anabel Fernández Sagasti, le reprochó falta de “valentía” y de “no estar a la altura de las circunstancias”.

El jefe de los senadores de JxC, Luis Naidenoff, denunció por su parte “atropellos autoritarios”, acusó al oficialismo por “cambiar la hoja de ruta” e incluir temas no previstos y lo comparó con “la orquesta del Titanic que mientras el trasatlántico se hundía y algunos pasajeros peleaban por su vida la orquesta seguía tocando como si nada pasara”.

Después de que la oposición se retiró de la sesión virtual -la tercera desde que rige el aislamiento obligatorio-, los 42 senadores del FdT se abocaron a fundamentar en discursos de diez minutos cada orador las razones de la validez de una decena de decretos firmados por el presidente Fernández.

Entre los decretos aprobados están las prorrogas del aislamiento social y el cierre de fronteras, la prohibición de los despidos y de cierre de cuentas bancarias y la imposibilidad de suspender el servicio de prepago de telefonía móvil o internet por falta de abono.

También se incluyó el decreto 457 que otorga al jefe de de Gabinete, Santiago Cafiero, mayor autonomía para redistribuir partidas presupuestarias, algo que fue cuestionado por la oposición por considerar que esa ampliación era “injustificada”.

El senador Maurice Closs, uno de los cuatro senadores autorizados a participar de la sesión en el recinto junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, rechazó la denominación de “superpoderes” a las atribuciones otorgadas a Cafiero.

Su compañero de bancada, Carlos Caserio, defendió el DNU al señalar que se están “pidiendo facultades para aumentar gastos que permitan aumentar recursos para evitar la pandemia”.

El senador Oscar Parrilli fue el encargado de fundamentar la posición de rechazo de dos decretos de Macri sobre el traspaso de escuchas a la Corte al señalar que el ex presidente “comandó un equipo junto a Gustavo Arribas y a Silvia Majdalani (ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia AFI) para implementar el más perverso mecanismo de inteligencia ilegal en la Argentina”.

Su par Guillermo Snopek valoró la decisión del presidente Fernández de intervenir la AFI al señalar que sacó al organismo de “un esquema de secretismo y oscurantismo” por el cual “se espiaba a propios y extraños”.

Antes de retirarse de la sesión, el jefe de los senadores de Cambiemos, Naidenoff, había declarado que el Senado se estaba convirtiendo en “un tribunal fiscalizador” y pidió tener “cuidado con quebrantar el estado de derecho”.

El senador del interbloque Federal, Juan Carlos Romero, que se retiró también de la sesión en sintonía con sus pares de Cambiemos, reprobó el decreto de reasignación de partidas al señalar que “se vuelve a la época en que se podía hacer cualquier cosa”.

Sigue leyendo

Nacionales

Coronavirus: ¿por qué esta vez la extensión de la cuarentena fue por 21 días?

Acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente de la Nación anunció una nueva etapa para el aislamiento y distanciamiento social.

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio bajo un esquema de “dos criterios”.

El mismo marca que se mantendrá el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” en los lugares donde haya circulación comunitaria del coronavirus, como el AMBA, el Gran Chaco, Gran Córdoba y Trelew, y un “distanciamiento social” en los distritos con pocos o nulos casos, el cual será determinado por jurisdicciones y no distritos.

El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa que ofreció en la Residencia de Olivos, donde el Presidente estuvo acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Previo al anuncio y tal como suele ocurrir, Fernández recibió al comité de expertos médicos y científicos para analizar la situación de la pandemia, antes de anunciar la prórroga del aislamiento que, en este caso, superará los 14 días y será de 21.

Consultado al respecto, el mandatario nacional explicó la decisión en dos puntos: por un lado, tener una estrategia clara de mayor alcance, al tiempo que vinculado con esto comentó la búsqueda de disminuir la ansiedad que cada cierre de una nueva cuarentena genera en la sociedad.

“Hablé con científicos que nos asesoran y creímos que era mejor fijar una regla a más largo plazo para terminar con la ansiedad que ocurre cada quince días. Ahora tenemos una lógica clara para asumir lo que se viene”, explicó el Presidente al respecto del cambio en la estrategia utilizada hasta el momento.

Lo cierto es que para cuando el plazo del 28 de junio llegue y contemplando el inicio oficial del aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país iniciado el 20 de marzo, la región del AMBA va a haber alcanzado los 100 días de cuarentena.

En la jornada de ayer el país superó el umbral de los 20.000 infectados, llegando a los 20.197 contagiados por Covid-19.

De ese total, 9754 casos se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires (48%) y 7496 (37%) en la provincia, apareciendo en tercer lugar Chaco con 979 (4%

Sigue leyendo

Nacionales

El Gobierno analiza la posibilidad de un regreso a clases en escuelas del interior del país

El presidente Alberto Fernández xplicó que el regreso “presencial” a las escuelas será para distritos “sin circulación comunitaria” del virus y remarcó que esa decisión estará supeditada a un análisis que hará el Ministerio de Educación con especialistas y responsables de las escuelas.

El presidente Alberto Fernández adelantó que se está analizando la posibilidad de un regreso a las clases en escuelas rurales y localidades del interior del país en las que no haya circulación comunitaria de coronavirus, al anunciar en la quinta de Olivos la extensión del aislamiento obligatorio hasta el 28 de junio.

El Presidente explicó que el regreso “presencial” a las escuelas será para distritos “sin circulación comunitaria” del virus y remarcó que esa decisión estará supeditada a un análisis que hará el Ministerio de Educación con especialistas y responsables de las escuelas, en el marco de la situación epidemiológica de cada región.

“Estamos en una etapa en la que estamos innovando, si no se actúa responsablemente existe el riesgo que todo vuelva para atrás”, expresó Fernández, al detallar las disposiciones para la nueva etapa de aislamiento en el país, diferenciado según las “realidades” de cada zona.

De igual manera, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien compartió el anuncio con el Presidente y con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, adelantó que la ciudad también tiene en estudio un esquema de “gradualidad” para el regreso a clases de los niños y adolescentes en el distrito.

En tanto, en diálogo con C5N, luego del anuncio presidencial, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que su cartera evalúa el regreso a las aulas, luego de las vacaciones de invierno, en aquellos lugares en los que se “sostenga la baja circulación” del virus.

Planteó que la decisión estará atada al “consenso de la comunidad educativa” y a la garantía de que “se puedan cumplir las medidas de higiene” en las escuelas, pero aclaró que la realidad en el AMBA “es distinta” y que eso requiere otro análisis.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook