Redes Sociales

Actualidad

Coronavirus: Corrientes le cobrará $ 5.000 por el hisopado a cada persona que entre a la provincia

El gobernador Gustavo Valdés dijo que es el costo de los tests que hacen en los ingresos y que necesitan la plata para reponerlos.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, anunció este viernes que le cobrarán $ 5.000 por el hisopado a todas las personas que ingresen a la provincia. Además, por los últimos casos locales de coronavirus​ descartó el regreso de las clases presenciales durante este mes, como se había evaluado.

“Vamos a empezar a cobrar los hisopados en las fronteras”, dijo en referencia a todos los accesos a su distrito, y amplió: “Muchas provincias ya lo hacían y nosotros comenzaremos ahora en los distintos puntos de ingreso. Nos costó llevar adelante esta implementación, pero es necesaria para la reposición de los tests. La Provincia no va a estar ganando, simplemente estará recibiendo lo que vale el test para poder ingresar” a los límites de Corrientes.

En conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, junto a funcionarios del Ministerio de Salud y de su Gabinete, el mandatario radical adelantó que habrá excepciones a esa medida que se especificarán en el documento correspondiente y respondió sobre el valor del hisopado: “Cada uno de los test ronda los $ 5.000, es lo que le cuesta a la Provincia”.

Estos controles en todas las entradas a Corrientes apuntan a evitar que ingresen al territorio personas infectadas con coronavirus.

Corrientes está entre las provincias del país con mejor situación epidemiológica. Registra 213 infectados y dos muertes por Covid-19, según las estadísticas mostradas este viernes durante la presentación de Valdés.

Gráfico sobre la situación epidemiológica de Corrientes mostrado este viernes por la Gobernación.

Gráfico sobre la situación epidemiológica de Corrientes mostrado este viernes por la Gobernación.

Sin embargo, la reciente aparición de focos de contagios en algunas ciudades elevó el nivel de alerta y las autoridades decidieron descartar la posibilidad de reabrir las escuelas durante este mes.

“El regreso a las clases presenciales está complicado. Cuando se nos escapan (los casos), los números vuelan y hay demasiados contagios. Queremos esperar este mes para estar un poco más seguros. Evaluaremos en septiembre lo que se pueda hacer”, indicó el gobernador.

Valdés desarrolló un detallado informe sobre las ciudades que registran casos actualmente.

En referencia a Paso de los Libres, donde hay un brote del virus con 53 casos activos, aseguró que la situación “está controlada” tras anunciar el paso de Fase 1 a Fase 3, pero pidió “seguir teniendo mucho cuidado”.

Respecto de Itatí, señaló que había cinco infectados y que continuará en Fase 1 “una semana más”, a diferencia de Mocoretá, donde con seis contagios tienen “el brote controlado y permanecerá en Fase 5”.

El resto de las ciudades correntinas, incluida la capital provincial, permanecen en la Fase 5 de distanciamiento por la pandemia.

Hay ciudades de Corrientes donde está permitida la actividad física al aire libre.

Hay ciudades de Corrientes donde está permitida la actividad física al aire libre.

“Venimos bien, pero podemos estar peor. Faltan un par de meses de esfuerzo. Apelamos a la responsabilidad de los correntinos para cumplir las medidas. No llevemos el virus a nuestra casa”, advirtió el mandatario.

Valdés reiteró que acatan el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Alberto Fernández sobre la prohibición de reuniones sociales, pese a que lo había considerado “contradictorio”.

“Corrientes no tiene mecanismos para oponerse”, sintetizó.

En ese sentido, marcó la necesidad de respetar el distanciamiento social y calificó de “irresponsables” a los organizadores y participantes de una fiesta electrónica el sábado último en la ciudad de Corrientes. “Tuvimos que pararla con la Policía”, recordó.

“No podemos permitirnos el lujo de hacer fiestas multitudinarias en medio de una pandemia, no nos podemos relajar”, expresó.

Sobre el turismo, el gobernador puntualizó que solicitaron “la autorización al Jefe de Gabinete de ministros (Santiago Cafiero) para seguir con la actividad interna”, y enfatizó: “Estamos tratando de reactivarlo, porque es fundamental”.

Fuente: CLARIN

Actualidad

Fiestas Clandestinas: El Municipio Continuará con los controles estrictos con “Tolerancia Cero”

Se replicarán los operativos realizados el fin de semana pasado con la premisa de sancionar duramente a los infractores. Empresarios gastronómicos piden a los vecinos que vayan a los locales habilitados.
Desde el Municipio de Resistencia informaron que se llevarán adelante nuevamente intensos operativos por toda la ciudad para evitar la realización de eventos y fiestas clandestinas. Tras una reunión entre funcionarios municipales, autoridades policiales y representantes del rubro gastronómico y hotelero se volvió a ratificar la “tolerancia cero” para con los vecinos que lleven adelante reuniones ilegales que vayan en contra de los protocolos sanitarios vigentes.
El secretario de Gobierno de Resistencia, Hugo Acevedo, explicó que el encuentro con los empresarios del sector gastronómico se llevó adelante por el alto grado de preocupación que tiene el Municipio por la cantidad de fiestas clandestinas y reuniones no autorizadas que ponen en peligro la seguridad sanitaria de toda la comunidad. “Es fundamental el trabajo coordinado para hacer entender a los vecinos sobre el riesgo que estas acciones implican, por lo que hay que apostar al sentido común y que entiendan que atravesamos una pandemia”, agregó.
Por otro lado, el funciona resaltó que desde la actual gestión municipal se pretende lograr el diálogo y el trabajo conjunto entre todos los sectores. “Sabemos que es difícil evitar este tipo de encuentros, pero si no lo hacemos, esto puede empeorar”, aseveró.
Acevedo dejó en claro que las fiestas clandestinas no solo se realizan en el microcentro, sino en toda la ciudad. “Muchos creen que el Municipio solo trabaja en los controles en el centro, pero donde hubo mayor repercusión fue en la periferia”, aclaró al respecto.
Breard: “Se intensificarán los controles”.
Por su parte, el subsecretario de Tránsito y Seguridad Ciudadana comunal, Matías Breard, recalcó la vigencia de la prohibición de todo tipo de fiestas. “No existe otra posibilidad teniendo en cuenta el alto número de contagiados. Sería contraproducente tomar otra decisión de tal magnitud”, indicó.
“Vamos a intensificar todos los controles. No tendremos ningún tipo de tolerancia y trabajaremos con los gastronómicos para que puedan llevar en orden sus actividades, pero bajo las normas preestablecidas, cumplimiento de horarios y reforzar esa línea de trabajo”, agregó.
El último fin de semana se registraron 60 denuncias sobre fiestas clandestinas, obligando a la intervención municipal de las áreas de Control Acústico, Inspecciones Generales y Guardia Comunitaria, detectando en muchas de ellas presencia de menores de edad y bebidas alcohólicas.
El subsecretario de Industria y Comercio de la Ciudad, Sergio Vallejos, dejó sentado que de ninguna manera se permitirán estos eventos clandestinos y que seguirán los controles. Pidió a la ciudadanía no acompañar estas acciones y denunciarlas para evitar estos focos de contagio masivo.
Mazzaroli pidió a los vecinos que vayan a lugares habilitados.
Asimismo, Verónica Mazzaroli, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y afines del Chaco expresó su acompañamiento a las medidas implementadas por el Municipio y ratificó el compromiso del sector privado para avanzar en un trabajo conjunto. “Desde la gastronomía estamos en esta etapa de desescalada con actividades paulatinas, brindando confianza a los clientes. Es una situación preocupante por lo que debemos trabajar con responsabilidad y con todos los protocolos invitando a que la gente vaya a lugares habilitados”, concluyó.
Números para denuncias:
Para denunciar fiestas clandestinas, el Municipio de Resistencia dispuso de los siguientes números telefónicos: Control Acústico: 4458303 y Base de la Dirección de Tránsito 4458283.
La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, tabla, calzado e interior
Sigue leyendo

Actualidad

La provincia continuará en Fase 3 de la desescalada hasta el 11 de octubre

De manera conjunta, el Consejo Provincial de Desescalada y el gobernador ratifican de esta manera la prórroga del Decreto N° 1068, manteniendo las medidas restrictivas para adultos mayores de 60 años y grupos de riesgo.

 

El Gobierno provincial informa que, a partir de lo acordado junto con el Consejo Provincial de Desescalada, se prorroga hasta el 11 de octubre el Decreto N° 1068/20, ratificando la continuidad de la Fase 3 del Plan de Desescalada, que tenía vigencia hasta este viernes 25 de septiembre.

La medida se toma considerando que, si bien los indicadores de la provincia son “estables, en un nivel moderado”, “no hay que descuidarse, ni relajar controles”. A su vez, esto implica mantener hasta esa fecha las actuales actividades permitidas, modalidades, y restricciones.

Entre sus considerandos, el decreto resalta además que “muchos de los países que habían logrado controlar los brotes y relajado las medidas de cuidado y regresado a fases avanzadas de funcionamiento, se encuentran actualmente transitando una segunda ola de contagios”.

Asimismo, destacaron que, ante cualquier brote, se procederá disponiendo cuarentena localizada en el municipio en donde se observe un incremento de casos, con el objetivo de facilitar el abordaje de las áreas de Salud Pública y Seguridad y Justicia, como así también la restricción de la movilidad urbana.

 

Mantener la estabilidad

Paola Benítez, ministra de Salud del Chaco.

 

La ministra de Salud Paola Benítez mencionó que luego de un análisis y un seguimiento de los indicadores diariamente, se decidió prolongar por dos semanas más la fase tres. “Esto se da teniendo en cuenta si bien muchos brotes surgidos en el interior pudieron ser controlados en base a aislamientos sociales obligatorios, la amplia flexibilización podría poner en riesgo la administración de casos que la provincia viene manteniendo a lo largo de la pandemia”, explicó.

En ese sentido también añadió que todo el esfuerzo que la comunidad entera viene haciendo tiene como objetivo mantener una estabilidad en número de casos graves, para que todos los que requieran estas atenciones las puedan recibir de manera oportuna y eficiente.

“Es importante también informar también que, para cuidar a toda la población chaqueña, ante nuevos brotes, se procederá tal como se viene haciendo hasta ahora, disponiendo de cuarentena localizada al municipio en donde se observe un incremento de casos, y profundizando allí el trabajo en terreno para el bloqueo de contagios”, concluyó Benítez.

 

Medidas vigentes hasta el 11 de octubre

 

Continuará en funcionamiento el grupo especial de control de fiestas definido conjuntamente entre intendentes, fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, y la Justicia provincial, los juzgados de faltas y los inspectores municipales.

El Gobierno provincial ratifica las medidas dispuestas por el Decreto Nº 1030/2020, en cuanto a horarios y días especiales de atención exclusiva para mayores de 60.

Todas las actividades para este grupo deberán realizarse previa asignación de turnos y contando con permiso de circulación correspondiente, gestionado a través de la plataforma “Tu Gobierno Digital” (https://gobiernodigital.chaco.gob.ar/login).

Para este grupo de riesgo quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y/o en los domicilios particulares, aplicando a todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente.

Las salidas recreativas están restringidas a los lunes, miércoles, viernes, fines de semana y feriados, de 8 a 10 y de 14 a 18, en parques, plazas, paseos verdes recreativos, determinados por el municipio local. En dichos lugares, la autoridad sanitaria deberá disponer postas sanitarias que permitan efectuar un relevamiento del estado de salud general de los ciudadanos.

En materia de actividades físicas o deportivas, sólo están habilitadas las de carácter individual, en espacios al aire libre, desde las 14 y hasta las 18, con materiales de uso individual, sistema de turnos de entrenamiento y prohibiendo deportes o actividades físicas grupales.

 

 

En las residencias de adultos mayores y geriátricos, la autoridad sanitaria provincial deberá disponer de controles y testeos regulares cada 15 días a todas las personas que tengan a su cargo el cuidado, atención o presten servicio en dichas instituciones. Además, los centros terapéuticos se habilitarán mediante turnos de atención exclusiva, cuyos propietarios deberán establecer días y horarios específicos destinados a este grupo.

Para las visitas a iglesias, cultos, templos y congregaciones, se debe disponer de horarios y días especiales, con turnos de no más de 2 horas y con recomendación de prácticas al aire libre, o una capacidad de no más del 30% en espacios cerrados.

Los locales y establecimientos comerciales deberán respetar las medidas generales de higiene y distanciamiento, reducción de superficie, horarios de atención prioritarios, diferenciado y especial para la atención de personas que conforman el grupo de riesgo, los que solo podrán concurrir en el horario de 8 a 9.

 

 

Para las entidades bancarias y lugares de pagos de servicios, se requerirá la implementación de turnos de días y horarios específicos de atención, evitando la concurrencia al mismo tiempo de personas que no pertenezcan a dicho grupo.

Para la concurrencia a restaurantes y bares, se deberán disponer de horarios especiales para grupos de riesgo, permitiéndose en el horario de 8 a 10 y de 16 a 18, solo en sectores al aire libre.

En cuanto a los gimnasios, se permitirán personas de este grupo solo los días lunes, miércoles, y viernes en horario de 14 a 18. Durante los días y franjas horarias mencionadas, no se permitirá la presencia de personas que no pertenezcan a este grupo. En cuanto a la pesca deportiva, de costa y de embarcación menor, son actividades que no se recomiendan para estas personas.

Los trabajadores y trabajadoras pertenecientes a este grupo seguirán licenciados de la Administración Pública, considerándose la licencia como dispensa de asistir presencialmente a sus lugares de trabajo pudiendo desarrollar tareas a distancia a través de teletrabajo o aquellas que determine la respectiva autoridad jurisdiccional en su defecto.

 

 

Sigue leyendo

Actualidad

Crisis de confianza: en agosto casi 4 millones de personas compraron dólares para ahorro

Informe revela que se compraron de forma neta unos u$s 920 millones, de los cuales unos u$s 750 millones fueron para atesoramiento. La cifra correspondiente a la demanda para ahorro fue levemente superior a la de julio, cuando los ahorristas habían adquirido u$s 740 millones netos.

Un récord de casi 4 millones de personas compraron dólares para ahorro en agosto, mes previo a la profundización del cepo cambiario, según datos informados hoy por el Banco Central. El informe “Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario” difundido por la autoridad monetaria indicó que la compra promedio per cápita fue por u$s 193.

Así, en línea con lo sucedido durante meses anteriores, el monto se volvió a ubicar levemente por debajo del cupo mensual permitido de u$s 200.

De acuerdo con el sondeo, las “personas humanas” compraron de forma neta unos u$s 920 millones, de los cuales unos u$s 750 millones fueron para atesoramiento.

La cifra correspondiente a la demanda para ahorro fue levemente superior a la de julio, cuando los ahorristas habían adquirido u$s 740 millones netos.

El estudio señaló que los gastos efectuados con tarjetas por consumos en el exterior, equivalentes a u$s 137 millones, arrojaron una merma de 64% interanual ante el cierre de fronteras por la pandemia.

En cuanto a la cantidad de operadores, precisó que “casi 4.000.000 individuos compraron billetes, mientras que 95.000 vendieron”.

Así, el nivel de personas que demandaron divisas llegó a un nuevo máximo en agosto, ya que en julio habían sido “alrededor de 3.900.000”, quienes compraron dólares para ahorrar.

El 15 de septiembre pasado, el Banco Central anunció que en compras de dólar ahorro y pagos con tarjetas de crédito en moneda extranjera se iba a comenzar a aplicar una retención del impuesto a las Ganancias del 35%, mientras los montos gastados se iban a tomar a cuenta del cupo de u$s 200 mensuales.

La medida fue dada a conocer en conferencia de prensa el mismo día en que el Gobierno envió al Congreso el Presupuesto 2021.

En esa oportunidad, el titular de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, había reconocido “una fuerte demanda de dólar por parte de ahorristas, pero también para el pago de vencimientos”, por lo que había decidido “tomar una serie de medidas para mejorar las circunstancias que se están presentando en el mercado cambiario y de títulos”.

A pesar de las mayores restricciones, y en un contexto en el que los bancos permanecieron por más de una semana sin vender dólares, las reservas del Banco Central siguen en descenso y desde el 15 de septiembre bajaron más de u$s 500 millones.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook