Connect with us

Nacionales

Cornejo participa hoy de la cumbre de Juntos por el Cambio

Los referentes del espacio delinearán la estrategia electoral de cara a las PASO.

Este miércoles se llevará adelante una reunión con los principales referentes de Juntos por el Cambio. Allí estará el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, además de los ministros Marcos Peña (Jefe de Gabinete), Rogelio Frigerio (Ministro del Interior) y el peronista Miguel Ángel Pichetto, flamante precandidato a Vicepresidente.

Será en Parque Norte y arrancará a las 15 hs. Está prevista la presencia de gobernadores oficialistas y quizás -con viento a favor- participen también Elisa Carrió y Ernesto Sanz, creadores del espacio Cambiemos (hoy devenido en Juntos por el Cambio).

La reunión de hoy es clave. Se delineará la estrategia electoral para los próximos días. Falta poco para los comicios del 11 de agosto y el gobierno necesita trabajar duro para imponerse a la fórmula Fernández – Fernández, binomio que responde muy bien en las encuestas.

Por supuesto habrá especial interés en la Ciudad de Buenos Aires y en Provincia de Buenos Aires, dos distritos fundamentales para ganar una elección nacional. En el caso de Mendoza, se descuenta que el gobernador Alfredo Cornejo traccione votos en favor de Mauricio Macri. Vale recordar que el presidente de la UCR a nivel nacional será el candidato a Diputado Nacional en primer término y con esto se espera que los mendocinos opten por la figura de un gobernador con alta imagen positiva.

Todo hace pensar que en la cumbre de hoy el presidente Mauricio Macri hablará a partir de las 18 hs. y lo hará junto a su candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto.

Nacionales

“Soy el dolor de espalda de mi viejo”, la conmovedora carta de un joven que se recibió de licenciado en química

Christian Amarilla se graduó en la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca. Días después escribió una dedicatoria que comenzó a viralizarse por las redes sociales. La historia de un estudiante de 26 años que solo quería devolverle a sus padres el esfuerzo invertido

El 20 de mayo escribió una carta sencillamente porque tenía la necesidad de hacerlo, porque quería contar quién era en verdad. Estuvo ocho años cursando la carrera e involucrándose en la gestión de la universidad pero sentía que no se había abierto, que su historia no había sido contada. El escrito tenía carácter privado y fue difundido en el ámbito académico a través del centro de estudiantes. Se había recibido once días antes. Hace una semana, una amiga, conmovida, le preguntó si la habilitaba a difundirla por las redes sociales. Y su dedicatoria, sin haber sido concebida para tal fin, comenzó su proceso de viralización.

Christian Amarilla es el joven de 26 años que redactó la carta, es hijo de Cecilio y Marta, es hincha de Boca, es ahora licenciado en química y es la bolsa de pan con mermelada que le daban las porteras de la escuela para que se llevara a su casa. Su escrito es una recopilación de recuerdos emotivos: rememora sus meriendas regaladas, sus botines de fútbol para jugar al básquet, su ropa prestada, su viaje de egresados, su piel oscura, la bicicleta, la hernia y los calambres de su viejo, el manjar de arroz blanco, la beca, las uñas, el daño. “Para hoy ser ‘licenciado’, primero tuve que ser todas las otras cosas“, advirtió.

Christian con sus padres Cecilio y Marta en una graduación intermedia. “Con el título logré que ellos estén contentos y que se sientan orgullosos de mí. Esa es la parte impagable de todo esto”, valoró

Christian con sus padres Cecilio y Marta en una graduación intermedia. “Con el título logré que ellos estén contentos y que se sientan orgullosos de mí. Esa es la parte impagable de todo esto”, valoró

Vive en Ingeniero White, una localidad al sur de Bahía Blanca, en un humilde hogar con dos de sus cinco hermanos. En 2010 terminó la secundaria en la Escuela de Educación Técnica N°1 Ara General Belgrano. Al año siguiente, se inscribió en la Universidad Nacional del Sur para seguir la licenciatura en química. La completó durante ocho años, cuando el plazo estimado suele ser en cinco. “Creo que la hice en el mejor tiempo que estaba a mi alcance”, expresó.

Se postuló para recibir una beca que otorga la Fundación Cecilia Grierson y que financia la Compañía Mega. Se presentaron treinta jóvenes y él resultó ser uno de los cinco ganadores de un programa de beneficio estudiantil en procura de promover la promoción de graduados en química. Firmó un contrato por rendimiento en el que la organización fiscalizaba y fomentaba su estudio, regido por una suerte de normas (ejemplo: 80% de las materias promocionadas por año) que servían más como incentivo que como filtro de exclusión. Le pagaron para que estudiara en una universidad pública: le pagaron para que se abocara al estudio y no a trabajos que consuman su productividad.

La carta que publicó en sus redes sociales y que ya lleva más de decenas de miles de “likes”

La carta que publicó en sus redes sociales y que ya lleva más de decenas de miles de “likes”

Se involucró, inmediatamente, en causas sociales. Escaló hasta la vicepresidencia del Centro de Estudiantes de Química e Ingeniería Química del que formó parte de 2013 hasta el año pasado, donde administraban una sala de estudios dentro del establecimiento con provisiones e insumos gratis y desde donde emprendían jornadas solidarias en barrios carenciados. “Allí conocí realidades impresionantes, mucho más duras que la mía”, comparó. Integró el consejo superior durante dos años, un órgano que atendía temas de resolución rápida del alumnado y se coronó en el cargo de asambleísta electo, el máximo organismo de la Universidad nutrido por 72 docentes, auxiliares y estudiantes. “Desde muy chico sentía que la sociedad me estaba ayudando un montón y lo único que tenía para devolverle era mi tiempo“, expresó.

Marta era desempleada. Cecilio, su padre, trabajaba de sereno: cuidaba un galpón y le pagaban en efectivo. Recorría más de 35 kilómetros en bicicleta. Por la tarde, se iba a un cementerio a limpiar y a hacer seguridad. Dormía cinco horas por día. Christian lo cuenta y su voz comienza a estremecerse: “Esos primeros años fueron difíciles. Vivíamos el día a día, costaba mucho. Comíamos una sola vez al día y después era alimentarnos con té. Eso duró varios años hasta que mi viejo consiguió trabajo en una cooperativa. Si bien no era mucha plata, pudo descansar un poco”.

El día en que se recibió perdió un celular que le habían prestado y parte de la plata de la beca que había retirado para llevar a comer a su familia: “Me dolió en el alma. No pude disfrutar ese día como hubiese querido porque parece que a mí todo me cuesta el doble”

El día en que se recibió perdió un celular que le habían prestado y parte de la plata de la beca que había retirado para llevar a comer a su familia: “Me dolió en el alma. No pude disfrutar ese día como hubiese querido porque parece que a mí todo me cuesta el doble”

Los dolores de espalda, la hernia de disco y los calambres frecuentes son los síntomas del esfuerzo de Cecilio. Christian los nombra en su carta. Sus padres no aceptaban el dinero de la beca que él invertía en su casa. Colaboraba en los servicios básicos, pero necesitaba cubrir sus gastos diarios de cursada: precisaba de crédito para los viáticos, para las fotocopias y para almorzar en la universidad, donde pasaba -entre clases, estudio y actividades sociales- cerca de once horas por día.

“Todo el tiempo pensaba en dejar -dijo Christian en diálogo con Infobae-. Todo el tiempo pensaba en ayudar a mi familia. Me daba mucho miedo que el esfuerzo y el tiempo que le estaban metiendo mis viejos yo no pueda capitalizarlo y que haya sido todo en vano. Creo que si dejaba, ellos me mataban. Porque mi sueño era su sueño“. Christian, el primero de su familia en estudiar una carrera universitaria, explicó que el respaldo se convirtió en el compromiso de recibirse para devolverle la dedicación de años: “A 17 kilómetros de la sede de la universidad, en los cincuenta minutos que tenía de viaje, cada vez que volvía a casa soñaba con verlos ahí escuchándome dar la tesina“.

“La química te envuelve: hoy me siento orgulloso de ser un profesional de una ciencia exacta. Me generó una sensación similar a la de los científicos que buscan la verdad, porque me enseñó también una forma de ver las cosas”, dijo el hoy licenciado Amarilla

“La química te envuelve: hoy me siento orgulloso de ser un profesional de una ciencia exacta. Me generó una sensación similar a la de los científicos que buscan la verdad, porque me enseñó también una forma de ver las cosas”, dijo el hoy licenciado Amarilla

La tesina la presentó el lunes 6 de mayo. Hizo la defensa oral el jueves siguiente. Ese día se recibió de licenciado en química en la Universidad Nacional del Sur. “Somos todos muy maricones acá. Apenas terminé de dar la tesina me quebré. Mis viejos me pegaron un gran abrazo y lloramos todos. Todavía seguimos conmovidos”. Con la voz entrecortada, expresó su gratificación: “Quiero devolverles todo lo que hicieron por mí. Sé que el título no me hace mejor ni más grande, pero representa por lo menos mi satisfacción de que ellos se pueden sentir orgullosos por tener un hijo recibido. Yo lagrimeaba todo el tiempo: quería convertirme en algo para mi familia. Por eso digo que mi título es más de ellos que mío“.

Christian aplicó para una beca doctoral. En los próximos días recibirá la aprobación -o no- de la comisión científica por su postulación para doctorarse como químico. Quiere seguir perfeccionándose, no teme los recortes de presupuesto en el ámbito científico y sueña con dedicarse a la investigación.

Sigue leyendo

Nacionales

Alberto Fernández: “Estoy harto de soportar el juego de los trolls del Gobierno”

El precandidato a Presidente por el frente De Todos brindó una entrevista donde habló de todo: Cristina Kirchner, Macri, los trolls, Cristóbal López y Venezuela.

A 20 días del llamado electoral para las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O) es que el precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, transitó por los principales puntos de la agenda nacional e internacional.

En esta línea, quien será acompañado por Cristina Kirchner en la boleta se refirió a su vínculo con la ex mandataria, la gestión de Mauricio Macri en estos cuatro años, los casos de Cristóbal López y Julio De Vido, así como la situación que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela.

“La Argentina no soporta más la contradicción que ha vivido en estos años, de la cual fui víctima. La Argentina no soporta más la división que nació en época de Cristina pero nadie explotó tanto como el macrismo. Estoy harto de soportar el juego de los trolls del Gobierno”, partió por señalar Fernández.

“Este juego de la grieta ha dejado gente de ambos lados, tenemos que parar”, al tiempo que refirió que “Macri explotó la grieta políticamente como ninguno”.

En este sentido fue que precisó que la decisión de buscar resultar electo Presidente fue una decisión conjunta: “Llegamos a la conclusión de que para el presente de la Argentina yo era la mejor opción. Lo hablamos con Cristina y tomamos la decisión. Cristina quiere colaborar en sacar a la Argentina de este tema”.

Sobre los casos de Cristóbal López y Julio De Vido, el ex Jefe de Gabinete marcó que el estado de derecho está en conflicto: “Hay gente que lleva años detenida sin sentencias definitivas. Las investigaciones deben hacerse con las personas en libertad. No defiendo gente, defiendo el estado de derecho”.

“En un estado de derecho, Cristóbal López no tiene ningún derecho de estar preso. Él y Julio De Vido deberían estar libres”, cerró sobre este punto.

En diálogo con TN, en último término marcó su postura frente a la crisis que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela: “La salida no es correr detrás de Trump porque eso es promover una guerra civil en Venezuela”.

“La solución es lo que propuso dignamente Uruguay y México: generar un canal de diálogo, que se abra y ponga institucionalidad y recupere la convivencia democrática y saque a Venezuela de la crisis democrática en la que está hoy”, concluyó.

Sigue leyendo

Nacionales

El Central flexibiliza la base monetaria y mantiene la tasa de Leliq en 58%

El Banco Central fijó esa tasa mínima hasta que se divulgue el nuevo índice de Inflación. Además, adoptó un plazo bimestral para la evaluación del cumplimiento de la meta de base monetaria

El Banco Central sostuvo hoy que para “garantizar el carácter contractivo” de la política monetaria ha decidido mantener constante la tasa mínima de las Letras de Liquidez (LELIQ) en 58%, “hasta tanto se conozca el próximo dato de inflación”.

El organismo indicó, además, que “en busca de mejorar la transmisión de la tasa de LELIQ a la tasa que reciben los ahorristas, el Directorio ha decidido elevar en 3 puntos porcentuales la fracción de los encajes por los depósitos a plazo fijo que las entidades están habilitadas a integrar” con esas Letras.

“Los encajes no remunerados limitan el rendimiento de los depósitos porque generan una brecha entre la tasa de política monetaria y la que reciben los ahorristas”, justificó la autoridad monetaria.

El Comité de Política Monetaria (COPOM) del organismo informó también que realizará de forma bimestral la evaluación del cumplimiento de la meta de base monetaria en el período julio- agosto.

La meta promedio en el período se mantiene sin cambios, en 1.343 millones de pesos.

Esta decisión se tomó “en consonancia con el plazo bimestral del cómputo del requisito de encaje definido por el Directorio del Banco Central el 19 de junio pasado”, explicó la autoridad monetaria, en un comunicado.

Además, aseguró que en una “actitud precautoria”, los bancos están integrando encajes en julio “por un monto mayor al requerido para el bimestre, esperándose por lo tanto una integración menor en agosto”.

“Con el fin de que el esquema no se vuelva excesivamente contractivo en julio y expansivo en agosto, el COPOM ha decido usar el promedio bimestral para determinar el cumplimiento de la meta de base monetaria en este período”.

Adicionalmente, para garantizar el carácter contractivo de la política monetaria, el COPOM ha decidido mantener constante la tasa mínima de las Letras de Liquidez (LELIQ) en 58%, hasta tanto se conozca el próximo dato de inflación.

“En ese entonces, la tasa mínima de LELIQ podrá ser revisada teniendo en cuenta la evolución de la inflación, las expectativas de inflación, las condiciones financieras internas y externas y otras variables macroeconómicas”, añadió.

El COPOM está integrado por el presidente del Banco Central, Guido Sandleris; el vicepresidente, Gustavo Cañonero; la vicepresidenta segunda, Verónica Rappoport; Enrique Szewach, director designado por el Directorio y Mauro Alessandro, subgerente general de investigaciones económicas.

Sigue leyendo

cotización del dolar



Nuestro Clima

El tiempo – Tutiempo.net

Advertisement

Facebook