Redes Sociales

Deportes

Continúa el escándalo con reelección de “Chiqui” Tapia: empleado denunció “transparencia cero” en la AFA

Mientras la IGJ apura la resolución sobre la impugnación de su reelección como presidente, Pablo Caruso, miembro del tribunal de Ética, reveló detalles de cómo es el día a día de su trabajo.

El secretario del Tribunal de Ética de la AFA, Pablo Caruso, señaló que en la entidad “hay transparencia cero”, a la vez que dijo que solo los “quieren usar para disciplinar a la gente que se le opone al presidente” Claudio Tapia.

Caruso llegó al cargo en julio de 2017, es abogado especialista en derecho deportivo y dio su opinión acerca de la supuesta transparencia que el presidente de la casa madre del fútbol argentino declama que hay en el fútbol argentino.

En una entrevista con el diario La Nación y al ser consultado acerca de si es así o si es un slogan, indicó: “Estoy totalmente seguro de que es un eslogan. Lo digo habiendo vivido la experiencia que viví. En la AFA hay transparencia cero. Desde el momento en que nos hacen al costado y no nos dan los recursos”.

“Solamente nos quieren usar para disciplinar a la gente que se le opone al presidente. Nos transforma en una figura decorativa o disciplinatoria de la gente que está en contra del presidente de la AFA. Así que de transparencia veo muy poco”, aseveró.

Caruso explicó que el tribunal de Ética “juzga el comportamiento y la actuación de todos los miembros del fútbol fuera del campo de juego: dirigentes, clubes, jugadores, árbitros” para que “no vayan en contra de normas contra la discriminación, que no afecten la imagen de la AFA, la FIFA y la Conmebol con su actuación”.

“Desde que se creó fue casi una figura decorativa dentro de la AFA. Le pusimos empeño, actuamos de oficio en algunos casos muy puntuales, por ejemplo el de (Jorge) Sampaoli cuando insultó a un oficial de policía. Pero más allá de eso, tuvimos muy pocos casos. No tuvimos respuesta de la AFA a ninguno de nuestros pedidos. Se trabajó con muy pocos recursos; nulos recursos”, dijo.

Además señaló que no tienen un lugar físico propio en la AFA y manifestó que “la sensación es que el tribunal de Ética molestaba” ya que el mismo se creó “no por voluntad propia del presidente de la AFA, sino por imposición de la FIFA”, a la vez que dijo que “la relación y el trato que nosotros tuvimos con la AFA se vio signada por eso”.

“No publicaban nuestras resoluciones en el Boletín Oficial de la AFA. No publicaban en la página nuestros datos. Estuvimos años sin estar en la página. Hasta que hace poquito nos agregaron a la página de la AFA. ¡El tribunal de ética no existía en ningún lado! No hace falta sacar muchas conclusiones para darte cuenta de que éramos una molestia”, expresó.

Ante la consulta de si la FIFA audita el cumplimiento de los estatutos se encontraría con que la AFA no los acata, respondió: “Totalmente. Porque calculá que de 30-40 personas que lo tenían que presentar, lo presentaron 5 o 6. Más todos los miembros del tribunal de ética, que lo hicimos”.

En relación a si recibió presiones dijo: “A mí nunca me presionaron directamente. Sí nos quisieron utilizar como un tribunal disciplinador de las personas que osaban tener una opinión contraria a lo que era la conducción de la AFA. No sólo fue con (Roberto) Sagra (ex presidente de San Martín de Tucumán)”.

“En su momento denunciaron a (Marcelo) Gallardo. Después, dos veces, a Pablo Moyano. Eran denuncias absurdas. Todos los miembros trabajamos a conciencia. Tenemos que dar el ejemplo. Tenemos que actuar con total transparencia. No nos dejamos presionar nunca, y capaz que fue por eso que nunca tuvimos recursos ni interés por parte de la AFA en que nosotros actuáramos”, aseveró.

Al ser consultado acerca de si recibieron alguna vez alguna denuncia en el tribunal en contra de Claudio Tapia o Pablo Toviggino, dijo “que recuerde yo, no” y en cuando a algún funcionario de la AFA, señaló que “tampoco”.

Deportes

Grave denuncia en el fútbol femenino: acusan a un entrenador de AFA por acoso sexual

Grave denuncia en el fútbol femenino: acusan a un entrenador de AFA por acoso sexual

Futbolistas argentinas elevaron la denuncia a la Comisión de Ética de la FIFA y aportaron pruebas de cómo el DT utilizó su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a adolescentes.

Un entrenador que pertenece a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), de quien no se reveló su identidad, fue denunciado por intimidar y acosar sexualmente a jugadoras adolescentes.

Según un comunicado de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), múltiples reconocidas jugadoras argentina elevaron una denuncia a la Comisión de Ética de la FIFA respecto al preocupante comportamiento del entrenador.

“Las futbolistas han aportado evidencia a la Comisión de Ética de la FIFA en la que se alega detalladamente cómo el entrenador en cuestión utilizó su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a distintas adolescentes, alguna incluso de 14 años, que se encontraban en la búsqueda de concretar su sueño de convertirse en futbolistas”, informó la FIFPro.


Y añadió: “En lo que debió haber sido un entorno seguro, las chicas fueron víctimas de amenazas y comentarios sexuales de explícita y violenta naturaleza”.

Ante esta situación, la Federación le pidió a la FIFA la destitución del entrenador de su cargo actual, en el que podría acceder y ejercer poder sobre menores.

FIFPro provee apoyo legal a las futbolistas que, según afirman, “están determinadas a jugar un rol clave para que el fútbol se desarrolle en un ambiente más seguro e inclusivo”. Además, el ente llamó a que otras futbolistas afectadas se pongan en contacto ([email protected]) para poder ayudarlas, bajo absoluta confidencialidad.

Sigue leyendo

Deportes

Conmebol confirmó día y horario de la doble fecha de Eliminatorias de junio

Conmebol confirmó día y horario de la doble fecha de Eliminatorias de junio

El entee sudamericano reveló que las jornadas 7 y 8 se disputarán previo a la Copa América. Argentina enfrentará a Chile en Santiago del Estero y a Colombia en Barranquilla.

El fútbol sudamericano avanza con la Copa Libertadores y la Sudamericana, pero la Conmebol también continúa con la organización de las competencias de selecciones nacionales para las Eliminatorias y la Copa América. En esta oprtunidad, se confirmaron las nuevas fechas para continuar con la clasificación a Qatar 2022.

Previo al inicio del certamen que se repartirá entre Argentina y Colombia, se darán las fechas 7 y 8, postergando para los meses de septiembre y octubre los duelos de las jornadas 5 y 6, y la misma se disputará los días 3, 4 y 8 de junio.


En el caso de la Selección Argentina, en vez de recibir a Uruguay y visitar a Brasil, enfrentará a Chile en el estadio “Madre de Ciudades” de Santiago del Estero a las 21:00 del jueves 3 y viajará hasta Barranquilla, si la situación social lo permite, para medirse con Colombia el martes 8 desde las 20:00.

Para la confección del nuevo diagrama de partidos de Eliminatorias, la Conmebol debió pedirle a la FIFA que extienda en tres días el tiempo de cesión de los futbolistas, para no sobreexigir y que puedan descansar.

Por ese motivo, los dirigidos por Scaloni jugará en septiembre con Venezuela (visitante), Brasil (visitante) y Bolivia (local), mientras que en octubre lo hará ante Paraguay (visitante), Uruguay (local) y Perú (local).

Sigue leyendo

Deportes

El plantel de Independiente fue liberado tras dar negativo en los controles

El plantel de Independiente fue liberado tras dar negativo en los controles

Los 11 integrantes del plantel que fueron deportados y los 18 restantes que ingresaron en las últimas horas fueron habilitados y regresarán a sus hogares.

Independiente vivió una odisea que luego de varias horas llegó a su final. Tras haber sido deportados y aislados en un hotel del centro porteño, los jugadores recibieron la autorización del Ministerio de Salud de la Nación y superaron todos los controles.

Tanto los ocho jugadores, como el técnico interino Pedro Monzón y dos dirigentes que regresaron en la noche del martes, así como el plantel que volvió hoy tras el empate ante Bahia, fueron sometidos a nuevos PCR al ingresar a la Argentina.


“Nos hicieron los estudios de antígenos cuando aterrizamos y dimos negativo. Realmente la pasamos mal en Brasil. Nos dejaron tirados en el piso y si no fuera por nuestros compañeros, que nos acercaron las viandas, ni comida teníamos”, expresó Juan Manuel Insaurralde, defensor del “Rojo”.

“El Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con las autoridades sanitarias del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, autorizó la circulación del Plantel y el regreso a sus actividades, tras analizar los estudios y corroborar que dichos casos no son factibles de contagio”, expresó el club en las redes sociales.

Más temprano, “Yoyo” Maldonado habló y aseguró: “Hablamos con la Conmebol y trataron de resolver el problema, pero la posición del estado de Bahía era muy fuerte. También actuó el consulado argentino en Bahía y el embajador, Daniel Scioli. No vamos a volver a viajar con jugadores que den Covid positivo pocos días antes, aunque tengan el alta”, sentenció.

Sigue leyendo
Advertisement

Nuestro Clima

Facebook